–––
Audi Q3 2018

Audi Q3

Desde 36.460euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 400 cv
  • Consumo 5,8 - 9,8 l/100km
  • Maletero 530 litros
  • Valoración 4,6

En 2006 Audi se introdujo de lleno en el mercado de los SUV por la puerta grande con el Audi Q7. Viendo los éxitos cosechados la firma de los cuatro aros fue descendiendo gradualmente el tamaño de sus modelos, primero con el Audi Q5 en 2008 y finalmente con el Audi Q3 en 2011. Éste último paso sirvió además para que la firma se introdujera en el importante y vital mercado C-SUV europeo.

Con el paso de los años la gama Q de Audi ha ido creciendo más, desde el pequeño Audi Q2 hasta el impresionante Audi Q8, sin olvidar la versión coupé del modelo que nos ocupa, el Audi Q3 Sportback. Una de las familias SUV más grandes del mercado. El Q3 supone una de las partidas más principales de ventas en la marca, y es por eso que a día de hoy es un modelo de especial relevancia dentro de Audi.

El Audi Q3 alcanza ya la segunda de sus generaciones. La última de ellas presentada en el año 2018 introdujo un nuevo diseño exterior, más musculoso y agresivo que va acompañado de un interior de mayor calidad, mejor versatilidad y sobre todo más tecnología. Descubramos entonces toda la información acerca del C-SUV de Audi.

Características técnicas del Audi Q3

Audi Q3

Consigue el mejor precio para el Audi Q3

El Grupo Volkswagen nos tiene acostumbrados a reutilizar gran cantidad de componentes en un amplio abanico de modelos. Bajo la carrocería del Q3 se esconde la archiconocida plataforma MQB, la misma que usan muchos otros modelos como por ejemplo el Audi A3 o el Volkswagen Tiguan, enemigo natural del Audi. Para la nueva generación esa plataforma ha sido modificada para albergar soluciones de movilidad más eficientes.

Para el caso del Q3 se confirman unas medidas ideales para el segmento C-SUV. 4,48 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,58 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,68 metros, batalla más que suficiente para que cinco pasajeros se den cobijo en un interior muy versátil. Muy mejorado con respecto a la generación anterior gracias también a un considerable incremento de tamaño.

En lo que a capacidad de maletero se refiere el Q3 también ha mejorado notablemente sus medidas. Al tener una segunda fila desplazable longitudinalmente, cuenta con varios tamaños. El mínimo maletero disponible es de 530 litros. Si desplazamos al máximo la fila posterior la cifra crece hasta los 675 litros, y finalmente alcanzamos un máximo de 1.525 litros si abatimos por completo la banqueta posterior en su proporción 40:20:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi Q3

Audi Q3

Uno de los mejores aspectos del Audi Q3 es su amplia y variada oferta mecánica. Al tratarse de una gama media, el porfolio de motores está diseñado para contentar a un gran espectro de potenciales compradores. La oferta está compuesta por cuatro variantes de gasolina y dos gasolina. En un futuro se sumarán mecánicas híbridas enchufables ya que la plataforma está preparada para recogerlas.

Si hablamos de los motores diésel, la oferta arranca con la variante 35 TDI de 150 caballos. Ese mismo motor se emplea para la versión 40 TDI de 190 caballos. Se trata de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado de dos litros. Asociado a él siempre llega un esquema de tracción total quattro. En cuanto a las cajas de cambio, el 35 TDI puede contar con una transmisión manual de seis velocidades o un cambio S Tronic de siete que siempre llega para la variante 40 TDI.

La oferta de gasolina es más amplia. La gama arranca con el 35 TFSI de 150 caballos con tracción delantera y cambio manual. A partir de ahí podemos escalar hasta los 190 caballos del 40 TFSI, los 230 del 45 TFSI, hasta llegar al modelo más extremo de la gama, el Audi RS Q3 de 400 caballos, el último miembro de la familia en llegar y que siempre lo hará con un cambio automático S Tronic y una tracción total quattro.

Equipamiento del Audi Q3

Audi Q3

Como todas las segundas generaciones de Audi, el interior del Q3 se ha visto fortalecido con una considerable mejora de materiales y equipamiento. El carácter premium del C-SUV ha crecido con respecto a su predecesor. A su mano tiene acabados de mayor calidad y sobre todo mucha más tecnología. La pega viene representada por una elección algo corta de elementos en los acabados más inferiores. Así que tendremos que irnos a los acabados más altos, o tirar de elementos opcionales. Ambas soluciones incrementan el precio considerablemente.

La gama de acabados está conformada por cuatro niveles diferentes: Base, Advanced, S Line y Black Line Edition. Cabe mencionar el amplio abanico de colores y soluciones de diseño que Audi permite a la hora de configurar el A3. Más de una docena de pinturas diferentes que se suman a un variado espectro de diseños de llantas cuyos tamaños pueden oscilar entre las 18 y las 21 pulgadas.

En lo que equipamiento puro y duro se refiere, el Q3 es uno de los modelos más avanzados de su categoría. Gracias a la renovación de 2018 se introdujeron los últimos y más avanzados equipos de Audi. Gracias a ello puede disponer de faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, techo solar, navegador, sistema multimedia con pantalla de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, carga por inducción, asientos climatizados, y mucho más. Sin olvidar por supuesto de un buen nutrido equipo de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El Audi Q3 en vídeo

El Audi Q3 según Euro NCAP

Tras someterse a las exigentes pruebas de seguridad de Euro NCAP, el Audi Q3 ha sido catalogado como uno de los modelos más seguros de su segmento, ganándose las cinco estrellas de seguridad. Especialmente positivos han sido los resultados en diferentes apartados como seguridad para ocupantes adultos con una valoración de 95 sobre 100. No menos positivos han sido los resultados en la protección de pasajeros infantiles y en funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Audi Q3 de Km 0 y segunda mano

El Q3 es uno de los modelos más vendidos de Audi. Su popularidad ha permitido una gran flota de modelos disponible en los mercados de ocasión y segunda mano. Su porcentaje de depreciación es bajo, equivalente al que obtienen sus rivales de la categoría premium. Gracias a ello sus precios de reventa son altos, arrancando las unidades más baratas en cantidades en torno a los 12.000 euros.

Como las ventas del Q3 son rápidas, los concesionarios se animan con un buen catálogo de unidades en stock. Todas estas unidades vienen representadas por modelos correspondientes a la segunda generación. Se trata de modelos de potencia baja y acabados medios, principalmente Advance. Sus precios se sitúan en valores en torno a los 38.000 euros, por lo que en algunos casos sí que supone un suculento descuento con respecto a las unidades solicitadas a fábrica.

Rivales del Audi Q3

Audi Q3

El segmento C-SUV es el más popular en ventas dentro del territorio de la Unión Europea. Esto provoca que todos los fabricantes se lancen a la conquista de una interesante cuota de mercado. Dentro de la categoría premium encontramos rivales directos para el Q3, tales como el Mercedes GLA, el BMW X1, el Volvo XC40, el Range Rover Evoque y el Jaguar E-Pace. En un término intermedio también podemos sumar otros modelos como el Mazda CX-5 y el Volkswagen Tiguan, con el que ya hemos dicho que comparte muchos componentes.

A destacar

  • Espacio interior
  • Equipamiento
  • Versatilidad mecánica

Puntos mejorables

  • Plaza central algo justa
  • Precio respecto a modelos generalistas
  • Transmite pocas sensaciones

Precios del Audi Q3

El carácter premium del Q3 hace que sus precios de venta sean superiores a la media del segmento. En el más económico de los casos el precio de salida del Audi Q3 se sitúa en los 36.460 euros para la variante 35 TFSI con acabado base. El modelo más caro de la familia viene firmado por sus siglas deportivas. El Audi RS Q3 tiene un precio mínimo de 72.710 euros para sus 400 caballos. Todo ello sin ofertas ni promociones.

Galería de fotos del Audi Q3