Ford Fiesta

Ford Fiesta

Desde 16.900 euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 200 cv
  • Consumo 4,9 - 6,1 l/100km
  • Maletero 311 litros
  • Valoración 4,5

El Ford Fiesta es una institución en sí misma. Se trata de uno de los modelos más populares de Ford en Europa dada su larga carrera comercial y sus grandes éxitos acumulados. El Fiesta se ha convertido, por derecho propio, en una de las referencias del segmento de los utilitarios. Se trata de un producto global, aunque para Europa se introducen pequeñas alteraciones dadas las normativas y dado el gusto más refinado de los conductores.

El Fiesta es el modelo más pequeño que la firma americana tiene entre sus filas, justo por debajo del Ford Focus. La primera de sus generaciones data del año 1976. Su nacimiento fue consecuencia de la crisis del petróleo vivida esos años, donde todos los fabricantes buscaron reducir consumos creando modelos más pequeños y eficientes. Para Europa se fabrica exclusivamente en la planta que Ford tiene en el Reino Unido.

Actualmente nos alcanza la séptima de sus generaciones, presentada oficialmente en el año 2017, y que en 2021 es actualizada de forma intensa. Todo en él es nuevo y a estrenar. Diseño, tecnología, interior, chasis y mecánicas. Como siempre ofrece un tacto de conducción que apuesta más por lo dinámico que por lo confortable. Es uno de los utilitarios más divertidos que hay a la venta, con la versión Ford Fiesta ST a la cabeza del segmento.

Características técnicas del Ford Fiesta

La séptima generación del Ford Fiesta llega al mercado completamente renovado frente a su antecesor. Bajo su estética carrocería se equipa la plataforma B2E. Se trata de una versión más moderna de la anterior estructura. Se ha desarrollado en colaboración con Mazda, y la podemos ver en muchos otros modelos como el Ford Ecosport, el Ford Puma o incluso el Ford Transit Courrier.

Para su última generación, el Fiesta ha crecido exteriormente hasta los 4,05 metros de largo por 1,73 metros de ancho y 1,48 metros de alto. Medidas ligeramente superiores, principalmente en largo, 4,09 metros, para los acabados más deportivos por la presencia de parachoques más voluminosos. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,49 metros. Batalla que le permite homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos ubicados en una fila trasera algo justa en la distancia entre hombros y en el espacio para las piernas. El Ford Fiesta ofrece un volumen de maletero mínimo de 303 litros (311 litros para el Fiesta ST), ampliables a 984 si se abate la fila posterior de asientos. Se comercializa en versión de tres y cinco puertas, aunque la primera solo está disponible en el acabado ST.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Fiesta

Uno de los ejes centrales de la actualización de 2021 es la oferta mecánica. Toda la gama ha sido revisada para la séptima generación, empleando tecnologías de alta eficiencia como los sistemas Mild-Hybrid, abandonando así por completo los propulsores diésel. El porfolio mecánico presenta cinco versiones de gasolina con sistemas MHEV o sin él.

Todas las unidades envían la potencia al eje delantero sin excepción alguna. En cuanto a la gama, arranca con el 1.0 Ecoboost. Se trata de un pequeño motor atmosférico de tres cilindros y 999 cc que desarrolla 101 caballos y 170 Nm de par motor. Ese mismo bloque se emplea para el modelo siguiente, el 1.0 Ecoboost de 125 caballos y 170 Nm de par motor, ambas versiones carecen de sistemas electrificados, aunque con la misma base encontramos las unidades MHEV con etiqueta ECO.

El primero de esa familia es el Fiesta 1.0 Ecoboost MHEV con 125 caballos, el único modelo de la gama en poder montar un cambio automático Powershift. Por encima encontramos el 1.0 Ecoboost MHEV de 155 caballos. El más potente de la familia es el Fiesta ST. Emplea un motor 1.5 EcoBoost de tres cilindros y turbo que desarrolla 200 caballos de potencia y 290 Nm de par motor. Esta unidad cuenta con una estética y una puesta a punto específica.

Equipamiento del Ford Fiesta

De puertas para dentro el Ford Fiesta se muestra como un modelo típico del segmento B.  La calidad percibida por parte de los pasajeros es correcta, mostrándose buenos acabados y ajustes. Los típicos en la marca americana, con una gran sensación de durabilidad. Gracias a la actualización de 2021 se mejora la dotación tecnológica, pudiendo disfrutar de elementos de última generación estrenados previamente por el Puma, como por ejemplo la instrumentación digital.

Como es habitual en Ford, la gama de equipamientos se estructura en diferentes niveles y escalones. De menor a mayor precio son: Trend, Limited Edition, ST-Line, Active, Vignale y ST. Este último solo disponible con la variante mecánica más potente de todas. Las diferencias entre ellos no solo se centran en el equipamiento, también en los acabados y en el diseño, pudiendo optar por un modelo más elegante al optar por la versión Vignale o uno más campero con la línea Active, que cuenta a su vez con detalles de diseño específicos.

En lo que a equipamiento se refiere el Fiesta es capaz de mostrar muchos elementos. Cabe destacar la presencia de: faros de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, techo solar, cuadro de instrumentos con pantalla a color de 4,2 pulgadas, sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, climatizador, cámara de marcha atrás y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

Prueba del Ford Fiesta en vídeo

El Ford Fiesta según Euro NCAP

La séptima generación del Ford Fiesta ha pasado por las exigentes pruebas realizadas por el organismo Euro NCAP. En las pruebas realizadas el modelo americano ha logrado la máxima puntuación, 5 estrellas. Ésta ha quedado distribuida de la siguiente forma. Un 87% de protección a ocupantes adultos, un 84% de protección a infantes. En cuanto a protección en caso de atropello ha logrado y ayudas a la conducción ha logrado un 64% y 60% respectivamente. Dichas valoraciones siguen vigentes en el modelo de 2021 en adelante al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Ford Fiesta de Km 0 y segunda mano

Si hablamos del Ford Fiesta hablamos de una institución en el segmento de los utilitarios. Sus casi 40 años de existencia y sus siete generaciones, hacen de él un modelo muy popular en los mercados de venta secundarios. La oferta se cuenta por miles, y con ellos estimamos un valor de depreciación en torno al 34%, uno de los datos más elevados de su categoría por culpa de la excesiva oferta existente.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano, los precios más económicos corresponden a las unidades de tercera y cuarta generación, en torno a los 400 euros de salida. Modelos anteriores están empezando a revalorizarse pues cada vez quedan menos en circulación. Si nos trasladamos al mercado de Km 0 la oferta también es muy variada, pudiendo encontrar unidades de todo tipo, algunas de ellas con interesantes descuentos con respecto a modelos nuevos dado el próximo relevo comercial.

Rivales del Ford Fiesta

Otra cosa no, pero los rivales del Ford Fiesta se cuentan por decenas. El segmento de los utilitarios en Europa siempre ha sido uno de los más exitosos. Todas las marcas luchan por conquistar su cuota de mercado, y eso implica una competitividad muy alta. Algunos rivales del americano son: Citroën C3, SEAT Ibiza, Volkswagen Polo, Peugeot 208, KIA Rio, Hyundai i20, Renault Clio, Skoda Fabia, Dacia Sandero, Opel Corsa y Toyota Yaris, entre otros. Sin lugar a dudas el Fiesta destaca por encima de ellos en puesta a punto, ofreciendo una conducción más dinámica y divertida.

A destacar

  • Diseño
  • Comportamiento dinámico
  • Relación precio-equipamiento

A mejorar

  • Visibilidad por los retrovisores exteriores
  • Maletero en la media del segmento
  • Salto de potencia entre las mecánicas diésel

Precios del Ford Fiesta

Desde siempre el Fiesta se ha postulado como una de las mejores alternativas del segmento por su excelente relación precio-producto. Actualmente el precio de salida del Ford Fiesta es de 16.900 euros, sin ofertas o promociones. Precio que corresponde al modelo anterior al restyling de 2021. Se espera que las unidades actualizadas lleguen al mercado a finales de 2021, y será entonces cuando se anuncien los valores de venta, esperando que sean muy similares a los actuales, pero con un ligero incremento.

Galería de fotos del Ford Fiesta

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.