Citroën Berlingo

Desde 26.382 euros
  • Carrocería furgoneta
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 102 - 136 cv
  • Consumo 5,3 - 5,6 l/100km
  • Maletero 597 litros
  • Valoración 4,3

El segmento de los monovolúmenes compactos está en pleno proceso de extinción. Por el contrario, el mercado de los MPV reconvertidos de industriales vive un auge en ventas y modelos. El Citroën Berlingo es uno de los modelos más populares y conocidos del segmento. La furgoneta francesa transformada en un vehículo de pasajeros para uso combinado que está triunfando.

Como decimos, el Berlingo deriva de un vehículo industrial que recibe el mismo nombre. La historia de este modelo arranca en el año 1996. Fue entonces cuando Citroën decide dar el salto al mercado de los industriales ligeros de última milla. Desde entonces ha adquirido mucha fama y popularidad, alejándose poco a poco del terreno comercial para acogerse a un uso más recreativo o familiar. Las posibilidades son muy amplias.

Hasta la fecha son tres las generaciones que han sido lanzadas al mercado. La última de ellas data del año 2024, donde se introducen considerables cambios a nivel estético, mecánico y tecnológico. El nuevo Citroën Berlingo está desarrollado en un proyecto conjunto con el resto de marcas del ahora Grupo Stellantis y Toyota. Como resultado son varios modelos hermanados los que han salido al mercado. Cada uno de ellos con un diseño diferente.

Características técnicas del Citroën Berlingo

Uno de los cambios más notorios e importantes de la tercera generación del Citroën Berlingo es la disponibilidad de la plataforma EMP2. Esta estructura de última generación es la misma que podemos ver en otros vehículos del Grupo Stellantis como el Peugeot 3008, el Opel Grandland o incluso el DS 7 Crossback. Destaca por su adaptabilidad a diferentes modelos y diferentes sistemas de propulsión.

Citroën comercializa dos carrocerías de diferente tamaño: Talla M y Talla XL. Por esa razón las medidas exteriores cambian. El modelo más pequeño muestra unas cotas que alcanzan los 4,4 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,8 metros de alto con una distancia entre ejes de 2,78 metros. La versión superior en tamaño se estira hasta los 4,75 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,8 metros de alto con una batalla de 2,97 metros.

Dadas las variaciones en tamaño y distancia entre ejes, el Berlingo ofrece una capacidad para cinco o siete pasajeros en ambas carrocerías, con asientos individuales. En lo que se refiere a capacidad de carga, el modelo más pequeño anuncia un volumen de maletero con 597 litros de capacidad. En su formato superior el Berlingo XL ofrece 850 litros de capacidad mínima. De cualquier manera, las dos filas posteriores pueden plegarse y extraerse del vehículo, haciendo la conversión a vehículo de carga corriente.

Gama mecánica y cajas de cambio Citroën Berlingo

Citroën ë-Berlingo XTR 11

Aunque la plataforma EMP2 permite el acceso de diversos conjuntos mecánicos, a principios de 2022 Citroën decide eliminar gran parte de la flota del Berlingo, decisión que corrige tras el lanzamiento de la última actualización a principios de 2024. De esta forma la furgoneta familiar cuenta con dos unidades diésel y una versión 100% eléctrica que le permite lucir la etiqueta CERO de la DGT.

La única opción 100% eléctrica disponible recibe el nombre de Citroën ë-Berlingo. Configurable en las tallas M y XL, la furgoneta eléctrica dispone de un motor delantero de 136 caballos y 260 Nm de par motor. Queda alimentado por una batería de iones de litio de 50 kWh de capacidad bruta, lo que le permite homologar una autonomía de 345 kilómetros en ciclo WLTP.

La oferta diésel dispone siempre del mismo bloque BlueHDI de cuatro cilindros y 1.499 centímetros cúbicos que le permite ofrecer dos niveles de potencia diferentes: 100 y 130 caballos. Ambas unidades se asocian con un cambio manual de seis velocidades que se encarga de enviar toda la fuerza del conjunto al eje delantero. No existen alternativas con cambio automático, ni siquiera como opción.

Equipamiento del Citroën Berlingo

Citroën ë-Berlingo XTR 31

Los vehículos industriales reconvertidos en turismos cuentan con múltiples ventajas de habitabilidad, aunque la calidad nunca ha figurado entre sus puntos fuertes. La familia MPV del Grupo Stellantis ofrece vehículos muy bien presentados en su interior. Un diseño agradable se combina con una elección de materiales habitual en el segmento. Un excesivo uso de plásticos duros reduce la sensación de calidad percibida, aunque el confort general es muy bueno.

Como es habitual en la firma gala, la tecnología ofrecida se estructura en diferentes niveles de equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos los acabados Plus y Max. Se trata de paquetes de equipamiento muy cerrados que apenas permiten la posibilidad de sumar o restar elementos. Estéticamente todas las unidades se asemejan, a diferencia del Berlingo Van con los paneles posteriores carrozados.

En lo que a equipamiento se refiere, el Citroën Berlingo disfruta de tecnologías propias a las de cualquier turismo convencional. En la lista de elementos encontramos algunas interesantes opciones como por ejemplo: climatizador bizona, cámaras de aparcamiento, acceso y arranque, sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas, instrumentación digital, conectividad para dispositivos móviles, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Citroën Berlingo según Euro NCAP

La tercera generación del Citroën Berlingo fue sometido a los exigentes test de Euro NCAP en 2018, alcanzando una valoración final de cuatro estrellas. La evaluación de su seguridad queda de la siguiente forma. En la prueba de seguridad a ocupantes adultos y niños en caso de accidente, logró un 91 y 81 por ciento. En caso de atropello a un peatón, la seguridad del Berlingo es de un discreto 58 por ciento. Por último, en ayudas activas a la conducción logró un meritorio 68 por ciento. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la renovación de 2024 al no producirse cambios en la estructura del vehículo.

El Citroën Berlingo de Km 0 y segunda mano

La tercera generación del Citroën Berlingo ha llegado al mercado con mucha fuerza, por lo que encontrar unidades en el mercado de kilómetro cero o semi nuevos es fácil. En caso de estar interesados en alguna unidad de las anteriores iteraciones, el volumen también es generoso. A lo largo de su historia, el modelo francés se ha caracterizado por su durabilidad y confianza. Todo ello le permite ofrecer un valor de depreciación en torno al 28%, situándose en la media general de la categoría.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión y segunda mano vemos una amplia variedad de modelos. Las unidades más económicas corresponde a la primera y segunda generación en su formato industrial o combinada, con motores diésel y más de 200.000 kilómetros acumulados. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 2.000 euros. El canal de Km 0 también muestra interesantes opciones, tanto de versiones industriales como de pasajeros. En ese caso los precios arrancan en los 18.000 euros para modelos de última generación.

Rivales del Citroën Berlingo

El mercado MPV derivado de industriales está creciendo en todas sus formas y tamaños. La oferta se ha incrementado, aunque el Citroën Berlingo ocupa puestos de privilegio dada su antigüedad y la buena salud de sus ventas. A pesar de ello la rivalidad se ha incrementado en los últimos años. En parte por la llegada de versiones hermanas de otras marcas como el Opel Combo Life, el Peugeot Rifter o el Toyota ProAce City. A esas unidades podemos sumar otras dentro de la categoría como el Volkswagen Caddy, el Renault Kangoo, el Dacia Dokker, el Mercedes Citan o el Ford Tourneo Connect. Todos ellos similares en configuración, tamaños y precios.

A destacar

  • Versatilidad interior
  • Diseño diferente
  • Gama mecánica

A mejorar

  • Calidad de algunos materiales
  • Precio versión eléctrica
  • Tacto de conducción

Precios del Citroën Berlingo

La desaparición de los monovolúmenes compactos clásicos está provocado por el auge de otros segmentos y por la excelente relación precio-producto de vehículos MPV derivados de industriales. El precio de salida del Citroën Berlingo es de 26.382 euros, sin descuentos o promociones e IVA incluido. Esa cantidad corresponde a un modelo de talla M con mecánica eléctrica y acabado Plus. El modelo más caro de las familia es el Berlingo XL eléctrico con acabado Max y mecánica eléctrica, estando disponible desde los 35.499 euros, sin ofertas o promociones y con IVA.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.