–––
Mercedes-Benz Clase CLA Coupé

Mercedes CLA Coupé

Desde 32.025 euros
  • Carrocería Berlina coupé
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 136 - 421 cv
  • Consumo 1 - 8,8 l/100km
  • Maletero 460 - 505 litros
  • Valoración 4,2

En 2012 Mercedes planteó un cambio radical para la más pequeña de sus gamas. El Clase A pasó de ser un modelo urbano a un compacto para así poder competir en uno de los segmentos más populares del viejo continente. Gracias a esa acertada renovación los alemanes se lanzaron a la conquista del mercado con diferentes soluciones y carrocerías como es el caso del Mercedes CLA Coupé. Un modelo de gran popularidad que ya va por su segunda generación.

La primera de ellas vio la luz apenas un año después del lanzamiento del Mercedes Clase A compacto. Y desde ese preciso momento el éxito le ha acompañado en cada uno de sus pasos. A día de hoy es una de las berlinas más vendidas en diferentes mercados. Y gracias en parte se debe a un diseño muy estilizado y caracterizado por su marcada línea coupé.

De esta manera el Mercedes CLA Coupé se sitúa en la cúspide de una gama que se completa con diferentes carrocerías. Por un lado el Clase A compacto y por otro el Mercedes Clase A Sedán. Una visión menos atractivo y más funcional y compacto del Coupé. A esas tres carrocerías podríamos sumar una cuarta, la variante familiar del CLA, el denominado Mercedes CLA Shooting Brake.

Características técnicas del Mercedes CLA Coupé

Para esta segunda generación del CLA Coupé, Mercedes ha sustituido la anterior plataforma por una nueva denominada MFA2. Es la misma que usan sus hermanos de gama como el Mercedes GLB, el Mercedes Clase B y el Mercedes GLA. Dicha estructura está mejor preparada para versiones eficientes, pero a la vez es capaz de soportar grandes y exigentes niveles de potencia y rendimiento.

El cambio de plataforma también ha implicado un cambio en las dimensiones del Mercedes CLA Coupé. 4,68 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cotas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros, que se traduce en una correcta habitabilidad para los ocupantes de las plazas traseras. La carrocería familiar no modifica ninguna de las medidas exteriores, aunque sí mejoras las interiores.

En cuanto a los volúmenes de carga el CLA ha perdido 10 litros con respecto a su modelo predecesor. Ahora mismo el CLA Coupé dispone de un mínimo de 460 litros de capacidad de maletero. Esta cifra puede crecer de dos formas. La primera es si abatimos la segunda fila de asientos. La segunda es optando por la carrocería Shooting Brake. En este último caso el volumen mínimo es de 505 litros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes CLA Coupé

Como ya es habitual, la familia el Mercedes CLA Coupé hace gala de una extensa y variada oferta mecánica. Todos los motores presentan una estructura de cuatro cilindros turboalimentados. Todas esas mecánicas pueden asociarse con cajas de cambios automáticas de siete u ocho velocidades, y con sistemas de tracción delantera o total. La gama está compuesta por: dos versiones diésel, seis versiones gasolina y un híbrido enchufable. Todas las unidades están disponibles también en la carrocería Shooting Brake.

La gama de motores de gasolina arranca con el CLA 180 de 136 caballos y llega a un máximo de 421 caballos del AMG CLA 45 S 4MATIC+. Por su parte la oferta de motores diésel es más corta y tradicional tras la desaparición del CLA 180 d. Arranca con el CLA 200 d de 150 caballos y le sigue el CLA 220 d de 190 caballos. Todos estos motores certifican la etiqueta C de la DGT y no están acompañados de ningún sistema de baja hibridación.

El más eficiente de la gama es el Mercedes CLA 250 e Coupé. Un híbrido enchufable que emplea un motor de cuatro cilindros y dos litros de gasolina al que se le suma un motor eléctrico que añade otros 102 caballos de potencia. La potencia total del conjunto es de 218 caballos. A eso hay que añadir una batería de iones de litio de 15,6 kWh de capacidad que le permite circular de forma 100% eléctrica durante una autonomía homologada de 69 Km. Obtiene la etiqueta CERO de la DGT.

Equipamiento del Mercedes CLA Coupé

Como ya es habitual en la casa, Mercedes quiere coronarse como la marca más tecnológica del mundo. Para ello está dotando a todos sus modelos de un equipamiento sorprendente. Desde el Mercedes Clase S, hasta el pequeño A todos los modelos aparecen en los puestos más altos de referencia tecnológica. En el caso del CLA la gama queda estructurada en varios niveles: Progressive, Advance, Business, Business Plus, Premium, Premium Plus y AMG Line.

Desde su nivel de acceso es destacable todo el equipamiento que el Mercedes CLA Coupé puede disponer para sí. Estamos hablando de soluciones que solo son una muestra de lo mucho que puede llevar. Destacamos elementos como los faros de LED, llantas de 18 pulgadas, climatizador automático, cámara trasera y sistema multimedia MBUX con mando fónico y panel táctil de siete pulgadas.

Si saltamos a los equipamientos más altos, o si tiramos de lista de opcionales descubrimos el poderío tecnológico del CLA Coupé. Destacan componentes como los faros matriciales de LED, el Head-Up Display, el acceso y arranque sin llave, la cámara de 360 grados, el navegador con RV, sistema multimedia con pantallas de 10,25 pulgadas, techo solar, y mucho más. No podemos olvidar el dotado equipo de asistentes a la seguridad que hacen de él un coche con capacidad autónoma de nivel dos.

El Mercedes CLA Coupé en vídeo

El Mercedes CLA Coupé según Euro NCAP

Una de las claves de la renovación, de la segunda generación del Mercedes CLA Coupé, es el aspecto de la seguridad. En estos términos los test de choque Euro NCAP han certificado a la berlina coupé como una de las más seguras de su categoría y de todo el mercado. Sobresalientes son los resultados en los apartados de seguridad para ocupantes adultos e infantiles, con notas de 96 y 91 sobre 100 respectivamente. Cinco estrellas merecidas para el modelo.

El Mercedes CLA Coupé en el mercado de Km 0 y Segunda Mano

Gracias al éxito comercial del Mercedes CLA Coupé, en el mercado de segunda mano y ocasión encontramos un amplísimo abanico de ofertas y posibilidades. Dado que la segunda generación es relativamente joven, la primera generación del CLA es la más habitual en las listas de coches de segunda mano. Al hablar de una marca premium y un modelo cotizado la depreciación se mantiene baja, muy por debajo de lo habitual en el segmento.

Las unidades más económicas corresponden a la primera generación, en torno a los años 2015-2016, con un precio estimado de 15.000 euros para unidades diésel de potencia media y alto kilometraje. Por contra, el canal de Km 0 se mantiene muy activo con unidades que rondan los 40.000 euros y que, en algunos casos, pueden suponer un atractivo descuento con respecto al precio de lista. Como pasa en el canal de ocasión, la tónica habitual es ver motores de baja y media potencia, principalmente gasolina.

Rivales del Mercedes CLA Coupé

El Mercedes CLA no inventó el segmento, pero desde su lanzamiento ha sido el rival a seguir. Tal ha sido el éxito acumulado que algunos contrincantes se han sumado recientemente a la lucha, como es el caso del BMW Serie 2 Gran Coupé, un modelo inédito en la historia de BMW. A él podemos sumar más rivales como el Audi A3 Sedan, aunque en una escala algo menor. Si nos alejamos del segmento generalista añadiremos más enemigos naturales como el Mazda3 Sedan o el Volkswagen Arteon en una escala mayor.

A destacar

  • Diseño exterior
  • Comportamiento dinámico
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio
  • Accesibil0
  • Cambio 8G-DCT

Precios del Mercedes CLA Coupé

Sirva como precedente decir que no hablamos de un modelo especialmente económico. Al ser la punta de lanza de la Clase A de Mercedes, el CLA Coupé es el modelo más caro de la familia. En el mejor de los casos el precio de salida del Mercedes CLA Coupé es de 32.025 euros para el CLA 180. El más caro de la familia es el AMG A 45S 45MATIC+ Shooting Brake de 421 caballos. En ese caso el precio mínimo es de 79.232 euros.

Galería de fotos del Mercedes CLA Coupé