Ford Focus

Desde 16.556euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 95 - 280 cv
  • Consumo 4 - 7,9 l/100km
  • Maletero 358 - 635 litros
  • Valoración 4,2

En Europa históricamente siempre ha habido un segmento principal, el de los compactos. Modelos polivalentes que pueden resultar suficientes para muchos usos o circunstancias. La lista de compactos europeos es larga y variada, y en ella figura el Ford Focus. Un modelo americano que con los años ha conseguido convertirse en referencia por méritos propios. Uno de los rivales más duros de la categoría.

La historia del Focus arranca en el año 1998. En aquel momento Ford tenía la complicada tarea de sustituir al extinto Ford Escort, un modelo muy famoso y querido en el viejo continente. El Focus hizo acto de presencia aquel año para apenas un año después iniciar su periplo comercial en su país natal, Estados Unidos. Una demostración clara de lo en serio que Ford se tomaba el mercado y el segmento.

A día de hoy ya son cuatro las generaciones que hay sobre el asfalto. La última de ellas lanzada al mercado en el año 2018, recibiendo a finales de 2021 una actualización estética, tecnológica y mecánica. Como siempre se sitúa en un término medio de la gama, por encima del Ford Fiesta y por debajo del Ford Mondeo. Ofrece muchas carrocerías diferentes, mostrando una versión compacta de cinco puertas, una versión familiar denominada Sportbreak y una alternativa más campera con el acabado Active.

Características técnicas del Ford Focus

Ford Focus ST

Todas las carrocerías y todas las versiones se aplican sobre la misma plataforma. Bajo su carrocería el Focus esconde la arquitectura global para modelos del grupo C de la compañía. Se trata de una plataforma que podemos ver en otros productos de la compañía como el Ford Kuga, el Ford Escape (solo en USA) o el Ford Transit Connect. Destaca por la posición transversal del motor y la tracción delantera.

Al haber varias carrocerías hay varias medidas disponibles. Sin importar de la versión el Ford Focus siempre se ubica en el segmento de los compactos. La versión hatchback alcanza los 4,38 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,7 metros y un volumen de maletero mínimo de 392 litros (358 para el ST). La carrocería Active eleva en dos centímetros la longitud total, manteniendo el resto de cotas exactamente iguales.

Si nos trasladamos a la carrocería más familiar, el Focus Sportbreak, observamos un mayor tamaño. 4,67 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas cotas se suma una batalla de 2,7 metros y un volumen de maletero mínimo de 635 litros (593 para el ST), ampliables a 1.653 al abatir la segunda fila de asientos. Una vez más el acabado Active amplia la longitud dos centímetros por los parachoques específicos.

Oferta mecánica y cajas de cambio del Ford Focus

La gama de motorizaciones es amplia y está bien escalonada. La oferta de motores de gasolina está compuesta por un 1.0 EcoBoost de tres cilindros turboalimentado en versiones de 100, 125 y 155 CV, las dos últimas unidades incorporan un esquema eléctrico auxiliar con tecnología de 48 voltios. Están considerados modelos MHEV y consiguen homologar la etiqueta ECO de la DGT. Las mecánicas diésel cuentan con un bloque de cuatro cilindros 1.5 EcoBlue con potencias de 95 y 120 CV.

Respecto a las cajas de cambios disponibles, todas las versiones se ofrecen de serie con transmisión manual de 6 marchas. Opcionalmente, algunas de ellas pueden acoplarse a transmisiones automáticas de doble embrague y siete marchas (Powershift), o de convertidor de par con ocho velocidades. En todas las opciones la potencia se desvía al eje delantero sin excepción alguna al no poderse equipar un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Tras finalizar la producción del fantástico Focus RS, las unidades más prestacionales de la familia vienen firmadas por las siglas ST, tanto en carrocería compacta con en formato familiar. Disponen de un bloque 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros turboalimentado. Desarrolla una potencia específica de 280 caballos y 420 Nm de par motor. La gestión se deriva a una caja de cambios manual de seis velocidades.

Equipamiento del Ford Focus

Ford Focus interior

Como ya es habitual en el modelo, de puertas para dentro el Ford Focus se muestra muy equilibrado. Ofrece un habitáculo bien presentado, equipado y con materiales de agradable tacto combinados con otras zonas rematadas en plástico duro. La sensación de calidad percibida es correcta, aunque el grado de rumorosidad interior es algo alto, reduciendo así la sensación de confort por parte de los ocupantes.

Gracias a la renovación de 2022 se introducen mejoras en la gama de equipamientos, que viene distribuida en los habituales acabados de Ford. De menor a mayor precio y dotación encontramos: Trend, Trend +, ST-Line, ST-Line X, Active, Active X, Vignale y ST. Este último está reservado exclusivamente para las mecánicas más potentes, y como ya hemos comentado, el acabado Active dispone de un aspecto más campero con elementos de diseño particulares. Todas las carrocerías pueden acogerse a todos los niveles.

En cuanto a equipamiento, el Focus incluye elementos habituales y típicos del segmento. La lista es larga, pero caben destacar elementos como: faros de LED, acceso y arranque sin llave, cámara de aparcamiento, techo solar, sistema multimedia SYNC3 con pantalla táctil de 13,2 pulgadas, conectividad para smartphones, climatizador y mucho más. También se incluye un amplio equipo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Ford Focus en vídeo

El Ford Focus según Euro NCAP

Como es habitual, el Ford Focus también se vio sometido a los rigurosos test de choque Euro NCAP al inicio de su comercialización de esta nueva generación. El compacto de la compañía americana del óvalo azul logró las cinco estrellas, por lo que se puede considerar como un coche seguro. Las puntuaciones obtenidas fueron de 85 % en protección para ocupantes adultos, 87 % para infantiles, 72 % en atropello a peatones y 75 en sistemas de seguridad activa y asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualidad al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Ford Focus de Km 0 y segunda mano

Hablar del Ford Focus es hablar de una institución en el segmento de los compactos. Sus más de 20 años de existencia y sus cuatro generaciones, hacen de él un modelo muy popular en los concesionarios y en los mercados de venta secundarios. La oferta se cuenta por miles, y con ellos estimamos un valor de depreciación en torno al 28%, un dato que va en sintonía con el resto de los modelos de su categoría.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión y segunda mano vemos una gran oferta a nuestro alcance. Muchas opciones mecánicas, de carrocería o de generación están presentes. Las unidades más económicas datan de la primera generación con precios mínimos que rondan los 400 euros. El mercado de Km 0 es muy generoso en modelos de última generación, mostrando algunas unidades interesantes descuentos con respecto a los precios de fábrica.

Rivales del Ford Focus

Ford Focus ST trasera

El segmento de los compactos europeos ha sido históricamente el segmento más popular y comercial de la industria automovilística. Todas las firmas presentan sus productos con la intención de conquistar su trozo del pastel. Los rivales del Focus se cuentan por decenas, apareciendo nombres ilustres entre los más cotizados. Algunos de ellos son: Volkswagen Golf, Renault Mégane, SEAT León, Honda Civic, Hyundai i30, KIA Ceed, Mazda3, Citroën C3, Peugeot 308, Opel Astra y Skoda Scala entre otros. El Focus destaca por su veteranía, y por su tacto de conducción.

A destacar

  • Comportamiento dinámico
  • Variedad de mecánicas
  • Espacio en las plazas traseras

A mejorar

  • Volumen del maletero podría ser algo más generoso
  • Calidad en el funcionamiento de las transmisiones automáticas
  • Sin salidas de aire, tomas USB o enchufe en las plazas traseras

Precios del Ford Focus

A la hora de hablar de precios, el Focus siempre se ha postulado como una de las alternativas más lógicas de su categoría por su gran relación precio-producto. El precio de salida del Ford Focus es de 24.282 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo compacto con acabado Trend+ y motor 1.0 EcoBoost de 100 caballos con cambio manual de seis velocidades. La alternativa más cara es Focus Sportbreak ST con motor 2.3 EcoBoost de 280 caballos con cambio manual de seis velocidades. Su precio arranca en los 38.482 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Ford Focus

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.