Skoda Karoq

Desde 28.200 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 190 cv
  • Consumo 4,7 , 7,5 l/100km
  • Maletero 521 - 1.630 litros
  • Valoración 4,4

El Skoda Karoq es el segundo SUV que la casa checa ha lanzado al mercado. Se sitúa en un término intermedio dentro de la gama, justo por encima del pequeño Skoda Kamiq, pero por debajo del miembro más grande de la familia, el Skoda Kodiaq, que llegó al mercado apenas unos meses antes. De esta forma el fabricante ofrece una solución en cada uno de los nichos más comunes del mercado de los todocamino.

Sin embargo, la historia de los SUV de Skoda no arranca ahí, si no que debemos retroceder hasta el modelo al que el Karoq dio el relevo, el Skoda Yeti. Aquel sí que fue el primer SUV de la casa, aunque su formato no lo indicara. Sin embargo, y por muy bueno que fuera, la moda demanda un formato de todocamino diferente, con unas proporciones más camperas y no tan familiares.

El Karoq fue presentado en sociedad a mediados del año 2017, para iniciar su comercialización a finales de ese mismo año. A finales de 2021 sufre su actualización más importante, incluyendo versiones revisadas y mejoradas. Sirva como curiosidad que su nombre proviene del idioma aleut, nativo de la península de Alaska. El nombre Karoq surge de la unión de Kaa’Raq y Ruq, que significan automóvil y flecha, justo lo que expresa el logo de la marca.

Características técnicas del Skoda Karoq

Los checos pertenecen a uno de los conglomerados automovilísticos más grandes del mundo, el Grupo Volkswagen. Gracias a ello pueden echar mano de multitud de componentes como la plataforma MQB A1 sobre la que se apoya el Skoda Karoq. Es la misma que podemos ver en otros productos de la casa, como el Volkswagen T-ROC o el SEAT Ateca, al que podríamos tachar como modelo mellizo.

Para el caso concreto del Karoq los ingenieros han modificado diversos aspectos que mejoran las condiciones de habitabilidad. Exteriormente alcanza unas cotas de 4,39 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,64 metros. Una batalla que le permite ofrecer un interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una fila posterior de ajuste variable gracias al sistema de asientos Varioflex. Tres asientos individuales con ajuste longitudinal capaces de adaptarse a cualquier necesidad de espacio. En cuanto a la capacidad de carga, el Skoda Karoq anuncia un volumen de maletero mínimo de 521 litros, ampliable a un máximo de 1.630 litros si abatimos por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Karoq

A pesar de la renovación de 2022, el porfolio mecánico del Karoq no incluye soluciones electrificadas de ningún tipo, ni siquiera versiones MHEV con las que ofrecer la ventajosa etiqueta ECO de la DGT. Su gama se apoya íntegramente en versiones mecánicas de combustión. Presenta una gama variada con tres versiones de gasolina y dos unidades diésel. De serie envían la potencia al eje delantero, pero algunas versiones pueden contar con un sistema 4×4.

La gama arranca con el Karoq 1.0 TSI EVO de 110 caballos. Monta un pequeño bloque turboalimentado de tres cilindros con cambio manual y tracción delantera. Le sigue el Karoq 1.5 TSI de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual u automático DSG de 7 velocidades. El más potente de la gama de gasolina es el 2.0 TSI de 190 caballos con tracción total y cambio DSG de doble embrague.

Uno de los cambios sufridos por el Karoq a mitad de ciclo de vida es la unificación de la gama diésel. Todas las versiones se apoyan en el mismo bloque 2.0 TDI de cuatro cilindros. Se trata de un motor turboalimentado con dos litros de cilindrada. En su escalón más bajo de potencia ofrece 116 caballos con cambio manual o DSG y tracción delantera. En un nivel superior alcanza los 150 caballos que puede sumar la tracción 4×4 con cambio manual o automático.

Equipamiento del Skoda Karoq

Skoda es conocida como una marca generalista, una de las mejores. De puertas para dentro el Karoq se ofrece con un habitáculo algo soso, pero bien presentado en cuanto a sistemas y acabados. En su mayoría ofrece materiales blandos y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad percibida. Los niveles más altos de la gama pueden ofertar detalles acabados en cuero o Alcántara.

Como ya es costumbre en la casa, se ofrecen diferentes niveles de acabado y equipamiento: Active, Ambition, Style, Scout y Sportline. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de sistemas y equipamiento, también se produce un cambio a nivel estético. Ligeros retoques exteriores e interiores que permiten alterar el diseño para así adaptarse al gusto de los clientes. Gracias a la renovación de 2022 se suman elementos opcionales interesantes que mantienen al modelo actualizado.

En lo que a equipamiento se refiere, el Karoq es uno de los más completos de la familia, aunque no tanto como unidades más modernas como el Skoda Octavia. Caben destacar muchos elementos como: faros de LED, techo panorámico, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10 pulgadas, cámara de marcha atrás, conectividad para dispositivos móviles, climatizador y mucho más, incluyendo elementos de confort y asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Skoda Karoq

El Skoda Karoq según Euro NCAP

El Skoda Karoq ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en 2017, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 93 y 79 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 73 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 58 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Skoda Karoq de Km 0 y segunda mano

A pesar de ser un SUV más vendido de la casa, el Skoda Karoq no ha supuesto un gran éxito comercial, aunque los checos están contentos con su cuota de mercado. Tras haber cosechado buenas críticas, las ventas no se han terminado de animar en ningún momento, y eso nos deja con que los canales de venta secundarios no muestran muchas unidades disponibles. En ellas observamos un valor de depreciación en torno al 28%, un dato medio dentro de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que los precios parten desde cifras próximas a los 18.000 eros para modelos de 2019 con menos de 100 mil kilómetros realizados, generalmente con mecánica de gasolina y acabado base. Menos popular es el canal de Km 0, donde los precios no suponen un gran ahorro con respecto a los modelos nuevos de fábrica. Ante esta perspectiva muchos conductores prefieren hacerse con los servicios de un modelo completamente nuevo.

Rivales del Skoda Karoq

El Skoda Karoq milita en el segmento de los todocamino compactos, uno de los que mayor crecimiento está sufriendo por volumen de ventas y número de rivales. Por ambas razones, la competencia en él es de las más altas del mercado. En la larga lista de nombres caben destacar: Hyundai TucsonKIA SportageMazda CX-5Nissan QashqaiToyota RAV4Ford KugaRenault KadjarPeugeot 3008, Opel Grandland X Volkswagen Tiguan. A todos ellos hay que sumar su rival más directo, el SEAT Ateca, con el que comparte gran parte del desarrollo además de multitud de elementos compartidos, incluidas las mecánicas.

A destacar

  • Equipamiento opcional disponible
  • Espacio y modularidad
  • Dinámica de conducción

A mejorar

  • Precio de algunas versiones
  • Ambiente interior aburrido
  • Detalles de acabado en algunas zonas del habitáculo

Precios del Skoda Karoq

A la hora de fijar los precios, Skoda se ha mantenido fiel a su filosofía de mantener una excelente relación precio-producto. El precio de salida del Skoda Karoq es de 28.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado base Active y mecánica 1.0 TSI de 110 caballos con cambio manual y tracción delantera. El más caro de la familia es el Karoq Sportline 2.0 TSI de 190 caballos con cambio automático DSG y tracción total. Su precio arranca en los 43.900 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.