–––
Audi A4 quattro

Audi A4

Desde 37.800euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 245 cv
  • Consumo 5,1 - 7,6 l/100km
  • Maletero 460 - 1.495 litros
  • Valoración 4,5

El Audi A4 es la berlina media de la firma alemana, siendo su representante en el segmento D. Las berlinas premium no están pasando por un mal momento como sí lo están haciendo las berlinas generalistas. El Audi A4 es uno de los coches más vendidos por Audi, aunque es cierto que los Audi Q3 y Audi Q5 han podido robarle un buen puñado de ventas ahora que tan de moda están los SUV.

La primera generación llegaba al mercado en 1994. La generación actual es la quinta, y aterrizó en el año 2015 con muy pocos cambios estéticos respecto a su predecesor. Eso sí, es un modelo totalmente nuevo, pues incluso ha cambiado de plataforma para asentarse sobre la MLB evo. El Audi A4 está disponible con carrocerías sedán de 4 puertas, familiar (Audi A4 Avant) y otra más aventurera (Audi A4 allroad). También existen versiones S4 y RS 4 de altas prestaciones.

En 2019 el A4 recibe el correspondiente lavado de cara de la quinta generación. Un restyling que viene marcado por un ligero cambio estético necesario para así adaptarse a la filosofía de diseño de la casa. Una filosofía que implantó el Audi A6 y que posteriormente se ha ido extendiendo al resto de modelos. Además del diseño el lavado de cara sirvió para mejorar en otros aspectos como equipamiento y gama mecánica.

Características técnicas del Audi A4

Audi A4 Limousine

Como decíamos, esta quinta generación del Audi A4 utiliza la plataforma modular MLB evo del Grupo Volkswagen. A diferencia del Audi A3, el A4 coloca sus propulsores en posición longitudinal en lugar de transversal.

Consigue el mejor precio para el Audi A4

El Audi A4 de carrocería sedán tiene unas dimensiones de 4,73 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,43 metros de alto. La batalla se cifra en 2,82 metros, lo que le confiere unas plazas traseras cómodas en el espacio para las piernas. La capacidad del maletero es 480 litros. Su peso es de unos 1.400 kilos en las versiones más ligeras.

La carrocería familiar responde al nombre de Audi A4 Avant. Mide tiene las mismas medidas exteriores que el modelo sedán, solo que el techo tiene una mayor superficie y la caída en el maletero es recto, consiguiendo así un maletero con mucha mayor capacidad y la ventaja de utilizar portón en lugar de tapa. El maletero tiene una capacidad de 505 litros. No es tan importante el aumento de volumen, sino la practicidad y la facilidad de carga.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A4

Audi A4 Limousine

El rango de potencias del Audi A4 es bastante amplio. Además, gracias a la renovación de 2019, gran parte de la oferta mecánica pasó a incorporar sistemas de baja hibridación o Mild-Hybrid. De esta manera, todas las versiones, salvo el 40 TDI, hacen gala de la etiqueta ECO de la DGT, y a todas las ventajas que representa.

Por la parte gasolina encontramos el 35 TFSI, 40 TFSI y 45 TFSI. A pesar de contar con varios niveles de potencia, el Audi A4 utiliza el mismo bloque motor, un 2 litros turboalimentado de 4 cilindros en línea. Las potencias van desde 150 CV en el caso de la menos potente, pasando por 190 CV y llegando a los 245 CV del 45 TFSI.

Como no podía ser de otra forma, el Audi A4 también cuenta con un amplio catálogo de motores diésel para elección de sus usuarios. Se denominan 30 TDI, 35 TDI y 40 TDI. Como en el caso de los propulsores gasolina, el A4 utiliza un mismo bloque motor de 2 litros, turboalimentado, de 4 cilindros en línea para suplir las diferentes potencias. Empezando por el 30 TDI, el menos potente, desarrolla 136 CV, el 35 TDI 163 CV y el 40 TDI, 190 CV.

Las cajas de cambios manuales serán de 6 velocidades, mientras que podremos optar por la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. La mayoría de versiones mecánicas enviarán la energía del motor al tren delantero, aunque hay variantes con tracción integral quattro.

Equipamientos del Audi A4

Audi A4 Limousine

El Audi A4 actualmente está disponible con únicamente dos líneas de equipamiento, denominadas Advance y S Line. Lo cierto es que el Audi A4 resulta un coche elegante desde su acabado más bajo, no como ocurre con las berlinas generalistas que suelen tener una estética algo más pobre en los acabados inferiores.

El acabado Advance incluye de serie elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, control de crucero automático, sensores de luz y lluvia, sensores de aparcamiento trasero, faros LED y un sistema de información al conductor de 7 pulgadas en color, entre otros.

El acabado S Line, más completo, añade al Advance elementos como el Audi pre sense, muy útil para la ciudad, retrovisores calefactables y plegables, asientos delanteros deportivos, climatizador trizona, sistema de aparcamiento avanzado o intermitentes dinámicos entre muchos otros.

El Audi A4 en vídeo

El Audi A4 según Euro NCAP

Audi no solo está a la vanguardia de la tecnología, también lo está en la seguridad. La marca alemana apuesta por ofrecer altos niveles de protección, tal y como demuestran las pruebas Euro NCAP. El organismo europeo ha catalogado a la berlina alemana con sus cinco estrellas de seguridad. Ofrece altos niveles de protección en pasajeros adultos e infantiles con una valoración de 89 y 87 sobre 100 respectivamente. Notables también son los datos de seguridad para peatones y asistentes a la conducción.

El Audi A4 de Km 0 y Segunda Mano

El Audi A4 es la berlina más conocida de la firma de los cuatro aros y el segundo modelo más vendido de la marca. Al estar desarrollado sobre una base sólida, la plataforma MLB evo, se ha consolidado en el mercado como un modelo fiable y robusto.

Además, pertenecer a una firma premium como Audi le ayuda a mantener una depreciación por debajo de la de sus rivales. En el caso del A4, se sitúa en torno al 27,5%. De esta forma, las unidades que hay en el mercado de ocasión suelen estar cotizadas.

En todo caso, podemos acceder a un Audi A4 del año 2010, con mecánica diésel 2.o TDI 143 cv, con carrocería familiar Avant de cinco puertas, terminación Ambiente y 125 mil kilómetros por 11.500 euros.

Si queremos una unidad kilómetro cero, podemos acceder a un A4 diésel 3.0 TDI, con caja de cambios automática S Tronic, tracción total Quattro, carrocería familiar Avant de cinco puertas, del año 2017 con 50 kilómetros por 51.500 euros.

Rivales del Audi A4

Audi A4 Avant

Aunque las berlinas han perdido gran parte de su cuota de mercado, el segmento D premium sobrevive mejor que los modelos generalistas. Esto anima a las marcas a seguir peleando por su trozo de pastel. Por ese motivo el Audi A4 tiene un buen surtido de enemigos a los que plantar cara. Modelos como el Jaguar XE, el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C y el Alfa Romeo Giulia son los máximos rivales. Una contienda donde el A4 está muy bien situado.

Puntos destacables

  • Confort de marcha
  • Calidad interior
  • Mandos bien ordenados

Puntos mejorables

  • Poca deportividad
  • Sistema multimedia
  • Cambio S Tronic

Precios Audi A4

El Audi A4 tiene un precio de partida de 38.040 euros para la versión Advanced con el motor 35 TFSI y la caja de cambios manual de 6 velocidades. Por el contrario, si optamos por la terminación menos asequible, el S Line 45 TFSI quattro S Tronic, con 245 CV, su precio asciende hasta los 53.770 euros.

Galería de fotos del Audi A4

string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/audi-a4-ficha/"