–––

Mercedes Vito

Desde 23.026 euros
  • Carrocería Industrial
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 9
  • Potencia 102 - 190 cv
  • Consumo 6,4 - 6,6 l/100km
  • Valoración 4,1

Los vehículos industriales suponen una cuota de mercado no muy grande pero lo suficientemente llamativa para que muchas marcas apuesten por ellos. Ninguna marca premium opta por este mercado, pero no así Mercedes. Dentro de su porfolio de vehículos industriales el Mercedes Vito es el modelo de media carga de la marca. Un vehículo industrial polivalente.

Parece que no, pero el modelo Vito lleva en el mercado desde el año 1995. Mercedes tiene un largo historial de vehículos industriales, y junto con el Mercedes Sprinter, es el modelo más longevo en la división. Desde su lanzamiento original hemos asistido a la llegada de tres generaciones, la última de ellas presentada en el año 2014 con capacidades mejoradas y un aspecto menos industrial.

El Mercedes Vito se comercializa en una larga lista de opciones y carrocerías: Furgón, Mixta, Tourer-Profesionales y Tourer-Particulares. Además de todas esas opciones hay que sumar el Mercedes Clase V, la versión turismo con formato de gran monovolumen que se ha convertido en la referencia del sector. En 2019 el Vito sufre una ligera actualización que incluye mejoras de equipamiento y la llegada de unidades 100% eléctricas.

Características técnicas del Mercedes Vito

Como buen vehículo industrial que se precie, el Mercedes Vito presenta un chasis modular capaz de adaptarse a varias soluciones. En la actual gama se disponen de tres tamaños: Compacto, Largo y Extralargo. Las diferencias entre ellos radican en la distancia entre ejes, la longitud total y la capacidad de carga máxima.

Carrocería compacta: Presenta una longitud total de 4,89 metros y una capacidad de carga útil de entre 1.816 y 1.319 kilogramos. El espacio de carga máximo queda limitado a 3,97 metros cuadrados con un volumen máximo de 5,5 metros cúbicos. Al ser el modelo más corto de todos, la longitud de la caja se limita a 2,59 metros.

Carrocería larga: En este caso el tamaño total del vehículo asciende hasta los 5,14 metros. Presenta una capacidad de carga útil con M.M.A entre 1.104 y 1.269 kilogramos. En cuanto al espacio de carga, se presenta con una superficie máxima de 4,38 metros cuadrados y un volumen máximo de 6 metros cúbicos. En este caso la caja eleva su longitud máxima hasta los 2,83 metros.

Carrocería extralarga: Llegamos al modelo más grande de todos con una longitud total de 5,37 metros. Muestra una carga útil con M.M.A entre los 1.079 y los 1.244 kilogramos. El espacio de carga presenta una superficie máxima de 4,76 metros cuadrados y un volumen máximo de 6,6 metros cúbicos. En este caso la caja presenta su formato más largo, con un máximo de 3,06 metros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes Vito

A la hora de movilizar el Vito está disponible una gama de motores que presenta cuatro versiones diésel y una opción 100% eléctrica. En función de la mecánica seleccionada estarán disponibles cajas de cambios manuales de seis velocidades o automáticas de nueve. La elección mecánica también condiciona el sistema de tracción pudiendo ser delantera, trasera o total en función de la opción seleccionada.

Los motores diésel presentan cuatro escalones de rendimiento. La gama arranca con la versión 110 CI de 102 caballos y 270 Nm de par motor. Le sigue la unidad 114 CDI que eleva las prestaciones hasta los 136 caballos y 330 Nm de par motor. A continuación, la variante 116 CDI con 163 caballos y 380 Nm de par máximo. Y por último llegamos a la mecánica 119 CDI de 190 caballos y 440 Nm de par motor. Todas las versiones giran en torno al mismo motor de cuatro cilindros y 2.143 centímetros cúbicos.

La versión más eficiente de la gama es el Mercedes eVito, plenamente eléctrica. Se ha desarrollado para los recorridos de última milla en las cada vez más restringidas ciudades europeas.  Cuenta con un motor eléctrico que genera 116 caballos y 295 Nm de par. Se alimenta de una batería de iones de litio con 41 kWh de capacidad que le permiten disfrutar de una autonomía eléctrica entre 180 y 420 kilómetros.

Equipamiento del Mercedes Vito

A pesar de tratarse de un modelo industrial, Mercedes ha dispuesto una gama de equipamientos muy amplia y variada. Hay que tener en cuenta que al disponer de varias carrocerías y formatos diferentes el enfoque que puede adoptar el Mercedes Vito es muy variado. Un modelo furgón no está tan equipado como un modelo Tourer para particulares, y por ello hay que entender que no todas las unidades vienen con la misma cantidad de elementos.

De puertas para dentro el Vito se muestra como un vehículo bien rematado pero de aspecto rudo. Los plásticos duros dominan casi todas las superficies. Calidad media pero elevada durabilidad para una vida que se presupone difícil. Nada tiene que ver con un Clase V, donde en ese caso sí las calidades son muy superiores. En este caso podríamos decir que está en consonancia con el segmento al que se dirige.

En lo que a equipamiento propiamente se refiere están disponibles diferentes niveles de acabado: Base, Pro, Pro 2020, Sport y Select. En su máximo nivel podemos distinguir elementos como el sistema MBUX con panel táctil de 10 pulgadas, navegador, mando fónico, climatizador, conexión para dispositivos móviles y un discreto pero completo equipo de asistentes y elementos de seguridad que harán la vida a bordo más cómoda y segura.

El Mercedes Vito en vídeo

El Mercedes Vito de Km 0 y Segunda Mano

La tasa de rotación de un modelo comercial, como es el Mercedes Vito, es significativamente más alta que la de un turismo. Los usuarios extienden al máximo la vida útil del vehículo, y a la hora de renovarlo no todas las unidades salen a la venta en los canales secundarios. Sin embargo, el Vito cuenta con un largo historial a sus espaldas, y por ello dispone de una oferta amplia con una tasa de depreciación media o baja en función de la generación.

Echando un vistazo al mercado de ocasión vemos que las unidades más económicas datan de la primera generación, en torno a los años 1997 y 1999. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 1.000 euros para modelos con más de 200 mil kilómetros acumulados. Como suele ocurrir, no hay disponible un mercado de Km 0 para el Vito. Los compradores optan por solicitar unidades a fábrica que mejor se adapten a sus condiciones.

Rivales del Mercedes Vito

A la hora de hablar de modelos rivales al Mercedes Vito hay que especificar modelos industriales de amplio rango de usos. Teniendo esto en cuenta encontramos muchos rivales directos: Volkswagen Multivan, Citroën Jumpy, Peugeot Expert, Ford Transit Custom, Renault Traffic, Toyota Proace, Nissan NV200 y Opel Vivaro. Entre todas ellos el Mercedes destaca por la posibilidad de contar con un mayor nivel de equipamiento además de por poder contar con una gama más variada en cuanto a carrocerías y mecánicas.

A destacar

  • Versatilidad de carrocerías
  • Amplitud de equipamiento
  • Consumos reducidos

A mejorar

  • Equipamiento base
  • Precio elevado
  • Opcionales caros

Precio del Mercedes Vito

A la hora de pasar por caja el hermano mayor del Mercedes Citan deja claro que el emblema tiene un coste. El Mercedes Vito tiene un precio de salida de 23.026 euros para la carrocería furgón. La solución mixta (carga y 3 pasajeros) disfruta de un precio de salida de 25.580 euros. El Vito Tourer para profesionales, con hasta 9 asientos, parte de los 26.144 euros. Por su parte, el Vito Tourer para particulares eleva la factura mínima hasta los 31.634 euros. Las unidades más caras de la familia son el eVito Furgón, desde 43.630 euros, y el eVito Tourer, desde 57.514 euros. Todos los precios están carentes de impuestos, transporte y matriculación.

Galería de fotos del Mercedes Vito