–––

Audi A1

Desde 18.760euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 200 cv
  • Consumo 4,6 - 6 l/100km
  • Maletero 335 litros
  • Valoración 4,1

El Audi A1 es el coche más pequeño y económico que comercializa la firma de Ingolstadt. La primera generación llegó al mercado en 2010 con dos tipos de carrocería: tres y cinco puertas. Así, la segunda entrega de este urbano, ha llegado en 2018 completamente renovado y disponible únicamente con la carrocería cinco puertas Sportback.

Dentro del segmento de los urbanos, el A1 es uno de los mejores. Cuenta con una calidad de realización, tecnológica y gama mecánica de segmentos superiores. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, podría no contar con versiones deportivas como el Audi S1.

Características técnicas del Audi A1

Audi A1 Sportback

El nuevo Audi A1 está desarrollado sobre la moderna plataforma modular MQB-A0. Ésta, es la misma que emplean los Seat Ibiza, Volkswagen Polo o Skoda Scala. Sin embargo, cuenta con una puesta a punto diferente, pues puede incluir suspensión adaptativa.

Consigue el mejor precio para el Audi A1

Exteriormente, el A1 alcanza los 4,03 metros de longitud, 1,74 metros de ancho y 1,41 metros de alto. La distancia entre ejes ha crecido, situándose en los 2,56 metros. Gracias a ello, su habitáculo y capacidad de maletero se han incrementado de forma sensible.

Ahora, el Audi A1 puede acoger en su interior hasta cinco ocupantes (aunque irán mejor cuatro). La capacidad del maletero, se sitúa en los 335 litros, pues al no haber dos tipos de carrocerías, es el mismo. Por último, el peso final en báscula se sitúa entre los 1.090 y 1.260 kilos.

Gama mecánica y cajas de cambio Audi A1

Audi A1 Sportback

La gama mecánica del renovado Audi A1 es completa. Sin embargo, y a diferencia del anterior, deja en el olvido (por ahora) las mecánicas diésel. Además, también, adopta la nueva forma de denominar a las motorizaciones, incluyendo números y letras.

De esta forma, la gama del pequeño A1 está compuesta por las siguientes versiones: 25 TFSI, 30 TFSI, 35 TFSI y 40 TFSI. Los dos primeros cuentan bajo el capó con el bloque 1.0 TFSI con potencias de 95 y 115 CV. La versión 35 TFSI recurre a un bloque 1.5 TFSI con 150 CV de potencia.

Por último, el 40 TFSI recurre a un bloque turboalimentado con 2.0 litros y 200 CV de potencia. Todos los motores cuentan con inyección directa, turbo y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. Las transmisiones disponibles son dos: manual y automática.

En el primer caso, existen dos opciones. De 5 velocidades para la versión 25 TFSI y 6 para el 30 TFSI. La posibilidad automática es de doble embrague Stronic de 6 velocidades para el 40 TFSI y 7 relaciones para los 30 TFSI y 35 TFSI.

Equipamiento Audi A1

Audi A1 Sportback

A pesar de que el Audi A1 se encuadra en el segmento urbano, sus posibilidades de equipamiento son muy superiores. De esta forma, para el mercado español su gama está estructurada en torno a 5 versiones de las que dos son versiones especiales.

Así, encontramos las opciones: A1 Sportback (acceso), Advanced, S line, Black line edition y Epic Edition. Sin embargo, uno de los problemas (como ocurre en el segmento premium) es que la dotación de serie es limitada. De esta forma, debemos completar la dotación con opciones de precio nada contenido.

Con todo, el renovado Audi A1 puede incluir elementos como. Audi Virtual Cockpit, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de infotainment con pantalla táctil de 10 pulgadas, llamada de emergencia Audi Connect, asistente de frenado o llantas de aleación de 18 pulgadas.

Prueba en vídeo del Audi A1

Rivales del Audi A1

Los principales rivales contra los que ha de luchar el Audi A1 cada vez son menos. La razón es sencilla: las firmas premium están lanzando productos enfocados al segmento B-SUV. Así, por concepto, y fisonomía el único contrincante del A1 es el Mini.

Hasta ahora, los DS3 y Alfa Romeo Mito también eran considerados sus rivales. Sin embargo, el modelo galo se ha transformado en un todo camino urbano llamado DS 3 CrossBack. En el caso del modelo italiano, ha cesado su comercialización sin un relevo generacional a la vista.

Si ampliamos los rivales al segmento urbano generalista, la cosa cambia. Así, tiene a sus primos Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Skoda Fabia como principales contrincantes. Los Peugeot 208, Citroën C3 o Kia Rio también pugnan duramente por robarle ventas y subir de categoría.

El Audi A1 de Km0 y segunda mano

Audi A1 Sportback

Que el Audi A1 sea el primer urbano de la firma de los cuatro aros incrementa su atractivo como vehículo usado. A ello, hay que señalar que la primera generación fue muy fiable y robusto, por lo que su depreciación (con un 28,5%) es menor que en sus rivales.

En el caso de la segunda generación, todavía no hay datos, pero debería situarse en valores similares. Por tanto, las unidades que hay en el mercado de ocasión o kilómetro cero, están muy cotizadas. En todo caso, hay un gran stock disponible, por lo que podemos acceder a casi cualquier opción.

Si estamos interesado en un Audi A1 de segunda mano (primera generación), el abanico es muy amplio. Podemos acceder a una unidad del año 2014 con carrocería cinco puertas (Sportback) y unos 90 mil kilómetros. Por ella habría que pagar 12.600 euros y contaría con terminación Attraction y mecánica diésel 1.6 TDI de 95 CV.

En el caso de optar por una unidad de la segunda iteración (kilómetro cero) estaríamos hablando de un A1 de 2019. Contaría con carrocería 5 puertas (Sportback), mecánica gasolina 30 TFSI de 115 CV y terminación S line. Por ella, tendríamos que desembolsar unos 22.700 euros.

Puntos destacables

  • Posibilidades de equipamiento (opcional)
  • Habitabilidad mejorada
  • Capacidad de maletero

Puntos mejorables

  • Precio respecto a sus rivales
  • Precio del equipamiento opcional
  • Equipamiento de serie escaso

Precios del Audi A1

Audi A1 Sportback

Debido a las amplias posibilidades de personalización, el precio del Audi A1 es muy variable. En el configurador web de la marca, la versión de acceso A1 Sportback 25 TFSI de 95 CV arranca en los 20.765 euros. En esta tarifa no están incluidos los posibles descuentos.

En el lado opuesto, está la versión más completa y cara. Recurre a la mecánica 40 TFSI de 200 CV, caja de cambios automática S tronic y terminación Epic edition. Su precio (sin incluir opciones y restar promociones) arranca en los 33.310 euros.

Galería de fotos del Audi A1

Te puede interesar
string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/audi-a1-ficha/"