–––
Mazda 3

Mazda 3

Desde 20.765euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 122 cv
  • Consumo 4,1 - 5,6 l/100km
  • Maletero 358 - 450 litros
  • Valoración 4,7

El Mazda 3 es el modelo compacto que ofrece la firma japonesa. Las dos primeras generaciones del modelo fueron desarrolladas empleando la plataforma C1 que Ford Motor Company desarrolló para dar vida a su compacto Focus.

Fue en 2013, que ambas firmas rompieron sus acuerdos de colaboración, cuando Mazda decidió desarrollar la tercera generación de su compacto empleando la tecnología SkyActiv. El Mazda 3 de cuarta generación, presentado en 2019, emplea nuevas mecánicas, que utilizan la tecnología SkyActiv-X y está desarrollado en torno a la nueva plataforma de la firma nipona.

Características técnicas Mazda 3

Ficha Mazda 3

Al igual que los Mazda 2 y 6, el Mazda 3 está desarrollado siguiendo los preceptos que marca la tecnología SkyActiv de la firma japonesa. Gracias a ello cuenta con una plataforma más resistente a la torsión y ligera que la que incluyen sus principales rivales.

Consigue el mejor precio para el Mazda 3

La carrocería de cinco puertas alcanza los 4,46 metros de longitud, 1,79 metros de ancho y 1,43 metros de alto. La versión sedán incrementa su talla en 20 centímetros, hasta situarse en los 4,66 metros de largo y los 1,44 metros de alto, fijando su anchura en la misma cota que la versión de cinco puertas. En ambas versión, la distancia entre ejes es de 2,7 metros, siendo de las más amplias del segmento. En la carrocería hatchback, la capacidad del maletero es de 358 litros, mientras que la del sedán alcanza los 450 litros. Sin duda, este apartado es uno de los puntos débiles del compacto nipón.

Gama mecánica y cajas de cambio Mazda 3

Ficha Mazda 3

La gama mecánica que Mazda ofrece para su compacto 3 está estructurada en torno a dos bloques, uno gasolina, denominado SkyActiv-G, y otro diésel, conocido por SkyActiv-D.

El único propulsor SkyActiv-G es un 2.0 litros de cilindrada y aspiración atmosférica, capaz de desarrollar 122 CV de potencia.

El motor diésel SkyActiv-D, por otro lado, es un 1.8 litros de cilindrada dotado de un turbo de geometría variable, que es capaz de erogar 116 CV.

Todos los motores cuentan con Stop&Start y frenada regenerativa i-Eloop, entre otras soluciones técnicas, para reducir el consumo de combustible, que arranca en los 4,1 litros de la versión SkyActiv-D.

Existen dos cajas de cambios disponibles en el Mazda 3, aunque la versión diésel está limitada únicamente a la manual de 6 relaciones. La gasolina, por otro lado, es capaz de montar una automática de 6 velocidades por convertidor de par en los acabados Evolution y Zenith.

Equipamientos Mazda 3

Ficha Mazda 3

La gama de equipamientos del Mazda 3 se estructura en torno a tres acabados. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Origin, Evolution y Zenith. 

Desde la versión de acceso Origin, el Mazda 3 incluye elementos de equipamientos como múltiples airbags, sensor de parking trasero, pantalla de 8,8 pulgadas, sistema de control de luces de largo alcance, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo por radar, climatizador bi-zona y control de ángulo muerto, entre otros elementos.

En las terminaciones superiores destaca por equipar elementos tecnológicos poco habituales en algunos rivales de su segmento, como faros con tecnología Smart Full LED adaptativos, sensores de aparcamiento delantero y trasero, sistema de aviso y prevención de cambio de carril y reconocimiento de señales, entre otros.

Prueba Mazda 3 en vídeo

Mazda 3 según EuroNCAP

El Mazda 3 fue sometido en el año 2019 a los exigentes test de impacto que organiza EuroNCAP recibiendo la máxima puntuación posible, 5 estrellas. Las pruebas de impacto las superó con los siguientes porcentajes.

En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños fue de un 98 y 87 por ciento. Un 81 por ciento de protección fue la obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 73 por ciento de protección.

Mazda 3 y sus rivales

El Mazda 3 se encuadra en el segmento más reñido del mercado, el de los compactos. Además, el posicionamiento del compacto japonés, a medio camino entre los generalistas y premium, implica que tenga rivales provenientes de ambos mundos.

Por esta razón, entre los principales contrincantes del modelo nipón podemos encontrar a los Volkswagen Golf, Opel Astra, Toyota Auris, Peugeot 308, Ford Focus o Seat León.

Ante ellos ofrece una puesta a punto de su chasis más dinámica, unas posibilidades de equipamiento superiores o una gama mecánica moderna y fiable. Por el contrario, no puede competir por amplitud de su habitáculo, por ausencia de versiones deportivas o precio en algunas terminaciones.

El Mazda 3 de Km0 y segunda mano

Junto al todo camino CX-5, el Mazda 3 es el segundo modelo más vendido de la firma nipona en España. Por ello, encontrar unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero no es complicado. A ello hay que sumar una depreciación que se sitúa en torno al 29 por ciento gracias a su probada fiabilidad.

Si optamos por unidades de kilómetro cero podemos encontrar un 3 matriculado en el año 2018, con mecánica diésel 2.2 SkyActiv-D con 150 CV de potencia, carrocería sedán y terminación Zenith por la que habría que desembolsar 23 mil euros.

En caso de buscar un Mazda 3 con algunos años, o kilómetros, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2009 (segunda generación) , con mecánica gasolina 1.6 litros de 105 CV, carrocería hatchback y terminación Active con una media de 60 mil kilómetros valoradas en 8 mil euros.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Posibilidades de equipamiento
  • Gama mecánica

Puntos Mejorables

  • Precio
  • Habitabilidad
  • Ausencia de versiones deportivas MPS

Precios del Mazda 3

Ficha Mazda 3

La gama de precios oficiales con los que está disponible el Mazda 3 en el mercado español arranca (sin restar los posibles descuentos y promociones) en los 23.415 euros de la versión con carrocería hatchback, mecánica gasolina 2.0 SkyActiv-G de 122 CV y terminación Origin.

En la parte superior de la gama Mazda 3 está la versión con carrocería sedán, mecánica gasolina SkyActiv-G con 122 CV, caja de cambios automática con 6 relaciones y terminación Zenith por la que habría que desembolsar 27.800 euros.

Galería de fotos del Mazda 3

Te puede interesar
string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mazda-3-ficha/"