–––
Mercedes-Benz Clase V

Mercedes Clase V

Desde 48.765 euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 163 - 239 cv
  • Consumo 7,3 - 8,6 l/100km
  • Maletero 610 - 1.410 litros
  • Valoración 4,6

Cuando los monovolúmenes caen en saco roto hay uno que los domina a todos. El Mercedes Clase V es un modelo de éxito. El formato menos comercial de todos no es rival para las capacidades de este gran monovolumen. Donde muchos han fracasado Mercedes ha conseguido el éxito. A día de hoy se trata del MPV más vendido del mundo.

Aunque muchos podrán tacharla de una furgoneta reconvertida, pero es mucho más que eso. El Mercedes Clase V salió al mercado por primera vez en el año en el año 2014, y no debe confundirse con su variante industrial, el Mercedes Vito. Aunque su apariencia es muy similar, el Clase V está enfocado a un uso familiar, dentro de la categoría de turismo.

En 2019, el Salón de Ginebra fue el escenario de lanzamiento para la renovación del gran monovolumen. Aunque su silueta y formato apenas ha cambiado, el Clase V se las ha apañado para mejorarse. Ha introducido novedades en varios aspectos, desde las mecánicas hasta la calidad de algunos materiales, pero donde más ha mejorado es en el equipamiento. Nada tiene que envidiar a una berlina o SUV de la casa.

Características técnicas del Mercedes Clase V

Bajo ese aspecto de furgoneta familiar, el Clase V se apoya sobre la misma plataforma que su hermano industrial. La Mercedes Vito cede su estructura, parte de su estilo y gran parte de la flota mecánica. Esa arquitectura escalar le permite ofrecer tres carrocerías posibles: Compacta, Larga y Extralarga.

Arrancando por la unidad más pequeña, ésta se conforma con unas medidas discretas: 4,89 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,88 metros de largo y 3,2 metros de batalla. El siguiente escalón es la unidad larga, que extiende principalmente el voladizo trasero: 5,14 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,88 metros de alto y 3,2 metros de batalla. Por último la versión extralarga, que sin modificar el voladizo trasero amplía la distancia entre ejes: 5,47 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,88 metros de alto con una batalla de 3,43 metros.

Las diferentes versiones están pensadas para ofrecer más o menos espacio interior y más o menos volumen de carga. El Clase V compacto ofrece un mínimo de 610 litros de maletero. Esa cifra aumenta hasta los 1.030 litros si saltamos a la carrocería larga. Finalmente, la versión extralarga se postula como la más capaz, gracias a un volumen mínimo de 1.410 litros. En cuanto a capacidad de pasajeros, las configuraciones pueden variar entre los cinco y los siete pasajeros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes Clase V

Bajó el capó del Mercedes Clase V se esconde una amplia oferta mecánica. En este caso no hay espacio para mecánicas de gasolina. Para mover semejante cantidad de masa y carga la opción más viable es optar por mecánicas diésel, y así se hace. Otra particularidad es que de serie todos los Clase V están gestionados por un cambio automático de nueve velocidades de tipo convertidor de par.

Cuando hablamos de mecánicas diésel hablamos de un solo motor que es capaz de ofrecer diferentes niveles de potencia. La gama arranca en la versión 220 d de 163 CV y 380 Nm de par motor. El siguiente escalón es el 250 d de 190 caballos y 440 Nm de par motor. Y por último llegamos al nivel más prestacional, el 300 d. En este caso el motor estira su potencia hasta los 239 caballos con 530 Nm de par motor.

En función de la carrocería podremos acompañar esa mecánica a un sistema de tracción total 4MATIC típico de Mercedes. Este esquema 4×4 solo está disponible para las carrocerías compacta y larga. Dentro de poco a toda esta flota se sumará una variante 100% eléctrica denominada Mercedes EQV. Su aspecto será igual que un Clase V, pero estará impulsado por un conjunto eléctrico de 204 caballos con una batería de 100 kWh de capacidad y una autonomía 100% eléctrica de 405 kilómetros.

Equipamientos del Mercedes Clase V

Para aquellos que sigan pensando que el Mercedes Clase V no es más que una «furgoneta adornada» basta con echar un vistazo al equipamiento que es capaz de disponer. Pero antes de entrar en él hay que decir que el Clase V es un turismo, se ha prestado especial atención a diferentes aspectos que en un industrial no importan, como por ejemplo el aislamiento interno, la rumorosidad de los motores, la calidad de los materiales y la atención al detalle.

Mercedes pone a la venta diferentes niveles de equipamiento para el Clase V: Rise, Clase V, AMG, Avantgarde y Exclusive. En cada uno de ellos no solo modificamos la carga de equipamiento, como ahora veremos, también modificamos ciertos aspectos estéticos. Podemos pasar de un aspecto básico de los niveles de entrada, a un aspecto más deportivo gracias al paquete AMG, y por último a un estilo más elegante gracias a los niveles Avantgarde y Exclusive.

Si hablamos de equipamiento puro y duro vemos que el Mercedes Clase V nada tiene que envidiar a turismos de alto nivel de la casa. Entre lo mucho que puede contar cabe destacar: faros de LED, acceso y arranque sin llave, sistema MBUX con mando fónico, tapicería de piel, climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros con masaje, cámaras de 360 grados, conectividad para dispositivos móviles, puertas automáticas, y un amplísimo equipo de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mercedes Clase V en vídeo

El Mercedes Clase V según Euro NCAP

El Clase V se ha ganado fama mundial. El reconocimiento le llega por doquier, y es que más que una furgoneta reconvertida hablamos de un turismo de gran formato. Su seguridad puede dejar en ridículo a muchos coches modernos. Euro NCAP ha testado la seguridad del Clase V y ha determinado el máximo galardón para él, cinco estrellas. Excelentes fueron los resultados en los apartados de protección para pasajeros adultos e infantiles además de asistentes a la conducción. Gracias a ello es considerado el más seguro de su categoría.

El Mercedes Clase V de Km 0 y segunda mano

En apenas un lustro el Mercedes Clase V ha conquistado el mercado. Aunque su precio no es especialmente asequible, no ha supuesto un gran problema para su venta. Gracias a ello el canal de segunda mano u ocasión está bien provisto de unidades a la venta. El valor de depreciación del Clase V es bajo, conservando bien los precios de reventa. En el mejor de los casos una unidad usada parte de precios cercanos a los 20.000 euros.

En cuanto al mercado de Km 0 la oferta es menos variada, pero también está bien nutrida. Todas las unidades a la venta corresponden al restyling aplicado en 2019. Los concesionarios acumulan unidades en stock ante la previsión de rápidas ventas. Precios atractivos para algunas unidades de acceso que pueden ver reducido su precio entre 6.000 y 8.000 euros. El formato más extendido es la carrocería larga, la versión más inteligente por su relación precio-espacio.

Rivales del Mercedes Clase V

Cuando el Clase V llegó al mercado no tenía muchos rivales a los que hacer frente. Había monovolúmenes grandes, pero no con el formato del Mercedes. El alemán enseñó el camino para sus rivales. Rivales que han abandonado los formatos clásicos para mostrar líneas similares. Entre la competencia cabe destacar algunos nombres como el Volkswagen Multivan, Toyota Proace, Peugeot Traveller, Ford Tourneo Custom y Citroën SpaceTourer. Todos son rivales por tamaño, aunque el Mercedes está por encima en calidades y comportamiento.

A destacar

  • Habitabilidad
  • Confort
  • Acabados y equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Equipamiento de acceso
  • Asientos traseros pesados

Precios del Mercedes Clase V

Viendo el formato del Clase V ya se puede adelantar que su precio de venta no será bajo. Es el rey de los monovolúmenes y eso significa que hay que pagar por hacerse con sus servicios. En el más económico de los casos el Mercedes Clase V tiene un precio de salida de 48.765 euros para el formato más corto de sus carrocerías. La versión intermedia, la más vendida, tiene un precio de salida de 49.560 euros. Por último, el formato más caro llega asociado siempre con el precio más alto. En ese caso el Clase V parte de los 53.214 euros. Todo ello sin promociones o descuentos.

Galería de fotos del Mercedes Clase V