BMW Serie 5

Desde 60.050 euros
  • Carrocería berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 197 - 489 cv
  • Consumo 0,8 - 5,7 l/100km
  • Maletero 520 litros
  • Valoración 4,7

El BMW Serie 5 es una de las grandes berlinas más famosas y conocidas del mercado europeo. Ubicada perfectamente entre el BMW Serie 3 y el BMW Serie 7, está más cerca de esta última en calidad, acabados y confort que con respecto a la primera. Por su tamaño queda ubicada en el segmento E, y tiene ante sí una difícil colección de rivales.

El primer Serie 5 que pisó el mercado lo hizo en el año 1972. A día de hoy ya son ocho las generaciones que se han lanzado, la última de ellas presentada en el año 2023, bajo la denominación G60, ha conseguido estrechar un poco más la brecha que lo separa con su hermano mayor, haciéndose más grande en todos los sentidos, principalmente en tamaño.

Características técnicas BMW Serie 5

El modelo de última generación comparte la plataforma con la generación saliente, la famosa arquitectura CLAR que se modifica para así poder incluir una gama de motores más variada, destacando la introducción del BMW i5 100% eléctrico. Se usa en una extensa variedad de modelos de la casa, desde sus hermanos mayores y pequeños, hasta modelos de enfoque más atrevido y arriesgado como por ejemplo el BMW Serie 8. Se caracteriza por su mecánica longitudinal, su tracción trasera, y por estar desarrollada en materiales ligeros.

Al tratarse de una base escalar es capaz de adaptarse a diferentes modelos con ligeros retoques. En el caso del BMW Serie 5 se generan unas dimensiones de 5,06 metros, 1,90 de ancho y 1,51 metros de altura. Dichas medidas suponen un incremento considerable con respecto al modelo saliente. Por primera vez se supera la barrera psicológica de los cinco metros en la berlina media de la casa alemana.

A las cotas anteriormente mencionadas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,99 metros. Una medida que genera un amplio espacio interior homologado para cinco pasajeros. Por el momento sólo se ha anunciado la carrocería berlina, aunque pronto contará con una versión familiar bajo el apellido Touring. En cuanto a capacidad de carga, el Serie 5 ofrece 520 litros de volumen mínimo de maletero para todas sus versiones.

Gama mecánica y cajas de cambios del BMW Serie 5

Exceptuando los motores más grandes de todos, destinados exclusivamente a los modelos más grandes de la casa, el BMW Serie 5 luce una de las gamas mecánicas más extensas y variadas de la casa. El abanico de motores consta de unidades diésel, gasolina e híbridas enchufables asociadas a cajas de cambio automáticas. Además, hay que sumar la versión más extrema de la familia, el poderoso BMW M5. Por el momento no se ha actualizado, pero sí sabemos que llegará con una mecánica PHEV de alto rendimiento.

Por potencia, la gama arranca con la versión 520d. Monta un bloque diésel de cuatro cilindros y dos litros que ofrece 197 caballos de potencia. De serie envía toda la potencia al eje trasero y, opcionalmente, puede distribuir la fuerza a las cuatro ruedas mediante la tracción xDrive. A continuación se sitúa el 520i con motor de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros que ofrece 208 caballos de potencia y 310 Nm de par motor máximo.

Las unidades más prestacionales llegan asociadas a un esquema híbrido enchufable. El 530e da inicio a la oferta con una potencia máxima de salida de 300 caballos. La parte eléctrica se alimenta de una batería de iones de litio con 19,4 kWh de capacidad neta que logra homologar 103 kilómetros de autonomía eléctrica. El más potente es el 550e con 489 caballos de potencia y 90 kilómetros de rango eléctrico homologado. Ambas unidades presentan la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del BMW Serie 5

El BMW Serie 5 pertenece a la familia GKL de la firma. Eso quiere decir que forma parte de la familia más lujosa de la casa, donde podemos ver otros modelos como el BMW X5 o BMW 6. Se reservan para sí los últimos y más modernos avances tecnológicos, que quedan presentados en una atmósfera de calidad con materiales de alta calidad y gran manufactura.

Como ya es habitual en la marca, los acabados y la gama tecnológica se fraccionan en diferentes acabados que permiten una amplia personalización por parte de los clientes. En España podemos encontrar las versiones De Serie y BMW M. Además de diferentes a nivel de equipamiento también hay claras discrepancias en acabados y estética, como parachoques personalizados y llantas de mayor tamaño.

En lo que a equipamiento se refiere, el nuevo Serie 5 es capaz de ofrecer las tecnologías más completas y avanzadas de la marca alemana. Dentro del despliegue destacan elementos como: faros láser, sistema de doble panel, conectividad inalámbrica para dispositivos móviles, Head-Up display, cámaras de aparcamiento 3D, asientos eléctricos y climatizados. También se incluye una completa dotación de asistentes y seguridad con un nivel 2 de conducción autónoma.

El BMW Serie 5 en vídeo

El BMW Serie 5 de Km 0 y segunda mano

Con casi 50 años a sus espaldas, el BMW Serie 5 es una de las berlinas más longevas y exitosas del mercado. A pesar de su concepto premium, la fama de calidad y los resultados de durabilidad hacen de ella un modelo muy deseado en los canales de ocasión y segunda mano. Su porcentaje de depreciación es más bajo que el de sus rivales, manteniendo más altos los precios con el paso del tiempo.

En función de la generación, la versión y la carrocería, los precios del Serie 5 pueden oscilar bastante. Las unidades más baratas las encontramos por apenas 1.000 euros. Si nos trasladamos al mercado de Km 0 la oferta es más limitada ya que, por su precio, los concesionarios no acumulan stock.

Rivales del BMW Serie 5

Desde su nacimiento, allá por el año 1972, el BMW Serie 5 se ha enfrentado a una competencia dura. Aunque en un principio solo tenía que luchar con apenas un par de modelos, en la actualidad el abanico de rivales es más amplio. Destacan por encima de todo el Mercedes Clase E y el Audi A6. Pero es de justicia sumar otros modelos con un enfoque idéntico, tales como el Jaguar XF, el Lexus ES o el Volvo S90. Los cinco conforman la gama premium de berlinas del segmento F europeo.

A destacar

  • Calidad interior
  • Confort de marcha
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Precio opcionales
  • Escaso equipamiento base
  • Pérdida de deportividad

Precios del BMW Serie 5

El Serie 5 no sale barato. Su tamaño, su calidad, su equipamiento y su gama de motores hacen de él un coche de precio elevado. El precio de salida del BMW Serie 5 queda fijado en los 60.050 euros para la 520d diésel con acabado de serie. El más caro de la familia es el BMW 550e xDrive con 489 caballos y etiqueta CERO. Su tarifa básica arranca en los 88.250 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.