Mazda CX-3

Desde 18.345 euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 105 - 120 cv
  • Consumo 4 - 6,4 l/100km
  • Maletero 287 - 350 litros
  • Valoración 4,3

El Mazda CX-3 es el segundo todo camino que comercializa en Europa el fabricante japonés. La primera (y por ahora) única generación llegó al mercado en el año 2015 revelándose como un modelo importante, por volumen de ventas, en los principales mercados de la marca.

El restyling llegará en verano de 2018, tras ser anunciado en el New York International Auto Show. En él evolucionará el lenguaje de diseño Kodo, sus mecánicas SkyActiv y la inclusión del paquete de seguridad i-Activsense. A diferencia de sus hermanos, su denominación se mantiene en todo el mundo.

Características técnicas Mazda CX-3

El CX-3 está desarrollado a partir de la plataforma dedicada a vehículos pequeños que estrenó el Mazda 2. Esta base ha sido diseñada siguiendo los preceptos de la tecnología SkyActiv de la marca, presentando una rigidez estructural de las mejores de su segmento.

El Mazda CX-3 exteriormente alcanza 4,27 metros de largo, 1,76 metros de ancho, 1,53 metros de alto y presenta una distancia entre ejes de 2,57 metros. A pesar de contar con estas medidas, el espacio disponible en su habitáculo no es de los más amplios, permitiendo acoger sin grandes alardes a 4 ocupantes.

Consigue el mejor precio para el Mazda CX-3

La capacidad del maletero (variable gracias a la banqueta trasera deslizante) oscila entre los 287 y 350 litros, quedando en la parte media baja del segmento, por detrás de rivales como los Citroën C3 Aircross, Opel Crossland X o Seat Arona.

 

Mazda CX-3

Gama mecánica y cajas de cambio Mazda CX-3

La gama mecánica que Mazda ofrece para el todo camino CX-3 está estructurada en torno a dos bloques, uno gasolina, denominado SkyActiv-G, y otro diésel, denominado SkyActiv-D.

La familia SkyActiv-G está compuesta por el motor de cuatro cilindros con, 2 litros de cilindrada y aspiración atmosférica que entrega su potencia escalonada en dos versiones: 120 y 150 CV.

El bloque diésel SkyActiv-D cuentan con 1.5 litros de cilindrada. La diferencia entre éste y el gasolina, es que para rendir los 105 CV de potencia con los que cuenta, están dotado de turbo de geometría fija.

Todos los motores cuentan con Stop&Start y frenada regenerativa i-Eloop, entre otras soluciones técnicas, para reducir el consumo de combustible, que arranca en los 4 litros de la versión SkyActiv-D.

De serie la caja de cambios disponible es de tipo manual con 6 relaciones. De forma opcional el Mazda CX-3 puede tener una caja de cambios de corte automático por convertidor de par y seis velocidades. Además, también puede contar con sistema de tracción a las cuatro ruedas AWD.

Equipamientos Mazda CX-3

Los equipamientos con los que está disponible el Mazda CX-3 en el mercado español se estructura en torno a cuatro versiones. De menor a mayor dotación encontramos las terminaciones: Style+, Luxury, Luxury Premium y Senses Edition.

Desde la terminación básica Style+ el CX-3 puede montar elementos arranque manos libres, sistema por cambio involuntario de carril, control y regulador de velocidad, control de presión de neumáticos o freno de mano eléctrico.

Tras el restyling estará presente el paquete de ayudas a la conducción i-Activsense que incluye elementos como asistente de frenado autónomo en ciudad con reconocimiento de señales, control de crucero adaptativo con función Stop&Go, faros con tecnología LED adaptativos, head up display a color, sistema de reconocimiento de señales.

Además, su lista de asistentes a la conducción también puede incluir aviso de objetos en el ángulo muerto del coche, alerta de tráfico trasero, sistema de mantenimiento en el carril con alerta por cambio involuntario o detector de fatiga en el conductor.

Mazda CX-3 en vídeo

Mazda CX-3 según EuroNCAP

EuroNCAP sometió al Mazda CX-3 a sus test de impacto en el año 2015 otorgándole, igual que hiciera con el urbano 2, como puntuación 4 estrellas. Los datos registrados en cada prueba son los siguientes:

En caso de impacto, la protección ofrecida a ocupantes adultos y niños alcanzó un 85 y 79 por ciento respectivamente. Un 84 por ciento de protección es la nota obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción logró un 64 por ciento.

Mazda CX-3 y sus rivales

El Mazda CX-3 se encuadra en el segmento más reñido del mercado, el de los todo caminos de corte urbano. Además, por el posicionamiento que la firma le ha dado cuenta con rivales pertenecientes a la esfera generalista y premium.

Algunos de los modelos con los que ha de batir sus ventas son los Citroën C3 Aircross, Fiat 500X, Hyundai Kona, Kia Stonic, Nissan Juke, Peugeot 2008Opel Crossland X, Volkswagen T-Roc o Seat Arona.

Ante ellos presenta un diseño dinámico, una puesta a punto de su chasis muy equilibrado y unas posibilidades de equipamiento destacables. En el lado contrario encontramos una capacidad de maletero discreta o una gama mecánica que no contempla opciones de talante deportivo.

El Mazda CX-3 de Km0 y segunda mano

El Mazda CX-3 no es uno de los modelos más vendidos de la marca en nuestro país, por lo que el número unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero no es muy elevado. Su precio está condicionado por una depreciación situada en el 30,5 por ciento.

Si nos decidimos por una unidad usada, encontramos varios CX-3 matriculados en el año 2017 con mecánica diésel SkyActiv-D de 105 CV, tracción 2WD, caja de cambios manual, terminación Style y una media de 10 mil kilómetros por las que habría que pagar unos 14.500 euros.

En caso de buscar unidades kilómetro cero, podemos optar a un CX-3 matriculado en 2017, con una media de mil kilómetros, mecánica gasolina SkyActiv-G de 120 CV, tracción total AWD, caja de cambios manual y terminación Luxury por la que habría que desembolsar 23.000 euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Gama mecánica fiable
  • Posibilidades de equipamiento

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Precio de algunas versiones

Precios del Mazda CX-3

Los precios que Mazda España determina para el todo camino CX-3 en nuestro mercado arrancan (sin restar posibles promociones y descuentos aplicables) en los 22.000 euros que habría que pagar por una unidad equipada con mecánica gasolina SkyActiv-G de 120 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción 2WD y terminación Style.

En la parte superior de la gama Mazda CX-3 está la versión Senses Edition con mecánica diésel SkyActiv-D con 105 CV, tracción a las cuatro ruedas 4WD y caja de cambios automática de 6 velocidades valorada en 28.200 euros.

Galería de fotos del Mazda CX-3

Te puede interesar