Mercedes Citan

Desde 26.262 euros
  • Carrocería Industrial
  • Puertas 5
  • Plazas 2 - 5
  • Potencia 75 - 131 cv
  • Consumo 5,3 - 6,8 l/100km
  • Maletero 520 litros
  • Valoración 4,2

El segmento de los industriales de última milla no ha dejado de crecer en los últimos años. Tal es el crecimiento en pedidos y repartos en las cada vez más congestionadas ciudades, que muchos fabricantes se atreven en ese competido mercado. El Mercedes Citan es la solución aportada por la marca a la industria. Un vehículo polivalente y funcional.

La introducción del Citan en el mercado se produjo en el año 2012, suponiendo el reemplazo de la ya desaparecida Mercedes Vaneo. Mercedes y Renault forman una alianza mediante la cual las dos empresas se ayudan en ciertos desarrollos. Es por eso que el Citan es una concesión de carrocería del Renault Kangoo, el industrial ligero de la casa francesa.

En el verano de 2021 el Mercedes Citan sufre una importante evolución que le lleva a su segunda generación, ya como modelo de 2022. Los cambios introducidos se centran en todos los aspectos, desde la gama mecánica a la estética, pasando por un incremento en los sistemas y la tecnología. De esta forma emprende el mismo camino que sus hermanas mayores, la Mercedes Vito y la Mercedes Sprinter.

Características técnicas del Mercedes Citan

Como ya hemos dicho, el Mercedes Citan se basa en el modelo francés Kangoo, y eso quiere decir que emplea la plataforma CMF-C. Una estructura compartida por diversos modelos de la alianza como el Nissan Qashqai. En este caso en particular ha sido modificada para así poder presentar diferentes configuraciones de carrocería, denominadas: Citan Furgón, Citan Tourer Profesionales y Citan Tourer Particulares.

Cada carrocería se centra en un aspecto. El Citan está pensando para un uso combinado industrial/pasajeros. Por el momento solo se ha anunciado en un solo tamaño, correspondiente a la versión larga. Cuenta con 4,5 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,81 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,72 metros. En su interior se pueden dar cobijo entre dos y cinco pasajeros, llegando más adelante las carrocerías extralargas con tamaño ampliado y hasta siete asientos.

En lo que se refiere a la superficie de carga, el Mercedes Citan Largo ofrece una masa máxima autorizada entre 1.960 y 2.173 kilogramos. La longitud de la caja llega hasta los 1,81 metros y 1,26 metros de alto. El volumen total es de 2,35 metros cúbicos. Se ofrece con tres puertas, dos traseras en división 60:40 y una lateral. La versión Citan Tourer muestra un maletero con 520 litros de capacidad.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes Citan

A la hora movilizar el Mercedes Citan se emplea una gama de motores de corta potencia, pero altas capacidades. Para su segunda generación la oferta mecánica se extiende, ofreciendo alternativas diferentes. La gama está compuesta por dos versiones de gasolina, tres versiones diésel y una unidad 100% eléctrica reconocida por el nombre eCitan. Todas las versiones envían la potencia al eje delantero mediante la gestión de un cambio automático o manual en función de la versión escogida.

Por potencia el Citan 108 CDI se coloca como la versión de acceso. 75 caballos y 230 Nm de par motor extraídos de un bloque turbodiésel de cuatro cilindros y 1.461 centímetros cúbicos. Empleando ese motor está el Citan 110 CDI de 95 caballos y 260 Nm y el Citan 112 CDI de 116 caballos y 270 Nm de par. Las versiones de gasolina emplean un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 1.332 centímetros cúbicos. En un primer rango de potencia está el Citan 110 con 102 caballos y 200 Nm. Por encima de él encontramos el Citan 113 con 131 caballos y 240 Nm de par.

La verdadera novedad de esta generación es la variante eléctrica, el eCitan. Al contrario de los modelos anteriores, solo se ofrece una única versión. Una batería de 44 kWh de capacidad útil se sitúa como el elemento principal del conjunto. A ella se acopla un motor con 102 caballos y 245 Nm de par. Según datos de homologación la autonomía eléctrica alcanza los 285 kilómetros. Para la recarga se opta por sistemas de carga rápida, de hasta 75 kW en corriente continua. Pudiendo pasar del 0 al 80% de la carga en 40 minutos.

Equipamiento del Mercedes Citan

A la hora de hablar de equipamiento y sistemas añadidos en el Mercedes Citan, hay que reconocer que la nueva generación viene muy completa en cuanto a tecnología. La versión industrial presenta un enfoque más espartano y un equipamiento algo más pobre que la unidad de pasajeros. Ambas serán superadas por el Mercedes Clase T, que tendrá la misma correlación que el Mercedes Vito y el Mercedes Clase V.

En cuanto a la composición de su interior, el empleo masivo de plásticos duros reduce la sensación de calidad percibida. Materiales pensados para un uso profesional. La sensación de calidad no es muy grande, pero en cambio se percibe una elevada durabilidad. Como es costumbre en la casa, Mercedes ofrece dos niveles de equipamiento: BASE y PRO. En ellos se pueden sumar muchos elementos opcionales que harán la vida a bordo más cómoda, aunque incrementarán considerablemente el precio final.

Si hablamos de equipamiento propiamente dicho, el empleo de la plataforma CMF-C le permite ofrecer tecnologías más habituales en turismos. Destacan elementos como: faros de LED, asientos delanteros calefactables, sistema multimedia MBUX con pantalla táctil, cámara de aparcamiento, conectividad para dispositivos móviles, climatizador y un amplio catálogo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Mercedes Citan en vídeo

El Mercedes Citan de Km 0 y Segunda Mano

Como suele ser costumbre con los vehículos industriales, o derivados de ellos, la oferta disponible en los canales de venta secundarios no es excesiva. Son vehículos que suelen ser retirados para un achatarramiento directo. Mucha durabilidad que termina en la compra de un modelo nuevo. En cuanto al Mercedes Citan, se observa que su devaluación es la típica del segmento, mostrándose muy similar a la de modelos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vemos como los precios más baratos corresponden a las unidades Citan Furgón con mecánicas de acceso. En ese caso los precios arrancan desde cifras próximas a los 8.500 euros. Como tal, no hay modelos de Km 0, sí que hay disponibles unidades con pocos kilómetros, cuyo precio no representa una gran ventaja con respecto a modelos de fábrica. Por el momento, y hasta que se produzca la llegada de la segunda generación, todos los modelos a la venta corresponden a la primera edición.

Rivales del Mercedes Citan

A la hora de hablar de rivales del Mercedes Citan hay que reconocer la importante expansión del mercado de vehículos industriales ligeros adaptados en los últimos años. Aunque el Mercedes está considerado como uno de los modelos más caros de la industria, la realidad es que podemos atender a otros contrincantes directos como el ya mencionado Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Ford Tourneo, Volkswagen Caddy, Opel Combo, Toyota ProAce City y Dacia Dokker, Todos son modelos similares en concepto, carrocerías, versiones, aunque el modelo alemán se sitúa en lo más alto por precio de venta.

A destacar

  • Variedad mecánica
  • Equipamiento
  • Versatilidad

A mejorar

  • Diseño
  • Precio elevado con respecto competencia
  • Opcionales caros

Precio del Mercedes Citan

Dado el reciente lanzamiento comercial, por el momento solo han sido anunciados los precios de la variante Tourer. Es de esperar que las unidades furgón reduzcan considerablemente los precios. En el más asequible de los casos el Mercedes Citan Tourer tiene un precio de salida de 26.262 euros, incluyendo impuestos. Ese valor corresponde a una variante 110 de gasolina con cambio manual. El más caro de la familia es el Citan Tourer 113 de gasolina, incluyendo impuestos su precio de venta arranca en los 27.438 euros.

Galería de fotos del Mercedes Citan

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.