–––
Audi Q5 2020

Audi Q5

Desde 52.000euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 - 367 cv
  • Consumo 2,2 - 8,5 l/100km
  • Maletero 550 litros
  • Valoración 4,5

Los SUV son la moda automovilística del momento. Desde hace unos años los crossover han conseguido cifras de ventas y popularidad que pocos podían haber predicho. El primero de los SUV de Ingolstadt fue el Audi Q7. Tras su éxito, la firma alemana vio un filón que pronto supo explotar con la llegada de más modelos. El Audi Q5 es el segundo de ellos, un D-SUV que ha conseguido afianzarse en el mercado con mucha popularidad.

La primera de las generaciones del Q5 fue lanzada al mercado en el año 2008. Su presentación tuvo lugar en el Salón de Pekín de aquel año. Un hecho especialmente relevante por la importancia cada vez más grande del mercado asiático. Sin embargo triunfó en todos los mercados, más aún desde el restyling de mitad de ciclo lanzado en el año 2012.

Saltamos hasta el año 2016. En el Salón de París, Audi lanza al mundo la segunda generación del Q5. Se trata de un modelo con pocas diferencias estéticas con respecto a su predecesor, algo por lo que ha sido criticado. Sin embargo los desarrolladores se centraron en mejorar otros aspectos como el confort, la tecnología, la habitabilidad y también la rama mecánica, incluyendo variantes híbridas enchufables y soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

El Audi Q5 destaca por haber tomado buena parte de la tecnología de su hermano mayor, el Audi Q7, pudiendo calificarlo prácticamente de un modelo a escala. Cuenta con tecnologías de muy alto nivel y, a diferencia de la gran mayoría de sus rivales, puede contar con suspensión neumática, lo que mejora notablemente su confort sobre el asfalto y aumenta sus capacidades offroad. Pertenece al segmento D-SUV y está desarrollado sobre la plataforma MLB del Grupo Volkswagen.

Consigue el mejor precio para el Audi Q5

Características técnicas del Audi Q5

Audi Q5 2017

El Audi Q5 puede considerarse el hermano pequeño del Audi Q7, y de hecho los dos se apoyan sobre la misma plataforma, aunque en tamaños diferentes claro está. El nuevo Q5 se asienta sobre la estructura MLB Evo del Grupo Volkswagen. Es la misma que podemos ver en otros modelos de la casa como por ejemplo el Audi A4 o el Audi A5 y las diferentes versiones de estos. Eso nos deja con una plataforma de última generación que incorpora materiales ligeros como la fibra de vidrio reforzada con plásticos.

A pesar del esfuerzo de los desarrolladores en reducir el peso del Q5, sigue siendo un SUV pesado, 1.810 kilogramos en el más favorecedor de los casos y 2.105 kilos si hablamos de los híbridos enchufables. Por sus medidas el Q5 se queda en los 4,66 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,63 metros de alto. A estas medidas debemos añadir unas cotas de todoterreno discretas y correctas: 25 grados de ángulo de entrada y 17 grados de ángulo de salida y ventral, además de 208 mm de altura libre.

En cuanto a la batalla los 2,82 metros de distancia entre ejes permiten que el Q5 disponga de un habitáculo espacioso, mejor que el de su predecesor. Con capacidad máxima para cinco pasajeros, aunque con una plaza central algo incómoda y estrecha. El volumen de carga mínimo es de 520 litros, cifra que se reduce drásticamente a 395 litros en el caso de los TFSI e por la incorporación del esquema híbrido enchufable. El volumen máximo alcanza los 1.550 litros al abatir la banqueta trasera.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q5

Audi Q5 2017

Aunque en el momento de su lanzamiento el Q5 llegó con una gama mecánica corta y sin demasiadas estridencias, con el paso del tiempo se han ido sumando nuevas soluciones. En la oferta actual encontramos mecánicas principalmente diésel, hasta cuatro en total, una versión de gasolina y un híbrido enchufable. Muchos modelos llevan el apellido ultra, denominación que Audi emplea para definir a modelos especialmente centrados en la reducción de los consumos.

La rama diésel arranca con el 35 TDI de 163. La potencia máxima viene representada por el Audi SQ5 que como novedad emplea un motor diésel V6 de tres litros y 347 caballos. Todas las opciones de la gama del Audi Q5 llegan de serie con una caja de cambios automática de siete velocidades S Tronic, y todas las unidades pueden asociarse con un esquema de tracción total quattro típico de la casa.

La única opción 100% de gasolina es el 45 TFSI con 245 caballos. Las últimas ediciones en aterrizar han sido los híbridos enchufables, el 50 TFSI e de 299 caballos y el 55 TFSI e de 367 caballos. Ambos hacen uso de un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros. Éste queda acoplado a una batería de iones de litio de 14,1 kWh de capacidad y a un motor eléctrico que presenta una autonomía 100% eléctrica durante un máximo homologado de 45 kilómetros. Ambas unidades obtienen la certificación CERO de la DGT.

Equipamiento del Audi Q5

Audi Q5 2017

El interior del Audi Q5 destaca por su cuidada calidad y su buena elección de materiales. A diferencia de su hermano pequeño, el D-SUV quiere otorgar a sus clientes un excelente acabado en todos los sentidos. Si bien las opciones de personalización no son tan altas, la verdad es que el segmento no reclama este tipo de detalles. Donde también destaca el Q5 es en una carga tecnológica, una de las más grandes de la familia Audi.

La marca alemana pone a la venta diferentes niveles de equipamiento, cinco en total: Base, Advanced, Design, S Line y Black Line Edition. A cada paso que demos vamos incrementando la carga tecnológica del Q5 a la vez que modificamos el aspecto exterior. Pasando de un estilo más sobrio y aburrido a uno más elegante, llegando al extremo de la línea deportiva. En cada nivel diversos elementos cambian, como por ejemplo las llantas, cuyo tamaño puede oscilar entre las 17 y las 20 pulgadas.

Centrándonos un poco más en el apartado tecnológico, el A5 puede disponer de muchos elementos centrados plenamente en el confort, como por ejemplo la suspensión neumática. Y por otro lado, también puede disponer de tecnología centrada en mejorar la seguridad y la vida a bordo. Aquí podemos destacar un gran despliegue de asistentes a la conducción y otros gadgets como los faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, navegación, acceso y arranque sin llave, cámaras de 360 grados, y climatizador de tres zonas entre muchos otros detalles.

El Audi Q5 en vídeo

El Audi Q5 según Euro NCAP

La última vez que el Q5 se sometió a las duras pruebas de seguridad de Euro NCAP fue con motivo del lanzamiento de su nueva generación. En 2017 el organismo encargado lo certificó como uno de los modelos más seguros de la categoría, obteniendo las famosas cinco estrellas de seguridad. Especialmente positivos y notables fueron los resultandos en protección de pasajeros adultos e infantiles. Aunque mejores podrían haber sido los resultados en eficacia de asistentes a la conducción.

El Audi Q5 de Km 0 y segunda mano

A lo largo de estos años el Audi Q5 ha cosechado un gran éxito. Se trata de uno de los modelos más populares de la casa. Gracias a su popularidad y su excelente durabilidad, los mercados de ocasión y segunda mano se encuentran bien surtidos de modelos a la venta. El porcentaje de depreciación del Q5 es bajo, por lo que las unidades mantienen precios de venta elevados a pesar de su edad y alto kilometraje.

Las unidades más baratas arrancan sus precios en torno a los 10.000 euros, y eso que hablamos de modelos de 2010 con muchos kilómetros a sus espaldas. Aunque Audi no sea una marca muy dada a acumular unidades en stock, el canal de Km 0 si dispone de un amplio abanico de posibilidades. La mayoría de ellas vienen firmadas por versiones mecánicas de acceso con niveles de equipamiento intermedio. Las ofertas son interesantes, pero los precios no difieren tanto de las unidades nuevas.

Rivales del Audi Q5

Audi Q5 2017

El Q5 está en un segmento no tan popular como el del Audi Q3, por ejemplo. Sin embargo, sus cifras de ventas son muy positivas. El mercado está plagado de modelos rivales dentro de la categoría generalista, pero en este caso debemos centrarnos en los modelos premium, los más directos en el caso del alemán. Sin lugar a dudas sus máximos contrincantes son el BMW X3, el Mercedes GLC, el Alfa Romeo Stelvio, el Volvo XC60, y en un plano superior, el Porsche Macan. Todos son rivales tanto por tamaño similar como por precio de venta.

A destacar

  • Calidad de acabados
  • Amplia dotación tecnológica
  • Posibilidad de contar con suspensión neumática

A mejorar

  • Peso elevado
  • Precio opcionales
  • Plaza trasera central

Precios del Audi Q5

Si hablamos de precios, el Q5 no podría ser tachado de un modelo barato. En el mejor de los casos, el precio de salida de un Audi Q5 se sitúa en los 45.040 euros para la variante de acceso con la mecánica 35 TDI. A continuación encontramos el híbrido enchufable, cuyo precio de partida es de 59.900 euros. Y por último, el más caro de la casa es el modelo más extremo y deportivo, el SQ5, en ese caso Audi nos pide un mínimo de 80.320 euros. Un precio que va acompañado no solo de más potencia, también de más equipamiento.

Galería de fotos del Audi Q5