–––

Toyota GR Supra

Desde 50.900 euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 258 - 340 cv
  • Consumo 7,3 - 8,1 l/100km
  • Maletero 290 litros
  • Valoración 4,8

Aunque todo el mundo asocia a Toyota con la eficiente gama híbrida, la realidad es que el fabricante japonés tiene tras de sí un largo historial de deportivos de alto rendimiento con reconocimiento mundial. El Toyota GR Supra es actualmente la unidad más prestacional de la casa. Un deportivo que recupera una de las denominaciones más famosas y conocidas en el mundo.

La historia del Supra arranca a finales de la década de los 70. La primera generación, denominada A40, llegó al mercado local para plantar cara a su rival de Nissan. Inmediatamente se convirtió en un gran éxito, empezando a conquistar mercados extranjeros como el americano. A Europa apenas llegaron un puñado de unidades exportadas de forma limitada.

A partir de entonces la historia es de sobra conocida. Actualmente el Supra, que ha sido rebautizado a Toyota GR Supra, alcanza la quinta de sus generaciones. La última llegó en 2019 tras casi 20 años sin estar presente en los mercados. A pesar de su nombre la última edición ha sido desarrollada en una estrecha colaboración con BMW, algo que no ha gustado a todo el mundo.

Características técnicas del Toyota GR Supra

Toyota GR Supra 2019

Consigue el mejor precio para el Toyota GR Supra

Una de las mayores controversias de la actual generación del Toyota GR Supra se basa en su estrecha colaboración con BMW. De hecho gran parte del desarrollo técnico ha corrido a cargo de los alemanes. Bajo la deportiva carrocería del deportivo japonés se esconde un BMW Z4 de última generación. Casi todos los componentes tienen su origen en el país germano, algo que no ha cumplido con las expectativas de los fanáticos de la marca.

A pesar de lo que pueda parecer, las medidas del GR Supra son bastante compactas, tales que lo emplazan en el segmento de los deportivos compactos. 4,38 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,29 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,47 metros, una batalla muy recortada que obliga a presentar un habitáculo para un máximo de dos pasajeros.

Hablamos entonces de un deportivo biplaza de alto rendimiento. La capacidad de carga no es un valor de especial interés en este caso, pero decir que el Toyota GR Supra luce un maletero pequeño con apenas 290 litros. Para concluir con el apartado técnico, decir que su peso mínimo en vacío es de apenas 1.395 kilogramos. Esa cantidad asciende hasta los 1.570 kilogramos para la versión Performance con el motor más grande.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota GR Supra

Como buen deportivo que es, el Toyota GR Supra ofrece una gama mecánica centrada principalmente en las prestaciones y el rendimiento. Prescinde completamente de unidades electrificadas o soluciones diésel. Toda la gama apuesta por mecánicas de gasolina, cuyo origen está en BMW. Los japoneses se han centrado en otros aspectos como entrega de potencia y puesta a punto específica para sus gustos.

La oferta arranca con el GR Supra 2.0 Turbo. Dispone de un bloque de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado con 1.998 centímetros cúbicos y doble árbol de levas en cabeza. Desarrolla una potencia máxima de 258 caballos entre las 5.000 y las 6.500 revoluciones y un par máximo de 400 Nm entre las 1.550 y las 4.400 vueltas. Envía toda la potencia al eje trasero mediante la gestión de una transmisión automática de convertidor de par con ocho velocidades.

La unidad más potente de la familia es la denominada 3.0 Turbo. En este caso el tamaño del motor crece hasta los seis cilindros en línea. Dispone de doble árbol de levas y turbo con 2.998 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla una potencia máxima de 340 caballos entre las 5.000 y las 6.500 revoluciones y un par motor de 500 Nm entre las 1.600 y las 4.500 vueltas de motor. Una vez más se confía la gestión a una transmisión automática de convertidor de par de ocho velocidades que envía la fuera al eje trasero.

Equipamientos del Toyota GR Supra

Toyota GR Supra 2.0L Turbo 2020

Aunque exteriormente el Toyota GR Supra oculta bastante bien su procedencia alemana, de puertas para dentro no lo puede negar. En este caso sí hablamos de un espacio muy similar al ofrecido por el Z4. Eso nos deja con un habitáculo bien rematado, con materiales de agradable tacto, superficies blandas y un gran trabajo en ajustes y acabados. La sensación de calidad percibida es alta, lo mismo que la durabilidad de todos los elementos dispuestos.

A diferencia del resto de la gama de Toyota, el GR Supra no presenta diversas líneas de equipamiento o acabados. La gama se estructura en torno a las mecánicas, considerando el acabado Pure para la versión de acceso y el acabado Performance para la unidad más potente. Cada nivel no solo da más potencia, también otorga elementos de diseño específicos y por supuesto un equipamiento más completo, principalmente en materia técnica.

En lo que a equipamiento se refiere, el GR Supra ofrece una amplia cantidad de elementos y sistemas. Su carácter deportivo no le hace prescindir de detalles como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos parcialmente digital, climatizador, conectividad para smartphones, sistema multimedia con pantalla táctil de 8,8 pulgadas y más. También cabe destacar una cantidad notable de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Toyota GR Supra en vídeo

El Toyota GR Supra de Km 0 y segunda mano

Hablar del Supra es hablar de uno de los deportivos japoneses más icónicos de la historia. Su fama es conocida a lo alto y ancho del mundo. Todas las generaciones adquieren un gran valor por el nombre, aunque en esta última muchos la han apartado por su clara influencia alemana. A pesar de ello los canales de venta secundarios muestran un valor de depreciación bajo, manteniendo elevado el precio de unidades antiguas.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos una oferta muy limitada de unidades, principalmente ocupada por la tercera de las generaciones, la única que llegó de forma generalizada a Europa, además de la última. En ese caso los precios arrancan desde cantidades próximas a los 10.000 euros. El mercado de Km 0 es inexistente. Las ventas de la última generación no han sido excelentes y por ende los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda del producto.

Rivales del Toyota GR Supra

El segmento de los deportivos coupé europeo no es el más comercial de todos, pero sin lugar a dudas es uno de los más deseados. La apariencia de sus unidades, sumado al rendimiento de sus mecánicas, hacen de ellos modelos con un alto grado deseabilidad. Los rivales del Toyota GR Supra no son muchos, pero los pocos que hay presentan nombres y denominaciones clásicas de sobra conocidas. Algunos contrincantes del japonés, además del Z4, son: Jaguar F-Type, Porsche 718 Cayman, Alpine A110, Audi TT, Lexus RC y Mercedes SLC. Entre ellos el GR Supra destaca por su estilo y por su nombre.

A destacar

  • Diseño
  • Comportamiento
  • Motores

A mejorar

  • Precio elevado
  • Sin cambio manual
  • Capacidad de carga

Precios del Toyota GR Supra

A la hora de pasar por caja el GR Supra ofrece un abanico de precios variado en función de la mecánica seleccionada. Los precios del Toyota GR Supra arrancan en los 50.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo Pure con mecánica 2.0 de 258 caballos con cambio automático. El más caro de la familia es el GR Supra con motor 3.0 Turbo de 340 caballos. En ese caso el precio arranca en los 66.900 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Toyota GR Supra

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.