Toyota Yaris

Desde 19.050 euros
  • Carrocería utilitario
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 261 cv
  • Consumo 3,9 - 8,2 l/100km
  • Maletero 270 litros
  • Valoración 4,2

El Toyota Yaris es la apuesta del gigante japonés para dominar el segmento de los utilitarios. La primera vez que vimos al Yaris fue en el año 1999. Aquella primera edición estaba compuesta por tres carrocerías diferentes; hatchback, coupé y sedán, sin embargo, solo una de ellas llegó al mercado europeo, en formato de tres y cinco puertas.

En pleno 2020 Toyota ha presentado una nueva generación, la cuarta que llega a las carreteras. Un modelo cada vez más popular por su tecnología híbrida, muy demandada en los espacios urbanos donde el Yaris puede acceder sin problemas de restricciones o zonas de bajas emisiones, ya que una vez más certifica la etiqueta ECO de la DGT.

Para esa nueva edición el Toyota Yaris presenta un aspecto completamente diferente al del pasado. Un cambio de estilo radical que se centra en una apariencia más del gusto europeo, uno de los mercados más importantes del utilitario japonés. A diferencia de pasadas ediciones, la cuarta llega en un solo formato, aunque en dos carrocerías posibles, cinco puertas para las versiones normales, y tres puertas para el nuevo Toyota GR Yaris.

Características técnicas del Toyota Yaris

Toyota Yaris 2020

Cuando decimos que el Yaris es completamente nuevo, es que lo es de los pies a la cabeza. Eso implica una nueva plataforma. La arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture) permite que el nuevo Yaris disponga de las más avanzadas tecnologías de la casa, además de proporcionar una mejor experiencia de conducción y un acceso a más tecnología.

Para esta edición el Toyota Yaris cambia sus dimensiones exteriores. 3,94 metros de largo, 1,74 metros de ancho y 1,5 metros de altura. Cotas muy buenas para los entornos urbanos, su principal rango de actuación. A esas dimensiones hay que añadir una distancia entre ejes de 2,56 metros de largo, que se traduce en un habitáculo pensado para un máximo de cinco ocupantes.

En lo que a capacidad de carga se refiere, las nuevas cotas exteriores permiten disfrutar de un mayor maletero, con una capacidad mínima de 286 litros. Dicha cantidad se puede extender por encima de los mil litros si abatimos la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Dichas medidas se recortan considerablemente al hablar de la versión GR Yaris, un modelo más enfocado a las prestaciones.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota Yaris

Plataforma TNGA Toyota

Desde la pasada generación, el Yaris se desprendió de toda mecánica que no fuera híbrida. Toyota lo apuesta todo a la movilidad sostenible, y por ello el Yaris convencional disfrutará solo de versiones híbridas. La única excepción será el GR Yaris, que en contraposición solo tendrá una variante mecánica, un motor de gasolina de altas prestaciones.

La cuarta generación del sistema híbrido de Toyota emplea un motor de tres cilindros de gasolina con 1.5 litros de cilindrada. Desarrolla 116 caballos de potencia y un máximo de 120 Nm de par. Acoplado al motor tenemos una batería de iones de litio y un motor eléctrico adicional que entrega 59 kW de potencia y 141 Nm de par, pudiendo desplazar de forma 100% eléctrica al vehículo durante una autonomía aproximada de dos kilómetros.

El más prestacional de la casa es el GR Yaris. La familia GR sigue creciendo tras la llegada del Toyota GR Supra. En este caso el Yaris equipa un motor de tres cilindros y 1.618 centímetros cúbicos. Desarrolla un total de 261 caballos y 360 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 Km/h en menos de 5,5 segundos y presenta una configuración especialmente adaptada con diferenciales tipo Torsen, suspensiones modificadas y neumáticos Michelin Pilot Sport 4S.

Equipamiento del Toyota Yaris

Toyota Yaris Style Premiere Edition

El segmento de los utilitarios urbanos nunca ha destacado por su amplio equipamiento y su gran calidad. Sin embargo, los fabricantes han dado un paso adelante y la última hornada de modelos presenta mejores acabados y tecnologías, como ocurre con el Toyota Yaris. Presenta un habitáculo mejorado en materiales y ajustes, elevando la sensación de calidad percibida con respecto a la generación anterior.

A la hora de configurar el Toyota Yaris, están disponibles cinco líneas de equipamiento: S Edition, Business Plus, Active Tech, Style y GR Sport. La apariencia es muy similar entre uno y otro, centrándose los cambios en detalles como parachoques, llantas y colores, pudiendo optar por pinturas bicolor en los niveles más superiores. El acabado GR Sport se sitúa en un término medio entre la gama común y el GR Yaris. Estética particular con una configuración dinámica específica.

En lo que a equipamiento se refiere, el salto cualitativo y cuantitativo del Toyota Yaris ha sido muy grande. Cabe destacar la presencia de faros de LED, acceso y arranque sin llave, conectividad para dispositivos móviles, Head-Up Display, cargador inalámbrico, cuadro de instrumentos parcialmente digital, y sistema multimedia con pantalla táctil de hasta ocho pulgadas, entre otros. También destaca la presencia de un amplio equipo de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

Prueba Toyota Yaris en vídeo

El Toyota Yaris según Euro NCAP

En materia de seguridad se puede decir que el Yaris es uno de los modelos más protectores de su categoría. Euro NCAP pone a prueba la seguridad del compacto en 2020, obteniendo un resultado de cinco estrellas, la máxima puntuación posible. Los resultados por apartados son: 86 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 81 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 78 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 85 sobre 100 en asistentes a la conducción.

El Toyota Yaris de Km 0 y segunda mano

El Toyota Yaris es uno de los urbanos más vendidos en España. Desde la primera generación, se ha ganado la fama de ser un modelo sólido y fiable. Gracias a ello, su depreciación es de las mejores del segmento, situándose en torno al 24 por ciento. Los mercados secundarios de ocasión y segunda mano cuentan con una amplia variedad de opciones, siendo el mercado de Km 0 más limitado por el cambio de generación actual.

Si echamos un vistazo al canal de segunda mano u ocasión, vemos que las unidades más económicas son las correspondientes a la primera generación, año 1999, con mecánicas de gasolina. Dichas unidades tienen un precio de partida inferior a los 1.000 euros. En el otro lado de la balanza están las unidades híbridas de tercera generación, donde los precios estimados rondan los 6.000 euros para unidades posteriores al año 2015.

Rivales del Toyota Yaris

Toyota Yaris Style Premiere Edition trasera

Aunque no sea el segmento más popular del mercado, el nicho de los utilitarios urbanos es de gran importancia para las marcas. Todas apuestan por introducir al menos un modelo en el segmento, y por ello el Toyota Yaris debe enfrentarse a una competencia muy dura. Sus más inmediatos rivales son: Honda Jazz, Peugeot 208, Renault Clio, SEAT Ibiza, Ford Fiesta, Hyundai i20, KIA Rio, Opel Corsa, y Volkswagen Polo entre otros. Muy pocos de esos rivales presentan un esquema híbrido como el del Yaris, aunque cada vez más modelos se suman al carro híbrido.

A destacar

  • Nuevo diseño
  • Buen equipamiento
  • Mecánica eficiente

A mejorar

  • Pocas prestaciones
  • Precio elevado
  • Espacio interior

Precio del Toyota Yaris

Llega el momento de hablar de precios. La última generación del Yaris era ligeramente más caro que su competencia por culpa de la tecnología híbrida. Sin embargo, la brecha de esta cuarta generación se ha estrechado. El precio de salida del Toyota Yaris es de 19.050 euros, sin ofertas o promociones. Dicha cantidad corresponde a una unidad básica con acabado S Edition. Por el contrario, en el otro lado de la balanza encontramos al deportivo Toyota GR Yaris, cuyo precio de salida para el mercado español es de 38.250 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.