Renault Captur

Desde 20.792 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 90 - 160 cv
  • Consumo 1,3 - 5,9 l/100km
  • Maletero 377 litros
  • Valoración 4,7

Si hablamos de SUV de éxito, pocos han ganado lo que ha ganado el Renault Captur. Este B-SUV es todo un éxito de ventas para la casa francesa desde que llegara al mercado en el año 2013. En poco tiempo empezó a ganar adeptos, y en menos tiempo aún empezó a dominar las listas de los más vendidos en diferentes países de Europa, superando incluso al todopoderoso Nissan Juke.

Por mucho que pueda parecer, la primera generación del Captur no cumplía con muchas expectativas. Su interior estaba fabricando prácticamente en plásticos duros, su habitabilidad no pasaba del mero correcto, y sus mecánicas tampoco eran extraordinarias. Sin embargo, todos estos problemas no consiguieron ocultar lo acertado de su diseño.

En 2019 Renault presenta en sociedad la segunda generación del Captur con una imagen casi idéntica a la de su predecesor. Sin embargo, el cambio dado por el B-SUV francés es considerable en el resto de apartados y cualidades. El nuevo Captur es mejor en todos los sentidos; calidad, equipamiento, mecánicas, habitabilidad. Todo para que su éxito no baje.

Características técnicas del Renault Captur

Como ya decimos, el cambio del Renault Captur de segunda generación es considerable, y se debe a un mayor empeño por parte de los desarrolladores y a un cambio de plataforma. La versión actual utiliza la arquitectura CMF-B. Una plataforma de nuevo diseño que es compartida con varios modelos de la alianza Nissan-Renault, como por ejemplo el Renault Clio y su rival, el Juke.

Es costumbre que cada nueva generación crezca con respecto a la anterior, y el caso del Captur nuevo no es extraño. Gracias a esa nueva base tenemos unas medidas más generosas: 4,22 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,57 metros de alto. A esa medida debemos sumar una distancia entre ejes de 2,63 metros que le confiere una habitabilidad mejor, con capacidad máxima de cinco pasajeros.

La capacidad de carga varía en función de la colocación de una fila posterior de asientos desplazable longitudinalmente. 422 son los litros mínimos que homologa (326 litros para los híbridos y 265 para los PHEV), llegando a un máximo de 536 litros sin necesidad de abatir la banqueta trasera, y 1.275 litros si realizamos esta operación. Una versatilidad poco vista en un B-SUV y que se convierte en una poderosa arma para el Renault Captur.

Gama mecánica y cajas de cambios del Renault Captur

El nuevo Captur sigue sin ser un vehículo especialmente prestacional o de poderosa dinámica. Se enfoca a un comportamiento cómodo y equilibrado, apto para el día a día y para largos viajes. Con sus mecánicas pasa igual. A partir de 2021 las versiones diésel desaparecen de la gama, limitando las opciones a unidades gasolina, híbridas, híbridas enchufables y de GLP. La oferta más variada de toda la categoría. Todas las unidades envían la potencia a las ruedas delanteras mediante cajas de cambio manuales o automáticas en función de la mecánica.

Por potencia la gama arranca con el Captur TCe con motor tricilíndrico de gasolina y una potencia de 90 caballos. A continuación se encuentra la única versión bifuel GLP con motor TCe de 999 centímetros cúbicos que desarrolla 100 caballos de potencia. Cuenta con un tanque de gasolina de 40 litros y un depósito de gas de 22,5 kilogramos. A partir de ahí entramos en la versión MHEV con etiqueta ECO. Emplea un motor de cuatro cilindros y 1.333 centímetros cúbicos que desarrolla 140 caballos de potencia y 260 Nm de par.

Profundizando en el campo electrificado, el siguiente modelo en aparecer en escena es el Captur E-TECH híbrido con etiqueta ECO. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.598 centímetros cúbicos que se asocia con un motor eléctrico y una batería de 0,85 kWh de capacidad neta. Ofrece 145 caballos de potencia y una autonomía estimada de cinco kilómetros. Por último, encontramos el Captur E-TECH PHEV. Disfruta del mismo motor de gasolina, pero con la suma de dos bloque eléctricos y una batería de 7,5 kWh de capacidad neta. Ofrece 160 caballos de potencia y una autonomía homologada en ciclo WLTP de 49 kilómetros.

Equipamiento del Renault Captur

Uno de los cambios más significativos del Renault Captur de segunda generación es su interior. La mejora de calidad es muy grande, lo mismo que la presentación de todos los elementos y gadgets del listado de equipamiento. Gracias a ello el B-SUV francés puede decir con orgullo ser uno de los mejor equipados de la categoría. Cuenta con varias líneas de equipamiento: equilibre, evolution, techno, techno Fast-Track y E-Tech engineered.

Desde su acabado de inicio vemos elementos muy interesantes como los faros de LED, volante multifunción, aire acondicionado, y mucho equipamiento de seguridad y elementos asistenciales a la conducción. Sin embargo, eso solo es una pequeña muestra de lo que el Captur puede llegar a disponer. Si saltamos a los acabados más altos vemos como mejora ligeramente el aspecto exterior, pero sobre todo el interior.

Los acabados más altos dan acceso a una carrocería bi-color muy representativa del segmento B-SUV. En el interior se agolpan sistemas típicos de segmentos superiores como por ejemplo: acceso y arranque sin llave, techo solar, cuadro de instrumentos parcialmente digital, sistema multimedia con pantalla de 9,3 pulgadas, navegador, climatizador bizona, cámara de aparcamiento, volante calefactable, y la máxima carga de asistentes a la conducción posibles.

El Renault Captur en vídeo

Renault Captur según EuroNCAP

La seguridad siempre ha sido un apartado muy importante para Renault. Fueron ellos los primeros en lograr la máxima certificación de Euro NCAP, y sus famosas cinco estrellas. El Captur, a pesar de su pequeño tamaño, hace gala de esos honores con la máxima puntuación posible en los test de choque. Excelente ha sido el valor en protección para pasajeros adultos, con un valor de 96 sobre 100. Notable también ha sido la protección infantil, la vulnerabilidad ante peatones y el funcionamiento de los asistentes a la conducción.

El Renault Captur de Km 0 y Segunda Mano

El Renault Captur es todo un éxito de ventas en un segmento tremendamente popular en todo el ámbito europeo. Eso hace que los mercados de ocasión y segunda mano estén bien surtidos de unidades a la venta. Su gran popularidad y su buena relación precio-producto provoca que su porcentaje de depreciación sea bajo. Por lo tanto las unidades que hay a la venta tienen precios de salida en torno a los 7.000 euros.

En cuanto al canal de Km 0 encontramos también un amplio catálogo de opciones a la venta. Los concesionarios acumulan mucho stock ante una previsión de ventas rápidas. Dichas unidades suelen contar con motores de potencia media con acabados intermedios, Intens o Zen en el mejor de los casos. Los precios son atractivos a la espera de una venta rápida.

Rivales del Renault Captur

Otra cosa no, pero el segmento B-SUV está bien provisto de unidades. Desde el éxito del Juke todas las marcas se han lanzado de cabeza a la conquista de un mercado que pronto se convertirá en el más comercial en Europa. Por este motivo el Captur tiene que hacer frente a mucha competencia. Hyundai KONA, KIA Stonic, SEAT Arona, Volkswagen T-Cross, Peugeot 2008, Ford Puma y Skoda Kamiq son solo algunas de las muchas opciones posibles. Todos ellos son rivales tanto por tamaño como por precio.

A destacar

  • Mecánicas eficientes
  • Tecnología multimedia
  • Relación precio-producto

A mejorar

  • Sistema multimedia
  • Cambio automático lento
  • Si versiones de tracción total

Precios del Renault Captur

En Captur es todo un éxito por diversos motivos. Uno de ellos es el precio. Su excelente relación precio-producto le hace ser muy atractivo a los ojos de los compradores. En Renault Captur tiene un precio de salida de 15.068 euros para el TCe de 100 caballos con acabado Life. En el otro lado de la balanza se sitúa la variante híbrida enchufable. Por el momento no hay precios oficiales para el mercado español, pero sin lugar a dudas será, con mucha diferencia, la opción más cara.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.