–––

Lexus UX

Desde 28.900euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 - 204 - 367 cv
  • Consumo 5,3 - 6 l/100km
  • Maletero 283 - 320 litros
  • Valoración 4,3

Por fin Lexus se adentra en el competido segmento C-SUV europeo. Lo hace con el Lexus UX, un SUV de atractivo diseño que se posiciona como el modelo más pequeño de la gama crossover, justo por debajo de sus hermanos mayores el Lexus RX y el Lexus NX. De esta forma la marca japonesa consigue posicionar un modelo en cada uno de los segmentos del mercado, aunque todavía le queda por cubrir el hueco del segmento B.

El Lexus UX es, además, el modelo más joven de la firma. Su presentación tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 2018. Sus siglas corresponden a la abreviatura de Urban Explorer, El grueso del desembarco comercial se produce a principios de 2019. Una de sus claves se basa en la eficiencia. Todas las unidades a la venta en nuestro país vendrán con algún tipo de electrificación, incluyendo por supuesto una tecnología híbrida.

A su vez el UX se convierte en el primer modelo 100% eléctrico de la firma japonesa. El Grupo Toyota ha considerado que sea Lexus la marca en introducir los primeros eléctricos ya que por el momento el precio es elevado. El Lexus UX 300e fue anunciado a finales de 2019, aunque no será hasta principios del año 2021 cuando se dé comienzo su periplo comercial. Solo el tiempo dirá si la estrategia es acertada o no.

Características técnicas del Lexus UX

Lexus UX

Consigue el mejor precio para el Lexus UX

Bajo la elegante y atractiva carrocería del Lexus UX se esconden muchos componentes compartidos con su marca matriz, Toyota. Emplea la plataforma escalar TNGA del grupo en su variante compacta que recibe la denominación GA-C. Es la misma que podemos ver en otros modelos como el Toyota CH-R o el Toyota Corolla. Los tres modelos podrían ser tachados como primos-hermanos.

Exteriormente alcanza los 4,49 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,52 metros de altura. Junto a estas cotas encontramos una distancia entre ejes de 2,64 metros. A pesar de unas cotas generosas para el segmento en el que se enclava, el UX no aprovecha al máximo el espacio, ofreciendo un habitáculo reducido en las plazas traseras.

El maletero también penaliza por esta falta de aprovechamiento, y se postula como el más pequeño de la categoría. Cuenta con diferentes volúmenes en función de la mecánica y la tracción. El volumen mínimo es de 283 litros para los modelos híbridos con tracción 4×4. Con tracción delantera llega a un mínimo de 320 litros, y es el eléctrico el que mejor capacidad presenta, con 367 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus UX

Lexus UX 300e

La gama mecánica del Lexus UX, a la par que eficiente, es limitada. Como ya es filosofía en la casa, todas las versiones llegan con el cartel de eficientes. Para nuestro mercado están disponibles dos opciones: un híbrido y un eléctrico. Este último es el más reciente de la gama y por el momento no es posible hacerse con sus servicios. Aunque en otros mercados se comercializa con motores de gasolina de potencia media, éstos no estarán disponibles en España.

El UX puede gestionar la potencia enviándola bien al tren delantero o repartiéndola mediante un esquema 4×4. El motor híbrido, el UX 250h, llega con un bloque de cuatro cilindros y dos litros. Se acompaña de una batería de níquel-metal hidruro y un motor eléctrico. La potencia total del sistema es de 184 caballos con una autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. La gestión se deriva a una transmisión automática e-CVT de tipo variador continuo. Esquema muy similar al que vemos en el Toyota RAV4.

Por su parte, el eléctrico, el UX 300e se convierte en el primer 100% eléctrico de Lexus en llegar al mercado. Dispone de un motor eléctrico delantero y una batería de iones de litio de 54,3 kWh de capacidad. Desarrolla un total de 204 caballos, y según su homologación WLTP, cuenta con una autonomía de 300 kilómetros. Su desembarco comercial tendrá lugar a principios de 2021.

Equipamiento del Lexus UX

Lexus nunca defrauda con sus interiores. Aunque sea una marca con claro enfoque conservador, al menos en el interior, su calidad está a la altura de la de sus rivales o incluso por encima. La calidad de acabados del UX es muy alta, con un gran cuidado por los detalles. Esto transfiere una sensación de confort ampliada para los ocupantes, aunque el planteamiento de diseño es demasiado convencional teniendo en cuenta los tiempos que corren.

La gama de equipamiento del Lexus UX se distribuye en ocho niveles diferentes: Eco, Business, Executive, Executive Plus, Executive Navigation, F Sport, F Sport Cuero y Luxury. Un amplio abanico de posibilidades con paquetes muy cerrados donde no solo se incrementa la tecnología de un nivel a otro. También cambia el diseño exterior con detalles personalizados para cada paquete, como los parachoques o las llantas con un tamaño máximo de 18 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, las unidades básicas no llegan excesivamente bien equipadas. Entre los muchos elementos que se pueden incluir cabe destacar: faros Full LED, techo solar, acceso y arranque sin llave, cámara e 360º, cargador inalámbrico, asientos calefactados, conectividad para dispositivos móviles, y sistema multimedia con panel de 10,3 pulgadas. Por supuesto también hay que mencionar un amplio despliegue de ayudas y asistentes a la conducción.

El Lexus UX en vídeo

El Lexus UX según Euro NCAP

El Lexus UX superó los exigentes test de seguridad de Euro NCAP en 2019. En las diferentes pruebas a las que fue sometido, obtuvo la máxima puntuación posible, 5 estrellas. Los porcentajes de protección quedan de la siguiente forma. En caso de impacto, los ocupantes adultos obtienen una protección del 96 por ciento. Este dato, en los infantes es de un 85 por ciento. Los peatones, en caso de ser atropellados, cuentan con una protección del 82 por ciento. Por último, en ayudas activas logra un 77 por ciento.

El Lexus UX de Km 0 y segunda mano

El periplo comercial del Lexus UX es muy reciente. Eso limita mucho la oferta de unidades disponibles en los canales de segunda mano y Km 0. Al igual que el resto de modelos de la casa, se le presupone un alto grado de calidad, y una excelente fiabilidad, sumando además una etiqueta ECO o CERO muy ventajosa para la ciudad. Por ello esperamos que su porcentaje de depreciación se sitúe en valores cercanos al 28%.

Actualmente, la mayor parte de las unidades del UX que están a la venta, lo están en el canal de Km 0. Encontramos una amplia variedad de modelos, todos ellos con mecánica híbrida y acabados intermedios. En lo que respecta al canal de segunda mano, destacar los bajos kilometrajes de las unidades en venta, con precios que, en el mejor de los casos, parten de cantidades próximas a los 25.000 euros. En un futuro la oferta crecerá.

Rivales del Lexus UX

Lexus UX

Con la llegada del UX, Lexus por fin se adentra en el segmento de los C-SUV, un mercado de gran importancia por el alto número de ventas que se producen en él. Al ser considerado un modelo de naturaleza premium, sus rivales más directos los encontramos en dicho segmento. Algunos nombres ilustres son: Audi Q3, BMW X1, Jaguar E-Pace, Range Rover Evoque, Mercedes GLA y Volvo XC40. Pesos pesados de la industria con mucho más bagaje y recorrido que el japonés. Sin embargo, sobre ellos el UX presenta la ventaja de su diseño extravagante y sus mecánicas eficientes.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad de ejecución
  • Gama mecánica eficiente

A mejorar

  • Capacidad de maletero
  • Prestaciones híbrido
  • Habitabilidad

Precios del Lexus UX

El desembarco comercial del UX ya está activo en nuestro país. Se trata de un modelo caro si lo comparamos con modelos generalistas, pero con cifras similares a la de sus rivales. El precio de salida del Lexus UX es de 34.300 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a una unidad 250h con tracción 4×2 y acabado Eco. El miembro más caro de la familia es, a la espera del eléctrico, el UX 250h 4×4 con acabado Luxury. Su precio de partida es de 55.900 euros.

Galería de fotos del Lexus UX