Opel Astra

Opel Astra

Desde 17.397euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 105 - 145 cv
  • Consumo 3,5 - 5,9 l/100km
  • Maletero 370 - 540 litros
  • Valoración 4

El Opel Kadett dejó un tremendo vacío en Opel tras su desaparición en el año 1991. Un modelo icónico que llevaba a la venta desde el año 1936. Pero toda renovación exige un cambio profundo y acorde a los tiempos que corren. El Opel Astra es el sucesor natural del Kadett, un compacto que lucha en el segmento más competido del mercado europeo.

Nunca es fácil dejar a un lado la historia y lanzar un nuevo modelo, pero Opel jugó bien sus cartas. El Astra es una de sus piezas fundamentales, un producto con éxito que ha logrado convertirse en una de las referencias del segmento. Y lo lleva haciendo desde el año 1991. Desde entonces han ido surgiendo varias generaciones, alcanzando más de 10 millones de unidades vendidas.

Cinco son las generaciones que han existido del Opel Astra. La última de ellas fue lanzada al mercado en el año 2015, valorado como el mejor coche de Europa un año más tarde. A finales de 2019 recibe un ligerísimo restyling. Una mínima actualización que se centra en detalles de diseño, tecnología y mecánica. Se comercializa en dos formatos: compacto de cinco puertas y familiar, denominado Opel Astra Sports Tourer.

Características técnicas del Opel Astra

Opel Astra 2019 hatchback frontal

Aunque Opel actualmente forma parte del Grupo PSA, el Astra de quinta generación fue lanzado al mercado cuando todavía unía lazos con General Motors. Por este motivo emplea la plataforma Delta. Una estructura hasta 200 kilogramos más ligera que la anterior, y que en su momento empleaban otros modelos como el Chevrolet Cruze, ya desaparecido del mercado europeo.

Por su tamaño, el Astra pertenece al segmento C, estando un paso por encima del Opel Corsa y uno por debajo del Opel Insignia. Exteriormente alcanza las siguientes dimensiones: 4,37 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,48 metros de alto. El Astra Sports Tourer crece en longitud, llegando a los 4,7 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,51 metros de alto. Los dos comparten distancia entre ejes, 2,66 metros.

Gracias a esa batalla se ofrece un habitáculo de generoso espacio para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos en una fila posterior algo justa en la distancia de hombros cuando viajan tres adultos. En cuanto a capacidad de carga, el Opel Astra ofrece un maletero con 370 litros de capacidad mínima. Volumen que aumenta hasta un mínimo de 540 litros para el Astra Sports Tourer.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Astra

Opel Astra Sports Tourer frontal

Hay que tener en cuenta que la actual generación del Opel Astra salió al mercado en el año 2015 con una plataforma que no estaba preparada para incluir variantes mecánicas con algún tipo de electrificación. Por ese motivo el porfolio de motores se apoya únicamente en unidades térmicas diésel y gasolina. Una gama corta que muestra dos versiones diésel y cuatro de gasolina. Todas ellas lucen la etiqueta C de la DGT.

La oferta diésel emplea siempre el mismo motor. Se trata de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.5 litros de cilindrada. En el nivel de acceso se ofrece con 105 caballos y 300 Nm de par a 1.750 revoluciones. La versión diésel más potente eleva la potencia hasta los 122 caballos y los 300 Nm de par motor. Se unen a una transmisión manual de seis velocidades u, opcionalmente, a un cambio automático de 9 marchas.

La familia de gasolina emplea dos motores. La mayor parte de la gama ofrece el tricilíndrico de 1.2 litros turbo alimentado con tres niveles de potencia: 110, 130 y 145 caballos. La última unidad de gasolina emplea el motor 1.4 turbo de 145 caballos y 236 Nm de par motor. En este caso siempre está asociado a un cambio automático CVT. Todas las versiones envían la potencia al eje delantero, sin excepción.

Equipamiento del Opel Astra

De puertas para dentro el Opel Astra siempre se ha mostrado bien. Un habitáculo que transmite buenas sensaciones en cuanto a calidad y equipamiento. Muchas superficies quedan recubiertas por materiales blandos y de agradable tacto, aunque en el apartado tecnológico se ha quedado algo obsoleto con respecto a modelos más modernos y actualizados.

Como ya es costumbre en la casa alemana, la gama de equipamientos se divide en varios niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Edition, Design & Tech y Ultimate. En cada nivel se limita la oferta mecánica disponible, se incrementa la tecnología de serie y también se altera ligeramente el aspecto del vehículo incluyendo detalles exclusivos como las llantas o los acabados del interior.

En lo que a equipamiento se refiere, la tecnología del Astra se ha quedado algo rezagada. A pesar de ello luce muchos sistemas modernos. Caben destacar elementos como: faros matriciales de LED, cámara de aparcamiento, climatizador bizona, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 8 pulgadas, control por voz, conectividad para dispositivos móviles y muchos asistentes a la conducción.

El Opel Astra en vídeo

El Opel Astra según Euro NCAP

Euro NCAP sometió a sus test de impacto al Opel Astra en el año 2015. La nota obtenida por el compacto alemán fue la máxima posible: 5 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 86 y 84 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 83 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 75 por ciento. Dichos valores siguen vigentes a día de hoy al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Opel Astra de Km 0 y segunda mano

Junto con el Corsa, el Opel Astra es uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Tras 30 años a sus espaldas, se ha convertido en uno de los modelos claves del segmento, labrándose por el camino una apreciada fama de durabilidad. Todo ello repercute en los canales de venta alternativos, donde el Astra muestra un valor de depreciación del 30,5%. Un dato similar al ofrecido por muchos de sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más asequibles datan de la segunda generación (1998 – 2004), habiendo apenas unidades de la primera edición. Los precios mínimos se ofrecen dese cantidades próximas a los 400 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 muestra apenas varios centenares de opciones disponibles. En este caso los precios se anuncian desde los 15.000 euros para modelos con motor 1.2T de 110 caballos y acabado base.

Rivales del Opel Astra

Opel Astra 2019 hatchback trasera

El Opel Astra se inscribe, en el todavía segmento del mercado más importante en Europa y España por volumen de ventas, el de los compactos. Por esta razón, la lista de rivales contra los que ha de competir es larga y muy completa. En cualquier caso, los principales rivales que tiene el Astra son los Alfa Romeo Giulietta, FIAT TipoSEAT León, Honda Civic, Peugeot 308, Mazda 3, KIA Ceed, Renault MéganeFord FocusHyundai i30Volkswagen Golf o Toyota Corolla. Ante ellos sufre el problema de su excesiva longevidad, situación por la cual se espera una nueva generación para 2022.

A destacar

  • Consumos bajos
  • Opciones de carrocería
  • Equipamiento asequible

A mejorar

  • Longevidad del modelo
  • Poca evolución estética
  • Maletero por debajo de la media

Precio del Opel Astra

El Astra siempre ha atraído en los mercados gracias a su atractiva relación precio-producto. El precio de salida del Opel Astra es de 22.400 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a un compacto con acabado Edition y mecánica 1.2 Turbo de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades. El más caro de la familia es el Opel Astra Sports Tourer, cuya oferta comercial se inicia en los 30.850 euros, sin ofertas o promociones, para la unidad 1.5 diésel de 122 caballos con cambio manual de seis velocidades y acabado Ultimate.

Galería de fotos del Opel Astra

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.