BMW X5

BMW X5

Desde 71.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 231 - 625 cv
  • Consumo 1,2 - 12,9 l/100km
  • Maletero 575 - 650 litros
  • Valoración 4,7

En 1999 en los albores de un nuevo milenio, BMW decidió lanzarse de cabeza al incipiente mercado de los SUV. Lo que por entonces no era una moda, aunque se esperaba que lo fuera, ha acabado convirtiéndose en la familia más exitosa de la deportiva casa bávara. El BMW X5 fue el primero de los SUV de la marca en llegar al mercado, y desde un primer momento se ha convertido en un verdadero éxito de ventas, apoyado principalmente por el mercado americano, europeo y chino.

De 1999 a 2006 tuvimos la primera generación, la segunda abarcó del 2006 al 2013, la tercera del 2013 al 2018 y desde entonces tenemos en el mercado la cuarta de las generaciones del BMW X5. Aunque en un primer momento era el SUV más grande de BMW, ya no lo es. La llegada de más unidades dentro de la casa ha hecho que el X5 vaya perdiendo relevancia en ventas, pero no en importancia dentro de la casa. Sigue siendo uno de los buques insignia aunque a él debemos sumar otras unidades importantes como el BMW X6 y el BMW X7.

Como decimos, sigue siendo un modelo especial dentro la casa. A lo largo de estos 20 años en el mercado el X5 ha cosechado buenas cifras de ventas con más de 5,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La cuarta generación llega cargada de importantes novedades, muchas más de las que en un principio puedan parecer, porque hay que reconocer que en lo que a diseño se refiere el aspecto del BMW X5 es bastante continuista.

Características técnicas del BMW X5

BMW X5 M Competition dinámica

El X5 es la viva imagen de la evolución de los SUV. Con el paso de los años y las generaciones los todocamino han ido alejándose cada vez más de la tierra para acercarse más al asfalto. Como ya es habitual dentro de BMW, la última generación del X5 dispone de la plataforma modular y escalar CLAR. Esta arquitectura está pensada para los modelos más grandes de la casa y cuenta con soluciones ideales para un futuro electrificado así como una composición de materiales ligeros y de última generación.

Solo hay una carrocería posible para el X5, aunque sí podemos modificar el diseño ligeramente en función del paquete estético seleccionado. Hay diferentes niveles: De serie, X Line, M Sport y M. En función del nivel seleccionado el X5 ganará en aspecto deportivo o campero gracias a la inclusión de parachoques y elementos modificados para la ocasión. Si buscamos un aspecto más coupé y deportivo tendremos que optar por su hermano, el X6.

La nueva plataforma CLAR ha hecho que una vez más el volumen y el tamaño del BMW X5 crezca. Rozamos los cinco metros de largo, 4,922 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,74 de alto. Su distancia entre ejes lo convierte en uno de los D-SUV más espaciosos del mercado, con 2,97 metros de batalla. Eso nos deja con una abultada capacidad de carga, 650 litros de capacidad mínima y 1.870 de capacidad máxima. La configuración es para cinco pasajeros.

Motorizaciones BMW X5

BMW X6 M y BMW X5 M motor

Con el paso de los años el BMW X5 ha ido completando y actualizando la dos versiones diésel, dos gasolina y una híbrida enchufable. El peso específico del diésel en este tipo de vehículos sigue siendo completamente lógico ya que supone un ahorro considerable de combustible.

En cuanto a los diésel, todas las mecánicas montan bloques de cuatro o seis cilindros turboalimentados. Las potencias son de 231 caballos para el 25d y 265 caballos para el 30d. Todas las versiones llegan de serie con un cambio automático de ocho velocidades de tipo convertidor de par. Esa misma transmisión se encarga de repartir la fuerza del motor a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total xDrive típico de la casa.

Aunque no tengan mucho sentido, el X5 también dispone de versiones de gasolina. Son las más prestacionales de la gama con 333 CV para el 40i y 625 CV para el excesivo X5 M. La unidad híbrida enchufable, el xDrive45e, también monta un bloque de seis cilindros gasolina, pero en este caso va acompañado de una batería de 24 kWh de capacidad. Desarrolla 394 caballos de potencia con una autonomía eléctrica homologada de hasta 97 kilómetros.

Equipamiento del BMW X5

BMW X5 M interior

De puertas para dentro el BMW X5 ofrece todo lo que se espera de un modelo de la firma bávara. Su habitáculo presenta una excelente ejecución, tanto en acabados como en materiales y presentación. La sensación de calidad es altísima, pudiendo considerarlo como uno de los mejores de la marca y de su categoría. Algo que ayuda a imprimir un mayor confort de marcha para todos los ocupantes.

Los niveles de equipamiento que antes hemos mencionado no solo modifican el aspecto estético del BMW X5, también nos permiten tener acceso a una mayor cantidad de equipamiento y tecnología. Y ya que hablamos de tecnología hay que reconocer que el X5 es todo un portento en cuanto a gadgets y sistemas. Es uno de los modelos representativos de la casa y como tal dispone de la última y más avanzada tecnología, aunque mucha de ella tenemos que sumarla como equipamiento opcional.

Entrando en su catálogo de opcionales encontramos sistemas de última generación. Apertura y arranque remota, navegador profesional, Head-Up Display, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia de última generación con panel de 12,3 pulgadas, conectividad para smartphones, carga por inducción, asientos eléctricos y con función masaje, suspensión neumática, climatizador de cuatro zonas, control gestual y muchos otros elementos, incluyendo un nutrido equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El BMW X5 en vídeo

El BMW X5 en según Euro NCAP

Una vez más la seguridad se pone a prueba con los estándares europeos llevados a cabo por Euro NCAP. El organismo europeo ha medido y evaluado el comportamiento del BMW X5 ante diferentes tipos de colisiones. Tras ellos lo han catalogado como uno de los SUV más seguros de su categoría con una evaluación de cinco sobre cinco estrellas posibles. Ofrece una excelente puntuación en protección para pasajeros adultos e infantiles con notas de 89 y 86 sobre 100 respectivamente. En materia de seguridad activa y asistentes a la conducción también saca pecho con un resultado de 75 sobre 100.

El BMW X5 de Km 0 y segunda mano

El X5 fue el primer SUV de BMW. Cuando se lanzó al mercado allá por el año 1999 se convirtió en un éxito inmediatamente. Con el paso de los años y las generaciones su volumen de ventas ha descendido, pero sigue atrayendo a mucho público. Su alto precio de venta hace que muchos opten por los canales de venta alternativos, donde el BMW X5 disfruta de un valor de depreciación muy bajo, en torno al 28%, y que lo posiciona como uno de los mejores de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos más de mil unidades disponibles a la venta. Los más baratos corresponden a los modelos de primera generación (1999 – 2006). Los precios arrancan en cantidades próximas a los 2.500 euros para unidades con más de 200 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 es más reducido, apenas un par de decena de vehículos ofertados. En algunos casos los precios pueden resultar realmente interesantes, con casi 10.000 euros de descuento con respecto a precios de lista.

Rivales BMW X5

BMW X5 M Competition dinámica trasrea

Aunque en un primer momento, hace más de 20 años, el X5 estaba prácticamente solo en el mercado, a día de hoy cuenta con una larga lista de rivales y oponentes. A pesar de hablar del segmento premium el mercado está plagado de alternativas reales al alemán. Entre los nombres más destacados cabe mencionar a sus rivales germanas, el Audi Q7, el Mercedes GLE, el Porsche Cayenne y el Volkswagen Touareg. A ellas podemos sumar otras alternativas como el Jaguar F-Pace, el Volvo XC90 o el Range Rover Velar. Todos ellos se ubican en el mismo segmento tanto por precio de venta como por tamaño.

A destacar

  • Versiones mecánicas
  • Equipamiento
  • Calidad

A mejorar

  • Precio elevado
  • Peso excesivo
  • Puesto de conducción elevado

Precios BMW X5

El BMW X5 está pensado para un mercado muy exclusivo y adinerado. Aunque la familia X de BMW se adapta a todo tipo de clientes, las unidades más grandes y lujosas de la casa solo son aptas para los bolsillos más abultados. El precio de salida de un BMW X5 se sitúa en los 71.900 euros para el X5 xDrive 25d de 231 caballos. La unidad más cara y exclusiva viene acompañada de la letra M. El BMW X5 M  de 625 caballos tiene un precio de salida de 147.700 euros. Todos los precios son sin ofertas ni promociones.

Fotos BMW X5

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.