–––

Volkswagen T-Cross

Desde euros
★ EuroNCAP
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 116 cv
  • Consumo 4,9 - 5,1 l/100km
  • Maletero 385 - 455 litros
  • Valoración 4

El Volkswagen T-Cross es la respuesta de la firma alemana ante la creciente competencia en el segmento B-SUV. La primera vez que lo vimos fue en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 2016. En ese caso se presentó como concept car VW T-Cross Breeze.

Tras la buena acogida, Volkswagen decidió dar luz verde al proyecto. Estéticamente guarda relación con el Volkswagen T-Roc, la declinación compacta para el segmento todo camino. Como curiosidad, su manufactura se realiza en exclusiva en la fábrica de Landaben situada en España.

Características técnicas Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

El Volkswagen T-Cross es el todo camino más pequeño de la firma alemana. Para su desarrollo, han tomado como punto de partida la plataforma modular MQB-A0. Esta base ha servido para la creación de los últimos Seat Ibiza, Seat Arona o Volkswagen Polo.

Consigue el mejor precio para el Volkswagen T-Cross

Exteriormente alcanza los 4,11 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,55 metros de alto. Junto a estas cotas presenta una distancia entre ejes de 2,56 metros. Gracias a ellas, ofrece un habitáculo de generoso espacio para cuatro ocupantes.

Esto es así, porque un quinto ocupante irá algo incómodo en la plaza central trasera. La capacidad de su maletero es variable, pues cuenta con banqueta trasera corredera. Así, oscila entre los 385 litros en posición retrasada y 455 litros con ella adelantada.

Gama mecánica y cajas de cambio Volkswagen T-Cross

La oferta mecánica del Volkswagen T-Cross es muy moderna a la par que limitada. Está formada por un único motor en gasolina. Corresponde al tricilíndrico 1.0 TSI con dos niveles de potencia: 95 y 115 CV. Las transmisiones pueden ser de dos tipos: manual con 5 o 6 relaciones. A ambas, se suma la caja de doble embrague DSG con 7 velocidades.

Más adelante está prevista la incorporación de una mecánica de ciclo diésel. La encargada será el conocido bloque 1.6 TDi con 95 CV. Además, podría llegar una propuesta en gasolina más potente: el 1.5 TSI con 150 CV. Por último, el T-Cross no puede incluir sistema de tracción total 4Motion.

Equipamientos Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

Las posibilidades de equipamiento del Volkswagen T-Cross son generosas. En el mercado español están estructuradas en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación están: Edition, Advance y Sport. Por último, se suma la versión First Edition en su lanzamiento comercial.

El equipamiento destacado en la versión Edition comprende los siguientes elementos. Radio Composition Media, asistente de aviso por salida del carril “Lane Assist” o sistema de llamada de emergencia. Tampoco faltan el sistema de vigilancia “Front Assist” con función de frenada de emergencia en ciudad o sistema de llamada de emergencia eCall.

La versión Sport incrementa esta dotación de forma sustancial. Añade control de crucero adaptativo ACC hasta 210 kilómetros por hora y sistema de vigilancia “Front Assist” con frenada emergencia en ciudad, selección del perfil de conducción o asistente de marcha atrás “Rear View”. Aún así, el T-Cross no puede incluir ni opcionalmente sistema de tracción total.

Volkswagen T-Cross en vídeo

Volkswagen T-Cross según EuroNCAP

El Volkswagen T-Cross es uno de los últimos modelos que han sido sometidos a los test de impacto de EuroNCAP. En ellos, el todo camino alemán ha obtenido la máxima puntuación posible: 5 estrellas. Los porcentajes de protección quedan de la siguiente forma.

En caso de impacto, los ocupantes adultos obtienen un 97 por ciento de protección. Por su parte, los niños gozan de un 86 por ciento de seguridad. Si un peatón, o ciclista, es atropellado, cuenta con una protección de un 81 por ciento. Por último, en ayudas a la conducción goza de un 80 por ciento.

Volkswagen T-Cross y sus rivales

El Volkswagen T-Cross milita en el segmento de los B-SUV. Por lo que la competencia en él es de las más altas del mercado. Entre los principales rivales contra los que ha de pelear el modelo alemán está su primo el Seat Arona.

Los demás contrincantes son los Citroën C3 AirCross, Dacia Duster, Fiat 500X, Ford EcoSport, Hyundai Kona, Honda HR-V, Jeep Renegade, Kia Stonic, Mazda CX-3, Nissan Juke, Opel Crossland X, Peugeot 2008, Renault Captur, SsangYong Tivolio Suzuki Vitara.

Frente a ellos aporta un diseño original, una habitabilidad destacable y una gama mecánica fiable. Por el contrario, no puede competir por calidad de algunos materiales, posición de la pantalla central táctil o ausencia de tracción a las cuatro ruedas.

El Volkswagen T-Cross de Km0 y segunda mano

El arranque comercial del Volkswagen T-Cross es muy reciente en España. Por esta razón, el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión y kilómetro cero es muy baja. A medida que la red comercial reciba más unidades, se incrementará. Su ratio de depreciación debería rondar el 32 por ciento, la media de su segmento.

Las unidades disponibles corresponden al mercado de kilómetro cero. Podemos acceder a un T-Cross matriculado en 2019 con 10 kilómetros por 17.900 euros. Corresponde a la motorización gasolina 1.0 TSI de 95 CV y terminación intermedia Advance.

Puntos Destacables

  • Posibilidades de equipamiento
  • Diseño
  • Mecánicas fiables

Puntos Mejorables

  • Calidad de acabados
  • Gama mecánica limitada en potencia
  • Ausencia de versiones con tracción total

Precios del Volkswagen T-Cross

Como ocurre con otros modelos de Volkswagen, el T-Cross no puede considerarse económico. Así, restando las promociones que aplican en la red comercial, la gama arranca en los 18.900 euros. Corresponde a la versión de acceso Edition con mecánica gasolina 1.0 TSi de 95 CV.

En el extremo superior de la oferta comercial del Volkswagen T-Cross está la versión de lanzamiento First Edition. Restando la promociones, su precio es de 25.300 euros. La mecánica asociada es el conocido bloque gasolina 1.0 TSI con 115 CV y transmisión manual de 6 relaciones.

Galería de fotos del Volkswagen T-Cross

Te puede interesar
string(65) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/volkswagen-t-cross-ficha/"