Opel Astra

Opel Astra

Desde 17.262euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 225 cv
  • Maletero 422 litros
  • Valoración 4

Si hiciéramos una lista de los compactos más relevantes, sin lugar a dudas el Opel Astra es uno de los más característicos e importantes. La historia del compacto alemán arranca como el sustituto del clásico Opel Kadett. En estos años a la venta ha acumulado más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y de ahí su puesto como una de las figuras más importantes del segmento C.

El primer Astra que pisó la carretera lo hizo en el año 1991. Hace ya tres décadas que lleva a la venta, y a lo largo de esos años han ido surgiendo diferentes actualizaciones y nuevas generaciones. Cada una con más peso y mejores cualidades que la anterior. La última edición del Opel Astra sale a la luz en el verano de 2021. Una sexta generación que trae consigo importantes novedades en todos los campos.

Aunque surge en 2021 se le considera un modelo de 2022, ya que no será hasta finales de año cuando se produzca su desembarco comercial. Recientemente Opel pasó a formar parte del Grupo Stellantis, la unión de los conglomerados PSA y FCA. Eso quiere decir que el compacto alemán guarda muchas similitudes con otros productos de la firma, incluyendo por supuesto con el Opel Mokka, del cual toma prestada su nueva imagen.

Características técnicas del Opel Astra

En esta nueva etapa el Astra se adentra claramente en el siglo XXI. Bajo su nueva y estilizada silueta se esconde la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Es la misma que podemos ver asociada a una larga y dispar lista de modelos: Peugeot 308, Opel Grandland, Peugeot Rifter, DS 4 e incluso el Citroën C4 SpaceTourer, entre otros. Se caracteriza por la posición transversal de su motor y por la tracción delantera.

Curiosamente el hecho de haber cambiado su base no ha supuesto un cambio en las proporciones del propio coche, manteniendo muchas de sus cotas y mejorando otras. Exteriormente el Astra alcanza los 4,37 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,47 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros, apenas un centímetro más. Sin embargo, el espacio interior es mejor gracias a un mejor aprovechamiento.

Con capacidad máxima de hasta cinco pasajeros, tres de ellos se ubican en una fila trasera de asientos con correctas dimensiones. Por el momento solo se ha anunciado la carrocería con cinco puertas, aunque debemos esperar una solución más familiar que vendrá determinada por la denominación Astra Sports Tourer. En lo que a capacidad de carga se refiere, el nuevo Opel Astra anuncia un maletero con 422 litros de capacidad mínima (52 litros más).

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Astra

Tal y como dictan las nuevas reglas europeas de emisiones y contaminación, la gama de motores ofrecida por la sexta generación del Astra llega cargada con multitud de versiones. La plataforma EMP2 permite la adopción de diversas unidades mecánicas. Hasta siete unidades diferentes, donde cabe destacar la drástica reducción de propulsores diésel y el auge de las más modernas mecánicas híbridas.

La gama arranca con el bloque más pequeño de toda la familia. Se trata de un pequeño motor de tres cilindros turboalimentado con 1.2 litros de cilindrada. Ofrece dos niveles de potencia: 110 caballos como punto de acceso y 130 caballos como la versión más prestacional. Se une a cajas de cambios manuales de seis velocidades u, opcionalmente, a cambios automáticos de ocho marchas. A continuación, por potencia, se coloca el único diésel, el 1.5 D de 130 caballos.

Y, por último, al menos en su momento de lanzamiento, el Opel Astra ofrece los novedosos bloques híbridos enchufables. En un primer punto está el Hybrid 180. Un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros se asocia con un solo motor eléctrico. De forma conjunta se ofrecen 180 caballos. La unidad más potente de toda la gama es el Hybrid 225. El mismo motor térmico se asocia en este caso con dos propulsores eléctricos, uno sobre cada eje. La potencia máxima es de 225 caballos con una autonomía eléctrica de 60 kilómetros para ambos casos.

Equipamiento del Opel Astra

Hay que reconocer que Opel ha tardado más de la cuenta en actualizar a uno de sus productos estrella junto con el Opel Corsa. Sin embargo, recuperan el terreno perdido con el lanzamiento de la sexta edición. De puertas para dentro el nuevo Astra ofrece un habitáculo muy tecnológico y bien presentado, donde por encima de todo destaca la nueva disposición de doble panel en la parte superior del salpicadero.

Por el momento no ha trascendido cómo estará formada la gama de equipamientos del nuevo Opel Astra. Se esperan los habituales escalones de equipamiento de la casa. Éstos no solo incluirán una mayor carga de sistemas, también se espera la adopción de diferentes diseños de carrocería, pudiendo elegir un acabado más sobrio a uno más deportivo en la esperada variante GS Line. Dichos paquetes se harán patentes en todas las carrocerías que se vayan sucediendo con el paso del tiempo.

En lo que a equipamiento se refiere, el Opel Astra luce la más moderna tecnología de la casa y del Grupo Stellantis. Los alemanes no se han dejado nada por poner, y caben destacar algunos elementos como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con mando fónico y pantalla táctil de 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, visión nocturna, cámaras de aparcamiento y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Opel Astra en vídeo

El Opel Astra de Km 0 y segunda mano

Junto con el Corsa, el Opel Astra es uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Tras 30 años a sus espaldas, se ha convertido en uno de los modelos claves del segmento, labrándose por el camino una apreciada fama de durabilidad. Todo ello repercute en los canales de venta alternativos, donde el Astra muestra un valor de depreciación del 30,5%. Un dato similar al ofrecido por muchos de sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más asequibles datan de la segunda generación (1998 – 2004), habiendo apenas unidades de la primera edición. Los precios mínimos se ofrecen dese cantidades próximas a los 400 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 muestra apenas varios centenares de opciones disponibles. En este caso los precios se anuncian desde los 15.000 euros para modelos con motor 1.2T de 110 caballos y acabado base.

Rivales del Opel Astra

Aunque el Opel Astra haya cambiado mucho con respecto a su predecesor, el mercado apenas lo ha hecho, más bien lo contrario ya que ha crecido en los últimos años con la llegada de nuevos rivales. Hablamos del que históricamente ha sido el nicho comercial más importante en Europa, y por lo tanto todas las marcas luchan por él. Eso nos deja con que los rivales del alemán son, entre otros: FIAT TipoSEAT LeónHonda CivicPeugeot 308Mazda 3KIA CeedRenault MéganeFord FocusHyundai i30Volkswagen Golf Toyota Corolla. Ante ellos tiene que recuperar el terreno perdido dada la excesiva obsolescencia de la quinta generación.

A destacar

  • Diseño atrevido
  • Historia
  • Relación precio-producto

A mejorar

  • Espacio trasero
  • Sistema multimedia
  • Pocas variantes diésel

Precio del Opel Astra

Aunque el lanzamiento comercial del nuevo Opel Astra ha tenido lugar en plena temporada de verano, no será hasta finales del mes de agosto cuando arranque oficialmente su producción. Aun así, todavía tardará unos meses en llegar a los mercados, abriendo el catálogo de pedidos para otoño. Será entonces cuando sepamos los precios con los que Opel piensa lanzar al mercado su completamente nuevo compacto. Se espera que las cantidades de partida ronden los 25.000 euros, sin descuentos o promociones de ningún tipo.

Galería de fotos del Opel Astra

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.