Renault Kangoo

Desde 20.098euros
  • Carrocería Monovolumen - Industrial
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 75 - 130 cv
  • Consumo 5,4 - 6,7 l/100km
  • Maletero 775 litros
  • Valoración 4,2

Los monovolúmenes están cerca de pasar a mejor vida. Hoy los clientes demandan otro tipo de vehículos, principalmente SUV. Sin embargo, estos son incapaces de igualar las capacidades de sus colegas familiares, y aunque están desapareciendo del mercado, nuevas alternativas han ido surgiendo. El Renault Kangoo pertenece a ese nicho cada vez más popular de monovolúmenes surgidos de modelos industriales.

Aunque se hable de ello como algo nuevo, la realidad es que este tipo de vehículos lleva mucho tiempo en el mercado y, de hecho, el Kangoo es uno de los más antiguos. La primera generación surge en el año 1997 como el sucesor natural del Renault Express. Esa generación cesa su producción 20 años después. En 2007 se lanza al mercado la segunda edición en colaboración con Mercedes y Nissan.

A día de hoy son tres las generaciones que han llegado a las carreteras. La última de ellas la presenta en sociedad Renault en la primavera de 2021 con profundos cambios en todos los campos. Desde una estética renovada con menos enfoque industrial, hasta una mejora considerable en términos de equipamiento y mecanización, incluyendo por supuesto variantes electrificadas.

Características técnicas del Renault Kangoo

La evolución sufrida por este tipo de vehículos resulta impresionante. En unos pocos años han pasado de tener un enfoque industrial a uno de turismo normal y corriente. Gran parte de esa transformación se debe al cambio en las estructuras. Bajo la carrocería del Renault Kangoo se esconde la plataforma CMF-C, es la misma que podemos ver en otros modelos de la casa como el Renault Mégane o el Nissan Qashqai, entre otros.

Al ser considerado también como un modelo industrial, el Kangoo presenta diversas carrocerías. Algunas más grandes y otras más pequeñas con un enfoque exclusivo de carga. El Kangoo Combi alcanza los 4,49 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,84 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros. Una generosa batalla que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila con tres asientos individuales de generoso espacio donde pueden instalarse tres asientos infantiles. En cuanto a capacidad de carga, se ofrecen generosos espacios de almacenamiento interior con hasta 49 litros de capacidad. El Renault Kangoo Combi anuncia 775 litros de volumen de maletero. Una cifra que puede crecer hasta los 3.500 litros si se elimina la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Renault Kangoo

Un vehículo de este tipo debe presentar una completa gama de motores que se puedan ajustar a las necesidades de diferentes usos y clientes. El Renault Kangoo ofrece una gama que incluye unidades diésel, gasolina y una versión 100% eléctrica. Esta ha sido la última en llegar, recibe la denominación Kangoo e-Tech, y ofrece 102 caballos con una autonomía máxima homologada de 265 kilómetros.

En cuanto a la gama térmica, la variante de acceso es el 1.5. Blue dCi. Un motor diésel de cuatro cilindros turboalimentado que presenta 75 caballos de potencia y 230 Nm de par motor. Ese mismo motor se emplea para la unidad que se encuentra a continuación, el 1.5 Blue cDi de 95 caballos y 260 Nm de par motor. Se trata de las unidades más ahorradores de la gama, con un consumo fijado en los 5,4 litros a los 100 kilómetros.

La versión más prestacional monta un motor de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado denominado TCe. Ofrece 130 caballos de potencia y 240 Nm de par motor. Todas las unidades llegan asociadas a un cambio manual de seis velocidades que se encarga de enviar toda la fuerza al eje delantero. Todas las unidades reciben la etiqueta C de la DGT, a excepción de la versión eléctrica que luce la pegatina CERO.

Equipamiento del Renault Kangoo

Los vehículos industriales y sus derivados deben enfocarse principalmente a un uso extensivo y duro. A pesar de ello las versiones familiares como el Kangoo Combi ofrecen un nivel de acabados ligeramente superior. De puertas para dentro se muestra bien presentado. Su equipamiento es bueno, aunque el material más abundante es el plástico duro. Los niveles mejor acabados ofrecen alternativas de mayor calidad, como molduras que simulan a la madera o superficies recubiertas de piel.

Como ya es habitual en la casa gala, la estructura de equipamientos se fracciona en diferentes niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Life Edition One, Intens Edition One y ZEN. Las diferencias entre ellos no solo radican en la tecnología que incorporan, también en la apariencia estética que ofrecen y en la calidad de algunos acabados. De esta forma podemos pasar de un modelo básico a uno más completo y refinado.

El equipamiento ha sido uno de los ejes principales sobre los que ha girado el desarrollo de la última generación del Renault Kangoo Combi. La lista de elementos es considerable, y caben destacar: faros Full LED, control de crucero, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de hasta 7 pulgadas, conectividad para smartphones, y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Renault Kangoo de Km 0 y segunda mano

Hay que tener en cuenta que hasta la fecha los vehículos como el Kangoo siempre han estado más enfocados a un uso profesional que a un uso familiar. A lo largo de los años el modelo francés se ha ganado una merecida fama de durabilidad y practicidad. Los canales de venta alternativos ofrecen una amplia variedad de alternativas, donde podemos comprobar que el valor de depreciación ronda el 32%, un dato elevado, pero en consonancia con el de sus rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas versan de la primera generación (1997 – 2007). Los precios arrancan en cantidades que rondan los 500 euros para modelos diésel con más de 20 años de antigüedad, mecánica diésel y carrocería industrial. En el mercado de Km 0 no existen modelos a la venta, pues todos los concesionarios esperan la llegada de la nueva generación.

Rivales del Renault Kangoo

Como ya hemos dicho, en poco tiempo el mercado de los monovolúmenes con formato industrial ha crecido considerablemente. El Kangoo es uno de los modelos más antiguos de la categoría, pero actualmente son muchos los rivales que pueden plantar cara al modelo francés. En la larga lista destacan algunos modelos como: Mercedes Citan, Volkswagen Caddy, Peugeot Rifter, Citroën Berlingo, Toyota Proace City, Opel Combo y Ford Tourneo Custom. Entre todas ellas destaca por su excelente modularidad interior y por la ausencia del pilar B que facilita la carga de elementos más largos y complicados.

A destacar

  • Versatilidad
  • Ausencia pilar B
  • Diseño y equipamiento

A mejorar

  • Versiones de acceso
  • Calidad de acabados
  • Equipamiento de seguridad

Precios del Renault Kangoo

A la hora de fijar una tabla de precios, Renault ha querido mantenerse fiel en la filosofía de la relación precio-producto. El precio de salida del Renault Kangoo Combi es de 25.047 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con acabado Life Edition One con motor 1.5 Blue dCi de 75 caballos con cambio manual de seis velocidades. El más caro de la familia es el Kangoo Combi con acabado ZEN y motor 1.3 TCe de 130 caballos con cambio manual de seis velocidades. Se ofrece desde los 27.951 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Renault Kangoo

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.