Audi Q7

Desde 73.200 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 231 - 507 cv
  • Consumo 7,8 - 12 l/100km
  • Maletero 780 litros
  • Valoración 4,8

En los albores de la moda SUV, las primeras unidades de cada casa solían llegar en los formatos más grandes. El Audi Q7 era, y sigue siendo, el SUV más grande de la firma de Ingolstadt. Fue la primera piedra de la gama Q, la familia SUV de Audi. Desde su lanzamiento a finales de 2005 en el Salón de Frankfurt, ha cosechado un tremendo éxito, convirtiéndose en la lanzadera perfecta para la aparición de más hermanos, como el Audi Q5 o el Audi Q3.

No fue hasta 2009 cuando la primera generación recibió un lavado de cara que Audi extendió hasta el año 2015. En ese momento Audi lanzó al mercado la segunda de las generaciones aprovechando la celebración del Salón de Detroit. En esta segunda edición el Q7 incrementó todos sus valores y características, siendo más grande, más lujoso, más dinámico, más tecnológico y más eficiente.

Tal y como marca el calendario, el año 2019 se fija como fecha de lanzamiento para el restyling de segundo ciclo comercial de la segunda generación del Audi Q7. A principios de 2024 el modelo vuelve a actualizarse. Los de Ingolstadt aprovechan el ligero lavado estético para hacer modificaciones mucho más profundas de lo que en un principio pueden parecer. Nuevo interior, mayor tecnología, más calidad y también soluciones de última generación en lo que a movilidad se refiere.

Características técnicas del Audi Q7

Q7 delantera

El Audi Q7 se asienta sobre la versión más grande de la plataforma MLB Evo del Grupo Volkswagen. Esta arquitectura escalar se emplea en una amplia variedad de modelos, desde el Audi A8 hasta el Volkswagen Touareg e incluso el Bentley Bentayga. Todos ellos disponen del mismo chasis, pero cada marca lo ajusta de una forma específica en función de sus gustos y necesidades.

En el caso del Q7 nos deja con unas medidas exteriores de 5.06 metros de lago, 1,97 metros de ancho y 1,74 metros de alto. No hablamos de un modelo pequeño, ni tampoco ligero. Sobre la báscula el Q7 es pesado. En el mejor de los casos arroja un peso de 2.165 kilogramos. Cifra que se puede disparar hasta los 2.535 kilogramos si hablamos de las versiones con tecnología híbrida enchufable.

A las medidas exteriores debemos sumar una distancia entre ejes de 2,99 metros. Dicha batalla permite disponer de un habitáculo donde pueden viajar hasta un máximo de siete pasajeros, dos de ellos en sendos asientos ocultos bajo el piso del maletero. En cuanto a volumen de carga, las cifras varían en función del número de plazas. Partiendo desde los 770 litros de capacidad mínima para las versiones de siete plazas, los 865 litros para las unidades de cinco pasajeros, y los 650 litros en el caso de los TFSIe.

Gama mecánica y cajas de cambio de Audi Q7

Cabe reconocer que la gama mecánica del Audi Q7 no es la más extensa de la flota. Al tratarse de un modelo de la categoría más alta, reserva las mecánicas más exclusivas. Todas las unidades llegan de serie con un sistema de tracción total quattro que le confiere grandes aptitudes como todoterreno. Además de eso, todas las mecánicas se unen a una transmisión automática Tiptronic de tipo convertidor de par con ocho velocidades.

La gama está compuesta por dos versiones diésel, una unidad de gasolina y dos unidades híbridas enchufables. La gama gasoil arranca con el Q7 45 TDI de 231 caballos. Un bloque de seis cilindros en V y tres litros que también emplea el Q7 50 TDI de 286 caballos. El más potente de la familia es el SQ7 TFSI con motor V8 de cuatro litros que ofrece 507 caballos de potencia y 770 Nm de par motor.

Los modelos más eficientes son los híbridos enchufables denominados TFSIe. Ambos montan un esquema de motor de gasolina con motor eléctrico y una batería de 17,3 kWh de capacidad. Hay dos unidades: el Q7 55 TFSIe con 381 caballos y 43 kilómetros de autonomía, y el Q7 60 TFSIe de 462 caballos y 42 kilómetros de autonomía.

Equipamiento del Audi Q7

interior Audi Q7

Uno de los campos donde más ha cambiado el Audi Q7 con motivo de su restyling de 2019 es en el interior. El gran SUV de la casa siempre ha contado con una excelente calidad de acabados, tal y como merece su reconocimiento de buque insignia. En 2019 se introducen mejoras en este aspecto, pero sobre todo en diseño y tecnología. El interior del Q7 2019 parece de un modelo completamente nuevo, adaptándose así a la nueva filosofía de diseño de Audi.

Como buen modelo insignia, el Q7 dispone de la más avanzada tecnología que Audi dispone a día de hoy en el mercado. La gama queda estructurada en tres niveles: Base, S Line, Black Line Edition y S Line Plus. A cada escalón el Q7 gana en equipamiento y personalización a la vez que muta su aspecto, pasando de un estilo sobrio a uno más deportivo. Mención aparte merece la unidad deportiva de la casa, el SQ7, que dispone de elementos particulares y exclusivos.

Centrándonos más en el equipamiento, la lista de elementos es prácticamente infinita. Parte de los opcionales se centran en mejorar el confort de marcha, como una suspensión neumática adaptativa. Otra parte se dedica a mejorar la vida a bordo y a hacerla más fácil. Faros matriciales de LED, cámara de visión nocturna, cámaras de aparcamiento, HUD, sistema multimedia de última generación, cuadro de instrumentos digital, techo solar, y mucho más. Por supuesto también dispone del más equipado conjunto de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Audi Q7 en vídeo

El Audi Q7 según Euro NCAP

Aprovechando el lanzamiento de la segunda generación del Q7, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del gran SUV. A día de hoy esa valoración sigue estando vigente al no haberse producido un cambio de estructura en su restyling de 2019. Eso quiere decir que el Audi Q7 es catalogado como un coche de cinco estrellas de seguridad. Sobresalientes han sido los resultados obtenidos en la protección de pasajeros adultos e infantiles con valoraciones de 94 y 88 sobre 100 respectivamente. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2024 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.

El Audi Q7 de Km 0 y segunda mano

Aunque no sea un modelo barato, sí que es popular. Desde su primera generación el Q7 ha cosechado excelentes cifras de ventas. Si a esto le sumamos el hecho de llevar en el mercado desde el año 2006, nos encontramos con canales de segunda mano y ocasión bien provistos de unidades. La mayoría de ellas corresponden a modelos de primera generación con un porcentaje de depreciación bajo a pesar de que algunas unidades presentan grandes kilometrajes.

Las unidades más económicas arrancan en precios cercanos a los 7.500 euros, aunque su precio más habitual ronda los 12.000 euros. En el mercado de Km 0 encontramos una oferta mucho más limitada. Los precios son elevados dado el carácter premium y el tamaño del modelo. Los precios arrancan en cifras próximas a los 95.000 euros, sin ofertas o promociones.

Rivales del Audi Q7

Audi Q7 trasera

Aunque no estemos hablando del segmento más popular del mercado, el nicho del Q7 es de los más importantes porque representa a los buques insignia de cada casa. Este motivo le obliga a rivalizar con modelos de importante bagaje y renombre. BMW X5, Mercedes GLE, Volvo XC90, Maserati Levante y Range Rover, entre otros. En un plano superior de calidad y prestaciones podríamos sumar también al Bentley Bentayga, al Porsche Cayenne y al Lamborghini Urus, los tres apoyados sobre la misma plataforma del alemán.

A destacar

  • Calidad de acabados
  • Confort de marcha
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Equipamiento opcional caro
  • Consumos elevados
  • Peso elevado

Precios del Audi Q7

El Q7 es uno de los modelos más caros y exclusivos de la firma de los cuatro aros. Su precio viene justificado, en parte, por su tamaño, su calidad, su confort, y su tecnología. En el más económico de los casos, el precio de salida del Audi Q7 es de 73.200 euros para la versión de acceso con la mecánica 45 TDI. A continuación se encuentra el Q7 TFSIe con un precio mínimo de 81.450 euros. Y por último, el más caro de la familia es la variante deportiva, el Audi SQ7 cuyo precio de salida es de 120.375 euros. (Precios relativos a las unidades anteriores al restyling de 2024)

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.