Audi RS 3

Audi RS 3

  • Carrocería compacto
  • Puertas 4 - 5
  • Plazas 5
  • Potencia 400 cv
  • Consumo 9 l/100km
  • Maletero 282 - 321 litros
  • Valoración 4,6

Audi siempre se ha posicionado como una marca premium. Un concepto que eleva el precio y que exige algo más que los modelos generalistas. Si bien la calidad es uno de los principales atributos para considerar a una marca como premium, la deportividad también es sinónimo de ello. El Audi RS 3 es el más pequeño de los modelos deportivos de la casa, estirando una estirpe que ha conseguido rivalizar con grandes nombres en la industria.

La gama RS es la división deportiva de la casa, como AMG en Mercedes o M en BMW. Sus trabajadores son capaces de estirar al máximo las virtudes de un modelo, presentando un nivel de prestaciones muy superior. El RS 3 es un invento de Audi nacido en el año 2011, sobre la segunda de las generaciones del Audi A3. Se lanzó como un modelo superior en prestaciones, superando la barrera del Audi S3, que hasta la fecha era el más potente de la familia.

Rápidamente el RS 3 ha conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a sus buenas capacidades. Actualmente se sitúa en la tercera de sus generaciones, coincidiendo con la cuarta edición del germánico compacto. El actual modelo se lanza al mercado en el año 2021, introduciendo un aspecto más fiero y una mayor tecnología. Como novedad, las siglas RS también se extienden a la carrocería sedán, disponiendo por primera vez de un Audi RS 3 Sedan.

Características técnicas del Audi RS 3

Los desarrollos del modelo convencional y el deportivo siempre han ido por caminos separados, aunque en muchos puntos confluyen para compartir sistemas, tecnologías y estructuras. Bajo la musculosa carrocería del Audi RS 3 se esconde la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen. Se trata de una estructura muy utilizada por una amplia variedad de modelos, como el Volkswagen Golf. En este caso se ha reforzado para así poder hacer frente a ese rendimiento superior.

Con el salto de generación y el empleo de un nuevo chasis, las medidas del RS 3 han crecido ligeramente. El formato más pequeño, el RS 3 Sportback, alcanza unas medidas exteriores de 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,63. La carrocería sedan incrementa las cotas, llegando a los 4,54 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto, manteniendo la misma distancia entre ejes.

La habitabilidad interior de este deportivo permite que cinco pasajeros puedan viajar en él, aunque la banqueta trasera resulta no tan cómoda si sobrepasamos los cuatro ocupantes. En cuanto a capacidad de carga, el Audi RS 3 ofrece un volumen de maletero con 282 litros de capacidad mínima. El RS 3 Sedan mejora esa cota, llegando a un mínimo de 321 litros. Ambas cantidades crecen al abatir por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica del Audi RS 3

La gama RS exige unas prestaciones superiores a los modelos convencionales. Si echamos un vistazo a la oferta de Audi, vemos poderosas unidades firmadas por la familia más alocada de Ingolstadt. Dejando a un lado cualquier rastro de electrificación, los alemanes nos presentan una gama única para el RS 3, formada por una única opción de gasolina con cambio automático de doble embrague de siete marchas y la famosa tracción quattro de la casa.

El bloque en cuestión es un motor de cinco cilindros en línea turboalimentado con 2.480 centímetros cúbicos de cilindrada y doble árbol de levas. Desarrolla una potencia de 400 caballos entre las 5.600 y las 7.000 revoluciones, con un par motor máximo de 500 Nm entre las 2.250 y las 5.600 revoluciones. Dicha potencia le permite ofrecer una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3,8 segundos y mostrar una velocidad punta de 250 Km/h.

Equipamiento del Audi RS 3

Audi RS 3 interior

Como hemos dicho al principio, el carácter premium de un modelo se da en base a diferentes términos. El equipamiento y la calidad forman parte de ese estilo, y en ese aspecto hay que reconocer que el Audi RS 3 ofrece un habitáculo que transmite a partes iguales calidad y sensación deportiva. A diferencia de otros modelos de la gama convencional, la variante deportiva incluye acabados y materiales específicos como unos asientos deportivos y el uso extensivo de la Alcántara.

Como tal, Audi no ofrece diferentes niveles de acabado. De serie llega con el paquete específico RS, el cual se puede modificar aplicando diversos acentos por colores. Opcionalmente se puede sumar el acabado RS Plus, que llega acompañado de un tren de rodaje deportivo, incremento de la velocidad punta hasta los 290 Km/h, y sistema de frenos cerámicos con calibradores en diferentes colores.

La ausencia de niveles de equipamiento provoca que el Audi RS 3 sea el modelo más completo de la gama, sumando de serie la mayor parte de los elementos. Destacan tecnologías como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil, pedales de aluminio, volante multifunción, levas tras el volante, escape deportivo, conectividad para dispositivos móviles y un avanzado equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Audi RS 3 en vídeo

El Audi RS 3 según Euro NCAP

En términos de seguridad no se puede hablar de diferencias entre el RS 3 y el A3, compartiendo todos los modelos de la familia la misma certificación. Euro NCAP pone a prueba la seguridad del compacto, otorgándole sus cinco estrellas de seguridad, la máxima puntuación. Por apartados los resultados son: 89% de protección de pasajeros adultos, 81% de protección para pasajeros infantiles, 68% en vulnerabilidad de peatones y 73% en funcionamiento de asistentes a la conducción.

El Audi RS 3 de Km 0 y segunda mano

Tras su lanzamiento, el Audi RS 3 se convierte en un objeto muy deseado por parte de los compradores más atrevidos. Aunque sus ventas no son muy elevadas, el grado de deseabilidad sí lo es. Su alto precio de venta provoca que muchos clientes busquen opciones en los canales de venta alternativos, donde la oferta no destaca por su amplia variedad. En dichos mercados se comprueba un porcentaje de depreciación del 21%, un dato similar al de otros compactos deportivos.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que apenas hay un par de decenas de unidades a la venta. Los precios parten desde cantidades próximas a los 25.500 euros para modelos de primera generación con más de 200.000 kilómetros acumulados. Modelos de generaciones posteriores y menor kilometraje pueden ampliar los precios hasta los 50.000 euros, aproximadamente. El mercado de Km 0 no existe, pues los concesionarios están a la espera de recibir las nuevas unidades.

Rivales del Audi RS 3

El concepto de un compacto deportivo no es nada nuevo, el Golf GTI fue el precursor de un mercado que hoy exploran muchos modelos. Sin embargo, dentro del mercado premium la oferta queda restringida, habiendo pocos rivales que puedan plantar cara al Audi RS 3. Sus rivales más directos son el BMW M135i y el Mercedes-AMG A45. Los tres forman un tridente muy exclusivo. A ellos se pueden sumar unidades similares en concepto, pero a menor precio. CUPRA León, Ford Focus RS o Hyundai i30 N.

A destacar

  • Prestaciones
  • Calidad
  • Diseño

A mejorar

  • Precio elevado
  • Poca variedad mecánica
  • Coste opcionales

Precio del Audi RS 3

Un Audi nunca se posiciona dentro de márgenes de precio económicos, pero cuando hablamos de versiones deportivas el rango se dispara mucho más. El precio de salida del Audi RS 3 es de 74.870 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad se asocia con el modelo Sportback de cinco puertas. El Audi RS 3 Sedan es incluso más caro, marcando su precio de salida en los 75.840 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Audi RS 3

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.