Lexus NX

Desde 53.700 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 243 - 309 cv
  • Consumo 1,1 - 6,4 l/100km
  • Maletero 545 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV han conseguido alterar el panorama automovilístico mundial. Todas las marcas, generalistas, premium y de lujo, se lanzan de cabeza a un mercado que no hace más que crecer en todos los continentes y segmentos. El Lexus NX, cuyas siglas significan «Nimble Crossover», es la apuesta del fabricante japonés. Una apuesta que se basa en el diseño, la calidad y la eficiencia.

La primera vez que el mundo puso los ojos sobre el NX fue en el Salón de Pekín de 2014. Aunque no fue hasta un año más tarde, en 2015, cuando las ventas arrancaron, su diseño rápidamente llamó la atención. Un estilo diferente al clásico conservadurismo que ofrecen los fabricantes europeos. El NX es el modelo intermedio, por tamaño, dentro de la popular familia SUV, por encima del Lexus UX y por debajo del Lexus RX.

Con el paso de los años el Lexus NX ha ido sufriendo diversas actualizaciones con la intención de mantenerse actualizado. Sin embargo, el mayor cambio de todos lo sufre en la primavera de 2021, momento en el que se lanza la segunda generación al mercado, aunque se posiciona como modelo de 2022 ya que su entrada comercial no se produce hasta finales de 2021 tras su aparición en el Salón Internacional de Ginebra.

Características técnicas del Lexus NX

El nuevo Lexus NX ha sido creado desde cero, pero los ingenieros no han tenido que partir desde la base para su construcción. El NX se apoya sobre la nueva plataforma compartida con Toyota, la arquitectura GA-K, que es la misma que emplea el Toyota RAV4, el que puede ser considerado como su hermano mellizo en la flota. Esta plataforma ha sido creada para albergar diferentes opciones mecánicas.

A pesar del cambio de plataforma, las dimensiones del SUV japonés permanecen prácticamente idénticas a las del modelo saliente. Exteriormente alcanza los 4,66 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes que alcanza los 2,69 metros, lo que apenas supone una diferencia de tres centímetros con respecto a la generación anterior.

Esa batalla mayor le permite ofrecer una mejor habitabilidad en las plazas traseras, donde incluso tres adultos podrán viajar con cierta comodidad gracias a un generoso espacio para las piernas, aunque algo más limitado en anchura de hombros. En lo que a capacidad de carga se refiere, el Lexus NX anuncia un maletero con 545 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.436 litros como máximo si se abate la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus NX

Como hemos dicho más arriba, la nueva plataforma del NX permite una mejor adaptación a sistemas de movilidad de última generación. En nuestro país el SUV estará propulsado únicamente por tecnologías híbridas e híbridas enchufables, siendo esta la gran novedad con respecto a la generación saliente. En función del tren motriz seleccionado hay posibilidad de montar una tracción delantera o una tracción total.

La gama arranca con el Lexus NX 350h. Monta un bloque de gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros que genera por sí solo 190 caballos de potencia. Se acompaña de un motor eléctrico delantero que suma 182 caballos a la mezcla. El total de potencia es de 243 caballos, con una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. Más adelante llegará una versión con dos motores eléctricos y sistema de tracción total.

El más potente de la familia es el Lexus NX 450+. En esta ocasión el conjunto híbrido se sustituye por un equipo híbrido enchufable. El motor principal es un bloque de gasolina de 2.5 litros y 185 caballos. Se suma un eje eléctrico delantero con 182 caballos y otro posterior con 54 caballos. Ambos se alimentan de una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad que adelanta una autonomía eléctrica homologada en ciclo WLTP de 63 kilómetros. La potencia total del sistema es de 309 caballos.

Equipamiento del Lexus NX

De puertas para dentro el nuevo LX deja claras evidencias de porqué Lexus está considerada la firma de lujo de Toyota. Su habitáculo presenta una excelente calidad de acabados, tanto en ajustes como en materiales. La sensación de confort es elevada, y también renovada gracias a la nueva estructura presentada en el modelo de 2022.

Como ya es costumbre en la casa premium, el equipamiento se entrega en diferentes niveles de acabado. Cuatro escalones que, de menor a mayor dotación, están: Business, Executive, F Sport y Luxury. Las diferencias entre ellos radican en diferentes apartados como acabados, tecnología y diseño, introduciéndose pequeños detalles en uno u otro nivel, pudiendo pasar de un aspecto más neutro a uno más deportivo según el gusto particular de cada cliente.

En lo que a equipamiento se refiere, el salto generacional ha marcado un claro antes y después en el SUV. A partir de ahora integra tecnologías actuales, donde caben destacar muchos elementos, algunos de ellos son: faros Full LED, manecillas de las puertas por botón, instrumentación digital con panel de 9,8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 14 pulgadas y un completo despliegue de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Lexus NX en vídeo

El Lexus NX según Euro NCAP

Como no podía ser de otra manera, el Lexus NX se ha catalogado como un vehículo de cinco estrellas de seguridad Euro NCAP, obteniendo la nota más alta posible. El renovado SUV ofrece una estructura nueva y reforzada que le permite ser uno de los líderes de su segmento. Los resultados por apartados son: 83 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 83 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 91 sobre 100 en respuesta y funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Lexus NX de Km 0 y segunda mano

El Lexus NX es uno de los todocamino compactos premium que mayor interés despierta entre los usuarios de este nivel por sus ventajosas etiquetas medioambientales. Su naturaleza híbrida-gasolina le permite un ahorro de combustible encomiable en ciudad (lugar del que raramente saldrá) y una respuesta resolutiva cuando se circula por carretera abierta. La depreciación media del NX se sitúa en el 24%, en la media de su segmento.

A lo largo de estos años el SUV de lujo japonés ha cosechado buenas cifras de ventas, y esto repercute en canales secundarios donde la oferta es variada. Si echamos un vistazo al canal de segunda mano vemos como los precios arrancan en cantidades próximas a los 18.000 euros para modelos de 2015. El mercado de Km 0 como tal es prácticamente inexistente, pero sí que encontramos modelos seminuevos con valores próximos a los 35.000 euros. Modelos de primera generación con importantes descuentos con respecto a modelos nuevos.

Rivales del Lexus NX

El Lexus NX se encuadra dentro de uno de los segmentos que mayor crecimiento en ventas está teniendo, el de los C-SUV premium. Esto le posiciona en línea directa con una de las competencias más feroces que existe actualmente en la industria. Sus rivales más directos son: Audi Q3, BMW X3, Mercedes-Benz GLC, Range Rover Evoque y Volvo XC60. Entre todos ellos el japonés ofrece un diseño diferente y un concepto exclusivo de hibridación. Por contra, dispone de menos posibilidades de personalización, una gama mecánica corta y una tecnología más anticuada.

A destacar

  • Calidad de acabados
  • Calidad de rodadura
  • Diseño

A mejorar

  • Prestaciones
  • Precio elevado
  • Capacidades dinámicas

Precio del Lexus NX

Todo hacía presagiar precios de venta elevados para el renovado SUV compacto de la casa, y así ha sido. El precio de salida del Lexus NX es de 53.700 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un modelo con mecánica híbrida 350h y acabado Business. El más caro de toda la familia es, por el momento, el Lexus NX 450h+ con acabado Luxury. Su precio arranca en los 82.800 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.