–––

Renault Clio

Desde 10.831euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 75 - 130 cv
  • Consumo 3,3 - 5,9 l/100km
  • Maletero 391 litros

El Renault Clio es el modelo utilitario para el segmento B de la firma francesa Renault. Este modelo, en su primera generación, fue lanzado al mercado en el año 1990 como sustituto del famoso Renault 5. Supuso un importante cambio para la marca, además de por tecnología y eficiencia, porque este modelo sería el primero de la nueva generación de vehículos Renault. De hecho, fue el primero en utilizar un “nombre propio” y no un número. A él le seguirían otros como el Laguna (descatalogado hace años) o el Mégane.

Tras cuatro generaciones de indudable éxito comercial, en el Salón de Ginebra de 2019 se presentó oficialmente la quinta generación del utilitario francés, también conocido como Renault Clio V, llegando al mercado en la última parte de ese mismo año. Aunque su diseño es bastante similar al modelo predecesor, trae mucha más tecnología a nivel de seguridad, equipamientos y también de eficiencia, pues incluso llega con una variante híbrida autorrecargable.

Características técnicas del Renault Clio V

Renault Clio 2019

Por el momento, el Renault Clio solo está disponible con una carrocería de 5 puertas tradicional aunque, como en algunas versiones predecesoras, no podemos descartar que llegue a ofrecerse dentro de poco con una variante familiar. En el modelo anterior se denominó Renault Clio Sport Tourer.

Consigue el mejor precio para el Renault Clio

Las dimensiones exteriores del Renault Clio son 4.050 mm de longitud, 1.798 de anchura y 1.440 de altura. La distancia entre ejes de este modelo es de 2.583 mm. En comparación con el predecesor tiene una carrocería ligeramente más corta. Por su parte, el maletero asciende hasta los 391 litros, lo que le sitúa en la parte alta de la categoría en este apartado.

El Renault Clio no se caracteriza, en sus versiones estándar (en las que no son deportivas), por un comportamiento muy reactivo o dinámico; sino más bien tranquilo y orientado al confort. Su punto fuerte es el entorno urbano, aunque con las versiones mecánicas de 90 CV o más es posible plantearse un viaje largo en carretera sin demasiados problemas.

Oferta mecánica Renault Clio

Renault Clio 2019

El Clio V está disponible con motorizaciones de gasolina y diésel, además de, por vez primera, una variante híbrida. La oferta de mecánicas de gasolina pasa por motores atmosféricos de tres cilindros con 75 CV; versiones sobrealimentadas también de tres cilindros erogando 100 CV y un nuevo motor 1.3 TCe de cuatro cilindros fruto de la Alianza con Daimler que desarrolla 130 CV. En diésel está el 1.5 dCi con potencias de 85 y 115 CV. Hay cajas de cambios manuales y de doble embrague EDC.

La principal novedad es el nuevo motor híbrido. Es un híbrido autorrecargable que se ha denominado como Renault Clio E-Tech. Utiliza un motor térmico de gasolina de 1.6 litros y se apoya en dos motores eléctricos. La batería para el sistema propulsor es de 1,2 kWh. La marca afirmaba en su presentación que es capaz de ahorrar un 40 % de combustible en recorridos urbanos en comparación con un motor de gasolina tradicional.

Equipamientos del Renault Clio

Como decíamos antes, el salto tecnológico de esta quinta generación del Clio es bastante importante. Esto repercute directamente en el apartado de equipamiento, pues el utilitario francés puede ser un vehículo con un gran elenco de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción. A destacar que el limitador y el regulador de velocidad es de serie.

Renault lo denomina “Renault Easy Drive” y lo divide en conducción, seguridad y estacionamiento. En conducción encontramos el control de crucero adaptativo, la función de mantenimiento de carril con asistente de tráfico y autopista entre 0 y 160 km/h o las luces largas automáticas. Mientras tanto, como sistemas de seguridad más directos destacan la frenada de emergencia en ciudad con detección de peatones y ciclistas, sensor de ángulo muerto, reconocimiento de señales o alerta de cambio involuntario de carril.

Renault Clio 2019

En cuanto al estacionamiento, en nuevo Clio recibe cámara de visión 360 grados, sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales, cámara de marcha atrás y sistema de aparcamiento automático tanto en estacionamientos en batería como en línea.

Por otro lado, en esta quinta generación del Renault Clio podemos encontrar por primera vez un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 10 pulgadas (denominado como Smart Cockpit) en las versiones más equipadas. No menos importante es la nueva pantalla táctil principal para el sistema de infoentretenimiento, que ahora puede ir en una posición vertical (como en Mégane o Scénic) y tiene un tamaño de hasta 9,3 pulgadas.

Para terminar, en lo que se refiere a acabados, esta generación ha abandonado la denominación GT-Line para las variantes de apariencia deportivo en favor de “RS Line”, que corresponde a la unidad de color azul que aparece en las imágenes. Por otro otro lado, el acabado Initiale París debuta en la gama Clio, ofreciendo unas terminaciones y estética más lujosas. Más económicos son los acabados Life, Intens y Zen.

Renault Clio en vídeo

El Renault Clio según EuroNCAP

El Renault Clio consiguió la máxima puntuación, 5 estrellas, en los test de seguridad europeos EuroNCAP.

Este modelo obtuvo unas puntuaciones de 96 % en protección a ocupantes adultos, 89 % para infantiles, 72 % en caso de atropello y 75 % en sistemas de seguridad activa. Sin duda, un gran resultado para un coche de esta categoría.

Rivales del Renault Clio

Los rivales del Renault Clio están muy definidos, y son prácticamente todos los modelos del segmento B. Por citar solo algunos, podemos hablar de Seat Ibiza, Peugeot 208, Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa o Citroën C3.

Puntos destacables

  • Diseño juvenil y atractivo
  • Amplia oferta mecánica
  • Buena capacidad del maletero

Puntos mejorables

  • Calidades interiores algo mejorables
  • Tacto de conducción poco informativo
  • Funcionamiento de los motores tricilíndricos

Precios del Renault Clio

Según el configurador de la marca, el Renault Clio de acceso tiene un precio de partida de 11.065 euros. Si nos vamos al lado opuesto, que sería una variante con acabado RS Line y el motor TCe de 130 CV, su precio es de 18.450 euros. Por unos 15.000 euros podemos comprar una unidad de gasolina con 100 CV y un nivel de equipamiento medio o medio-alto, como puede ser el acabado Zen.

Fotos del Renault Clio

Te puede interesar
string(59) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/renault-clio-ficha/"