Volkswagen T-Cross

Desde 19.035euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 150 cv
  • Consumo 5,8 - 6 l/100km
  • Maletero 385 - 455 litros
  • Valoración 4

El Volkswagen T-Cross es el más pequeño de los SUV que la marca alemana tiene actualmente a la venta. Se posiciona por debajo de modelos como el Volkswagen T-ROC, el Volkswagen Tiguan y el Volkswagen Touareg. Con su llegada el fabricante consigue adentrarse de forma significativa en todos y cada uno de los segmentos del mercado.

La primera vez que Volkswagen advirtió la llegada del T-Cross fue en el Salón de Ginebra de 2016. Aquel año la muestra suiza asistió al lanzamiento del prototipo que adelantaba las formas de un pequeño B-SUV. Un concept car titulado Volkswagen T-Cross Breeze que a la postre acabaría convirtiéndose en un modelo de producción.

Apenas dos años después el Volkswagen T-Cross hizo acto de presencia en los mercados, aunque ya como modelo de 2019. Desde entonces el pequeño de la casa no ha sufrido cambios. Su gama mecánica se ha actualizado ligeramente, pero en síntesis hablamos del mismo modelo. Para 2022 está planeada una actualización de mitad de ciclo comercial.

Características técnicas Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

 

Al ser el SUV más pequeño de la casa, emplea la plataforma más pequeña del Grupo Volkswagen. Bajo la carrocería del Volkswagen T-Cross se esconde la arquitectura MQB-A0. Este chasis modular podemos verlo en muchos otros modelos del conglomerado alemán, que a su vez comparte con otros modelos hermanados que también son rivales, como el SEAT Arona o el Skoda Kamiq.

Exteriormente, sus medidas lo ubican perfectamente en su segmento. Un nicho de mercado enfocado principalmente a una movilidad urbana. Alcanza los 4,11 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,56 metros de altura. A esas cotas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,56 metros. Batalla más que suficiente para que pueda homologar un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

En cuanto al volumen de carga, el Volkswagen T-Cross oficializa un maletero con 385 litros de capacidad mínima. Dado que la segunda fila de asientos es ajustable longitudinalmente, ese volumen puede crecer hasta los 455 litros si se adelanta al máximo la banqueta. En el más óptimo de los casos, el volumen máximo se alcanza al abatir todos los asientos, llegando a ofrecer 1.281 litros de capacidad.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

A la hora de movilizar el T-Cross, Volkswagen dispone de una gama de motores de potencia media-baja. Como ya es costumbre en la industria, se eliminan los motores diésel. Eso quiere decir que, mientras aterrizan las unidades electrificadas, tan solo está disponible una gama mecánica con bloques de gasolina. Dos motores que ofertan un total de tres niveles de rendimiento.

Las variantes de acceso muestran el mismo motor. Se trata de un bloque de tres cilindros turboalimentado 1.0 TSI con 999 centímetros cúbicos. Ofrece dos niveles de potencia diferentes: 95 y 110 caballos. La gestión se deriva a una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades. Opcionalmente, solo para la versión 1.0 TSI de 110 caballos, está disponible un cambio automático DSG de siete marchas.

El tope de gama en cuanto a prestaciones viene con un motor de cuatro cilindros turboalimentado bajo el capó. La versión 1.5 TSI con 1.498 centímetros cúbicos de cilindrada desarrolla 150 caballos y 250 Nm de par motor entre las 1.500 y las 3.500 revoluciones. Siempre está asociado a una transmisión automática de doble embrague y siete marchas. Al igual que las unidades anteriores, envía toda la fuerza al eje delantero, sin posibilidad de montar un sistema de tracción total.

Equipamiento del Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

De puertas para dentro el Volkswagen T-Cross luce un buen aspecto, aunque emplea excesivamente plásticos duros. La sensación de calidad es correcta, pudiendo ser mejor. En el mercado español la gama está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación están: Edition, Advance y Sport. En cada una de ellas no solo se incrementa el equipamiento y la gama mecánica, también se modifica ligeramente el aspecto exterior e interior.

De serie dispone de un equipamiento destacado, la versión Edition comprende los siguientes elementos: radio Composition Media con pantalla de ocho pulgadas, asistente de aviso por salida del carril «Lane Assist» o sistema de llamada de emergencia. Tampoco faltan el sistema de vigilancia «Front Assist» con función de frenada de emergencia en ciudad o sistema de llamada de emergencia eCall.

La versión Sport es la más equipada de todas e incrementa la dotación de forma sustancial. Añade control de crucero adaptativo ACC hasta 210 kilómetros por hora y sistema de vigilancia «Front Assist» con frenada emergencia en ciudad, selección del perfil de conducción o asistente de marcha atrás «Rear View».

Prueba del Volkswagen T-Cross en vídeo

El Volkswagen T-Cross según Euro NCAP

El Volkswagen T-Cross es uno de los últimos modelos que han sido sometidos a los test de impacto de Euro NCAP. En ellos, el todo camino alemán ha obtenido la máxima puntuación posible: 5 estrellas. Los porcentajes de protección quedan de la siguiente forma. En caso de impacto, los ocupantes adultos obtienen un 97 por ciento de protección. Por su parte, los niños gozan de un 86 por ciento de seguridad. Si un peatón, o ciclista, es atropellado, cuenta con una protección de un 81 por ciento. Por último, en ayudas a la conducción goza de un 80 por ciento.

El Volkswagen T-Cross de Km 0 y segunda mano

El arranque comercial del Volkswagen T-Cross es muy reciente en España. Por esta razón, el número de unidades disponibles en el mercado de ocasión y kilómetro cero es muy baja. A medida que la red comercial reciba más unidades, se incrementará dado que los primeros índices de ventas están resultando satisfactorios. Por el momento podemos constatar que su ratio de depreciación ronda el 32 por ciento, la media de su segmento.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión vemos que las unidades más asequibles tienen un precio próximo a los 13 o 15 mil euros para modelos de 2019 con más de 20.000 kilómetros acumulados y mecánica de acceso. El mercado de Km 0 es más limitado. Pocas unidades a la venta, todas ellas nuevas y con un precio de salida ligeramente inferior a los precios de lista ofertados en concesionario. Una alternativa para aquellos que no quieran esperar.

Rivales del Volkswagen T-Cross

Volkswagen T-Cross

El Volkswagen T-Cross milita en el segmento de los B-SUV. Por lo que la competencia en él es de las más altas del mercado dado que es el nicho comercial con mayor crecimiento en Europa. Entre los principales rivales contra los que ha de pelear el modelo alemán está su primo el SEAT Arona. Además de él podemos sumar más unidades tales como: Citroën C3 AirCross, Dacia Duster, Fiat 500X, Ford EcoSport, Hyundai KONA, Honda HR-V, Jeep Renegade, KIA Stonic, Mazda CX-3, Nissan Juke, Opel Crossland X, Peugeot 2008, Renault Captur, SsangYong TivoliSuzuki Vitara. Todos ellos son similares en tamaño, precio y características, aunque hay que reconocer que el alemán es de los más caros de la categoría.

A destacar

  • Posibilidades de equipamiento
  • Diseño
  • Mecánicas fiables

A mejorar

  • Calidad de acabados
  • Gama mecánica limitada en potencia
  • Ausencia de versiones con tracción total

Precios del Volkswagen T-Cross

Como ocurre con otros modelos de Volkswagen, el T-Cross no puede considerarse económico. Actualmente, el precio de salida del Volkswagen T-Cross es de 20.215 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Edition y mecánica de acceso con 95 caballos y cambio manual. En el otro lado de la balanza podemos situar al T-Cross Sport 1-5 TSI de 150 caballos con cambio automático DSG. El precio de salida de esa versión es de 26.995 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Volkswagen T-Cross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.