–––
Toyota RAV4

Toyota RAV4

Desde 25.950euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 218 - 306 cv
  • Consumo 5,5 - 5,9 l/100km
  • Maletero 520 - 1690 litros
  • Valoración 4,2

Antes de la moda de los SUV los japoneses de Toyota ya contaban con uno en el mercado. El primer Toyota RAV4 que conocimos fue lanzado al mercado en el año 1994, casi una década antes de la explosión del mercado SUV. Aquella primera generación, que nos acompañó hasta el año 2000, contaba con dos carrocerías posibles, una con tres y otra con cinco puertas.

Hemos probado este coche:

Prueba Toyota RAV4 220H 4×2 Feel!

Prueba Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

El éxito comercial se consiguió con la segunda de las generaciones, de 2000 a 2005. En aquél momento los SUV empezaron a despuntar y el RAV4 fue uno de los más exitosos ya que no había muchos modelos a la venta. Año a año y generación a generación el Toyota RAV4 fue ganando popularidad y ventas. De forma paralela la compañía japonesa se enfocaba cada vez más a un solo tipo de movilidad, la híbrida.

A día de hoy asistimos a la quinta de las generaciones del RAV4 que pisan el asfalto. Lanzada al mercado en 2018, trae consigo importantes novedades. Además de una estética rompedora, hay que mencionar la desaparición de versiones de combustión. La quinta generación del RAV4 ha nacido para ser plenamente híbrida en todos sus formatos. Desde híbridos convencionales hasta híbridos enchufables.

Consigue el mejor precio para el Toyota RAV4

Características técnicas del Toyota RAV4

Al ser uno de los productos estrella de la marca, el nuevo Toyota RAV4 se apoya sobre la estructura global TNGA (Toyota New Global Architecture). Dicha plataforma ha sido desarrollada desde un principio para albergar diferentes soluciones de sistemas híbridos y diferentes esquemas de tracción. Un abanico de opciones que como ya hemos dicho se corresponden a la estrategia de la compañía en decir adiós los motores 100% térmicos en sus unidades más populares.

Vista trasera del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel! en la prueba

El Toyota RAV4 es el más grande de los SUV de Toyota. La estrenada plataforma TNGA le otorga unas medidas compactas e ideales para el segmento C-SUV, que es donde se encuadra. 4,6 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,69 metros. Un tamaño que le permite tener un espacio interior sobresaliente con capacidad de hasta cinco pasajeros.

Su volumen de carga se ve algo reducida frente a su competencia por la presencia del sistema híbrido. En el peor de los casos el RAV4 dispone de un volumen mínimo de 580 litros. Esa cantidad puede ampliarse hasta los 1.690 litros si abatimos la fila trasera de asientos en una proporción 60:40. Es decir que la capacidad de carga sin ser la mejor de su segmento es más que suficiente para un uso común.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota RAV4

Como ya hemos comentado, el Toyota RAV4 dice adiós a las versiones 100% de combustión. A partir de su quinta generación solo hay dos opciones posibles, una híbrida convencional y otra híbrida enchufable. Esto nos deja con una gama corta donde solo tendremos dos potencias diferentes y una sola caja de cambios. Una transmisión e-CVT de tipo variador continuo se encarga de gestionar la entrega del motor, que podrá desviar la fuera a las ruedas delanteras o bien a las cuatro ruedas mediante una tracción total AWD-i que incluye un segundo motor eléctrico en el eje trasero.

Toyota RAV4 AWD-i nieve

En cuanto al Toyota RAV4 Hybrid emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros turbo y 2.5 litros de cilindrada. A ese motor se acopla un motor eléctrico y una batería de corto alcance con 1,59 kWh de capacidad. La potencia total del sistema es de 218 caballos con un par máximo disponible de 221 Nm entre las 3.600 y las 5.200 vueltas. Todo ello con un consumo medio homologado en ciclo WLTP de 4,5 litros por cada 100 kilómetros.

El RAV4 PHEV por su parte equipa una mecánica más prestacional. El mismo motor de gasolina se asocia a un motor eléctrico y a una batería de mayor capacidad que le permitirá moverse de forma 100% eléctrica durante un máximo de 65 kilómetros según el ciclo NEDC. La potencia total será de 306 caballos y en todos los casos destinará la fuerza del motor a las cuatro ruedas. Esta versión PHEV pierde algo de capacidad de carga por culpa del mayor espacio ocupado por las baterías.

Equipamiento del Toyota RAV4

Toyota oferta su RAV4 con un total de cinco niveles de acabado: Advance, Advance Plus, Feel!, Luxury y Business. En su dotación de serie el RAV4 es capaz de obtener un amplio y destacado equipamiento. Llantas de 18 pulgadas, luces de LED, cargador inalámbrico, conectividad para smartphones, sensores de aparcamiento, cámara trasera y sistema multimedia con pantalla táctil de ocho pulgadas.

Interior del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel!

Una de las particularidades del RAV4 es que en función del nivel de equipamiento podemos acceder a ciertos detalles estéticos. El acabado Feel!, además de mostrar un nivel de equipamiento más alto, permite obtener el techo y las llantas en pintura negra. En el resto de niveles, incluidos los superiores el techo irá pintado en el mismo color que la carrocería, igual que las llantas que tendrán el tradicional toque metálico.

Si acabamos por completar el equipamiento máximo del Toyota RAV4, el acabado Luxury nos permite incluir todos los elementos que el SUV es capaz de disponer. Tales como el acceso y arranque sin llave, retrovisores eléctricos y calefactables, control inteligente de luces de carretera, sistema de cámaras de 360º, equipo de sonido JBL, retrovisor interior inteligente, asiento del conductor eléctrico, y por supuesto el equipo de seguridad más avanzado de Toyota Safety Sense.

El Toyota RAV4 en vídeo

El Toyota RAV4 según Euro NCAP

En materia de seguridad Toyota no deja nada al azar. A día de hoy los asistentes a la conducción no son una mera cuestión de capricho, también son importantes a la hora de evaluar la seguridad de un coche. Euro NCAP ha evaluado la resistencia y el comportamiento del RAV4 en sus famosos test de choque. El SUV de Toyota ha conseguido las cinco estrellas pertinentes, destacando en los apartados de protección para pasajeros adultos, infantiles y peatones con notas de 93, 87 y 85 sobre 100 respectivamente.

Toyota RAV4 de Km 0 y Segunda Mano

El Toyota RAV4 tiene un largo recorrido a sus espaldas. Oteando en el mercado de segunda mano vemos como todavía hay a la venta unidades de las primeras generaciones a un precio en torno a los 2.000 euros. Pero esas no son las únicas unidades que existen. Con cinco generaciones en las calles es lógico ver que hay multitud de modelos y versiones a la venta. Algunas de ellas incluyen grandes cifras en el cuentakilómetros, haciendo así honor a la fama de durabilidad de Toyota.

El canal de Km 0 está algo más limitado ya que Toyota no es una marca que acostumbre a acumular stock de unidades nuevas sin matricular. Las pocas unidades existentes se remiten a las de la generación actual. Teniendo en cuenta que todas las unidades a la venta son híbridas con el mismo motor y con el mismo cambio, los únicos rasgos diferenciadores son el nivel de acabado, el color de la pintura y el sistema de tracción. Estas unidades rondan los 2.000 euros de diferencia con respecto a los precios de fábrica.

Rivales del Toyota RAV4

Morro del Toyota Rav4 2019 220H 4x2 Feel! en la prueba

En la medida que han ido surgiendo nuevos SUV híbridos, el Toyota RAV4 ha ido ganando rivales. Estamos hablando de modelos pertenecientes al segmento C-SUV, tales como el Volkswagen Tiguan, el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai o el SEAT Ateca. Sin embargo, por su concepto híbrido los rivales más directos los tiene en el Lexus NX, primo hermano de marca, y sobre todo en el Honda CR-V Hybrid. Todos ellos son comparables tanto por tamaño como por precio

A destacar

  • Consumos bajos
  • Equipamiento de serie
  • Calidad de rodadura

A mejorar

  • Cambio e-CVT
  • Rumorosidad en aceleración
  • Sistema multimedia

Precios del Toyota RAV4

Como buena marca generalista, Toyota ofrece el RAV4 a un precio contenido y ajustado. El precio de salida de un Toyota RAV4 se sitúa en los 33.925 euros con ofertas y promociones incluidas. Ese precio corresponde al RAV4 de acceso con acabado Advance y sistema de tracción al eje delantero. En el otro lado de la balanza se sitúa el RAV4 Luxury con tracción AWD-i, cuyo precio de salida se sitúa en los 43.725 euros incluyendo también descuentos y promociones.

Fotos del Toyota RAV4