–––

Lexus NX

Desde 35.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 197 cv
  • Consumo 7 - 7,6 l/100km
  • Maletero 555 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV han conseguido alterar el panorama automovilístico mundial. Todas las marcas, generalistas, premium y de lujo, se lanzan de cabeza a un mercado que no hace más que crecer en todos los continentes y segmentos. El Lexus NX, cuyas siglas significan «Nimble Crossover», es la apuesta del fabricante japonés. Una apuesta que se basa en el diseño, la calidad y la eficiencia.

La primera vez que el mundo puso los ojos sobre el NX fue en el Salón de Pekín de 2014. Aunque no fue hasta un año más tarde, en 2015, cuando las ventas arrancaron, su diseño rápidamente llamó la atención. Un estilo diferente al clásico conservadurismo que ofrecen los fabricantes europeos. El NX es un modelo global, y su fabricación se lleva a cabo en las plantas de Miyawaka y Tahara, Japón.

Con el paso de los años el Lexus NX ha ido sufriendo diversas actualizaciones. La más importante de ellas se produjo a finales de 2017. Un restyling de segunda mitad de ciclo comercial que sirvió para renovar ciertos detalles, principalmente tecnología de a bordo. Los cambios estéticos fueron mínimos, igual que los mecánicos, donde Lexus/Toyota sigue apostando claramente por la hibridación.

Características técnicas del Lexus NX

Consigue el mejor precio para el Lexus NX

Lexus es la división de lujo de Toyota. Esto quiere decir que ambas marcas están hermanadas y que las dos comparten desarrollos y tecnologías (aunque cada una envuelva sus productos de forma diferente). Bajo la elegante carrocería del Lexus NX se esconde un chasis compartido con el Toyota RAV4. Una estructura compartida que Lexus adapta con un esquema de suspensión particular.

Por sus medidas, el NX queda perfectamente enclavado en el segmento de los SUV compactos. 4,64 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,64 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,66 metros que se traducen en un habitáculo con buen espacio para cinco pasajeros. Su maletero es amplio y con formas aprovechables. 555 litros de capacidad mínima que pueden extenderse hasta los 1.600 litros si se abate la segunda fila de asientos.

Al tratarse de un SUV hay que hablar de cotas offroad. Sin embargo, Lexus ha concebido su C-SUV para un uso preferiblemente urbano. Ninguna de sus cotas nos permite afrontar un uso campero con toda tranquilidad. 17,2 grados de ángulo de entrada y 26 grados de ángulo de salida que se suman a los 18,5 centímetros de altura libre con respecto al suelo.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus NX

De una marca premium debemos exigir no solo excelentes acabados, también una gama mecánica amplia que contemple diversas opciones que puedan satisfacer los gustos de un amplio abanico de clientes. Sin embargo, Lexus no opta por esta vía, y el Lexus NX solo cuenta con una variante mecánica, híbrida, que llega siempre asociado a una caja de cambios automática e-CVT y a una tracción 4×2 o 4×4 en función del acabado seleccionado.

Todas las unidades vienen recogidas por la denominación NX 300h. Se trata de un motor de gasolina de cuatro cilindros de inyección directa que desarrolla 155 caballos. A él se suma una batería de níquel-metal hidruro y un motor eléctrico que por sí solo desarrolla 143 caballos y que puede desplazar de forma eléctrica al SUV durante una distancia aproximada de dos kilómetros.

La potencia final del conjunto es de 197 caballos y 270 Nm de par para un peso de 1.790 kilogramos. Sus cotas de rendimiento son discretas, de 0 a 100 Km/h en 9,2 segundos y velocidad punta de 180 kilómetros por hora. Los consumos tampoco son nada extraordinario, anunciado un gasto medio en ciclo WLTP de 7 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Gracias a su conjunto híbrido el NX puede lucir la etiqueta ECO de la DGT.

Equipamiento del Lexus NX

El tiempo pasa factura, al igual que el conservadurismo. Aunque en el historial de Lexus figuran algunos modelos icónicos, como el LFA, la realidad es que es una marca muy clásica. Si sumamos esto a la longevidad del propio modelo, entendemos como el Lexus NX cuenta con un equipamiento que no puede igualar al de sus más directos competidores, todos ellos más modernos.

La gama de equipamientos del NX está compuesta por cinco niveles: Eco, Business, Executive, F Sport y Luxury. En todos ellos cabe destacar la gran calidad de acabados. En cada salto de nivel no solo mejoramos la carga tecnológica, también modificamos ligeramente el aspecto exterior del SUV gracias a parachoques y detalles específicos como las llantas, con un tamaño máximo de 18 pulgadas.

En lo que a equipamiento puro se refiere, gran parte del mismo se centra en mejorar la vida de los ocupantes a bordo. Gracias a la última actualización se introducen sistemas mejorados, y cabe destacar la presencia de: faros de LED, acceso y arranque sin llave, navegador, climatizador bizona, techo solar, HUD, cámara de 360 grados, conectividad para dispositivos móviles y sistema multimedia con pantalla de 10,3 pulgadas. A eso debemos sumar un destacado equipo de seguridad y ayudas a la conducción.

El Lexus NX en vídeo

El Lexus NX según Euro NCAP

El Lexus NX fue sometido a las pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2014 y en ellas alcanzó la máxima puntuación, 5 estrellas. Ésta quedo distribuida de la siguiente forma: un 82% de protección tanto para ocupantes adultos como para infantes, un 69% de protección para peatones y un 71% en sistemas y ayudas activas a la conducción. La versión escogida para realizar las pruebas de impacto fue la 300h Executive. Dichas valoraciones siguen vigentes en las ediciones posteriores al restyling ya no se realiza ningún cambio en la estructura general del coche.

El Lexus NX de Km 0 y segunda mano

El Lexus NX es uno de los todocaminos compactos premium que mayor interés despierta entre los usuarios de este nivel. Su naturaleza híbrida-gasolina le permite un ahorro de combustible encomiable en ciudad (lugar del que raramente saldrá) y una respuesta resolutiva cuando se circula por carretera abierta. La depreciación media del NX se sitúa en el 24%, en la media de su segmento.

A lo largo de estos años el SUV de lujo japonés ha cosechado buenas cifras de ventas, y esto repercute en canales secundarios donde la oferta es variada. Si echamos un vistazo al canal de segunda mano vemos como los precios arrancan en cantidades próximas a los 19.000 euros para modelos de 2016. El mercado de Km 0 como tal es prácticamente inexistente, pero sí que encontramos modelos seminuevos con valores próximos a los 36.000 euros, lo que supone una considerable rebaja con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del Lexus NX

El Lexus NX se encuadra dentro de uno de los segmentos que mayor crecimiento en ventas está teniendo, el de los C-SUV premium. Esto le posiciona en línea directa con una de las competencias más feroces que existe actualmente en la industria. Sus rivales más directos son: Audi Q3, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Land Rover Range Rover Evoque. Entre todos ellos el japonés ofrece un diseño diferente y un concepto exclusivo de hibridación. Por contra, dispone de menos posibilidades de personalización, una gama mecánica corta y una tecnología más anticuada.

A destacar

  • Diseño
  • Fiabilidad
  • Calidad interior

A mejorar

  • Espacio interior
  • Gama mecánica reducida
  • Capacidades fuera del asfalto

Precios del Lexus NX

A la hora de pasar por caja hay que tener en cuenta el concepto premium que se le reconoce a todos los modelos de Lexus. El NX no es un modelo barato, ni su calidad ni su desarrollo híbrido le permiten serlo, pero sí que presenta un coste competitivo con respecto a sus rivales. El precio de salida del Lexus NX es de 41.900 euros, sin ofertas o promociones. Dicha cantidad corresponde a una versión con acabado de acceso. La unidad más cara de la familia es el NX 300h con paquete Luxury, cuyo precio de partida es de 67.500 euros.

Galería de fotos del Lexus NX