Audi siempre se ha posicionado como una marca premium. Un concepto que eleva el precio y que exige algo más que los modelos generalistas. Si bien la calidad es uno de los principales atributos para considerar a una marca como premium, la deportividad también es sinónimo de ello. El Audi RS 3 es el más pequeño de los modelos deportivos de la casa, estirando una estirpe que ha conseguido rivalizar con grandes nombres en la industria.
La gama RS es la división deportiva de la casa, como AMG en Mercedes o M en BMW. Sus trabajadores son capaces de estirar al máximo las virtudes de un modelo, presentando un nivel de prestaciones muy superior. El RS 3 es un invento de Audi nacido en el año 2011, sobre la segunda de las generaciones del Audi A3. Se lanzó como un modelo superior en prestaciones, superando la barrera del Audi S3, que hasta la fecha era el más potente de la familia.
Rápidamente el RS 3 ha conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a sus buenas capacidades. Actualmente se sitúa en la tercera de sus generaciones, coincidiendo con la cuarta edición del germánico compacto. El actual modelo se lanza al mercado en el año 2021, introduciendo un aspecto más fiero y una mayor tecnología. Como novedad, las siglas RS también se extienden a la carrocería sedán, disponiendo por primera vez de un Audi RS 3 Sedan, derivado a su vez del Audi A3 Sedan.
Características técnicas del Audi RS 3
Los desarrollos del modelo convencional y el deportivo siempre han ido por caminos separados, aunque en muchos puntos confluyen para compartir sistemas, tecnologías y estructuras. Bajo la musculosa carrocería del Audi RS 3 se esconde la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen. Se trata de una estructura muy utilizada por una amplia variedad de modelos, como el Volkswagen Golf. En este caso se ha reforzado para así poder hacer frente a ese rendimiento superior.
Con el salto de generación y el empleo de un nuevo chasis, las medidas del RS 3 han crecido ligeramente. El formato más pequeño, el RS 3 Sportback, alcanza unas medidas exteriores de 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto para una distancia entre ejes de 2,63. La carrocería sedan incrementa las cotas, llegando a los 4,54 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,41 metros de alto, manteniendo la misma distancia entre ejes.