Audi A4 quattro

Audi A4

Desde 41.020euros
  • Carrocería Berlina
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 265 cv
  • Consumo 4,7 - 8,1 l/100km
  • Maletero 460 - 495 litros
  • Valoración 4,5

El Audi A4 es la berlina media de la firma alemana, siendo su representante en el segmento D. Las berlinas premium no están pasando por un mal momento como sí lo están haciendo las berlinas generalistas. El Audi A4 es uno de los coches más vendidos por Audi, aunque es cierto que los Audi Q3 y Audi Q5 han podido robarle un buen puñado de ventas ahora que tan de moda están los SUV.

La primera generación llegaba al mercado en 1994. La generación actual es la quinta, y aterrizó en el año 2015 con muy pocos cambios estéticos respecto a su predecesor. Eso sí, es un modelo totalmente nuevo, pues incluso ha cambiado de plataforma para asentarse sobre la MLB evo. El Audi A4 está disponible con carrocerías sedán de 4 puertas, familiar (Audi A4 Avant) y otra más aventurera (Audi A4 allroad). También existen versiones S4 y RS 4 de altas prestaciones.

En 2019 el A4 recibe el correspondiente lavado de cara de la quinta generación. Un restyling que viene marcado por un ligero cambio estético necesario para así adaptarse a la filosofía de diseño de la casa. Una filosofía que implantó el Audi A6 y que posteriormente se ha ido extendiendo al resto de modelos. Además del diseño el lavado de cara sirvió para mejorar en otros aspectos como equipamiento y gama mecánica.

Características técnicas del Audi A4

Audi A4 Limousine

Como decíamos, esta quinta generación del Audi A4 utiliza la plataforma modular MLB evo del Grupo Volkswagen. A diferencia del Audi A3, el A4 coloca sus propulsores en posición longitudinal en lugar de transversal. Pero salvo eso, es la misma arquitectura que podemos ver en muchos otros productos del conglomerado como el Volkswagen Touareg, o el Audi A7, por ejemplo, aunque cada uno adaptado a sus medidas concretas.

El Audi A4 de carrocería sedán tiene unas dimensiones de 4,76 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,43 metros de alto. La batalla se cifra en 2,82 metros, lo que le confiere unas plazas traseras cómodas en el espacio para las piernas. La capacidad del maletero es 460 litros, que queda reducido hasta los 420 litros como mínimo para las variantes deportivas dado un esquema particular de suspensiones y tracción.

La carrocería familiar responde al nombre de Audi A4 Avant. Mide tiene las mismas medidas exteriores que el modelo sedán, salvo que es tres centímetros más alto. La capacidad de carga se extiende hasta un mínimo de 495 litros. Un aumento de 35 litros que viene marcado principalmente por un espacio más rectangular y por una mayor facilidad de carga y descarga.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A4

Audi A4 Limousine

Tras el restyling de finales de 2019, Audi se ha propuesto hacer del A4 una berlina multidisciplinar en materia de mecánicas. Actualmente ofrece un compendio de motores y soluciones de movilidad, aunque no destaca por presentar tecnologías muy electrificadas, pero sí unidades de baja hibridación o MHEV que homologan la etiqueta ECO de la DGT. La oferta mecánica está compuesta por tres versiones diésel y tres de gasolina, más dos versiones deportivas: el Audi S4 TDI y el Audi RS4 Avant.

La gama arranca con el 30 TDI de 136 caballos. Dentro de la rama diésel le sigue el A4 35 TDI, que con el mismo motor que el caso anterior ofrece una potencia elevada hasta los 163 caballos. Finalmente, el bloque de cuatro cilindros y dos litros alcanza su máxima capacidad con la variante 40 TDI de 204 caballos. Todas estas unidades llegan asociadas a un cambio automático S Tronic de doble embrague y siete velocidades y un sistema de tracción delantera.

Si saltamos a la división de gasolina podemos observar que la gama se da inicio con el A4 35 TFSI de 150 caballos. De ahí saltamos al 40 TFSI de 204 caballos con el mismo bloque de cuatro cilindros y dos litros. Por último, la versión 45 TFSI quattro que eleva las prestaciones hasta los 265 caballos y tracción total. Todas las unidades están unidas a un cambio automático S Tronic de siete velocidades, salvo la unidad de acceso que llega de serie con el cambio manual.

Equipamientos del Audi A4

Audi A4 Limousine

Audi está considerada como una de las marcas premium mejor valoradas del mercado. Gran parte de ese enfoque se centra en crear un habitáculo de calidad, bien presentado y equipado. El Audi A4 emplea una más que correcta elección de materiales que generan a los ocupantes una elevada sensación de calidad y confort de marcha. Aunque algunas zonas podrían recibir un tratamiento mejor.

Como ya es costumbre, los de Ingolstadt ofrecen una gama de equipamientos segmentada en varios niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Advance, S Line y Black Line Edition. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de tecnología y sistemas, pues también se altera el aspecto exterior e interior con detalles personalizados. De esta manera podemos pasar de un estilo corriente a uno deportivo sin tener que incluir las variantes mecánicas más prestacionales.

En lo que a equipamiento se refiere, el Audi A4 ofrece sistemas de última generación, aunque la presentación difiere claramente con respecto a los modelos más nuevos de la casa. A pesar de ello caben destacar detalles como: faros Full LED, cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10,1 pulgadas, climatizador de tres zonas, cámaras de aparcamiento de 360 grados, asientos eléctricos y climatizados, conectividad para dispositivos móviles, servicios conectados y un amplio equipo de asistentes a la conducción.

El Audi A4 en vídeo

El Audi A4 según Euro NCAP

Audi no solo está a la vanguardia de la tecnología, también lo está en la seguridad. La marca alemana apuesta por ofrecer altos niveles de protección, tal y como demuestran las pruebas Euro NCAP. El organismo europeo ha catalogado a la berlina alemana con sus cinco estrellas de seguridad. Ofrece altos niveles de protección en pasajeros adultos e infantiles con una valoración de 89 y 87 sobre 100 respectivamente. Notables también son los datos de seguridad para peatones y asistentes a la conducción.

El Audi A4 de Km 0 y Segunda Mano

El Audi A4 es la berlina más conocida de la firma de los cuatro aros. Al estar desarrollado sobre una base sólida se ha consolidado en el mercado como un modelo fiable y robusto. Además, pertenecer a una firma premium como Audi le ayuda a mantener una depreciación por debajo de la de sus rivales. En el caso del A4, se sitúa en torno al 27,5%. De esta forma, las unidades que hay en el mercado de ocasión suelen estar cotizadas.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano vemos una amplísima variedad de unidades disponibles, de todas las generaciones, versiones y carrocerías. Obviamente las más económicas corresponden a modelos de primera generación, a finales de los 90. Sus precios arrancan en cifras próximas a los 500 euros, para modelos de mecánica diésel con más de 200 mil kilómetros acumulados. La oferta de Km 0 es mucho más reducida, con parte de ella correspondiente a modelos anteriores al restyling de 2019. Los precios son interesantes.

Rivales del Audi A4

Audi A4 Avant

Aunque las berlinas han perdido gran parte de su cuota de mercado, el segmento D premium sobrevive mejor que los modelos generalistas. Esto anima a las marcas a seguir peleando por su trozo de pastel. Por ese motivo el Audi A4 tiene un buen surtido de enemigos a los que plantar cara. Modelos como el Jaguar XE, el BMW Serie 3, el Mercedes Clase C y el Alfa Romeo Giulia son los máximos rivales. Una contienda donde el A4 está muy bien situado.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Calidad interior
  • Mandos bien ordenados

A mejorar

  • Poca deportividad
  • Precio elevado
  • Cambio S Tronic

Precios del Audi A4

Las muchas cualidades del A4 suponen un precio elevado a la hora de pasar por caja. Su condición de categoría premium no sale barata. El precio de salida del Audi A4 es de 41.065 euros, sin ofertas y promociones, para una unidad berlina con acabado Advance y motor 35 TFSI con cambio manual. En el lado opuesto de la balanza está el A4 Avant 45 TFSI quattro con acabado Black Line Edition. Su precio se anuncia desde los 60.650 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Audi A4

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.