Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg

Desde 62.640euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 231 - 462 cv
  • Consumo 2,7 - 8,3 l/100km
  • Maletero 610 - 810 litros
  • Valoración 4,4

Volkswagen nunca había tenido un todoterreno propiamente dicho, un modelo capaz de surcar las tierras de medio mundo como otras marcas sí lucían. Por ese motivo lanzó al mercado el Volkswagen Touareg en el año 2002. Desde su lanzamiento se ha convertido en un modelo muy reconocible, y a día de hoy se ha ganado con todo derecho el ser reconocido como una de las figuras más importantes del segmento.

Tras alcanzar un nivel de ventas en todo el mundo destacable, la segunda generación del Touareg llegó al mundo en 2010. Lamentablemente la repercusión y las unidades vendidas no consiguieron igualar a las de la primera generación hasta tal punto que Volkswagen se planteó la posibilidad del cese completo de la producción. El golpe fue importante en mercados vitales para este segmento, como son Estados Unidos y China.

Pero en 2018 volvieron a lanzar una nueva iteración, la tercera. Esta última generación que nos acompaña a día de hoy deja claro que el SUV alemán se ha alejado de los campos para convertirse en un modelo más de carretera. Por cierto, su nombre, Touareg, rinde homenaje a la tribu nómada que reside en el desierto del Sahara.

Características técnicas del Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg R

A la hora de desarrollar el Volkswagen Touareg, el Grupo VAG realizó un trabajo de equipo. El desarrollo fue compartido con Porsche y Audi, que a su vez sacaron a la luz sus respectivos productos; el Audi Q7 y el Porsche Cayenne. Los tres emplean la misma plataforma, la arquitectura MLB, que a su vez es la misma que emplean los hermanos de corte superior: el Bentley Bentayga y el Lamborghini Urus.

Para el caso particular del Touareg hablamos de unas dimensiones que nos trasladan al segmento D-SUV, dejando claro que se trata del buque insignia de la gama SUV de la casa, por encima del Volkswagen Tiguan. Eso se traduce en 4,87 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,72 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,9 metros y un peso mínimo de 2.070 kilogramos.

En cuanto a capacidad de carga, a pesar del generoso tamaño del Touareg, este no puede disponer de tres filas de asientos. Su maletero cubica un volumen mínimo de 810 litros, ampliables a 1.800 litros cuando se abate la segunda fila de asientos por completo. Estas capacidades se ven reducidas drásticamente a 610 litros en las unidades híbridas enchufables, ya que parte del conjunto eléctrico se sitúa bajo el piso del maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg R dinámica

Con el paso del tiempo el Volkswagen Touareg ha ido ganando madurez, alejándose del barro hasta convertirse en un SUV más de carretera que de campo. Mecánicamente hablando la gama actual está compuesta por dos versiones diésel y dos unidades híbridas enchufables. Como es lógico, todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambio Tiptronic de ocho velocidades y a un esquema de tracción total 4MOTION típico de Volkswagen.

La gama arranca con el V6 3.0 TDI. Un bloque de seis cilindros en uve y tres litros que es capaz de desarrollar dos potencias diferentes, 231 caballos en la más accesible de las versiones y 286 caballos en la más fastuosa de todas. Al no contar con la ayuda de un sistema eléctrico auxiliar, las versiones diésel presentan los consumos más elevados, entre 8 y 8,3 litros de media por cada 100 kilómetros recorridos.

Las unidades más recientes emplean un esquema híbrido enchufable. Todas las versiones presentan el mismo esquema principal. Motor de gasolina V6 de tres litros, motor eléctrico delantero y batería de iones de litio con 14,3 kWh útiles de capacidad. La versión menos potente desarrolla un máximo de 381 caballos, mientras que la unidad más dotada libera potencia hasta alcanzar los 421 caballos de potencia. Todos los Touareg PHEV son certificados con la etiqueta CERO de la DGT gracias a su autonomía 100% eléctrica de 47 kilómetros.

Equipamiento del Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg R interior

El Touareg es el buque insignia de la casa, y por ello dispone para sí de los últimos avances de equipamiento de la marca. En su interior se crea una atmósfera de gran calidad gracias al uso extensivo de materiales nobles como el cuero. A pesar de ello no consigue alcanzar el nivel de modelos de corte premium. Todos los ocupantes disfrutar de una elevada sensación de confort, en parte gracias al generoso espacio interior existente.

La gama de equipamientos del Volkswagen Touareg para el mercado español está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación encontramos las terminaciones: Pure, Atmosphere, Elegance y R-Line. Esas versiones además de modificar el grado de equipamiento y tecnología también modifican el aspecto exterior del vehículo, pasando de un acabado más sobrio a uno más deportivo.

En lo que a equipamiento se refiere, el Touareg presenta elementos muy contundentes. Dentro de la larga lista de sistemas disponibles cabe destacar la presencia de: faros matriciales de LED, Head-Up Display, climatizador de cuatro zonas, suspensión neumática, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 15 pulgadas, techo solar panorámico, eje trasero direccional, conectividad para dispositivos móviles, mando fónico y un amplio equipo de asistentes a la conducción y ayudas de seguridad.

El Volkswagen Touareg en vídeo

El Volkswagen Touareg según Euro NCAP

Como no podía ser de otra manera, en 2018 el Volkswagen Touareg fue sometido a las duras pruebas de Euro NCAP con la intención de valorar su índice de seguridad. Tras los test fue certificado como un coche de cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación posible. Los mejores valores los obtuvo en protección de pasajeros adultos, infantiles y en funcionamiento de asistentes a la conducción con valoraciones de 89, 86 y 81 sobre 100 respectivamente. La nota más baja la obtiene en la protección para peatones, donde por culpa de su alto morro solo luce un valor de 72 sobre 100.

El Volkswagen Touareg de Km 0 y segunda mano

A lo largo de los años el Volkswagen Touareg se ha convertido en una de las referencias del segmento. Sus capacidades como todoterreno, y su constante evolución, le han valido para cosechar buenas cifras de ventas, aunque sin lugar a dudas la más popular de todas ha sido la primera. Los canales de venta secundarios cuentan con muchas unidades disponibles, gracias a todas ellas podemos comprender que la depreciación media del SUV alemán se sitúa en el 30,5 por ciento.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión o segunda mano, vemos un gran número de unidades a la venta. Una oferta comercial donde las unidades más baratas datan de la primera generación, años 2003 y 2004, con un precio de salida en torno a los 3.500 euros para unidades con más de 250 mil kilómetros acumulados. Actualmente no se trata de un modelo muy vendido, y por lo tanto no hay un mercado de Km 0 ya que los concesionarios no acumulan stock.

Rivales del Volkswagen Touareg

Volkswagen Touareg R perfil trasero

El Volkswagen Touareg milita en el segmento de los todo caminos grandes de corte premium o casi premium. Esta parcela del mercado es una de las que mayor crecimiento está sufriendo por número de rivales y rentabilidad. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los rivales contra los que ha de pelear el Touareg está su primo, el Audi Q7. Además, hay que añadir otros contrincantes como los Jeep Grand Cherokee, Mercedes-Benz GLE, BMW X5, Volvo XC90, Land Rover Discovery y Range Rover Velar. Entre todos ellos el de Wolfsburgo es uno de los más baratos, pero por contra no puede igualar las calidades de modelos de corte premium.

A destacar

  • Elevada dotación tecnológica
  • Confort de rodadura
  • Habitabilidad y capacidad de maletero

A mejorar

  • Pérdida de capacidades off-road
  • Gama mecánica (de inicio) limitada en potencia
  • Peso elevado

Precios del Volkswagen Touareg

A la hora de pasar por caja hay que reconocer el considerable incremento de precio que ha sufrido el Touareg en los últimos años. El salto a su tercera generación lo acerca más al mercado premium. Tal es así que el precio de salida del Volkswagen Touareg es de 67.450 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Pure y mecánica V6 TDI de 3 litros con 231 caballos. La unidad más cara de la familia es el Touareg R, cuyo presupuesto mínimo arranca en los 93.195 euros.

Galería de fotos del Volkswagen Touareg

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.