–––

Lexus UX

Desde 29.900euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 cv
  • Consumo 4,1 - 4,8 l/100km
  • Maletero 283 - 320 litros
  • Valoración 4,6

El Lexus UX es la propuesta SUV compacta de la firma premium de Toyota para el mercado europeo. Hasta ahora, no contaba con un modelo de acceso a la oferta todo camino. Con él, la marca aventaja a sus rivales, pues además de ofrecer un precio más bajo, lo hace con un motor híbrido.

La presentación oficial del UX tuvo lugar en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 2018. En la cita suiza, la firma anunció que sería el relevo generacional del Lexus CT, pues el compacto está finalizando su ciclo comercial.

Características técnicas Lexus UX

El Lexus UX está desarrollado sobre la moderna plataforma modular GA-C. Es una modificación de la base global TNGA que emplean sus primos de Toyota. Los modelos más cercanos, con los que comparte órganos mecánicos son los Lexus ES, Toyota CH-R y Toyota RAV-4.

Consigue el mejor precio para el Lexus UX

Exteriormente alcanza los 4,49 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,52 metros de altura. Junto a estas cotas encontramos una distancia entre ejes de 2,64 metros. Con todo, a pesar de situarse en la media del segmento, su habitabilidad y maletero son discretos.

El habitáculo del UX está homologado para acoger a cinco ocupantes, pero por disposición irán mejor cuatro. Además, el maletero oscila entre los 320 litros de las versiones con tracción delantera y los (muy discretos) 283 litros en el caso de las variantes con tracción total.

Gama mecánica y cajas de cambio Lexus UX

La gama mecánica del Lexus UX a la par que eficiente es limitada. Está compuesta por un único tren motriz que representa la cuarta generación del sistema Lexus Hybrid Drive (LHD). Para ello, combina una mecánica térmica de ciclo Atkinson con uno, o dos motores eléctricos.

El bloque endotérmico es un cuatro cilindros con 2.0 litros de cilindrada. Rinde una potencia final de 146 CV. Gracias a la adición de un motor eléctrico, en el eje anterior, de 109 CV, ofrece una potencia conjunta de 184 CV y 190 Nm de par máximo.

Ésta configuración corresponde al UX con tracción al eje delantero 4×2. En el caso de las versiones con tracción total 4×4, el tren motriz incorpora un segundo motor eléctrico en el eje posterior. La potencia final del conjunto no se ve modificada, pero agrega un plus de agarre.

La única transmisión disponible en la oferta UX es de corte automático por variador continuo e-CVT. Para gestionar la potencia del conjunto, el Lexus UX cuenta con varias centralitas. Con todo, su esquema mecánico es muy similar al que emplea su primo, el nuevo Toyota RAV-4.

Equipamientos Lexus UX

Las posibilidades de equipamiento del Lexus UX en el mercado español son muy amplias. Su oferta está estructurada en torno a seis versiones. De menor a mayor dotación tenemos: ECO (sólo 4×2), Business, Executive, F-SPORT, F-SPORT Cuero y Luxury.

La terminación de acceso ECO sólo está disponible para la versión con tracción al eje anterior (4×2). Aún así, cuenta con elementos de equipamiento destacables. Sobresalen los grupos ópticos Bi-LED, las llantas de aleación ECO de 17 pulgadas, el sistema de seguridad Lexus Safety System+ o la llamada de emergencia E-Call.

En la zona media está la terminación F-SPORT. En esta versión destacan las luces con función cornering, llantas de aleación F SPORT de 18 pulgadas o asientos delanteros deportivos. Completan la dotación el techo solar eléctrico, el sistema de detección de ángulo muerto (BSM) con alerta por tráfico posterior (RCTA) o cargador inalámbrico.

Por último, está la terminación exclusiva Luxury. Su dotación agrega a las demás grupos ópticos Multi-LED, acabado del cuadro de mandos con patrón “Papel Japonés”, asientos delanteros calefactables o cámara de aparcamiento con visión 360 grados. Por último, no faltan el sistema Head-Up Display, el sistema de infotainment Lexus Media Display de 10,3 pulgadas o sistema de sonido Mark Levinson con 13 altavoces.

Lexus UX en vídeo

Lexus UX según EuroNCAP

El Lexus UX superó los exigentes test de seguridad de EuroNCAP en 2019. En las diferentes pruebas a las que fue sometido, obtuvo la máxima puntuación posible: 5 estrellas. Los porcentajes de protección, quedan de la siguiente forma.

En caso de impacto, los ocupantes adultos obtienen una protección del 96 por ciento. Este dato, en los infantes es de un 85 por ciento. Los peatones, en caso de ser atropellados, cuentan con una protección del 82 por ciento. Por último, en ayudas activas logra un 77 por ciento.

Lexus UX y sus rivales

El Lexus UX se inscribe en el segmento de moda, el de los SUV´s de tamaño compacto. Pero además, por planteamiento, tecnología, acabados y posibilidades de equipamiento juega en la liga premium. Aquí, sus principales rivales están muy consolidados y casi todos son alemanes.

De esta forma, los principales contendientes del SUV japonés son los siguientes. Audi Q3, BMW X1, Cupra Ateca, Jaguar E-Pace, Land Rover Range Rover Evoque, Mercedes-Benz GLA y Volvo XC40.

Ante ellos puede presumir de un tren motriz híbrido muy eficiente y ecológico. Sus posibilidades de equipamiento y terminación interior están a gran nivel. Por el contrario, no puede competir por capacidad de maletero, amplitud de gama o habitabilidad.

El Lexus UX de Km0 y segunda mano

La venta del Lexus UX en España es muy reciente. Tanto, que el número de unidades disponibles en los mercados de ocasión y kilómetro cero es inexistente. Aún así, la firma espera alcanzar un coeficiente de depreciación similar a sus rivales, es decir, cercano al 28 por ciento.

La unidad que hemos podido localizar corresponde a un UX matriculado en 2019. Cuenta con una media de 100 kilómetros y está ligado a la versión UX 250h y tracción al eje anterior 4×2. Su precio es de 32.700 euros y está ligado a la terminación de acceso ECO.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Calidad de ejecución
  • Consumo en ciudad de su mecánica híbrida

Puntos Mejorables

  • Capacidad de maletero respecto a sus rivales
  • Gama mecánica limitada
  • El diseño condiciona la habitabilidad trasera

Precios del Lexus UX

El rango de precios del Lexus UX para el mercado español es muy amplio. La versión de acceso arranca en los 33.900 euros para la versión UX 250h ECO. El sistema de tracción asociado a esta versión es 4×2, enviando la fuerza del motor al eje anterior.

La versión más completa de la oferta UX arranca en los 55.500 euros. Corresponde a la terminación Luxury y a la mecánica 250h. En este caso, la potencia llega al suelo a través de las cuatro ruedas. Para ello, emplea un eficaz sistema de tracción total, 4×4.

Galería de fotos del Lexus UX

Te puede interesar
string(55) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/lexus-ux-ficha/"