Alfa Romeo Stelvio

Desde 45.096euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 160 - 510 cv
  • Consumo 5,6 - 8,6 l/100km
  • Maletero 525 litros
  • Valoración 4,8

Los SUV consiguen que hasta la marca más deportiva sucumba a sus atracciones. Son la atracción principal de los mercados, y todas las marcas buscan conquistar su cuota de mercado. El Alfa Romeo Stelvio es el primer SUV de la casa turinesa. Un producto nacido para demostrar que también se puede ser dinámico cuando te alejas del suelo.

El lanzamiento del Stelvio se produjo en el año 2016. Su llegada se produjo apenas unos meses después de la del Alfa Romeo Giulia, la berlina con la que comparte la gran mayoría de componentes. Juntos, SUV y berlina, dieron el pistoletazo de salida a una nueva etapa de la casa, un cambio que se completará con la llegada de futuros modelos.

Desde su presentación el Alfa Romeo Stelvio no ha cambiado mucho. En 2020 sufre una ligerísima actualización, centrada principalmente en implementar un equipamiento más moderno. El gran cambio se produce con la fusión entre el Grupo PSA y el Grupo FCA en 2020. Gracias a esa alianza surge el cuarto fabricante mundial, llamado Grupo Stellantis.

Características técnicas del Alfa Romeo Stelvio

El reflote de Alfa Romeo como marca implica el desarrollo de tecnologías modernas y de última generación. El Stelvio se apoya sobre la misma estructura que el Giulia, la plataforma Giorgio. Son los primeros de la casa en disfrutar de este chasis modular capaz de ajustarse a diferentes carrocerías y circunstancias. Es la misma que se va a emplear en lanzamientos venideros.

Pero en el caso del Alfa Romeo Stelvio se adapta al segmento D-SUV. Eso nos deja con unas medidas exteriores concretas de 4,69 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,67 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,82 metros con un peso mínimo en orden de marcha de 1.735 kilogramos. Uno de los más ligeros de la categoría.

Semejante batalla permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros, donde los tres posteriores disfrutan de unas plazas correctas pero algo justas en anchura con un marcado túnel de transmisión. El Alfa Romeo Stelvio ofrece un maletero con 525 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.600 litros cuando se abate por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Alfa Romeo Stelvio

Seguimos con los nexos entre Stelvio y Giulia, las mecánicas. Los italianos plantean un porfolio motriz centrado principalmente en variantes diésel y gasolina. La actualización de 2020 no supuso la introducción de variantes más modernas y sostenibles, algo que supone una desventaja de cara a sus más inmediatos rivales que sí pueden ofrecerla.

Tres unidades de gasolina y dos diésel conforman la totalidad de la gama. La oferta arranca con el 2.2 diésel de 190 caballos. Ese mismo bloque puede subir las prestaciones hasta los 210 caballos. Los gasolina, por el contrario, ofrecen una potencia de salida de 200 caballos, pudiendo ofrecer un máximo de 280 para el mismo motor de dos litros turbo. Todas las unidades, salvo la de acceso, ofrecen tracción total, y la gestión siempre se deriva a un cambio automático de ocho marchas.

Como es costumbre en Alfa Romeo, las prestaciones no se dejan de lado. El Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio se posiciona como uno de los SUV más deportivos que hay. Ofrece un bloque de seis cilindros en uve turboalimentado con 2.891 centímetros cúbicos. Desarrolla 510 caballos y 600 Nm de par motor. No solo una mayor potencia, también unos ajustes dinámicos particulares y más extremos.

Equipamiento del Alfa Romeo Stelvio

El cliente del segmento premium es un cliente que busca un mayor grado de refinamiento. Alfa Romeo quiere posicionarse en ese mercado, y por lo tanto ofrece contenidos acorde a él. El interior del Stelvio muestra una sensación de calidad correcta, aunque no tan alta como la de sus rivales alemanes. En cuanto al proceso de montaje y ajuste no hay pega o inconveniente alguno.

La gama de equipamientos gira en torno a diversos niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Super, Sprint, Sprint Plus, TI y Veloce, además del nivel especial del Quadrifoglio. En cada nivel no solo se altera la carga de sistemas, también se modifica la gama mecánica disponible y, aunque ligeramente, el aspecto exterior. Pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo en función del gusto de cada cliente.

En lo que a equipamiento se refiere la tecnología presente no es capaz de igualarse a la de sus más duros e inmediatos rivales. La edición de 2020 trae mejoras muy ligeras con respecto al modelo predecesor. En cuanto a las novedades cabe mencionar un nuevo sistema de infoentretenimiento de 8,8 pulgadas, servicios telemáticos, y nuevos asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Alfa Romeo Stelvio en vídeo

El Alfa Romeo Stelvio según Euro NCAP

Con motivo del lanzamiento original del Stelvio, Euro NCAP puso a prueba la seguridad del SUV italiano. Tras los rigurosos análisis, las pruebas arrojaron una valoración de cinco estrellas para el Alfa Romeo Stelvio. Los resultados por categorías fueron los siguientes: 97 % en la protección para adultos, un 84 % en infantiles, un 71 % para peatones en caso de atropello y un 60 % en cuanto a sistemas de seguridad activa. Dichas valoraciones siguen vigentes en las ediciones de 2020 puesto que no se ha producido un cambio notable en la estructura del coche.

El Alfa Romeo Stelvio de Km 0 y segunda mano

Históricamente Alfa Romeo arrastra un problema de imagen. En el pasado muchos de sus productos fueron tachados de poco fiables y mecánicamente débiles. El Stelvio es un SUV muy solicitado, pero su alto precio provoca que muchos compradores se deriven a los canales de venta secundarios. En ellos podemos comprobar que el valor depreciación es ligeramente superior a la media del segmento, situándose en torno al 29,5%, mientras que sus rivales están uno o dos puntos por debajo.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas datan de los inicios en la fase de comercialización, año 2017. Los precios arrancan en torno a los 26.000 euros para unidades con más de 80.000 kilómetros. El canal de Km 0 es más limitado, las ofertas son menores y los precios más altos, ofreciéndose las unidades más baratas con un precio de salida en torno a los 36.000 euros. Ligeros descuentos con respecto a los precios de concesionario.

Rivales del Alfa Romeo Stelvio

A la hora de hablar de los rivales del Alfa Romeo Stelvio, tenemos que buscar en el segmento D-SUV premium. Un mercado no tan exclusivo como cabría pensar, pero sí con diferentes puntos de vista. El enemigo más directo del italiano es el Porsche Macan, al menos por tacto deportivo que no por precio. A él podemos sumar unidades como el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes GLC, el Jaguar F-Pace o el Volvo XC60 en un rango similar de precio y prestaciones. Y finalmente podemos añadir otros D-SUV premium con un corte diferente como son el Range Rover Velar y el Lexus NX, entre otros.

A destacar

  • Comportamiento dinámico
  • Habitabilidad
  • Estética muy elegante a la par que deportiva

A mejorar

  • Ausencia de suspensión neumática
  • Equipamiento anticuado
  • Aptitudes fuera del asfalto

Precio del Alfa Romeo Stelvio

Las condiciones del Stelvio provocan que su precio de venta se catalogue dentro del segmento premium. En España el precio de salida del Alfa Romeo Stelvio es de 49.995 euros, sin ofertas o descuentos. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Super y motor diésel de 190 caballos con tracción trasera. El más caro de la familia es el Stelvio Quadrifoglio. Sus 510 caballos tienen un precio de lanzamiento de 113.750 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Alfa Romeo Stelvio

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.