Cupra Formentor

Cupra Formentor

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 390 cv
  • Consumo 1,2 - 10,2 l/100km
  • Maletero 345 - 420 litros
  • Valoración 4,6

Los SUV han colonizado y conquistado todos los segmentos del mercado. Existen de todos los tamaños, formatos y marcas. La recién estrenada marca Cupra se lanza al mercado de los C-SUV con aspecto coupé con el Cupra Formentor. Un crossover de alto rendimiento que por prestaciones y equipamiento quiere atacar a los estamentos más altos de la industria.

Se trata del tercer producto presentado por la marca subsidiaria de SEAT, tras el Cupra Ateca y el Cupra León. Su principal característica es que no cuenta con un modelo gemelo dentro del portfolio de productos de la casa española. Es decir, que mientras que el León y el Ateca tienen un homónimo en la marca matriz, el Formentor es exclusivo para Cupra.

Presentado a principios de 2020, es la primera generación que vemos pisar el asfalto. Un SUV coupé que se suma a la cada vez más popular tendencia de modelos camperos con aspecto deportivo. Pero a diferencia de otros rivales, el Cupra Formentor sí que se enfoca claramente a las prestaciones, tal y como demuestra su gama mecánica de altas prestaciones con soluciones eficientes de alta tecnología.

Características técnicas del Cupra Formentor

Aunque ya hemos dicho que el Formentor no tiene modelo gemelo en SEAT, bajo su atractiva y deportiva línea se esconde una plataforma MQB evolucionada del Grupo Volkswagen. La misma estructura que utilizan sus hermanos Ateca y León, además de otros modelos del conglomerado alemán como el Audi A3, el Skoda Karoq y el Volkswagen Tiguan, entre otros.

La plataforma MQB es capaz de adaptarse a diversas medidas en función de las necesidades. En el caso del Cupra Formentor nos quedamos en unas medidas compactas e ideales para el segmento C-SUV. 4,45 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,51 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,68 metros. Espacio suficiente para homologar un habitáculo homologado para cinco pasajeros.

Dada la línea coupé, el maletero del Formentor se ve reducido con respecto a un SUV de líneas tradicionales. El volumen mínimo homologado es de 450 litros, 35 litros menos que los que muestra su hermano Ateca. Aunque sus formas simulan un estilo campero, la realidad es que el Cupra Formentor no presenta un carácter campero por culpa de unas cotas offroad muy reducidas

Gama mecánica y cajas de cambio del Cupra Formentor

SUV coupé con carácter deportivo. Cupra ha nacido para enfatizar el carácter agresivo de SEAT. Y esto queda perfectamente demostrado en la gama mecánica. Motores que combinan soluciones tradicionales con versiones de última generación comprometidas con la eficiencia y el ahorro. Así tenemos un porfolio que muestra versiones diésel, gasolina y un híbrido enchufable. Este último copia el sistema del Cupra León con 245 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 52 kilómetros.

Por potencia, la gama arranca con el Formentor 2.0 TDI de 150 caballos y 340 Nm de par motor. Con igual cifra de prestaciones, se encuentra el Formentor 1.5 TSI de 150 caballos y 250 Nm de par motor. En un escalón por encima está el Formentor 2.0 TSI de 190 caballos y 320 Nm de par motor. Todas las unidades (salvo el 2.0 TSI) ofrecen de serie cambio manual, pero opcionalmente pueden acceder a una transmisión automática DSG de siete marchas. Caso similar encontramos en la tracción. Delantera en las versiones de acceso y 4MOTION de forma opcional.

Las versiones más potentes se postulan como unidades con un claro enfoque prestacional. El Formentor 2.0 TSI estira su capacidad hasta los 310 caballos con 400 Nm de par motor. Por encima de todos ellos se sitúa el Formentor VZ de 390 caballos y 480 Nm de par. Emplea un bloque de gasolina turboalimentado de cinco cilindros con 2.480 centímetros cúbicos. Estas unidades potentes cuentan de serie con cambio automático y tracción total.

Equipamiento del Cupra Formentor

Cupra no solo es la división deportiva de SEAT, cada uno de sus modelos representa el tope de gama. Por ello ofrecen características que no pueden ofrecerse en modelos convencionales. En el caso del Formentor se oferta un habitáculo bien acabado, con buenos materiales y ajustes que arroja una gran sensación de calidad combinada con la deportividad propia de la casa.

El SUV coupé solo se oferta en un único acabado, por lo que no hay opciones a modificar grandes aspectos más allá de diferentes tonalidades para la carrocería, y diversos juegos de llantas de hasta 20 pulgadas. Tampoco se da manga ancha a la personalización de elementos. Cupra carece de un programa de individualización, algo que puede penalizarle teniendo en cuenta a la clientela exclusiva que se dirige.

En lo que a equipamiento se refiere, la cantidad de tecnología que el Cupra Formentor es capaz de ofrecer es muy grande. Dispone de los últimos avances y soluciones que la firma de Martorell puede incluir. Entre la larga lista de elementos cabe mencionar: faros full LED, acceso y arranque sin llave, frenos Brembo, asientos eléctricos deportivos, sistema multimedia con pantalla de nueve pulgadas, cámara de aparcamiento, climatizador bizona, navegador, conectividad para dispositivos móviles, y un amplio equipo de asistentes a la conducción.

Prueba Cupra Formentor en vídeo

El Cupra Formentor según Euro NCAP

A la hora de establecer su seguridad, el organismo evaluador europeo, Euro NCAP, determinó en 2021 las cinco estrellas de seguridad para el Formentor, la máxima puntuación posible. Por apartados los resultados son los siguientes: 93 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 88 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 68 sobre en 100 en vulnerabilidad de peatones y 80 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Cupra Formentor de Km 0 y segunda mano

A pesar de llevar poco tiempo a la venta, el Cupra Formentor se está ganando la popularidad de los clientes gracias a su atractivo diseño y a la excelente relación precio-producto. Los canales de venta alternativos muestran una amplia variedad de modelos disponibles, principalmente en el canal de stock o seminuevos. En ellos observamos que el valor de depreciación es estándar con respecto a sus rivales más directos.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano descubrimos que las varias decenas de unidades a la venta muestran un bajo índice de kilometraje. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 29.000 euros para modelos con hasta 15.000 kilómetros. La oferta de Km 0 es mucho más amplia, aunque los precios apenas difieren de los precios de lista en concesionarios.

Rivales del Cupra Formentor

El Cupra Formentor se dirige a un cliente potencial muy exclusivo, que priorice prestaciones y estética por encima de otras cualidades. A pesar de ello, el modelo español tendrá que lidiar con otros rivales, algunos de ellos dentro de su propia familia, como el Audi Q3 Sportback. A él podemos sumar otros modelos como BMW X2, el Renault Arkana o el Mercedes GLA. Aunque se traten de rivales premium, la idea es rivalizar contra ellos ofreciendo un precio inferior y unas prestaciones un poco más discretas.

A destacar

  • Capacidades dinámicas
  • Estética agresiva
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Pérdida de maletero
  • Sistema multimedia

Precios del Cupra Formentor

A la hora de pasar por caja, el Formentor deja clara su condición de modelo con corte ligeramente superior a SEAT. Tal y como se establece, el precio de salida del Cupra Formentor es de 30.430 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con motor 1.5 TSI de 150 caballos y acabado base. El más caro de la familia es el Formentor VZ de 390 caballos con cambio automático DSG y tracción total. Su precio arranca en un mínimo de 62.840 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Cupra Formentor

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.