–––

Citroën C4 SpaceTourer

Desde 26.900 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 cv
  • Consumo 5 - 6,5 l/100km
  • Maletero 537 - 1.709 litros
  • Valoración 4,2

Cuando en 2006 Citroën planteó la renovación del Xsara Picasso dio un salto de gigante para el nacimiento del C4 Picasso. Un monovolumen compacto que mejoraba a su predecesor en todo. Dicha generación nos acompañó hasta el año 2013 convirtiéndose por el camino en todo un referente dentro del segmento por su excelente relación precio-producto. Pocos monovolúmenes podían ofrecer su habitabilidad a tan bajo precio.

En 2013 nace la segunda de las generaciones del C4 Picasso, donde una vez más la marca gala da un buen salto hacia delante en diferentes aspectos como calidad, diseño y acabados. Aprovechando el restyling, en 2018 el C4 Picasso se deshace de su apellido pintoresco pasando a llamarse Citroën C4 SpaceTourer. Cambio de nombre para el mismo formato familiar.

Desde sus inicios el monovolumen compacto de Citroën cuenta con dos formatos, dos tamaños diferentes. El C4 SpaceTourer en tamaño compacto y el Citroën Grand C4 SpaceTourer con capacidad y tamaño ampliados. A día de hoy sigue siendo un monovolumen de referencia, uno de los pocos que quedan ante el imparable avance de los SUV. Muchos de sus rivales han caído en el camino, y por el momento se desconoce el futuro del C4 SpaceTourer.

Características técnicas del Citroën C4 SpaceTourer

Gracias al lanzamiento de la segunda generación del C4 SpaceTourer, el MPV hace cambio de plataforma pasando a disponer de la estructura EMP2. Una plataforma muy utilizada dentro del Grupo PSA y que podemos ver en otros modelos como el Citroën C5 Aircross, el Peugeot 308, el Opel Grandland X e incluso el Citroën Berlingo.

Para el C4 SpaceTourer la plataforma EMP2 se ajusta a unas medidas exteriores que se quedan en 4,43 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,61 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,78 metros con capacidad máxima para cinco pasajeros. El Grand C4 SpaceTourer se consiguen estirar un poco más hasta llegar a los 4,6 metros de largo y 2,84 metros de batalla con un interior homologado para un máximo de siete pasajeros. En ambos casos la segunda fila ajustable permite ampliar la capacidad de carga sin deshacerse de plazas.

Dos carrocerías, dos tamaños y dos volúmenes de carga. El mayor volumen del Grand C4 SpaceTourer le permite disponer de un maletero más amplio, 645 litros con dos filas de asientos y tan solo 130 litros cuando desplegamos las dos plazas adicionales que están ocultas bajo el suelo del maletero. El Citroën C4 SpaceTourer es más pequeño y conservador con dichos volúmenes, presentando un maletero mínimo de 537 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Citroën C4 SpaceTourer

Exterior del Citroën C4 Picasso

Con el paso del tiempo Citroën ha ido recortando las mecánicas disponibles para el C4 SpaceTourer. Las cada vez más exigentes normativas de emisiones y contaminación obligan a las marcas a presentar exclusivamente las soluciones mecánicas más eficientes de todas. Para este caso hablamos de una mecánica diésel y otra gasolina. Ambas llegan asociadas en todo momento a una caja de cambios automática EAT8 y a un esquema de tracción simple al eje delantero.

La solución de gasolina llega bajo la denominación PureTech 130. Hace uso de un pequeño motor de tres cilindros y 1,2 litros turboalimentado. Logra alcanzar los 130 caballos a 5.500 revoluciones con un par motor máximo de 230 Nm a 1.750 vueltas. Su bajo peso le permite homologar bajas cifras de consumo, apenas 6,5 litros por cada 100 kilómetros en ciclo combinado.

En cuanto al diésel se le reconoce con el nombre de C4 SpaceTourer BlueHDi 130. Cuenta con un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 1,5 litros. Desarrolla una potencia de 130 caballos a 3.750 revoluciones con un par motor máximo de 300 Nm a 1.750 vueltas. Resulta la opción más ahorradora de todas con un consumo combinado homologado de 5 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Equipamiento del Citroën C4 SpaceTourer

Citroën C4 y Grand C4 Picasso Rip Curl

A la hora saltar al interior del Citroën C4 SpaceTourer hay que reconocer que la casa francesa ha hecho un buen trabajo. Gracias a materiales de mayor calidad, a un excelente proceso de montaje y a una mejora tecnológica, hablamos de un monovolumen muy bien presentado. A pesar de ello la longeva edad del modelo empieza a dejarse notar, principalmente en lo que a asistentes a la conducción se refiere.

Dado que el C4 SpaceTourer está finalizando su ciclo comercial, en este momento solo dispone de un acabado posible denominado Shine, el más alto de toda la gama. Exteriormente puede presentar una paleta con hasta siete colores diferentes con un solo juego de llantas de 17 pulgadas. No hay gran opción a la personalización, a excepción de las pinturas. Todos los paquetes son cerrados.

En cuanto a equipamiento cabe destacar la presencia de un amplio contenido que hará la vida a bordo mucho más confortable. Elementos como el asiento del copiloto con reposapiés, faros bixenon, cámara de aparcamiento, portón trasero eléctrico, cristales tintados, navegador, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona y mucho más. A eso hay que sumar un discreto despliegue de elementos de seguridad activa y ayudas a la conducción.

El Citroën C4 SpaceTourer en vídeo

El Citroën C4 SpaceTourer según Euro NCAP

Cuando el C4 Picasso llegó al mercado en 2013 Euro NCAP lo sometió a sus pruebas de choque. En aquel momento el monovolumen compacto de Citroën logró la máxima calificación, 5 estrellas. De esta forma, obtuvo un 86% de protección a ocupantes adultos, un 88% a infantes, un 68% en protección al peatón y un 81% en seguridad activa. Dichas puntuaciones siguen vigentes a día de hoy a pesar del cambio de denominación del modelo. El ligero lavado de cara de 2018 no supuso un cambio de plataforma por lo que no hay cambios en las valoraciones emitidas por Euro NCAP, y gracias a ello sigue siendo uno de los monovolúmenes más seguros del mercado.

El Citroën C4 SpaceTourer de Km 0 y segunda mano

Desde que llegara al mercado, el Citroën C4 Picasso/SpaceTourer es el monovolumen compacto más vendido de España. Gracias a esta situación, podemos encontrar un número relativamente elevado de concesionarios oficiales donde encontrar unidades de Km 0 a buen precio. Los pilares sobre los que el SpaceTourer basa su fortaleza son tres: fiabilidad, diseño y buen precio. Los tres le permiten tener un porcentaje de depreciación menor al de otros rivales de la categoría.

Esto afecta principalmente al mercado de ocasión y segunda mano. Dada la gran popularidad con la que siempre ha contado podemos ver un amplio catálogo de unidades a la venta, muchas de ellas bajo la denominación Picasso. Las opciones más económicas datan de la primera generación del modelo, año 2008, con un precio de partida aproximado de 2.000 euros. Modelos de segunda generación arrancan con precios que rondan los 6.000 euros.

Rivales del Citroën C4 SpaceTourer

Poco a poco los monovolúmenes van desapareciendo del mercado. Carrocerías diferentes se están adueñando de los tradicionales conceptos de este segmento de mercado. A pesar de ello siguen quedando opciones interesantes a la venta como el Volkswagen Touran, el Renault Scenic, el Ssangyong XLV o el Toyota Prius+. El francés no destaca por su juventud, pero como ya hemos dicho, sigue presentando una excelente relación precio-producto además de diferentes carrocerías para adaptarse a distintos tipos de clientes y necesidades.

A destacar

  • Relación precio/producto
  • Habitabilidad interior
  • Bajos consumos

A mejorar

  • Longevidad del modelo
  • Gama mecánica corta
  • Comportamiento dinámico

Precios del Citroën C4 SpaceTourer

Mucha habitabilidad y gran practicidad a bajo precio. Así podríamos denominar al C4 SpaceTourer. La pérdida de gama le hacen disponer de un abanico de precios muy corto. En el más económico de los casos el precio de salida del Citroën C4 SpaceTourer es de 26.900 euros. Dicho precio corresponde a la variante de gasolina, si optamos por el diésel la cuantía mínima asciende hasta los 28.850 euros. Todos los precios son sin ofertas o promociones puntuales.

Galería de fotos del Citroën C4 SpaceTourer

string(69) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/citroen-c4-spacetourer-ficha/"