–––
Audi RS 6 Avant

Audi RS 6 Avant

Desde 138.850 euros
  • Carrocería Berlina familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 600 cv
  • Consumo 12,4 l/100km
  • Maletero 565 - 1.680 litros
  • Valoración 4,7

Muchos dicen que en Ingolstadt no saben hacer coches deportivos. Pero solo hace falta echar un vistazo a su portfolio de productos para darse cuenta que además de coches de lujo Audi sabe hacer coches deportivos. El Audi RS 6 Avant no solo es una de las berlinas más extremas del mercado, gracias a su planteamiento se ha convertido en un icono en sí mismo.

La primera generación del RS 6 Avant llegó al mercado entre los años 2002 y 2004. Por aquél entonces se ofertaba en dos carrocerías diferentes; berlina y familiar. Pero tal fue la popularidad adquirida por el Avant que fue éste el único que siguió con la saga. Es el único que ha llegado a nuestros días, convirtiéndose en la tercera generación que quema el asfalto.

A diferencia de los modelos convencionales, el Audi RS 6 Avant se fabrica por las delicadas y expertas manos de Audi Sport GmbH, empresa subsidiaria de Ingolstadt. Son ellos quienes los ensamblan en las instalaciones de la ciudad alemana de Neckarsulm (Stuttgart – Baden-Württemberg). Por último, las siglas RS significan «RennSport» que al castellano pueden traducirse como «deporte de carreras».

Características técnicas Audi RS 6 Avant

Audi RS 6 Avant 2019

Un coche de estas prestaciones tiene que hacer frente a mucho trabajo, y por lo tanto todo el coche tiene que ser capaz de enfrentarse a esas energías sin poner en peligro a los ocupantes. Aunque el Audi RS 6 Avant nace de un A6 Avant normal y corriente, pocos son los elementos estructurales que los unen. Su chasis está reforzado hasta la extenuación.

A pesar de ello muestran datos similares en cuanto a tamaño. El RS 6 Avant presenta las discretas medidas de 4,99 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,49 metros de alto. A esas cifras hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros que se traduce en una más que excelente habitabilidad interior. Un habitáculo preparado para cuatro o cinco ocupantes según los deseos de su comprador.

La verdadera genialidad del Audi RS 6 es su carrocería Avant. Es lo que le hace ser completamente único en su especie. No hay que olvidar que hablamos de un coche familiar, y como tal este responde con un maletero con un mínimo de 565 litros de capacidad. Dicho baúl puede ampliarse hasta los 1.680 litros con solo abatir la segunda fila de asientos. Practicidad ante todo.

Gama mecánica y cajas de cambio Audi RS 6 Avant

Audi RS 6 Avant 2019

Bajo el capo no hay muchas opciones mecánicas que valgan. Tras haber perdido el poderoso V10 de la primera generación, el RS 6 Avant lleva dos generaciones con un no menos escandaloso V8 biturbo instalado bajo el capó. La novedad de esta generación radica en su baja hibridación. Al motor térmico se suma uno eléctrico de 16 CV que aunque no se capaz de impulsar al coche, sí sirve para generar corriente y alimentar a una pequeña batería extra. Esta se encarga de reducir los consumos, aunque no mucho.

Tampoco supone ningún problema. V8 de cuatro litros con doble árbol de levas en cabeza que desarrolla un máximo de 600 caballos entre las 6.000 y las 6.250 revoluciones. A esa potencia debemos sumar un par de 800 Nm entre las 2.050 y las 4.500 vueltas. Toda la energía del conjunto se traslada al asfalto mediante unos gigantes neumáticos 275/35 R21 delante y detrás.

Como ya podrás imaginar las prestaciones son de altos vuelos. Audi afirma que el RS 6 Avant es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 3,6 segundos y alcanzar una velocidad punta limitada de 250 Km/h. Existe una opción de deslimitar dicha velocidad hasta los 280 Km/h, y dentro de un tiempo será posible hacerlo hasta un máximo de 305 Km/h. Opción disponible para la variante Competition.

Equipamientos  del Audi RS 6 Avant

Audi RS 6 Avant 2019

El RS 6 Avant se posiciona como el tope de gama del A6. Sin embargo eso no quiere decir que venga cargado hasta el último de los detalles que la berlina alemana puede incluir en su interior. La presentación es la misma que en el modelo del que deriva, pero para la ocasión Audi ha querido dotar a su bestia de un ambiente más deportivo sin olvidar el lujo, el confort y la familia.

La lista de elementos opcionales del Audi RS 6 Avant también incluye diferentes soluciones para los apartados dinámico y mecánico. Encontramos la posibilidad de incluir discos carbocerámicos, eje trasero direccional, escape deportivo, diferencial trasero deportivo y dirección dinámica entre otros. Todos estos opcionales salen caros, muy caros. Sirvan como ejemplo los frenos de cerámica reforzada con carbono al módico precio de 11.865 euros.

Si nos vamos al equipamiento tecnológico puro y duro también comprobamos como el RS 6 Avant es todo un portento. No solo las tres pantallas que llegan de serie, podemos sumar muchos elementos que nos harán la vida a bordo más cómoda y fácil. Cámara de 360 grados, Head-Up Display, asientos eléctricos y térmicos, acceso y arranque sin llave, techo solar, sistema multimedia con equipo de sonido Bang & Olufsen, y muchos más aparatos.

El Audi RS 6 Avant en vídeo

El Audi RS 6 según EuroNCAP

Una berlina familiar de altas prestaciones no solo debe correr, también debe ser capaz de soportar colisiones a alta velocidad. Al tratarse de una berlina derivada del Audi A6, los valores de seguridad del RS 6 Avant son los mismos. Eso nos deja que Euro NCAP lo certifica con las cinco estrellas en sus test de choque. Notables son las notas de protección para pasajeros adultos, 93 sobre 100, y protección para pasajeros infantiles, 85 sobre 100.

El Audi RS 6 Avant de Km 0 y Segunda mano

A pesar de la imagen deportiva de que goza el Audi RS 6 Avant no existe un número elevado unidades disponibles en el mercado de semi nuevos y mucho menos en el canal de Km 0 ya que dada la exclusividad no se acumulan unidades sin matricular. La depreciación media de esta versión deportiva del A6 Avant se sitúa en un correcto 28 por ciento.

En el mercado de segunda mano y Km 0 existen algunas opciones. Las unidades más baratas datan de la primera generación y en formato berlina. Su precio ronda los 13.000 – 20.000 euros en función del kilometraje acumulado. Las unidades de última generación, de 2015 a 2018, son las más caras presentando precios que pueden alcanzar los 100.000 euros.

El Audi RS 6 Avant y sus rivales

Audi RS 6 Avant 2019

Podríamos decir que el RS 6 Avant es único en su especie. Su posicionamiento de berlina familiar de alto rendimiento nos deja con un solo rival directo, y ese es el Porsche Panamera en su carrocería Sport Turismo. A él podemos sumar actores secundarios como el BMW M5 o el Mercedes E63 S 4MATIC. Pero obviamente ninguno de estos dos, por su condición de berlina de tres volúmenes, es exactamente comparable al Audi.

A destacar

  • Prestaciones
  • Versatilidad carrocería familiar «Avant»
  • Eficaz tracción total «quattro»

A mejorar

  • Precio elevado
  • Consumo de combustible
  • Comportamiento deportivo, pero no excitante

Precios del Audi RS 6 Avant

Alto rendimiento a un alto coste. El RS 6 Avant no es un coche para todos los públicos ni por sus prestaciones ni por su precio. En el mejor de los casos el precio de salida del Audi RS 6 Avant es de 138.850 euros. Y eso solo es lo mínimo que tenemos que desembolsar por hacernos con sus servicios. Es fácil incrementar la factura final, y de hecho el límite lo marcará el tamaño de nuestra cartera gracias al paquete de personalización de Audi Exclusive.

Galería de fotos del Audi RS 6 Avant