–––
Mazda 2 2020

Mazda 2

Desde 14.618euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 4
  • Plazas 5
  • Potencia 90 cv
  • Consumo 5,3 l/100km
  • Maletero 250 litros
  • Valoración 4,2

El Mazda 2 es el vehículo más pequeño del fabricante japonés, correspondiente al segmento urbano. La primera generación llegó en el año 1996 gracias a que compartía plataforma con el Ford Festiva Mini Wagon.

Este hecho se prolongó hasta el cese de ventas de la tercera generación en 2014. Fue entonces, una vez Ford Motor Company vendió sus acciones de la marca japonesa, que ésta decidió desarrollar la cuarta generación del 2, la actual, empleando la tecnología SkyActiv y una estructura propia.

Como curiosidad resaltar que en otros mercados el Mazda2 se comercializa con carrocería sedán bajo la marca Toyota. En otros luce la denominación Demio, como en Japón, y que incluso en su segunda generación fue ensamblado en la planta que Ford tiene en Almussafes, Valencia. A día de hoy su fabricación se lleva a cabo en las plantas de Hõfu (Japón), Salamanca (México) y Rayong (Tailandia).

Características técnicas del Mazda 2

Mazda 2 2020

Consigue el mejor precio para el Mazda 2

El Mazda 2 está desarrollado a partir de una nueva plataforma dedicada a vehículos pequeños y que ha sido diseñada siguiendo los preceptos de la tecnología SkyActiv de Mazda. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros, presentando una rigidez estructural de las mejores del segmento, al igual que su hermano mayor el Mazda3.

Exteriormente cuenta con unas medidas muy recortadas e ideales para el segmento urbano en el que se enclava. 4,07 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,49 metros de alto. A pesar de contar con estas medidas, el espacio disponible en su habitáculo no es de los más amplios del mercado, permitiendo acoger sin grandes alardes a 4 ocupantes, aunque tiene homologación para cinco.

La capacidad de su maletero es de 250 litros, quedando en la media del segmento y por detrás de rivales como los Citroën C3, Seat Ibiza o Volkswagen Polo. Por último, en países como México, Estados Unidos o Puerto Rico, se comercializa con una carrocería sedán. Una pequeña berlina de tres volúmenes que solo modifica el tamaño de su voladizo trasero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mazda 2

Mazda 2 2020 Machine Grey Action

Con la renovación sufrida a principios de 2020, y dadas las cada vez más exigentes normativas anticontaminación, Mazda decidió hacer un replanteamiento de la gama mecánica para así introducir soluciones más eficientes y accesibles a las cada vez más extensas zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.

Este nuevo rumbo mecánico se despide de las motorizaciones diésel. La única oferta actual está protagonizada por un bloque de 1.5 litros de cuatro cilindros atmosférico que desarrolla 90 caballos. A él se suma un esquema eléctrico y una batería auxiliar que lo convierten en un coche microhibridado. Gracias a ello obtiene la etiqueta ECO de la DGT y más libertad para moverse sin preocupaciones.

El Mazda 2 no se complica la vida con cambios o sistemas de tracción complejos. Tan solo hay presente una opción para el cambio; una transmisión manual de seis velocidades. Y una opción para la tracción, siendo las ruedas delanteras las encargadas de mover el coche. Todo ello con el objetivo de reducir emisiones y consumos, que quedan fijados en 120 g CO2/Km y 5,3 litros de media por cada 100 kilómetros en ciclo WLTP.

Equipamientos del Mazda 2

Al tener su producción fuera de los límites de la Unión Europea, y con tal de abaratar y acelerar la producción, la gama de equipamientos del Mazda 2 se estructura en torno a cuatro acabados sencillos y fáciles de entender con pocos elementos opcionales. De menor a mayor dotación encontramos las versiones: Origin, Black Tech Edition, Zenith y Signature.

Como ya es habitual en la casa nipona, el Mazda 2 de acceso dispone de un buen y correcto equipamiento. Sistema multimedia con pantalla táctil de 7 pulgadas, conexión para Android Auto y Apple CarPlay, Control de crucero, sistema de reconocimiento de peatones, sensores de aparcamiento traseros, arranque por botón, aire acondicionado y elevalunas eléctricos delanteros y traseros, entre muchos otros elementos.

Si nos vamos a los acabados más altos descubrimos que el Mazda 2 puede rivalizar, por su equipamiento, con modelos de un segmento superior. Si hablamos de los acabados Zenith y Signature tenemos: Head-Up Display, retrovisores eléctricos, acceso y arranque sin llave, cámara trasera, climatizador, llanta de 16 pulgadas, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros Full LED, asientos delanteros calefactados y tapicería de piel. Sin olvidar por supuesto un amplio equipo de elementos de seguridad activa y asistentes a la conducción.

El Mazda 2 en vídeo

El Mazda 2 según EuroNCAP

El Mazda 2 fue sometido a los exigentes test de impacto que EuroNCAP organiza en el año 2015 recibiendo 4 estrellas de puntuación global. Las pruebas de impacto las superó con los siguientes porcentajes. En caso de impacto, la protección a ocupantes adultos y niños fue de un 86 y 78 por ciento.

Un 84 por ciento de protección fue la obtenida en caso de atropello a peatones o ciclistas. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un 64 por ciento de protección. Y de ahí que no sea merecedor de la quinta estrella.

El Mazda 2 y sus rivales

El Mazda 2 se inscribe en el tercer segmento más competido, por volumen de ventas, el de los urbanos. En él, habitan algunos de los modelos más vendidos como los Citroën C3, Renault Clio, Seat Ibiza, Peugeot 208, Kia Rio o Hyundai i20.

Frente ellos ofrece un diseño más cuidado y dinámico, una calidad interior superior y mayores posibilidades de equipamiento tecnológico. Por el contrario, no puede competir por amplitud de gama mecánica, habitabilidad interior o espacio de su habitáculo.

El Mazda 2 de Km 0 y Segunda Mano

Mazda 2 2020 Machine Grey Action

El Mazda 2 es uno de los modelos que menor repercusión en ventas tiene para la marca japonesa en España. Tampoco ha sido nunca un superventas dentro de su segmento y de ahí que las unidades que existen a la venta en los canales de Ocasión y Segunda Mano no sean especialmente numerosas. Atendiendo a sus cifras el pequeño Mazda presenta una depreciación media del 33%, lo que lo sitúa dos puntos por encima de la media de su segmento.

Las opciones más baratas del Mazda 2 datan de principios de los años 2000, con modelos correspondientes a la segunda de las generaciones. Los precios arrancan en cifras en torno a los 1.500 euros. En el otro lado de la balanza localizamos unidades de Km 0 acumuladas en stock y correspondientes al restyling de 2020. En ellas observamos unos precios mínimos cercanos a los 17.000 euros, es decir, apenas un par de miles de euros menos que los precios de concesionario.

Puntos Destacables

  • Diseño
  • Pegatina ECO
  • Posibilidades de equipamiento

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad y maletero
  • Gama mecánica corta
  • Precio

Precios del Mazda 2

Como ya hemos adelantado en más de una ocasión, el precio no es la principal arma del Mazda 2. Con el lanzamiento comercial del restyling de la cuarta de sus generaciones el precio de venta ha subido una vez más, lo que le sigue alejando con respecto a sus rivales más poderosos.

En el mejor de los casos el precio de salida de un Mazda 2 se sitúa en los 19.000 euros. A partir de ahí podemos escalar en la gama de equipamientos llegando al acabado Signature, con un precio mínimo de 22.025 euros. Todo ello sin ofertas ni descuentos.

Galería de fotos del Mazda 2

string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mazda-2-ficha/"