–––
Mercedes-Benz GLA 2019Mercedes-Benz Clase GLA 2019

Mercedes Clase GLA

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 421 cv
  • Consumo 4,6 - 9,3 l/100km
  • Maletero 425 - 1.420 litros
  • Valoración 4,6

Con el nacimiento del Mercedes Clase A compacto la marca alemana abrió el porfolio a la entrada de nuevos productos derivados de este. En plena era SUV era necesario el lanzamiento de un modelo que pudiera competir en el cada vez más popular mercado. De esa idea surgió el Mercedes Clase GLA. Un crossover compacto que ha conquistado al mercado y que de cara a 2020 ha sido actualizado por completo.

El primero de los GLA hizo acto de presencia en el 2013. Una época difícil por la dura crisis mundial pero que no supuso ningún impedimento para que «la versión elevada del Clase A» conquistara una excelente cuota de ventas en todo el mundo. Tal ha sido el éxito acumulado que la segunda generación trae consigo la importante carga de superar a su predecesor. ¿Podrá hacerlo?

Características del Mercedes Clase GLA

Mercedes GLA perfil

Para ello Mercedes ha tirado de argumentos conocidos. El primero de ellos es la plataforma sobre la que se apoya el nuevo Mercedes Clase GLA. Lo hace sobre la estructura MFA2 de la casa, la misma que usa el compacto y todos los modelos derivados de él, como son el Mercedes Clase A Sedán, el Mercedes CLA Coupé, y el Mercedes Clase GLB. Este último usa una versión extendida de la dicha estructura.

Este cambio ha supuesto una modificación en el tamaño del GLA. Con respecto a la generación anterior es ligeramente más corto, más ancho y sobre todo más alto. Eso nos deja con 4,4 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,61 metros de alto. La distancia entre ejes se extiende 30 milímetros hasta los 2,72 metros, lo que se traduce en un mejor espacio para los ocupantes de las plazas traseras.

En cuanto al volumen de carga el Mercedes Clase GLA se sigue postulando como una alternativa real para familias. Sin llegar a las pretensiones del Mercedes Clase B con el que también comparte plataforma, el crossover puede alcanzar un volumen mínimo de 435 litros de capacidad de maletero. Eso son 14 más que los de la generación anterior. Dicha capacidad puede extenderse hasta los 1.420 litros si se abate la fila de asientos posterior.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes Clase GLA

Mercedes GLA lateral

Si algo bueno tiene la familia del Clase A y sus derivados es que sabiendo las mecánicas de uno se saben las mecánicas de todos. El Mercedes Clase GLA hace gala de una oferta cuyas mecánicas están compuestas en su totalidad por bloques de cuatro cilindros turboalimentados. La gama está compuesta por tres mecánicas de gasolina y dos diésel. Eso por el momento, ya que en un futuro se sumarán variantes híbridas enchufables.

La gama de motores de gasolina abarca potencias entre los 163 y los 421 caballos del más potente de la familia, el AMG GLA 45 S 4MATIC+. Todas las versiones vendrán ligadas a cajas de cambios automáticas, con siete velocidades para la versión de acceso y de ocho relaciones para las demás. Todas las unidades tendrán acceso a una tracción total, salvo el GLA 200 que no podrá hacer gala de ella.

Las mecánicas diésel por su parte presentan potencias más racionales y asumibles. El abanico va, por el momento, desde los 150 caballos del GLA 200 d a los 190 caballos del GLA 220 d. Ambas mecánicas traen asociada una caja de cambios automática 8G-DCT. De serie el esquema de tracción será simple al eje delantero, pero las dos opciones tienen posibilidad de incluir una tracción total 4MATIC aunque como parte del equipamiento opcional.

Equipamientos del Mercedes Clase GLA

Mercedes-Benz GLA 2020 salpicadero

Mercedes no distingue entre gamas, a excepción del Mercedes Clase S, y desde hace un tiempo quiere que toda su flota disponga de elementos de vanguardia sin importar el precio o el tamaño. Eso quiere decir que modelos de gama media como el Mercedes Clase GLA pueden disponer de soluciones que hace un tiempo estaban reservadas a los modelos más sofisticados de cada casa.

Con el paso del tiempo Mercedes ha ido mejorando la dotación de serie de sus modelos como el nuevo GLA. Los alemanes quieren servir muchos elementos en los modelos de acceso aunque el precio se encarezca ligeramente. Gracias a ello podemos observar que entre su dotación de serie caben elementos como los faros de LED, el sistema MBUX y gran cantidad de asistentes a la conducción.

A partir de ahí se podrá sumar gracias a las diferentes líneas de acabados: Progressive, Advance, Premium y AMG Line. Coger los niveles más altos y los opcionales más caros nos da acceso a todo un mundo de posibilidades. Soluciones como el HUD, el acceso y arranque sin llave, asientos delanteros eléctricos, térmicos y con función masaje, faros matriciales de led, techo solar y por supuesto al sistema MBUX con doble panel de 10,25 pulgadas.

Mercedes Clase GLA en vídeo

El Mercedes Clase GLA de Km 0 y Segunda Mano

El Mercedes Clase GLA ha sido un éxito de ventas desde un primer momento. Su aspecto camperizado y su altura ligeramente superior le han hecho dominar el segmento de los crossover premium. Gracias a ello la oferta disponible en el canal de segunda mano y ocasión es muy amplia. La depreciación no es muy elevada por tratarse de un modelo premium, pero varía en función del acabado, el año y el motor.

En cuanto al canal de Km 0, las unidades de 2020 todavía no están disponibles para la venta. Eso quiere decir que sí encontramos modelos en stock, pero corresponden a las últimas unidades de la primera generación. A su favor cuentan con unos precios reducidos que nos permiten acceder a los modelos mejor equipados por un precio relativamente bajo. Mucho menos que lo que van a costar las nuevas unidades salidas de fábrica.

Rivales del Mercedes Clase GLA

Hablar del segmento C-SUV es hablar del segmento más concurrido y popular del mercado europeo. Los rivales del Mercedes Clase GLA los encontramos en las marcas premium. Los principales contrincantes son el Audi Q3, el BMW X1, el Jaguar E-Pace y el Range Rover Evoque. Los cinco se disputan el liderazgo de la categoría, que en este caso sigue bajo en control de Mercedes. A esos rivales podemos sumar muchos más de carácter generalista, como el Hyundai Tucson, el SEAT Ateca o el Peugeot 3008.

Puntos destacables

  • Diseño exterior
  • Gama mecánica
  • Equipamiento

Puntos mejorables

  • Precio
  • Habitabilidad interior
  • Rumorosidad motores diésel

Galería de fotos del Mercedes Clase GLA

string(70) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mercedes-benz-clase-gla-ficha/"