Opel Astra

Desde 26.500 euros
  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 224 cv
  • Consumo 1,1 - 5,6 l/100km
  • Maletero 352 - 597 litros
  • Valoración 4

Si hiciéramos una lista de los compactos más relevantes, sin lugar a dudas el Opel Astra es uno de los más característicos e importantes. La historia del compacto alemán arranca como el sustituto del clásico Opel Kadett. En estos años a la venta ha acumulado más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, y de ahí su puesto como una de las figuras más importantes del segmento C.

El primer Astra que pisó la carretera lo hizo en el año 1991. Hace ya tres décadas que lleva a la venta, y a lo largo de esos años han ido surgiendo diferentes actualizaciones y nuevas generaciones. Cada una con más peso y mejores cualidades que la anterior. La última edición del Opel Astra sale a la luz en el verano de 2021. Una sexta generación que trae consigo importantes novedades en todos los campos.

Aunque surge en 2021 se le considera un modelo de 2022, ya que no será hasta finales de año cuando se produce su desembarco comercial. Recientemente Opel pasó a formar parte del Grupo Stellantis, la unión de los conglomerados PSA y FCA. Eso quiere decir que el compacto alemán guarda muchas similitudes con otros productos de la firma, incluyendo por supuesto con el Opel Mokka, del cual toma prestada su nueva imagen.

Características técnicas del Opel Astra

En esta nueva etapa el Astra se adentra claramente en el siglo XXI. Bajo su nueva y estilizada silueta se esconde la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Es la misma que podemos ver asociada a una larga y dispar lista de modelos: Peugeot 308, Opel Grandland, Peugeot Rifter, DS 4 e incluso el Citroën C4 SpaceTourer, entre otros. Se caracteriza por la posición transversal de su motor y por la tracción delantera.

Como venía siendo tradicional, Opel oferta el Astra en dos carrocerías posibles: un compacto y una versión familiar denominada Sports Tourer. Exteriormente el Astra compacto alcanza los 4,37 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,44 metros de alto. El formato más familiar se amplía hasta los 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,48 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros para el compacto y de 2,73 metros para el familiar.

La capacidad máxima es para cinco pasajeros, tres de ellos se ubican en una fila trasera de asientos con correctas dimensiones. En cuanto a capacidad de carga, el modelo compacto del Opel Astra anuncia un maletero con 372 litros de capacidad mínima (352 litros para los modelos PHEV). El formato más grande, el Astra Sports Tourer, la capacidad de carga se extiende hasta los 597 litros de capacidad mínima. En ambos casos el volumen puede crecer al abatir la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Astra

Tal y como dictan las nuevas reglas europeas de emisiones y contaminación, la gama de motores ofrecida por la sexta generación del Astra llega cargada con multitud de versiones. La plataforma EMP2 permite la adopción de diversas unidades mecánicas. Hasta siete unidades diferentes, donde cabe destacar la drástica reducción de propulsores diésel y la aparición de un modelo 100% eléctrico denominado Astra Electric con 156 caballos de potencia, batería de iones de litio con 50,8 kWh de capacidad neta y una autonomía homologada de 416 kilómetros.

La gama arranca con el bloque más pequeño de toda la familia. Se trata de un pequeño motor de tres cilindros turboalimentado con 1.2 litros de cilindrada. Ofrece dos niveles de potencia: 110 caballos como punto de acceso y 130 caballos como la versión más prestacional. Se une a cajas de cambios manuales de seis velocidades u, opcionalmente, a cambios automáticos de ocho marchas. A continuación, por potencia, se coloca el único diésel, el 1.5 D de 130 caballos.

Y, por último, al menos en su momento de lanzamiento, el Opel Astra ofrece los novedosos bloques híbridos enchufables. En un primer punto está el Hybrid 180. Ofrece 180 caballos y 360 Nm de par motor con una autonomía eléctrica homologada de 67 kilómetros. Por encima está el Astra GSE híbrido enchufable que cuenta con 225 caballos de potencia y 360 Nm de par motor con una autonomía eléctrica de 64 kilómetros en ciclo WLTP.

Equipamiento del Opel Astra

Hay que reconocer que Opel ha tardado más de la cuenta en actualizar a uno de sus productos estrella junto con el Opel Corsa. Sin embargo, recuperan el terreno perdido con el lanzamiento de la sexta edición. De puertas para dentro el nuevo Astra ofrece un habitáculo muy tecnológico y bien presentado, donde por encima de todo destaca la nueva disposición de doble panel en la parte superior del salpicadero.

Como ya es habitual en la casa alemana, todo el equipamiento del nuevo Astra se fractura en diferentes líneas o acabados. Con un total de tres niveles, de menor a mayor dotación encontramos: Edition, GS y GSE. En cada uno de ellos no se suma más o menos tecnologías, también se aplican diferentes acabados estéticos, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo en función de los gustos del cliente.

En lo que a equipamiento se refiere, el Opel Astra luce la más moderna tecnología de la casa y del Grupo Stellantis. Los alemanes no se han dejado nada por poner, y caben destacar algunos elementos como: faros matriciales de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con mando fónico y pantalla táctil de 10 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, visión nocturna, cámaras de aparcamiento y el más completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

Prueba del Opel Astra en vídeo

El Opel Astra según Euro NCAP

Opel siempre se ha mostrado muy comprometida con la seguridad de sus vehículos. La nueva generación del Opel Astra cuenta con cuatro estrellas en los tes de seguridad Euro NCAP. Los resultados por apartados son: 80 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 82 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 67 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 66 sobre 100 en asistentes a la conducción.

El Opel Astra de Km 0 y segunda mano

Junto con el Corsa, el Opel Astra es uno de los modelos más vendidos de la marca alemana en nuestro país. Tras 30 años a sus espaldas, se ha convertido en uno de los modelos claves del segmento, labrándose por el camino una apreciada fama de durabilidad. Todo ello repercute en los canales de venta alternativos, donde el Astra muestra un valor de depreciación del 30,5%. Un dato similar al ofrecido por muchos de sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más asequibles datan de la segunda generación (1998 – 2004), habiendo apenas unidades de la primera edición. Los precios mínimos se ofrecen dese cantidades próximas a los 400 euros para modelos con más de 250 mil kilómetros acumulados. El canal de Km 0 muestra apenas varios centenares de opciones disponibles. En este caso los precios se anuncian desde los 15.000 euros para modelos con motor 1.2T de 110 caballos y acabado base.

Rivales del Opel Astra

Aunque el Opel Astra haya cambiado mucho con respecto a su predecesor, el mercado apenas lo ha hecho, más bien lo contrario ya que ha crecido en los últimos años con la llegada de nuevos rivales. Hablamos del que históricamente ha sido el nicho comercial más importante en Europa, y por lo tanto todas las marcas luchan por él. Eso nos deja con que los rivales del alemán son, entre otros: FIAT TipoSEAT LeónHonda CivicPeugeot 308Mazda 3KIA CeedRenault MéganeFord FocusHyundai i30Volkswagen Golf Toyota Corolla. Ante ellos tiene que recuperar el terreno perdido dada la excesiva obsolescencia de la quinta generación.

A destacar

  • Diseño atrevido
  • Historia
  • Relación precio-producto

A mejorar

  • Espacio trasero
  • Sistema multimedia
  • Pocas variantes diésel

Precio del Opel Astra

A la hora de establecer los precios de venta Opel ha preferido optar por la senda de la contención. El precio de salida del Opel Astra es de 26.500 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor hace referencia a un modelo de acceso con mecánica de gasolina de 110 caballos con cambio manual de seis velocidades y acabado Edition. El más caro de la familia es el Astra GSE de 225 caballos con cambio automático. Su precio de salida se sitúa en los 42.100 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.