Ford Focus RS

Ford Focus

Desde 18.625 euros

El Ford Focus llegó al mercado en el ya lejano año 1998. La misión del compacto americano era sustituir a su predecesor, el Escort. La primera generación del Focus se vendió (con cambios estéticos y mecánicos) en prácticamente todo el mundo, convirtiéndose en un éxito de ventas para la marca.

Desde su irrupción en el mercado el Focus se ha erigido como un modelo muy efectivo en carretera, sobre todo por la puesta a punto de su chasis. La segunda generación llegó al mercado en el año 2004 y estuvo a la venta hasta el año 2010, momento en que llegó la actual generación.

Como curiosidad hay que mencionar que el Ford Focus, durante los años 2001, 2002, 2011 y 2012 fue el modelo más vendido en todo el mundo.

Características técnicas Ford Focus

Ford Focus

El Ford Focus se asienta sobre la actual plataforma para modelos compactos que tiene el grupo americano. La carrocería de 5 puertas mide 4,35 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,48 metros de alto. La versión familiar (Wagon) incrementa su talla hasta los 4,53 metros, mejorando la capacidad de carga y el volumen del maletero.

Su habitáculo, por la anchura disponible, es más apropiado para 4 ocupantes que para 5. Además, el espacio disponible para las piernas se sitúa en la parte media-baja de su segmento. Con todo, su maletero, de sólo 363 litros tampoco despunta entre los modelos más vendidos de su segmento.

Los puntos fuertes del Ford Focus son su chasis, gama mecánica y tecnología. Gracias al buen compromiso que hay entre estos elementos ha logrado mantenerse entre los más vendidos. Por contra, el diseño de su habitáculo y salpicadero acusan el paso de los años.

Gama mecánica y cajas de cambio Ford Focus

La gama mecánica del Ford Focus es de las más amplias, económicas y completas del segmento compacto. En gasolina abre el catálogo el bloque 1.6 Ti-VCT con cuatro cilindros y aspiración atmosférica de 125 cv. La parte tecnológica la pone el bloque 1.0 EcoBoost con potencias de 100 y 125 cv. En la parte alta está el nuevo 1.5 EcoBoost con 150 y 182 cv de potencia junto a los 2.0 y 2.3 litros EcoBoost con 250 y 350 cv respectivamente.

Además, en gasolina también existe la posibilidad de optar por el bloque 1.6 litros Autogas (funciona con GLP) con 117 cv de potencia. En diésel la gama está formada por los motores 1.5 y 2.0 TDCI con potencias que van desde los 95 cv hasta los 185 cv.

Las cajas de cambios disponibles para el Ford Focus son dos. Una de corte manual con 5 o 6 relaciones y otra de tipo automática de doble embrague con 6 velocidades. Además, en función de la motorización escogida, el Focus puede elegirse con tracción a las cuatro ruedas 4WD.

Equipamientos Ford Focus

El listado de equipamientos del Ford Focus está compuesta (de menor a mayor dotación y deportividad) por las siguientes terminaciones: Trend, Trend+, ST-Line, Titanium, ST y RS. Desde el acabado de acceso (Trend) el Focus equipa, entre otros, ABS con EBD, TCS y ESP así como varios airbags.

En las versiones más equipadas puede llevar el nuevo sistema de infoentretenimiento SYNC 3 con pantalla táctil de 8 pulgadas, tapicería de cuero, acceso y arranque manos libres, climatizador, control de velocidad o llantas de aleación de hasta 19 pulgadas.

Ford Focus en vídeo

Ford Focus según EuroNCAP

El Ford Focus pasó por las exigentes pruebas de choque de EuroNCAP en el año 2012. La generación que actualmente se comercializa es un profundo restyling de la que superó estos test (la tercera), por lo que sigue manteniendo vigente las 5 estrellas que logró.

En aquel momento la puntuación alcanzada fue la siguiente. Un 92% de protección para ocupantes adultos, un 82% de protección para niños. La protección para peatones en caso de atropello y ayudas a la conducción fue de un 72% y 71% respectivamente.

Ford Focus y sus rivales

El Ford Focus es uno de los compactos más importantes dentro de su segmento. En él ha de luchar contra pesos pesados de la talla del Volkswagen Golf, Renault Mégane u Opel Astra.

Frente a ellos el Focus ofrece una puesta a punto de su chasis casi perfecta y una gama mecánica muy completa. En contra, presenta una veteranía mayor y una habitabilidad y capacidad del maletero por debajo de la media.

El Ford Focus de Km0 y segunda mano

El Ford Focus que actualmente se vende es un profundo restyling de la tercera generación. El éxito que ha cosechado el compacto americano ha sido elevado, siendo uno de los modelos más vendidos de su segmento en Europa y España.

Esta situación ha permitido que se puedan encontrar muchas unidades tanto semi nuevas como de kilómetro 0. La depreciación del Focus está en el 29%, situándose en la media de su segmento. Este dato lo logra gracias a la fiabilidad que han demostrado sus mecánicas y a la buena relación entre calidad y precio.

Las unidades disponibles en el mercado de ocasión tienen un precio de partida de 1.000 euros para modelos de la primera generación y varios cientos de miles de kilómetros. Para el actual Focus el rango de precios oscila entre los 12.500 euros de la versión de acceso Trend y los 45.000 euros de la versión 2.3 EcoBoost 350 RS 4WD con pack Performance.

Puntos Destacables

  • Comportamiento dinámico
  • Tecnología
  • Gama mecánica amplia

Puntos Mejorables

  • Habitabilidad
  • Capacidad del maletero
  • Veteranía

Precios del Ford Focus

El listado de precios del Ford Focus es de los más amplios que existe en el segmento de los compactos. La razón se encuentra en la posibilidad de elegirlo en dos carrocerías (5 puertas y familiar Wagon) y una gama mecánica que contempla variantes gasolina, diésel y GLP.

La gama la abre la terminación Trend con el motor gasolina 1.0 EcoBoost y 100 cv en los 18.625 euros. En la parte superior está la versión deportiva 2.3 EcoBoost 350 RS 4WD con 350 cv y una tarifa de 41.260 euros.

Galería de fotos del Ford Focus

Te puede interesar

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.. Más información ACEPTAR

Aviso de cookies