Skoda Kamiq

Desde 14.600euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 90 - 150 cv
  • Consumo 3,7 - 6,5 l/100km
  • Maletero 400 litros
  • Valoración 4,4

Skoda siempre ha vendido coches prácticos, es el principal core de sus ventas, y esta filosofía la aplican a cada modelo nuevo que sacan al mercado. El Skoda Kamiq es el más pequeño de la casa y el último SUV en sumarse a la familia. Una familia que completan sus hermanos mayores, el Skoda Karoq y el Skoda Kodiaq.

El Skoda Kamiq hizo su primera aparición en el Salón de Ginebra del año 2019. A pesar de que su nombre ya había usado en un crossover compacto destinado al mercado chino desde junio de 2018, apareció en el mercado europeo como un nuevo modelo de la firma checa. El único B-SUV de Skoda, un coche llamado a ser más popular que sus hermanos mayores.

Como es habitual, el Kamiq incorpora la filosofía de diseño de la casa. Un estilo muy particular que emplea la tendencia de segmentar en dos los grupos ópticos delanteros. Por su parte trasera toma muchas ideas de otros modelos de la firma, como es el caso del Skoda Scala. Aunque sin destacar especialmente en algún apartado, el B-SUV checo cumple con todo lo que promete.

Características técnicas del Skoda Kamiq

La marca Skoda pertenece al conglomerado del Grupo Volkswagen. Gracias a ello en el desarrollo del Kamiq han aprovechado el inmenso almacén de piezas disponibles. Bajo la carrocería se esconde la plataforma MQB-A0, la misma que emplean otros productos como el Volkswagen T-Cross, el Skoda Fabia y el SEAT Arona.

El Skoda Kamiq es un modelo del segmento B-SUV, tal y como demuestran sus medidas: 4,24 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,53 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,65 metros, batalla suficiente para que en su interior se den cabida un máximo de cinco pasajeros, aunque tres integrantes en la fila posterior pueden resultar demasiados, así que mejor dos.

La practicidad habitual de Skoda se deja notar en la habitabilidad y el volumen de carga. El maletero del Skoda Kamiq ofrece una capacidad mínima de 400 litros, ampliable a 1.395 litros cuando abatimos la segunda fila de asientos. Al tratarse de un SUV hay que dejar constancia de unas cotas off-road algo limitadas, donde la mejor cifra pertenece a la altura libre con respecto al suelo, 18,8 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Kamiq

A la hora de movilizar el Kamiq, Skoda ha optado por una completa gama de motores, aunque ninguno de ellos cuenta con sistemas electrificados. Tampoco cuenta con motores diésel, pues han sido eliminados de la gama. Actualmente el porfolio mecánico disfruta de tres versiones de gasolina y una unidad impulsada a gas GNC denominada 1.0 TGI con 90 caballos de potencia.

En cuanto al resto de motores, todos ellos gasolina, la oferta arranca con el 1.0 TSI. Un bloque tricilindro, turboalimentado, que es capaz de entregar dos niveles de potencia: 95 y 110 caballos. Están disponibles con los acabados bajos y medios. El nivel superior lo ocupa el bloque tetracilíndrico 1.5 TSI. Motor turboalimentado que en este caso presenta una potencia de 150 caballos. Solo está disponible con los acabados más altos de la gama.

En todos los casos el Skoda Kamiq transfiere la energía del motor al eje delantero sin posibilidad de integrar una tracción total típica de la casa. En cuanto a las cajas de cambio, todas las unidades llegan de serie con un cambio manual de cinco o seis velocidades, pero solo los bloques 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 caballos pueden ascender a montar un cambio automático DSG de doble embrague y siete marchas.

Equipamiento del Skoda Kamiq

De puertas para dentro el pequeño Kamiq se ofrece como un SUV muy bien presentado. Es uno de los primeros productos de la casa en disfrutar de tecnologías de última generación. La sensación de calidad percibida es alta gracias a materiales bien elegidos. Aunque la presencia de plásticos duros es elevada, también están presentes superficies blandas de agradable tacto. Por supuesto, todo ello rematado con el habitual cuidado de fabricación de Skoda.

Como ya es habitual, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles hasta un total de cinco: Active, Ambition, Style, Sport, Montecarlo y Scout. Aunque las diferencias de equipamiento entre ellos son notables, también son los cambios estéticos que sufre el modelo al pasar de un acabado base a uno más deportivo o campero. Por supuesto, el precio también se incrementa en este proceso.

En lo que a equipamiento se refiere, el Kamiq no se olvida de incluir ninguna de esas tecnologías que hoy son consideradas prácticamente esenciales. Caben destacar elementos como: faros Full LED, climatizador bizona, techo solar, cuadro de instrumentos digital, cámara de aparcamiento, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y mucho más. Por supuesto no prescinde de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Skoda Kamiq en vídeo

El Skoda Kamiq según Euro NCAP

Como es norma general, el Skoda Kamiq se ha sometido a las obligatorias pruebas de seguridad realizadas por Euro NCAP. El organismo evaluador determinó al B-SUV con su puntuación más alta, cinco estrellas, tras los duros exámenes realizados. Desgranando por apartados, el Kamiq obtuvo una puntuación de 96% en seguridad para ocupantes adultos, 85% para ocupantes infantiles, 80% para usuarios vulnerables en carretera y un 76% para los asistentes de seguridad.

El Skoda Kamiq de Km 0 y segunda mano

Dada la juventud del modelo, el Kamiq fue lanzado al mercado a mediados de 2019, todavía no dispone de un amplio parque en los canales de venta secundarios. Tampoco hablamos de un modelo con un alto número de ventas, algo que no ayuda. Las pocas unidades disponibles nos demuestran que su porcentaje de depreciación se sitúa ligeramente por debajo de lo habitual en el segmento, en torno al 25-27%.

El canal de segunda mano se ofrece como el más económico para hacerse con los servicios del Skoda Kamiq, Las unidades más económicas tienen un precio de salida aproximado de 18.000 euros. Modelos de principios de 2020 con mecánica y acabados de acceso. El mercado de Km 0 es casi mayoría en este caso. Muchas unidades sin estrenar o con pocos kilómetros se ofrecen con precios similares a los ofertados en catálogo, aunque sí hay ofertas interesantes.

Rivales del Skoda Kamiq

Skoda Kamiq Scout

El segmento de los SUV utilitarios va camino de convertirse en el más popular de la industria. Actualmente es el de mayor crecimiento en volumen de ventas. Eso hace que todos los fabricantes apuesten por ese nicho, tratando de encontrar una cuota razonable. Eso nos deja con una larga lista de rivales a los que el Skoda Kamiq debe enfrentarse. Entre los muchos presentes destacan: Renault Captur, Peugeot 2008, Hyundai KONA, KIA Stonic, Ford Puma, Nissan Juke, FIAT 500X, Opel Mokka, Mazda CX-3, y Honda HR-V, entre otros, además de los ya mencionados hermanos de grupo, el Ateca, el Audi Q2 y el T-Cross de Volkswagen.

A destacar

  • Relación precio-producto
  • Buen equipamiento de serie
  • Diseño moderno

A mejorar

  • Sin tracción total
  • Gama mecánica corta
  • Volumen del maletero

Precio del Skoda Kamiq

A la hora de pasar por caja, el Kamiq demuestra que como buen Skoda que es, ofrece una relación precio-producto muy interesante. En el más asequible de los casos, el precio de salida del Skoda Kamiq es de 20.810 euros, sin promociones o descuentos. Ese precio corresponde a una unidad con acabado Active y mecánica de acceso 1.0 TSI de 95 caballos. El más caro de la familia es el Kamiq Monte Carlo 1.5 TSI DSG, su precio mínimo es de 28.810 euros. Con respecto a la variante más ecológica, el 1.0 TGI de 90 caballos, está disponible desde los 22.260 euros. El único modelo de la familia en disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

Galería de fotos del Skoda Kamiq

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.