El Audi RS 3 es uno de los compactos deportivos más rápidos y divertidos del panorama actual, aunque también es cierto que no es precisamente barato. Sea como fuere, la versión más potente de este modelo utiliza el bloque de cinco cilindros 2.5 TFSI rindiendo 407 CV y llegando a los 300 km/h en la edición especial Audi RS 3 Performance Edition.
Para todos aquellos que quieran un RS 3 de la marca alemana pero demanden algo más de exclusividad y prestaciones, una vez más, ABT Sportsline se encarga de satisfacerles. Ni que decir tiene que esta preparación está disponible tanto en las carrocerías Sportback como Sedán, es decir, cinco y cuatro puertas respectivamente.
El 2.5 TFSI pasa de 400 a 485 CV
Esta preparación se denomina como ABT Power R, y no sólo eleva el rendimiento del 2.5 TFSI hasta los 485 CV, sino que sube el par motor de 500 a 560 Nm. La empresa de modificaciones especializada en el Grupo Volkswagen no cita si con las mejoras se reduce el tiempo de aceleración en el 0 a 100 km/h, que en el modelo de serie es de 3,8 segundos. Sin embargo, sí confirman que es posible activar la limitación de velocidad máxima superior, que llega a 300 km/h.
ABT también nos recuerda que el pack ABT Power S, presentado el año pasado, sigue estando disponible para este coche. En ese caso, hablamos de 460 CV y 540 Nm de par motor. El precio del ABT Power S sobre el Audi RS3 es de 4.025 euros más 250 de mano de obra.
ABT Audi RS 3 Power R: ¿Vale la pena el precio extra?
Si merece la pena o no esta modificación, por supuesto, depende de lo que tú más valores. La mejora del motor ABT Power R, con deslimitación de la velocidad máxima hasta los 300 kilómetros por hora tiene un precio de unos 6.850 euros, a los que hay sumar 500 euros de mano de obra.
Personalmente, creo que para quienes busquen un extra de rendimiento en su motor de cinco cilindros es un precio justificado, pues estamos hablando de una reprogramación muy trabajada y que incrementa de forma considerable la potencia y par motor de la mecánica. Al fin y al cabo, ya estamos pagando casi 80.000 euros por el Audi RS 3 sin extras, a lo que normalmente se añade varios miles de euros en opcionales.
Sin embargo, hay que tener claro que ABT Sportsline indica que para obtener este mayor rendimiento es necesario utilizar gasolina de 102 octanos, que no es fácil de encontrar en cualquier gasolinera española.
También mejoras en la suspensión
Como es habitual, el Audi RS 3 ABT Power R ofrece una puesta a punto aún más extrema del chasis. Están disponibles muelles específicos, así como unos amortiguadores más duros o incluso una suspensión roscada, aunque no van incluidos en el precio.
Del mismo modo, la estética puede modificarse. El mejor ejemplo es la unidad de las imágenes, con llantas ABT GR 20 en color negro brillante. También hay distintas posibilidades de modificaciones para el habitáculo, aunque lo mejor es que entres directamente al configurador de la empresa y lo selecciones a tu propio gusto.