–––

Mercedes Citan

Desde 15.686 euros
  • Carrocería Industrial
  • Puertas 5
  • Plazas 3 - 5
  • Potencia 80 - 116 cv
  • Consumo 4,5 - 4,8 l/100km
  • Maletero 3.000 litros
  • Valoración 3,7

El segmento de los industriales de última milla no ha dejado de crecer en los últimos años. Tal es el crecimiento en pedidos y repartos en las cada vez más congestionadas ciudades, que muchos fabricantes se atreven en ese competido mercado. El Mercedes Citan es la solución aportada por la marca a la industria. Un vehículo polivalente y funcional.

La introducción del Citan en el mercado se produjo en el año 2012, suponiendo el reemplazo de la ya desaparecida Mercedes Vaneo. Mercedes y Renault forman una alianza mediante la cual las dos empresas se ayudan en ciertos desarrollos. Es por eso que el Citan es una concesión de carrocería del Renault Kangoo, el industrial ligero de la casa francesa.

Desde su lanzamiento el Mercedes Citan no ha sufrido ninguna actualización importante. Sí se han revisado mecánicas y tecnologías, pero como tal hablamos del mismo modelo. Se espera que la siguiente generación llegue al mercado a principios de 2021. En este caso sí sufrirá considerables actualizaciones, tal y como ha pasado con sus hermanas mayores, la Mercedes Vito y la Mercedes Sprinter.

Características técnicas del Mercedes Citan

Como ya hemos dicho, el Mercedes Citan se basa en el modelo francés Kangoo. Eso quiere decir que emplea su plataforma. Una estructura desarrollada particularmente para el segmento y que en este caso tiene diferentes configuraciones posibles para así adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente. Se denominan: Citan Furgón, Citan Tourer Profesionales y Citan Tourer Particulares.

Cada carrocería se centra en un aspecto. El Citan Furgón está pensando exclusivamente para un uso industrial. Cuenta con dos tamaños: Larga (4,32 metros de largo) y Extralarga (4,7 metros de largo) con un volumen de carga de hasta 3,8 metros cúbicos, 2.200 Kg de masa máxima autorizada y capacidad para dos europallets. Además de eso, es capaz de transportar hasta tres pasajeros.

Pasando de un uso plenamente industrial nos adentramos en los formatos más polivalentes. El Citan Tourer para profesionales permite cargar hasta cinco pasajeros. Tan solo se comercializa en la carrocería larga y muestra un volumen de carga de 3.000 litros o 2.000 Kg de masa máxima autorizada. Llegando al extremo familiar, el Citan Tourer para particulares, muestra una capacidad máxima de cinco pasajeros en dos filas de asientos. Se comercializa bajo la carrocería larga y disfruta de más equipamiento, pero la misma capacidad de carga de la versión anterior.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes Citan

A la hora movilizar el Mercedes Citan se emplea una gama de motores de corta potencia, pero altas capacidades. En este tipo de vehículos es más importante la fuerza que la potencia, y por eso en el porfolio mecánico solo se encuentran motores diésel, tres variantes para ser más exactos. Por culpa de la excesiva longevidad del modelo, no puede acogerse a sistemas de alta eficiencia o mecánicas parcialmente electrificadas.

Todas las unidades tienen en común el empleo del mismo motor. Se trata de un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.461 centímetros cúbicos de cilindrada. Como se antoja un uso más urbano y de corta distancia, las potencias ofrecidas son bajas. La oferta arranca con la variante 108 CDI de 80 caballos y 210 Nm de par motor. Acopla una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera.

A continuación se encuentra la unidad 109 CDI. En este caso se elevan las prestaciones hasta los 95 caballos de potencia y los 230 Nm de par motor entre las 1.750 y las 2.250 revoluciones. Por último, el más potente de la familia. El Citan 111 CDI disfruta de 116 caballos de potencia y 260 Nm de par entre las 2.000 y las 2.500 vueltas. Al igual que la unidad de acceso, el resto de la gama dispone únicamente de cambio manual de seis velocidades y tracción delantera.

Equipamiento del Mercedes Citan

A la hora de hablar de equipamiento y sistemas añadidos en el Mercedes Citan, hay que tener en cuenta que hablamos de un modelo de 2012 y con un enfoque más profesional que personal. Eso quiere decir que la tecnología presente es muy antigua, carente de la gran mayoría de sistemas modernos que no solo hacen la vida a bordo más cómoda, también más segura.

En cuanto a la composición de su interior, vemos claramente un modelo Kangoo ligeramente adaptado a la marca alemana. La gran mayoría de piezas están fabricadas en plástico duro. La sensación de calidad es baja, pero en cambio se percibe una elevada durabilidad. Son modelos que priman la longevidad por encima de la calidad. Sus ocupantes podrán disfrutar de mucho espacio en todas las cotas, aunque es una pena la ausencia de una tercera fila de asientos en el Citan Tourer para particulares.

Si hablamos de equipamiento propiamente dicho, hablamos de un modelo pobre en tecnología. Ante todo destaca la gran cantidad de espacios portaobjetos, a ellos podemos sumar sensores de luz y lluvia, cristales tintados en la parte posterior, aire acondicionado, radio-CD, sistema de navegación por radio, control de crucero, cámara de marcha atrás y un muy discreto equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mercedes Citan en vídeo

El Mercedes Citan según Euro NCAP

En 2013 el Mercedes Citan pasó por las instalaciones de Euro NCAP. El organismo evaluador de la seguridad de los automóviles puso a prueba el modelo industrial con resultados que no pasan del mero aprobado, tres de las cinco estrellas para él. Tras las pruebas se determinó un índice de protección para pasajeros adultos de 79 sobre 100, de 81 sobre 100 para pasajeros infantiles. En el caso de los peatones el resultado fue de 56 sobre 100, y en cuanto a funcionamiento de asistentes a la conducción la valoración se quedó en 70 sobre 100.

El Mercedes Citan de Km 0 y Segunda Mano

Como suele ser costumbre con los vehículos industriales, o derivados de ellos, la oferta disponible en los canales de venta secundarios no es excesiva. Son vehículos que suelen ser retirados para un achatarramiento directo. Mucha durabilidad que termina en la compra de un modelo nuevo. En cuanto al Mercedes Citan, se observa que su devaluación es la típica del segmento, mostrándose muy similar a la de modelos rivales.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión o segunda mano, vemos como los precios más baratos corresponden a las unidades Citan Furgón con mecánicas de acceso. En ese caso los precios arrancan desde cifras próximas a los 8.000 euros. Como tal, no hay modelos de Km 0, sí que hay disponibles unidades con pocos kilómetros, cuyo precio no representa una gran ventaja con respecto a modelos de fábrica.

Rivales del Mercedes Citan

Mercedes Citan

A la hora de hablar de rivales del Mercedes Citan hay que reconocer la importante expansión del mercado de vehículos industriales ligeros adaptados en los últimos años. Aunque el Mercedes está considerado como uno de los modelos más caros de la industria, la realidad es que podemos atender a otros contrincantes directos como el ya mencionado Kangoo, Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Ford Tourneo, Volkswagen Caddy, Opel Combo, Toyota ProAce City, Dacia Dokker,

A destacar

  • Polivalencia
  • Durabilidad
  • Capacidad de carga

A mejorar

  • Equipamiento pobre
  • Precio elevado con respecto competencia
  • Longevidad del modelo

Precio del Mercedes Citan

A la hora de pasar por caja el Citan deja claro que es un Mercedes y que, a pesar de derivar de un modelo de Renault, su precio de venta es ligeramente superior. En el más asequible de los casos el Mercedes Citan tiene un precio de salida de 17.483 euros (impuestos, transporte y matriculación no incluidos). Ese valor corresponde a un Citan Furgón con mecánica de acceso y carrocería larga. El más caro de la familia es el Citan Tourer para particulares, cuyo precio mínimo sin impuestos, transporte y matriculación es de 22.745 euros.

Galería de fotos del Mercedes Citan