Audi A1

Desde 21.840euros
  • Carrocería Urbano
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 207 cv
  • Consumo 5,3 - 6,6 l/100km
  • Maletero 335 litros
  • Valoración 4,1

El Audi A1 es el coche más pequeño y económico que comercializa la firma de Ingolstadt. La primera generación llegó al mercado en 2010 con dos tipos de carrocería: tres y cinco puertas. Así, la segunda entrega de este urbano, ha llegado en 2018 completamente renovado y disponible en dos carrocerías diferentes; la normal de cinco puertas y una versión con aspecto SUV denominada A1 Citycarver.

Tal y como se especifica en su denominación, el A1 se sitúa por debajo de otros modelos de la casa, como el Audi A3 o el Audi Q2, con el cual comparte plataforma y de hecho podría considerarse como la versión todocamino del pequeño alemán. Por sus características se emplaza en el segmento premium, donde apenas tiene un rival directo a la vista, que no es otro que el MINI.

Características técnicas del Audi A1

Audi A1 Sportback

El nuevo Audi A1 está desarrollado sobre la moderna plataforma modular MQB-A0. Ésta, es la misma que emplean los SEAT Ibiza, Volkswagen Polo o Skoda Scala. Sin embargo, cuenta con una puesta a punto diferente, pues puede incluir suspensión adaptativa.

Exteriormente, el A1 alcanza los 4,03 metros de longitud, 1,74 metros de ancho y 1,41 metros de alto. La distancia entre ejes ha crecido, situándose en los 2,56 metros. Gracias a ello, su habitáculo y capacidad de maletero se han incrementado de forma sensible.

Ahora, el Audi A1 puede acoger en su interior hasta cinco ocupantes (aunque irán mejor cuatro). La capacidad del maletero, se sitúa en los 335 litros, pues al no haber dos tipos de carrocerías, es el mismo. Por último, el peso final en báscula se sitúa entre los 1.090 y 1.260 kilos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Audi A1

Audi A1 Citycarver lateral

La gama mecánica del renovado Audi A1 deja en el olvido las mecánicas diésel. De esta forma, la gama del pequeño A1 está compuesta por las siguientes versiones: 25 TFSI, 30 TFSI, 35 TFSI y 40 TFSI. Los dos primeros cuentan bajo el capó con el bloque 1.0 TFSI con potencias de 95 y 115 CV. La versión 35 TFSI recurre a un bloque 1.5 TFSI con 150 CV de potencia.

Por último, el 40 TFSI recurre a un bloque turboalimentado con 2.0 litros y 207 CV de potencia. Todos los motores cuentan con inyección directa, turbo y cumplen con la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP. Todas las unidades envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de cajas de cambio manuales o automáticas en función de la versión.

En el primer caso, existen dos opciones. De 5 velocidades para la versión 25 TFSI y 6 para el 30 TFSI. La posibilidad automática es de doble embrague Stronic de 6 velocidades para el 40 TFSI y 7 relaciones para los 30 TFSI y 35 TFSI. En el caso del Audi A1 Citycarver la gama mecánica es la misma salvo por la ausencia de la variante más potente de todas, el 40 TFSI de 207 caballos.

Equipamiento del Audi A1

Audi A1 Sportback

De puertas para dentro el A1 se muestra como un buen urbano, siendo de los mejores de la categoría en cuanto a terminaciones y a equipamiento. A pesar de encontrarse en un segmento tan pequeño sus posibilidades de equipamiento son dignas de mercados superiores. De esta forma, para el mercado español su gama está estructurada en torno a 5 versiones más la versión Citycarver.

Así, encontramos las opciones: A1 Sportback (acceso), Advanced, S line, Black line edition y Adrenalin Edition. Sin embargo, uno de los problemas (como ocurre en el segmento premium) es que la dotación de serie es limitada. De esta forma, debemos completar la dotación con opciones de precio nada contenido.

Con todo, el renovado Audi A1 puede incluir elementos como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador de dos zona, sistema de infotainment con pantalla táctil de 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave, llantas de 18 pulgadas, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba en vídeo del Audi A1

El Audi A1 según Euro NCAP

El segmento de los urbanos no siempre está bien valorado en seguridad. Sin embargo Audi ha conseguido crear el segmento A más seguro del momento. Los test Euro NCAP han certificado al A1 como un coche de cinco estrellas de seguridad. Sobresalientes han sido las notas en seguridad para pasajeros adultos (95 sobre 100), en protección para pasajeros infantiles (85 sobre 100) y en asistentes de seguridad (80 sobre 100). Gracias a ello se puede decir que es el mejor de su categoría.

El Audi A1 de Km 0 y segunda mano

El Audi A1es casi  el único urbano de carácter premium del mercado. Por lo que su valor se incrementa en el mercado de usdaso. A ello, hay que señalar que la primera generación fue muy fiable y robusto, por lo que su depreciación (con un 28,5%) es menor que en sus rivales. Las unidades que hay en el mercado de ocasión o kilómetro cero, están muy cotizadas. En todo caso, hay un gran stock disponible, por lo que podemos acceder a casi cualquier opción.

Si estamos interesado en un Audi A1 de segunda mano (primera generación), el abanico es muy amplio. Podemos acceder a una unidad del año 2011 con 160 mil kilómetros por apenas 7.000 euros. Las unidades Sportback (de cinco puertas) son ligeramente más caras, aproximadamente 1.000 euros más para versiones similares de equipamiento y mecánica.

Rivales del Audi A1

Audi A1 Sportback

Los principales rivales contra los que ha de luchar el Audi A1 cada vez son menos. Las firmas premium no se ven atraídas por este mercado y tan solo podríamos marcar al MINI como el rival más directo del alemán. Si ampliamos los rivales al segmento urbano generalista, la cosa cambia. Así, tiene a sus primos Seat Ibiza, Volkswagen Polo y Skoda Fabia como principales contrincantes. Los Peugeot 208, Citroën C3 o KIA Rio también pugnan duramente por robarle ventas y subir de categoría.

A destacar

  • Posibilidades de equipamiento (opcional)
  • Habitabilidad mejorada
  • Capacidad de maletero

A mejorar

  • Precio respecto a sus rivales
  • Precio del equipamiento opcional
  • Equipamiento de serie escaso

Precios del Audi A1

A la hora de fijar los precios hay que tener en consideración el carácter premium del pequeño alemán. El precio de salida del Audi A1 es de 22.430 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado de acceso y mecánica 25 TFSI con cambio manual. El Audi A1 Citycarver se ofrece desde los 26.030 euros, sin ofertas o promociones. El más caro de todos es el A1 40 TFSI con paquete S Line Competition con cambio automático S tronic. Se ofrece con un coste mínimo de 38.700 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Audi A1

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.