–––
Hyundai Tucson 2021

Hyundai Tucson

Desde 18.500euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 265 cv
  • Maletero 546 - 620 litros
  • Valoración 4,6

Nada mejor que mirar a Hyundai para descubrir el cambio que puede dar una marca en cuestión de unos pocos años. Cuando los coreanos aterrizaron en el mercado europeo lo hicieron como una marca barata con productos low cost. Hoy son una de las mejores marcas generalistas, y presentan productos tan interesantes como el nuevo Hyundai Tucson. Una revolución en todo su significado.

La gama de productos que ofrece Hyundai no es muy grande, si tenemos en cuenta a otras marcas, pero sí que apuestan por ofrecer una solución para cada nicho de mercado de gran peso. El Tucson ataca directamente al segmento C-SUV, el más popular en ventas. Tal es la aceptación de este producto que se ha convertido en un modelo de referencia, y en uno de los SUV más vendidos, superando a rivales todopoderosos como el Nissan Qashqai.

Se podría decir que el Hyundai Tucson ha alcanzado su madurez en la cuarta de sus generaciones, aunque no siempre lo hemos conocido con ese nombre. La primera edición, lanzada en el 2004, recibía el nombre de ix35. En cada paso dado hasta la fecha, el C-SUV ha ido ganando atributos y cualidades. La última generación es presentada a mediados de 2020, con un cambio radical en diseño, calidades y equipamiento.

Características técnicas del Hyundai Tucson

Consigue el mejor precio para el Hyundai Tucson

En el cambio de la tercera a la cuarta generación, Hyundai se desprende de todo lo anterior. La nueva edición no reutiliza ni una sola de las piezas de su predecesor, incluyendo una plataforma reconstruida y preparada para un mayor abanico de versiones mecánicas y sistemas de movilidad. Eso a su vez supone un cambio en las medidas exteriores y las cotas interiores.

Aunque el Hyundai Tucson sigue perteneciendo al segmento C-SUV, su tamaño crece, y de hecho por primera vez, los coreanos presentarán dos carrocerías diferentes. Las cotas mínimas son: 4,5 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto, para una batalla de 2,68 metros. La carrocería extendida llega a los 4,63 metros de largo, 1,66 metros de alto y 2,75 metros de batalla, conservando la misma medida para la anchura.

En lo que a volumen de carga se refiere, las dimensiones también crecen con respecto al Hyundai Tucson de 2015. El volumen varía en función de la unidad mecánica seleccionada, mostrando un abanico de posibilidades desde los 546 hasta los 620 litros de capacidad mínima. Como ya decimos, depende de la versión mecánica seleccionada y si ésta va acompañada de algún tipo de electrificación. Una vez más el volumen del maletero se podrá estirar por encima de los mil litros al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Hyundai Tucson

Las nuevas normativas europeas de emisiones obligan a las marcas a buscar soluciones alternativas para la movilidad de sus productos. Una de las mayores renovaciones de la cuarta generación del Hyundai Tucson reside en la gama mecánica. El porfolio mecánico incluirá variantes térmicas tradicionales además de soluciones híbridas convencionales, híbridas enchufables, y mecánicas microhibridadas.

La gama arranca con el 1.6 CRDi diésel de 116 caballos. La oferta de gasolina solo contempla una versión 1.6 T-GDI de 150 caballos. Ambas opciones con cambio manual de seis velocidades. El primer nivel de electrificación, MHEV, puede asociarse al motor diésel, con 136 caballos, y al motor de gasolina, con 150 o 180 caballos. En estos casos los cambios pueden ser manuales o bien automáticos de doble embrague y siete marchas.

Llegando a las opciones híbridas más avanzadas, el primer escalón lo encontramos en el 1.6 T-GDI de 230 caballos con cambio automático de seis velocidades y autonomía eléctrica aproximada de dos kilómetros. El más prestacional de la familia es el híbrido enchufable con motor 1.6 T-GDI de 265 caballos. Por el momento desconocemos qué conjunto eléctrico y qué autonomía acompañan al motor térmico. Aunque lo normal es que la tracción se transmita al eje delantero, algunas opciones también tienen la posibilidad de incluir una tracción total a las cuatro ruedas.

Equipamiento del Hyundai Tucson

Seguimos hablando de novedades de la cuarta generación del Hyundai Tucson y llega el momento de hablar del interior. La tecnología ha tomado mucho protagonismo en el diseño de la nueva edición, y sin lugar a dudas es el modelo más avanzado jamás creado por la casa coreana. Dispone de un elenco de sistemas de última generación, presentado en un formato que los diseñadores han denominado «Interspace».

Poco o nada tiene que ver con lo que habíamos visto hasta la fecha en el Tucson. Llama la atención la mejora en materia de calidad. Superficies blandas y acolchadas que se combinan con materiales y detalles cuidados que arrojan una mejor sensación de calidad. La digitalización es total gracias a la presencia de dos pantallas. Una en el cuadro de instrumentos, siempre digital y con pantalla de 10,25 pulgadas, y la otra en el sistema multimedia, que a su vez combina con otra inferior del módulo de la climatización.

En lo que a equipamiento se refiere, el nuevo Tucson estrena sistemas que en un futuro se irán extendiendo al resto de sus hermanos de marca y conglomerado, como por ejemplo el KIA Sportage. Faros full LED, acceso y arranque sin llave, conectividad de última generación, techo solar, navegador, servicios conectados, mando fónico, Wifi, climatizador de tres zonas, control remoto para espacios reducidos, cámaras de 360 grados, y un amplio despliegue de elementos de asistencia y seguridad.

El Hyundai Tucson en vídeo

El Hyundai Tucson de Km 0 y segunda mano

El Hyundai Tucson ha alcanzado su madurez comercial en la cuarta generación. Las dos primeras no tuvieron el éxito que ha alcanzado la tercera, y que también se presupone para la última. Esto provoca un desnivel en el porcentaje de depreciación del modelo. Las dos primeras generaciones sufren una depreciación media del 41%, más elevada que la de sus rivales. Por el contrario, para modelos de 2015 en adelante el valor desciende considerablemente hasta el 32%, algo menos que sus más inmediatos rivales.

Los precios en el canal de segunda mano arrancan en valores próximos a los 2.000 euros para modelos de primera generación. La segunda generación, el ix35, se anuncia desde los 7.000 euros, aproximadamente. Los de tercera generación son los más caros, desde 13.000 euros. Obviamente en el canal de Km 0 solo encontramos modelos anteriores a la cuarta generación, pues la nueva todavía no ha llegado a los puntos de venta.

Rivales del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson se encuadra dentro del segmento del mercado que mayor crecimiento de ventas está experimentando, el de los SUV´s compactos. En él, cuenta con un número nutrido de rivales a cada cual mejor. Entre los más significativos podemos nombrar al Toyota Rav4, Renault Kadjar, Ford Kuga, Skoda Karoq, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca, Peugeot 3008 y muchos más. Frente a ellos el Tucson ofrece un diseño más cuidado, unas excelentes posibilidades de equipamiento y una garantía inmejorable.

A destacar

  • Relación precio/producto
  • Diseño
  • Equipamiento

A mejorar

  • Pocas mecánicas 100% térmicas
  • Tamaño carrocería extendida
  • Capacidades offroad

Precios del Hyundai Tucson

El Hyundai Tucson siempre ha sido uno de los mejores modelos generalistas en su relación precio/producto. La firma coreana apuesta por ofrecer mucho a un precio contenido, aunque con el paso de las generaciones y las constantes mejoras en seguridad, calidad, equipamiento y rendimiento, el precio ha crecido. Todavía no hay precios fijados para esta cuarta generación, pero es lógico pensar que la oferta arranque por encima de los 25.000 euros para la versión de acceso y equipamiento base. Las unidades más caras serán las híbridas, con precios que rondarán los 50 mil euros.

Galería de fotos del Hyundai Tucson