Citroën Berlingo 2018

Citroën Berlingo

Desde 15.190 euros
  • Carrocería Furgoneta - Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 75 - 130 cv
  • Consumo 4,3 - 5,5 l/100km
  • Maletero 775 - 1.050 litros
  • Valoración 3,9

El Citroën Berlingo es un vehículo comercial ligero, o para pasajeros, que llegó al mercado en el año 1996. Con él, la firma gala sustituía a la robusta Citroën C15 que llevaba en el mercado desde el año 1984 y que cesó su venta en el año 2005.

La segunda generación del Berlingo data de 2008 para, posteriormente en el año 2012 recibir un restyling que fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra. Este modelo se fabrica en la planta que Citroën tiene en Vigo, Galicia.

La tercera entrega del ludospace francés llegará al mercado en septiembre de 2018. Como curiosidad, además de contar con su hermano de Peugeot (el Partner/Rifter) añadirá el Opel Combo Life, el tercer producto que desarrolla la firma alemana desde que pertenece al Grupo PSA.

Características técnicas Citroën Berlingo

El Citroën Berlingo, gracias al empleo de la moderna plataforma modular EMP2 del Grupo PSA estará disponible con dos tamaños diferentes de carrocería.

Consigue el mejor precio para el Citroën Berlingo Multispace

La versión con talla M medirá de largo 4,40 metros y la talla XL alcanzará los 4,75 metros. En ambas carrocerías la anchura y altura serán iguales, siendo en el primer caso de 1,85 metros y en el segundo de 1,81 metros sin barras de techo (1,84 metros en el caso de contar con ellas).

La distancia entre ejes varía de una versión a otra, pues en la carrocería M es de unos buenos 2,78 metros y en la versión XL asciende hasta unos fantásticos 2,97 metros.

Gracias a ello, su habitáculo está homologado para acoger en su interior a 5 ocupantes (talla M) o 7 (talla XL) alcanzando un volumen de maletero que oscila entre los 775 litros y los 1.050 litros.

Además, estará disponible en diferentes versiones de carrocería: cerrada “furgón” para el traslado de mercancías, chasis cabina para carrozar o la destinada al trasporte de pasajeros que se denomina Multispace. Por último, las versiones equipadas con portón, cuentan con luneta practicable.

Gama mecánica y cajas de cambio Citroën Berlingo

En el momento de su lanzamiento, la gama mecánica del Citroën Berlingo está formada por una mecánica en gasolina y otra en diésel.

La familia gasolina está articulada en torno al bloque tricilíndrico turboalimentado PureTech con 1.2 litros de cilindrada. La potencia que entrega es de 110 CV y 130 CV respectivamente con un par máximo de 205 y 230 Nm.

En diésel se estrena el nuevo bloque 1.5 litros de la familia BlueHDi con cuatro cilindros. La potencia que rinde se articula en tres escalones: 75 CV y 100 CV en la versión con turbo de geometría fija y 130 CV en la equipada con turbo de geometría variable.

Todas las mecánicas gasolina y el diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV están asociadas al sistema de parada y arranque del motor (Start&Stop) del Grupo PSA. Las cajas de cambios disponibles son manuales con 5 y 6 relaciones o automáticas por convertidor de par (EAT8) en el caso de los motores más potentes.

Por último, el Berlingo K9 puede contar con un eficaz sistema de control de tracción ampliado, que Citroën denomina Grip Control que le permite elegir entre cinco modos de conducción: standard, arena, barro, nieve y ESP off. A él hay que unir unos neumáticos M+S y un control de descenso de pendientes que sólo está disponible con la caja de cambios automática.

Equipamientos Citroën Berlingo

Los principales elementos de equipamiento que puede incluir la tercera generación del Citroën Berlingo hacen que se distancie sensiblemente de sus principales rivales. Los niveles de equipamiento no será comunicados hasta el próximo mes de septiembre.

Entre los elementos más destacados hay que reseñar el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y conectividad con los protocolos Android Auto de Google y Apple CarPlay, climatizador bi-zona, un cargador inalámbrico para smartphones o acceso y arranque manos libres.

En cuanto a elementos de seguridad, el nuevo Berlingo puede incluir head-up display, detector de vehículos en el ángulo muerto, alerta por cambio involuntario de carril, freno de mano eléctrico, regulador y limitador de velocidad activo, asistente de frenada de emergencia en ciudad o sistema de aparcamiento semi-automático.

Citroën Berlingo en vídeo

Citroën Berlingo según EuroNCAP

La tercera generación del Citroën Berlingo fue sometida a los exigentes test de EuroNCAP en 2018. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas fue discreta, pues sólo alcanzó 3 estrellas. La evaluación de su seguridad queda de la siguiente forma.

En la prueba de seguridad a ocupantes adultos y niños en caso de accidente, logró un 91 y 81 por ciento. En caso de atropello a un peatón, la seguridad del Berlingo es de un discreto 58 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción logró un meritorio 68 por ciento.

Citroën Berlingo y sus rivales

La tercera generación del Citroën Berlingo ha supuesto un salto de calidad importante para el modelo. Los principales rivales con los que ha de competir en el mercado son sus hermanos, los Peugeot Partner/Rifter y Opel Combo Life.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otras alternativas como los Fiat Dobló PanoramaDacia DokkerFord Tourneo ConnectRenault Kangoo y el Volkswagen Caddy.

Ante ellos el ludospace de Citroën ofrece un habitáculo mejor aprovechado y más modulable, una gama mecánica muy fiable y frugal así como unas posibilidades tecnológicas y de seguridad superiores. Por el contrario, la calidad de algunos materiales es discreta y las prestaciones de su mecánica 1.5 BlueHDi de 75 CV son justas.

El Citroën Berlingo de Km0 y segunda mano

La tercera generación del Citroën Berlingo ha llegado al mercado con mucha fuerza, por lo que encontrar unidades en el mercado de kilómetro cero o semi nuevos es fácil. En caso de estar interesados en alguna unidad de las anteriores iteraciones, el volumen también es generoso.

Si estuviéramos interesados en una unidad kilómetro cero, podríamos acceder a un Berlingo matriculado en 2018 (2º generación), con mecánica gasolina 1.2 PureTech de 110 CV y terminación 20º Aniversario por la que habría que desembolsar 14.400 euros.

En caso de estar interesados por una unidad semi nueva, o con algunos kilómetros, encontramos opciones matriculadas en 2o16 (2º generación), con mecánica diésel 1.6 BlueHDi de 120 CV y terminación XTR Plus, con una media de 27 mil kilómetros valorada en 15 mil euros.

Puntos Destacables

  • Diseño simpático
  • Tecnología y ayudas a la conducción
  • Gama mecánica fiable y frugal

Puntos Mejorables

  • Calidad de algunos materiales
  • Su precio ya no será un chollo
  • Prestaciones motor 1.5 BlueHDi 75 CV

Precios del Citroën Berlingo

La gama de precios del Citroën Berlingo para el mercado español es muy amplia. Esto se debe a los diferentes tipos de versiones con las que está disponible. La versión de acceso está valorada en 17.090 euros para la carrocería VAN, motorización 1.5 BlueHDI de 75 CV y talla M.

En la zona superior está la carrocería en Talla XL. El acabado asociado es el más completo, Shine y la motorización el BlueHDI de 130 CV y transmisión automática EAT8. Por ella, sin restar posibles descuentos y promociones habría que desembolsar 24 mil euros

Galería de fotos del Citroën Berlingo

Te puede interesar