–––
Lexus RC 300h

Lexus RC

Desde 42.900euros
  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 4
  • Potencia 223 - 464 cv
  • Consumo 6,2- 6,4 l/100km
  • Maletero 340 litros
  • Valoración 4,3

Lexus es una marca con clara tendencia pasional. Sus productos destacan por su diseño, su calidad y por su fiabilidad. Aunque las ventas en Europa no son malas, los principales mercados de la marca asiática son Japón y Estados Unidos, donde gusta su atmósfera premium. El Lexus RC es, junto con el Lexus LC, el producto más pasional de una marca con un enfoque conservador y clásico. Sin olvidarnos por supuesto del extinto LFA.

El Salón de Tokio de 2013 fue el escenario elegido por Lexus para la presentación internacional del RC. Desde un primer momento llamó la atención por su diseño extravagante a la par que elegante. Unas líneas clásicas de coupé recubiertas por los toques de diseño que ya se adelantaron con el lanzamiento del concept anterior, el LF-LC.

A finales de 2018 el Lexus RC sufre un restyling de mitad de ciclo comercial. Un pequeño lavado de cara que se aprovecha para incluir un pequeño lavado de cara y una ligera mejora en los apartados mecánico y tecnológico. Por cierto, a modo de curiosidad, decir que las siglas RC responden al nombre «Racing-Coupé».

Características técnicas del Lexus RC

Consigue el mejor precio para el Lexus RC

Con el lanzamiento del RC, Lexus se introduce en un mercado que hasta ahora tenía descubierto. Desde la desaparición del LFA los japoneses no habían vuelto a tener un coupé, y nunca antes de este tamaño. Para su creación se ha usado una plataforma creada a base de retales de otros productos, como el Lexus IS y el Lexus GS, aunque con una puesta a punto completamente diferente dado el carácter deportivo.

Las medidas del Lexus RC nos llevan a los 4,7 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,39 metros de alto. A esas cotas debemos añadir una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una batalla que se traduce en un habitáculo reservado para un máximo de cuatro pasajeros. Los dos últimos embutidos en unas plazas posteriores muy pequeñas y solo aprovechables por niños o adultos en desplazamientos cortos.

Con tan solo una carrocería a la venta, no hay versión descapotable, el RC cuenta con un aprovechamiento correcto del maletero. Aunque no sea la cifra que más importe del RC, hay que saber que cubica un volumen fijo de 340 litros. Dicha capacidad no se puede extender ya que no es posible el abatimiento de la fila trasera de asientos. El peso total del Lexus RC es de 1.775 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus RC

A la hora de movilizar el RC, Lexus ha planteado una gama muy extrema de opciones. La oferta está compuesta por dos unidades. Por un lado, un bloque atmosférico de gasolina y alta potencia, y por otro, un conjunto híbrido de potencia media y alta eficiencia. Todas las versiones envían la potencia al eje trasero, y la gestión se desvía a una caja de cambios automática CVT de tipo variador continuo.

La versión híbrida llega bajo la denominación 300h. Emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros e inyección directa que desarrolla 181 caballos. Al bloque se unen una batería de níquel-metal hidruro y un motor eléctrico. El conjunto al completo desarrolla una potencia máxima de 223 caballos y 300 Nm de par motor. Aunque su rendimiento no está acorde a la imagen, obtiene bajos consumos, con un dato homologado en ciclo mixto de 6,2 litros por cada 100 kilómetros.

En el otro lado de la balanza está el RC F. La unidad más deportiva emplea un motor de gasolina atmosférico con ocho cilindros en uve que desprende un total de 464 caballos y 520 Nm de par motor. Esta configuración está pensada principalmente para el mercado americano, aunque destaca por sus buenas cotas de prestaciones y un elevado confort. Con el restyling de 2019 esta unidad pierde potencia, aunque gana en cifras de rendimiento.

Equipamiento del Lexus RC

El Lexus RC es fiel a la filosofía premium de firma japonesa. Su interior emplea una gama de materiales de alta calidad completados con un proceso de fabricación detallado y sin holguras. Superficies recubiertas de piel, molduras de aluminio y la total ausencia de Pianno Black, transmiten una sensación de calidad percibida muy alta, elevando el nivel de confort de sus ocupantes.

La gama de equipamientos está dispuesta en cuatro niveles: Business, Executive, F Sport y Luxury. En cada uno de ellos la carga tecnológica se incrementa a la vez que se retoca ligeramente el aspecto exterior gracias a detalles particulares como los parachoques y las llantas, con un tamaño máximo de 19 pulgadas. Los paquetes son muy cerrados, por lo que no hay mucho lugar a la personalización. Defecto que sus más inmediatos rivales no comparten.

En lo que a equipamiento se refiere, el RC dispone de muchos sistemas de última generación. Mucha tecnología que se centra en hacer la vida a bordo más sencilla. Cabe destacar la presencia de faros de LED, acceso y arranque sin llave, asientos eléctricos, techo solar, cámara trasera, conectividad para dispositivos móviles, navegador y sistema multimedia con panel de 10,3 pulgadas. Todo ello se completa con un amplio despliegue de asistentes de conducción y elementos de seguridad.

El Lexus RC en vídeo

El Lexus RC de Km 0 y segunda mano

El Lexus RC es un modelo poco conocido en el mercado y eso supone una cierta desprovisión de unidades en los canales de Km 0 y segunda mano. A pesar de ello es conocido en la industria por su atractivo diseño, por su confortable comportamiento y por su alta fiabilidad. Estos factores le otorgan un valor de depreciación en torno al 20%, siendo uno de los mejores datos dentro de la categoría.

Las pocas unidades a la venta las encontramos en el canal de segunda mano. Dado que es un coche que el cliente prefiere adquirir nuevo, el stock de Km 0 es inexistente, incluso para modelos posteriores al restyling de 2019. Los precios de ocasión arrancan en cantidades próximas a los 26.000 euros para modelos híbridos de 2016 con unos 90 mil kilómetros acumulados. Los valores del RC F con V8 se incrementan considerablemente, siempre por encima de los 60.000 euros.

Rivales del Lexus RC

Como todos los modelos de Lexus, el RC adquiere la categoría premium. Eso quiere decir que se enfrenta en un mercado no muy popular por ventas, pero sí muy aclamado por sus más inmediatos rivales. Entre sus enemigos encontramos al Audi A5, al BMW Serie 4 y al Mercedes Clase C Coupé. Todos ellos son contrincantes por tamaño y precio. El japonés destaca por su inconfundible y elegante diseño, además por ser el único que ofrece una variante híbrida, algo que tampoco sea especialmente relevante en un mercado tan pasional como el de los deportivos coupé.

A destacar

  • Calidad
  • Diseño
  • Fiabilidad mecánica

A mejorar

  • Gama mecánica limitada
  • Habitabilidad
  • Rendimiento híbrido

Precios del Lexus RC

Dada la categoría del RC, sus precios van acorde al mercado y las características. Esto nos deja con un presupuesto elevado. En el más económico de los casos el Lexus RC tiene un precio de salida de 48.100 euros para el mercado español, sin ofertas o promociones. Ese dato corresponde a una variante 300h con acabado Business. El más caro de la familia es el RC 300h Luxury, cuyo precio arranca en los 60.200 euros. Todas las unidades llegan con la etiqueta ECO de la DGT.

Galería de fotos del Lexus RC