Jaguar XE

Desde 39.560 euros
★ EuroNCAP

El Jaguar XE es el modelo que llegó al mercado para solucionar el fracaso absoluto que supuso la comercialización del extinto X-Type. La firma inglesa decidió incursionar de nuevo en este segmento cuando pasó a manos del conglomerado hindú Tata Motors.

Para ello, desarrollaron desde cero una moderna plataforma modular compuesta en casi su totalidad por aluminio. Con ello lograban reducir peso, mejorar el comportamiento dinámico y rebajar el centro de gravedad del modelo.

El modelo fue diseñado por Ian Callum siguiendo el lenguaje estético que inauguró el anterior XF. La versión definitiva fue presentada en el Auto Show de Paris en el año 2014 y tras su buena acogida se lanzó al mercado en el segundo trimestre de 2015.

Características técnicas Jaguar XE

Jaguar XE

El Jaguar XE está desarrollado sobre una moderna plataforma modular compuesta en casi su totalidad por aluminio.  Su chasis monocasco de aluminio está fabricado gracias a una nueva técnica de pegado y remachado única en su segmento.

El XE mide 4,67 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto. Estas cotas junto con una distancia entre ejes de 2,83 metros, le proporcionan una habitabilidad en la media de su segmento, pues el diseño de su carrocería la limita en parte en las plazas traseras.

En todo caso, en su habitáculo es mejor que viajen cuatro personas que cinco. Además, la capacidad de su maletero (con 450 litros) tampoco es de los más amplios, por lo que el espacio no es uno de sus puntos fuertes. Donde sí destaca el XE es por el diseño y calidad de materiales de su interior, siendo uno de los mejores por disposición y tacto.

Una de las señas de identidad del XE es que sus esquemas de suspensión han sido fabricados casi en su totalidad en aluminio. Con ello, se ha mejorado la puesta a punto del chasis y el comportamiento de estos elementos ante un uso intensivo.

Gama mecánica y cajas de cambio Jaguar XE

La gama mecánica del Jaguar XE está compuesta por una motorización diésel y tres gasolina. La familia diésel está compuesta por el nuevo motor Ingenium de cuatro cilindros turbo alimentado con 2.0 litros de cilindrada que rinde 163, 180 y 240 cv de potencia.

La familia gasolina está integrada por los bloques 2.0 y 3.0 litros de la familia Ingenium con cuatro cilindros y turbo que entregan 200, 250 y 300 cv de potencia. En la parte superior está la motorización 3.0 V6 sobrealimentado que rinde un máximo de 380 cv.

Las cajas de cambios disponibles en el XE son dos. Las mecánicas menos potentes están ligadas a una manual con 6 relaciones o en opción una automática por convertidor de par (ZF) con 8 velocidades. Las motorizaciones más potentes, están ligadas en exclusiva a esta transmisión.

La fuerza de los motores es transmitida al suelo a través de dos tipos de tracción. Las versiones menos potentes emplean un sistema RWD (al eje trasero - propulsión) y las más potentes otro AWD (a las cuatro ruedas).

Equipamientos Jaguar XE

La gama de equipamientos y terminaciones del Jaguar XE está compuesto por cinco versiones. De menor a mayor dotación de serie tenemos los acabados: Pure, Prestige, R-Sport, Portfolio y S.

Desde la versión de acceso, el XE puede ir muy equipado montando elementos como: control y limitador de velocidad, sistema de frenado de emergencia, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas, Torque Vectoring o faros de xenón.

Jaguar XE en vídeo

Jaguar XE según EuroNCAP

El Jaguar XE superó las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP en el año 2015 logrando la máxima nota posible, 5 estrellas. La puntuación obtenida quedó de la siguiente forma.

Ante impacto el porcentaje en protección a ocupantes adultos y niños fue de un 92% y 82% respectivamente. En caso de atropello a peatones obtuvo un 81% de protección. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un 82%.

Jaguar XE y sus rivales

El Jaguar XE se encuadra en el segmento D. En el se dan la cita las principales berlinas medias del mercado, pero en este caso, el modelo inglés se alinea con las de corte premium.

Los principales rivales contra los que ha de competir el XE son los Audi A4, BMW Serie 3 o Mercedes-Benz Clase C. Frente a ellos ofrece un elevado nivel tecnológico y un diseño más dinámico. Por contra, no puede competir por espacio o gama mecánica (aún limitada).

El Jaguar XE de Km0 y segunda mano

El Jaguar XE llegó al mercado en el año 2015 revolucionando la gama del fabricante inglés. Con él, la imagen de la marca mejoró sustancialmente, haciendo que llegara a más clientes. La depreciación del modelo, se sitúa en el 31%, estando un par de puntos por encima de la de sus rivales.

En el mercado de ocasión, podemos hacernos con una unidad del año 2015 con una media de 15 mil kilómetros, mecánica diésel Ingenium 2.0 litros con 180 cv y acabado Pure por unos 24.500 euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Tecnología
  • Comportamiento dinámico

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad
  • Capacidad de maletero
  • Precio de algunas versiones

Precios del Jaguar XE

Los precios oficiales para el mercado español del Jaguar XE arrancan en los 37.860 euros de la versión diésel 2.0 litros Ingenium con 163 cv, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción RWD y acabado Pure.

En la parte superior está el bloque gasolina 3.0 V6 sobre alimentado con 380 cv, caja de cambios automática de 8 velocidades, tracción RWD y acabado S por el que habría que desembolsar 63.060 euros.

Galería de fotos del Jaguar XE

Consigue el mejor precio para el Jaguar XE

Otras versiones y precios del Jaguar XE

Version Potencia Combustible Precio
Jaguar XE 2.0 Turbo 200CV Automático Pure 200cv Gasolina 39.560€
Jaguar XE 2.0 Turbo 200CV Automático Prestige 200cv Gasolina 41.960€
Te puede interesar