–––
Audi A3 Sportback

Audi A3

Desde 25.740euros
  • Carrocería Berlina - Compacto
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 110 - 400 cv
  • Consumo 3,8 - 8,3 l/100km
  • Maletero 320 - 425 litros
  • Valoración 4,3

El Audi A3 es el compacto de la marca de los cuatro aros. Resulta un coche recomendable por su buen rodar, sus acabados premium y la amplia gama de versiones disponibles. Eso sí, es algo caro, pues se enmarca entre los pocos modelos premium del segmento C.

El A3 se encuentra en su tercera generación, habiendo llegado al mercado en 2012. En este caso, ha estrenado una carrocería sedán inédita hasta entonces en el modelo. A principios de 2017 recibía un restyling para ponerlo al día.

Comparte la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen con los Seat León y Volkswagen Golf. Estos dos son más económicos y tienen un comportamiento y habitabilidad similar, aunque no están a la altura en cuanto a acabados interiores. Existe una versión deportiva S de 310 CV (Audi S3) y también un RS (Audi RS 3).

Características técnicas Audi A3

Audi A3 Cabrio

Consigue el mejor precio para el Audi A3

A su llegada al mercado, el Audi A3 estaba disponible con cuatro carrocerías: 3 puertas, Sportback de 5 puertas, Sedan de 4 puertas y Cabrio descapotable. Sin embargo, debido a las bajas ventas de la versión con tres accesos, la marca decidió retirarla del mercado.

El Audi A3 Sportback es la carrocería 5 puertas. Las medidas exteriores son de 4,31 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,43 de alto. La distancia entre ejes es de 2,63 metros. Gracias a estas cotas, tiene un maletero de 365 litros. Situándose en la media del segmento.

Audi A3 Sedan

El Audi A3 Sedan tiene una carrocería de 4 puertas y 3 volúmenes. Mide 4,6 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,42 de alto. La batalla es de 2,64 metros. La capacidad del maletero es superior, con 425 litros, pero pierde parte de su practicidad al no contar con portón.

El Audi A3 Cabrio es un descapotable con 4 plazas, aunque las traseras son poco prácticas, y capota de lona. Mide 4,42 metros de largo, 1,79 de ancho, 1,4 metros de alto y tiene una batalla de 2,6 metros. El volumen del maletero será de 320 litros con la capota puesta, perdiendo unos 45 litros cuando la guardamos en el maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio Audi A3

Audi A3

El Audi A3, sin las versiones S o RS, está disponible con potencias que van desde los 116 CV hasta los 190 CV. Existen versiones ecológicas como el Audi A3 e-tron o el A3 g-tron.

La gama de gasolina se compone de bloques 1.0, 1.5 y 2.0 TFSI, con potencias de 116 CV para el primero, 150 para el segundo y 190 para el tercero. En diésel tenemos los motores 1.6 y 2.0 TDI que rinde 116 CV en el primer caso y 150 y 184 CV en el segundo.

El Audi A3 Sportback e-tron, es la versión híbrida enchufable con motores eléctrico y gasolina. Gracias a esta combinación, alcanza una potencia de 204 CV con un consumo muy ajustado. En su caso, el A3 Sportback g-tron funciona con gasolina o con GNC y rinde 110 CV.

Por su parte, existen cajas de cambio manuales con 5 y 6 velocidades, transmisiones de doble embrague S tronic con 6 y 7 relaciones. La tracción normalmente es al eje delantero, aunque hay versiones que pueden asociarse también a la tracción integral quattro de la marca.

Equipamiento Audi A3

Las posibilidades de equipamiento del Audi A3 giran en torno a varias versiones. De menor a mayor dotación tenemos, Base, Design, S line edition y Black line edition. Sin embargco, como ocurre en las firmas premium, debemos pagar ciertos extras a un precio elevado.

Desde la versión Base, el A3 puede incluir elementos como aire acondicionado, múltiples airbags o controles de tracción y estabilidad. Es, en las versiones más equipadas, donde encontramos faros Full LED o climatizador bi-zona automático.

En todo caso, y debido a la veteranía del modelo, no puede incorporar las últimas ayudas a la conducción. Como contraparte, fue de los primeros modelos en equipar el cuadro de instrumentos digital configurable Audi Virtual Cockpit.

Vídeo prueba Audi A3 1.4 TFSI 140CV

Audi A3 según EuroNCAP

El Audi A3 logró obtener las prestigiosas 5 estrellas EuroNCAP. En los test de choque recibió una puntuación del 95 % en protección para adultos, 87 % en ocupantes infantiles, 74 % para peatones y 86 % en sistemas de seguridad activa.

Rivales Audi A3

Al considerarse un modelo premium del segmento C, los rivales más directos para el Audi A3 son los Mercedes Clase A, BMW Serie 1, Mazda 3 y Volkswagen Golf.

En el mismo segmento militan otros modelos, aunque son considerados generalistas. Entre ellos están los Seat León, Peugeot 308 o Renault Mégane. La principal diferencia con el A3 es que tienen un precio más asequible y unos materiales interiores menos nobles.

El Audi A3 de Km0 y segunda mano

El Audi A3 fue el primer compacto de la firma de los cuatro aros y es el modelo más vendido de la marca. Al estar desarrollado sobre una base sólida, la misma que da vida a los Seat Leon, Volkswagen Golf y Skoda Octavia, se ha consolidado en el mercado como un modelo fiable y robusto.

Además, pertenecer a una firma premium como Audi le ayuda a mantener una depreciación por debajo de la de sus rivales. En el caso del A3, se sitúa en torno al 28%. De esta forma, las unidades que hay en el mercado de ocasión suelen estar cotizadas.

En todo caso, podemos acceder a un Audi A3 del año 2017, con mecánica gasolina 1.6 FSI 105 cv, con carrocería de tres puertas, terminación Ambiente y 130 mil kilómetros por 6.900 euros.

Si queremos una unidad kilómetro cero, podemos acceder a un A3 RS3 gasolina 2.5 TFSI, con caja de cambios automática S Tronic, tracción total Quattro, cinco puertas, del año 2017 con 900 kilómetros por 69.000 euros.

Puntos destacables

  • Acabados interiores
  • Polivalencia
  • Confort de marcha

Puntos mejorables

  • Precio del coche y precio de opcionales
  • Sonoridad de propulsores diésel
  • No transmite sensaciones deportivas

Precios Audi A3

Según el configurador de la marca, el Audi A3 de 5 puertas Sportback tiene un precio de partida de casi 27.000 euros. Esta tarifa corresponde al acabado y motorización más económicos.

En el lado opuesto tenemos al Audi A3 Cabrio en acabado S line que, con la versión mecánica 2.0 TDI de 184 CV, cambio S tronic y tracción quattro se acerca a los 50.000 euros.

Fotos Audi A3

Te puede interesar
string(54) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/audi-a3-ficha/"