–––
Lexus IS 200t

Lexus IS

Desde 35.900 euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 223 cv
  • Consumo 5,7 - 6,3 l/100km
  • Maletero 450 litros
  • Valoración 3,8

Que las berlinas no afrontan su mejor momento lo sabemos todos. Sin embargo, en Europa la tendencia de ventas ha provocado que muchos fabricantes se deshagan de algunos de sus modelos con dicho formato. Ese es el caso del Lexus IS. La compacta berlina japonesa desaparecerá del porfolio de productos europeos en 2021, aunque la marca acaba de presentar al sucesor del modelo actual.

El IS tiene tras de sí un largo historial comercial. Su andadura tuvo lugar en el año 1998. En aquel momento Lexus presentó un duro rival para las populares berlinas europeas premium. Aunque su diseño no anunciaba nada nuevo, su rendimiento satisfizo a muchos clientes que buscaban una opción diferente. La segunda generación siguió el camino marcado, mejorando diseño y rendimiento, contando incluso con un V8.

Actualmente el Lexus IS alcanza cuatro generaciones, la última de ellas presentada en 2020. A pesar de ello Europa se va a quedar en la tercera edición, lanzada al mercado en el año 2013 y actualizada en el 2017. Ese año los japoneses introducen pequeñas mejoras aquí y allá para tratar de mantener actualizado el modelo, haciéndolo más atractivo ante sus competidores, algo que, a la vista de los resultados, no ha dado buen rendimiento.

Características técnicas del Lexus IS

Lexus IS front

Lexus es la división de lujo de Toyota. El gigante japonés es el encargado de desarrollar todos los componentes y posteriormente Lexus se encarga de dar forma al exterior e interior con su toque. Eso nos deja con que el IS emplea la misma plataforma que otros modelos, como por ejemplo el Toyota Avensis, aunque con cuantiosas modificaciones para así adaptarse a su tamaño.

Por sus medidas, el Lexus IS queda perfectamente enclavado en el segmento de las berlinas compactas. 4,68 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,43 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,8 metros, que se traduce en un habitáculo con un espacio óptimo para cuatro pasajeros. La introducción de un quinto hará que los ocupantes posteriores sufran ciertas estrecheces.

En cuanto al volumen de carga, Lexus se ha esforzado mucho para que el conjunto híbrido no afecte al maletero. Cubica un volumen mínimo de 450 litros, capacidad que puede ampliarse por encima de los 1.200 litros si se abate la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. Aunque las primeras generaciones tuvieron una variante familiar, actualmente el IS solo se comercializa en formato berlina de tres volúmenes.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus IS

Lexus IS 200t

Aunque a lo largo de su historia el Lexus IS ha disfrutado de una amplia gama mecánica, incluida un V8 de alta potencia, en la actualidad, y dada la filosofía de Toyota/Lexus, solo ofrece variantes híbridas en nuestro mercado. De hecho solo una es la variante que se comercializa. Algo que tampoco le beneficia frente a la amplia oferta que sí pueden disponer sus más inmediatos rivales.

El único IS que está a la venta llega con la denominación 300h. Eso quiere decir que emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros e inyección directa que desarrolla 181 caballos de potencia. A él se unen una batería de níquel-metal hidruro y un motor eléctrico delantero que aporta 143 caballos y que puede desplazar por sí solo al vehículo durante una distancia aproximada de dos kilómetros.

La potencia final del conjunto se eleva hasta los 223 caballos y los 200 Nm de par. Esa es la potencia máxima que se encarga de mover los 1.680 kilogramos de peso de la unidad. Sus prestaciones son bastante discretas. De 0 a 100 Km/h en 8,3 segundos y velocidad punta de 200 Km/h. La ventaja del conjunto híbrido llega en la certificación ECO por parte de la DGT, y en un consumo medio homologado de 5,7 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Lexus IS

Lexus IS inside

El tiempo es un enemigo muy duro si hablamos de tecnología. Los coches modernos disponen de una cantidad de sistemas que en poco tiempo quedan desactualizados. Ese es el principal problema del Lexus IS. Aunque el restyling de 2017 mejoró ese apartado, no consiguió igualar a sus rivales. Por el contrario, la calidad siempre ha sido una de sus características fundamentales.

Una excelente elección de materiales y un delicado proceso de fabricación que permiten que los ocupantes disfruten de una mayor sensación de confort. La gama de equipamientos del IS se divide en siete niveles: Eco, Business, Executive, Executive Parking, F Sport, F Sport Cuerto y Luxury. En cada uno de ellos no solo se modifican los materiales y el equipamiento, también lo hace el diseño exterior gracias a detalles particulares como parachoques y llantas.

En lo que a equipamiento se refiere el IS disfruta de muchos elementos centrados en mejorar el confort y la vida a bordo. Entre todos los sistemas cabe destacar la presencia de faros de LED, navegador, climatizador automático, techo solar, conectividad para dispositivos móviles, navegador, cámara de aparcamiento, y sistema multimedia con pantalla de 10,3 pulgadas. A eso debemos añadir un amplio despliegue de elementos de seguridad y ayudas a la conducción.

El Lexus IS en vídeo

Lexus IS según Euro NCAP

La seguridad siempre ha sido un punto de especial atención dentro de Lexus. Con motivo del lanzamiento de la tercera de sus generaciones en 2013, Euro NCAP puso a prueba la seguridad de la berlina. Tras sus duros test de choque quedó certificada con una de las más seguras de la categoría con una valoración de cinco estrellas. En protección para ocupantes adultos alcanzó un 91%, en protección a infantes obtuvo un 85%, en el caso de peatones alcanzó un 80% y en ayudas a la conducción un 66%.

El Lexus IS de Km 0 y segunda mano

Las ventas del Lexus IS no han sido muy satisfactorias en los últimos tiempos. El segmento está dominado por las marcas alemanas. Sin embargo, el IS siempre ha destacado por su gran fiabilidad, y excelente calidad, lo que le ha servido para ofrecer un valor de depreciación muy bajo, en torno al 21%, siendo uno de los valores más bajos de su segmento.

Como las ventas nunca han sido las mejores, los canales secundarios ofrecen un abanico correcto de unidades a la venta. Los modelos más económicos ofrecen un precio próximo a los 4.000 euros para unidades de finales de los 2000 con un alto kilometraje. Como las ventas son meramente residuales, los concesionarios no acumulan stock, y eso hace que no haya un mercado de Km 0 como tal, pero sí de seminuevos, donde los precios para unidades posteriores al restyling son relativamente atractivos.

Rivales del Lexus IS

Lexus IS300h

El IS siempre ha sido el elemento disruptivo en el mercado europeo de las berlinas compactas. Aunque su cuarta generación sí se va a comercializar en Japón y Estados Unidos, su hueco europeo no llegará a cubrirse. Eso quiere decir que se despide de sus más inmediatos rivales, que son: Alfa Romeo Giulia, Audi A4, BMW Serie 3, Jaguar XE y Mercedes Clase C. El sexteto se convertirá a partir de ahora en un quinteto, donde la dominación de las marcas alemanas es total.

A destacar

  • Diseño
  • Fiabilidad
  • Calidad

A mejorar

  • Habitabilidad
  • Tecnología
  • Longevidad

Precios del Lexus IS

El IS es una de las berlinas premium más baratas del mercado. Dada su baja incidencia en el mercado y su próxima desaparición, la marca ha decidido ofrecer unos precios de venta bajos y atractivos. El precio de salida del Lexus IS es de 35.900 euros, sin ofertas o promociones. Dicho valor corresponde a una unidad con acabado Eco. El miembro más caro de la familia es el IS 300h Luxury, cuyo precio de partida se sitúa en los 56.600 euros.

Galería de fotos del Lexus IS