–––

SEAT Ibiza

Desde 11.900euros
  • Carrocería Utilitario
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 80 - 150 cv
  • Consumo 3,7 - 6,0 l/100km
  • Maletero 262 - 355 litros
  • Valoración 4,5

El SEAT Ibiza es una institución en sí misma. Un modelo ya icónico que al igual que el viejo SEAT 600, ha movilizado a décadas de conductores jóvenes y no tan jóvenes. A día de hoy acumula más de cinco millones de unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndose por méritos propios en una de las grandes referencias del segmento de los utilitarios a nivel europeo.

Hay que remontarse hasta el año 1984 para datar los orígenes del Ibiza. Fue entonces cuando SEAT lo presentó en sociedad con todo orgullo, pues se convertía en el primer producto desarrollado por la compañía con toda independencia, aunque por en medio se metieron algunas compañías para echar una mano. El diseño original corrió a cargo del gran Giorgetto Giugiaro.

Con el paso de los años el SEAT Ibiza ha ido evolucionado. Cinco han sido las generaciones que han sido lanzadas. La última llegó en el año 2017, convirtiéndose en la más avanzada de todas las que ha habido. A principios de 2021 sufre una ligera actualización, un restyling de mitad de ciclo comercial que afecta en términos de diseño, acabados y tecnología.

Características técnicas del SEAT Ibiza

Consigue el mejor precio para el SEAT Ibiza

Desde la segunda generación del Ibiza, SEAT forma parte del Grupo Volkswagen, lo que le da acceso a uno de los almacenes de piezas más grandes del mundo. El SEAT Ibiza emplea la plataforma MQB A0 del conglomerado alemán. Es la misma que podemos ver en multitud de productos, como el Audi A1, el Volkswagen Polo, el Skoda Scala o el propio SEAT Arona, considerado la versión SUV.

El Ibiza ya no es el modelo más pequeño de la casa. Actualmente se sitúa entre el SEAT Mii Electric y el SEAT León. Sus medidas lo enclavan perfectamente en el segmento B: 4,06 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,44 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,56 metros. Batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila de asientos con espacio correcto, aunque no tan bueno como el ofrecido por otros rivales. La peor parte se la lleva el ocupante central, al disponer de una plaza más estrecha. En cuanto a capacidad de carga, el SEAT Ibiza ofrece 355 litros de volumen de maletero, (262 litros para las unidades de gas) pudiendo llegar a los 1.165 litros si se abate la segunda fila de asientos. A partir de la quinta generación la carrocería familiar ST ya no se comercializa.

Gama mecánica y cajas de cambio del SEAT Ibiza

El concepto urbano del Ibiza le limita en cuanto a versiones mecánicas, donde ya ha abandonado las pasionales unidades deportivas vividas en el pasado, ahora vendidas bajo el paraguas de la marca Cupra. Actualmente la gama está compuesta en su totalidad por mecánicas de combustión. A diferencia de otros rivales, no es capaz de ofrecer motores electrificados. El porfolio está compuesto de cuatro versiones de gasolina y una impulsada por gas GNC.

Esta última unidad es la única que dispone del distintivo ECO de la DGT. El 1.0 TGI consta de un motor de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos que se acopla a un sistema de gas GNC. Desarrolla 90 caballos de potencia y 160 Nm. Dispone de un tanque de gasolina de 9 litros y uno de gas de 13,8 kilogramos. Siempre se asocia con un cambio manual de seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero.

La rama de gasolina arranca con el 1.0 MPI. Un bloque tricilíndrico de un litro y atmosférico que desarrolla 80 caballos y monta un cambio manual de cinco velocidades. A continuación están los 1.0 EcoTSI de 95 y 110 caballos, una vez más con un bloque de tres cilindros, pero turboalimentado. Se une a un cambios manuales de cinco o seis marchas o a un DSG de siete velocidades. El más potente es el 1.5 EcoTSI de 150 caballos con motor de cuatro cilindros, siempre se acopla al DSG de siete marchas.

Equipamiento del SEAT Ibiza

Interior Seat Ibiza Xcellence

Al igual que el Arona, en la actualización de 2021 el interior del SEAT León recibe importantes cambios, tanto en estructura como en presentación y acabados. Se modifica el salpicadero para incluir un panel flotante, además de introducir mejoras en remates y acabados, algo que incrementa la sensación de calidad percibida por parte de todos los clientes.

Los coches pequeños siempre han sido esquivos a sumar equipamiento, pero esa tendencia se ha revertido en los últimos años. El SEAT Ibiza consta de varios niveles de equipamiento: Reference, Reference Go, Style, Style Go, Xcellence, Xcellence Go, FR y FR Go. En cada uno de ellos no solo se modifica la carga de sistemas o tecnología, también afecta a nivel estético y de acabados, pudiendo pasar de un modelo base a uno más deportivo o refinado.

En cuanto a equipamiento, el Ibiza de quinta generación se muestra como el más completo de la historia. Ofrece una larga lista de sistemas, donde caben destacar: faros full LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas, conectividad inalámbrica dispositivos móviles, cámara trasera, navegador y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del SEAT Ibiza

El SEAT Ibiza según Euro NCAP

Como siempre el organismo evaluador de seguridad a nivel europeo, Euro NCAP, puso a prueba la seguridad del Ibiza, otorgándole la máxima puntuación de cinco estrellas. Los duros test de choque arrojaron unas valoraciones positivas que resumimos a continuación: 9,5 en protección de pasajeros adultos, 7,7 en protección de pasajeros infantiles, 7,6 en protección de peatones y 6,0 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichos valores siguen vigentes en las actuales versiones al no producirse un cambio en la estructura del vehículo. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2021.

El SEAT Ibiza de Km 0 y segunda mano

El SEAT Ibiza es uno de los modelos más importantes vendidos por la marca española. A lo largo de sus cinco generaciones y casi cuatro décadas se ha ganado una merecida popularidad en los mercados de venta secundarios. Su durabilidad y buen comportamiento son las piedras angulares de su bajo porcentaje de depreciación, el 28%, uno de los mejores datos de su categoría. Es fácil encontrar unidades a la venta.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vemos la oferta es amplia y variada en generaciones y precios. Las unidades más económicas datan de la segunda generación (1993 – 2002). Los precios arrancan en cifras próximas a los 500 euros para modelos con más de 300 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 no ofrece tantas posibilidades. Todas ellas versan sobre la quinta generación anteriores al restyling de 2021. Este hecho provoca que los precios resulten interesantes.

Rivales del SEAT Ibiza

El segmento B europeo es de suma importancia para las marcas y los conductores. Todos los fabricantes pelean en él con al menos una unidad. La diversidad es muy amplia, igual que la rivalidad. El SEAT Ibiza tiene una larga lista de contrincantes directos, aunque por historia y fama se ha convertido en uno de los modelos de referencia. Algunos rivales son: Renault Clio, Peugeot 208, Opel Corsa, Skoda Fabia, Ford Fiesta, Hyundai i20, KIA Rio, Toyota Yaris, Nissan Micra y Dacia Sandero, entre otros, incluyendo por supuesto al Polo y al A1, los hermanos mellizos. El español destaca por su conducción, aunque penaliza en longevidad mecánica al no ofrecer soluciones de movilidad de última generación.

A destacar

  • Comportamiento
  • Motores gasolina
  • Bajos consumos

A mejorar

  • Poca gama de motores
  • Diseño continuista
  • Calidad interior

Precios del SEAT Ibiza

A la hora de fijar precios, el Ibiza siempre se ha mostrado muy atractivo por los bajos costes que ofrece. Actualmente el precio de salida del SEAT Ibiza es 13.320 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad con acabado Reference y el motor 1.0 MPI de 80 caballos con cambio manual de cinco velocidades. El más caro de todos es el Ibiza FR Go 1.5 TSI Evo de 150 caballos con cambio DSG de siete velocidades. Su precio arranca en los 23.396 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del SEAT Ibiza

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.