–––
Mercedes-Benz Clase E

Mercedes Clase E

Desde 52.500 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 155 - 612 cv
  • Consumo 1,3 -12,1 l/100km
  • Maletero 540 litros
  • Valoración 4,6

El Mercedes Clase E es uno de los modelos más longevos de la marca y del mercado. A la venta desde el año 1946, ha habido varias denominaciones, la gran berlina acumula más de 14 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia. Un modelo de suma importancia en la marca ya que consigue un alto índice de retención de clientes. 8 de cada 10 compradores de un Clase E repite con Mercedes.

En 2016 surgió la última de sus generaciones, la quinta bajo la denominación E. Se presentó como un paradigma de la tecnología, y fue él quien estrenó una filosofía de diseño que con el paso de los años se ha ido extendiendo al resto de modelos de la casa, desde el pequeño Mercedes Clase A hasta el buque insignia el Mercedes Clase S.

En el año 2020, aprovechando la celebración del Salón de Ginebra, sale a la luz el lavado de cara de su segunda etapa comercial. Dicho restyling introduce novedades que van más allá de un nuevo diseño. La mayoría de esas novedades se centran en el apartado mecánico para que así el Mercedes Clase E pueda hacer frente a las cada vez más exigentes normativas europeas de emisiones.

Características técnicas del Mercedes Clase E

El modelo de 2020 no supone un cambio de plataforma, pero sí una actualización necesaria de la misma para así poder hacer frente a diferentes soluciones mecánicas y de movilidad. Tampoco cambia el hecho de una amplia oferta y gama de carrocerías que van desde la berlina hasta el familiar Estate y el All Terrain, pasando por el Mercedes Clase E Coupé y Cabrio. Es el único modelo de su categoría en disponer de hasta cinco versiones diferentes.

Si tomamos a la berlina como referencia, el tamaño le sitúa perfectamente enclavado en el segmento E. Sus dimensiones son 4,92 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,47 metros de alto, contando con una batalla de 2,93 metros. Debido a su segmento y a sus cotas, ofrece suficiente espacio para que un máximo de cinco ocupantes se den cobijo en su interior en cualquiera de las carrocerías posibles.

Dichas carrocerías generan diferentes volúmenes de carga de maletero. En el peor de los casos, el Clase E Cabrio, la capacidad es de 385 litros. De ahí pasamos al Clase E Coupé y sus 425 litros de capacidad mínima. Le sigue el Mercedes Clase E berlina con 540 litros. Y para rematar llegan las carrocerías más familiares de todas, el Estate y el All Terrain con un mínimo de 640 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes Clase E

Como es habitual en Mercedes la oferta mecánica del Clase E es muy amplia y variada. Encontramos soluciones tradicionales, tanto diésel como gasolina, soluciones híbridas enchufables y unidades de alto rendimiento recogidas bajo el paraguas de la división de carreras AMG. Gracias al restyling de 2020 el Clase E pasa a contar con alternativas de baja hibridación, o Mild-Hybrid, que consiguen certificarse con la etiqueta ECO.

Las potencias oscilan entre los 155 caballos del E 180 y los 612 caballos del AMG E 63 S 4MATIC+. Entre esas cifras se posiciona una gama muy completa y equilibrada con soluciones para todos los tipos. Las versiones EQ Boost emplean un sistema microhíbrido con sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios. Se emplea en los motores de cuatro cilindros con la intención de reducir consumos y con ello emisiones.

El Mercedes Clase E envía la fuerza de sus motores o bien a las ruedas traseras o bien a las cuatro ruedas mediante un esquema 4MATIC de tracción total. Al tratarse de una berlina premium de gran tamaño no hay opciones de cambio manual. Todas las unidades llegan de serie con cajas de cambios con ocho o nueve velocidades.

Equipamientos del Mercedes Clase E

Estamos hablando de uno de los buques insignia de la casa. En su quinta generación el Mercedes Clase E estrenó tecnologías muy avanzadas de conducción autónoma de nivel 3. Dichas tecnologías siguen hoy vigentes y para el modelo de 2020 se han mejorado y ampliado. Por ello debemos considerar al Clase E como una de las berlinas más avanzadas de su segmento y del mercado.

Mercedes pone a disposición de sus clientes un abanico de niveles de equipamiento. Paquetes como la línea AMG o Avantgarde y Exclusive no solo confieren más o menos equipamiento, también una estética diferente para cada situación. Desde el deportivo paquete AMG hasta el más simple Avantgarde sin dejar pasar el elegante Exclusive. Todos ellos cuentan con un destacado equipamiento de serie.

Pero solo es una pequeña muestra de lo que esta gran berlina es capaz de sumar. Parte de su equipamiento opcional se destina hacer el coche más confortable, como por ejemplo la suspensión neumática. Además de eso hay que sumar sistemas de vanguardia como el MBUX, el doble panel de 12,3 pulgadas, la conectividad para dispositivos móviles, los faros matriciales de LED, o los asientos con función masaje.

Mercedes Clase E en vídeo

Mercedes Clase E según EuroNCAP

El Mercedes-Benz Clase E realizó los test europeos para la seguridad del automóvil EuroNCAP en 2016, obteniendo la máxima puntuación, 5 estrellas. En cuanto a seguridad por apartados técnicos, consiguió unos porcentajes de 95% y 90% respectivos a protecciones de pasajeros adultos y niños, un 77% para la seguridad de los viandantes, y un 62% para los sistemas de seguridad del automóvil.

El Mercedes Clase E de Km 0 y Segunda Mano

14 millones de unidades vendidas es una cifra que no está al alcance de muchos modelos del mercado y menos de este tamaño y precio. El Mercedes Clase E acumula muchos años a la venta y eso hace que el mercado de segunda mano y ocasión esté plagado de modelos y versiones. Las unidades más económicas datan de finales de los años 90. Modelos con alto kilometraje cuyo precio es inferior a 1.000 euros.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el porcentaje de depreciación de una berlina premium como el Clase E es muy bajo. A medida que escalamos en la modernidad de sus diferentes generaciones el precio va ascendiendo hasta llegar a las últimas unidades de 2019. El restyling de 2020 no llega al mercado hasta mediados de año, y por lo tanto no hay modelos del mismo disponibles en ninguno de los canales de venta.

Rivales del Mercedes Clase E

Aunque es un mercado caro y no demasiado popular, muchas marcas tratan de lidiar en el competido segmento E premium. La mayoría de los fabricantes de dicho segmento tienen su sede en Alemania. Sin embargo el Mercedes Clase E tiene una competencia muy clara a nivel mundial. En Europa sus máximos rivales son el Audi A6, el BMW Serie 5, el Volvo S90, el Lexus GS y el Jaguar XF. El Mercedes es uno de los más vendidos, a la par del Audi y el BMW.

Puntos destacables

  • Calidad interior
  • Confort en marcha
  • Tecnología

Puntos mejorables

  • Pianno Black del interior
  • Sistema multimedia complejo
  • Precio

Precios del Mercedes Clase E

El Clase E no es un coche ni barato ni accesible a muchos compradores. Su carácter premium, su calidad y su equipamiento hacen que la tarifa final suba como la espuma. En el más accesible de los casos el Mercedes Clase E tiene un precio de salida de 52.500 euros para la variante berlina 200 d. El más caro de la familia, como era de esperar, es el AMG E 63 S 4MATIC+. Su precio mínimo es de 148.400 euros por sus 612 caballos de potencia.

Galería de fotos del Mercedes Clase E

string(68) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mercedes-benz-clase-e-ficha/"