Mercedes EQV

Desde 74.356 euros
  • Carrocería monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 204 cv
  • Consumo 28,1 - 28,3 l/100km
  • Maletero 1.030 - 1.410 litros
  • Valoración 4,1

La llegada de los vehículos eléctricos ha abierto una etapa donde las marcas pelean por ofrecer los primeros productos. La carrera comercial no comprende de segmentos, aunque los fabricantes, como Mercedes, se centran en segmentos populares como los SUV o los compactos. Los monovolúmenes a pilas todavía resultan extraños, aunque cada vez afloran más productos como el Mercedes EQV. Un vehículo familiar de gran formato basado en la movilidad eléctrica.

Su lanzamiento se produce en el último tercio del año 2020, siendo uno de los primeros productos de la recién nacida familia EQ de Mercedes, donde comparte plantél con otros modelos como el Mercedes EQA, el Mercedes EQS o el Mercedes EQC. Tal y como su nombre indica, el EQV está considerado como la versión eléctrica del excepcional Mercedes Clase V. Un monovolumen de gran tamaño que deriva de un vehículo industrial, el Mercedes Vito, que también ofrece una variante eléctrica.

Características técnicas del Mercedes EQV

Como ya hemos dicho, el Mercedes EQV deriva directamente de un modelo de combustión. Aunque actualmente la marca alemana dedica plataformas exclusivas para vehículos eléctricos, el monovolumen se apoya sobre una plataforma adaptada del Clase V, lo que limita, en cierto modo, sus características eléctricas.

Mercedes propone dos carrocerías diferentes: Largo y Extralargo. Aunque el enfoque es el mismo, las medidas exteriores no son iguales. En su formato más comprimido el EQV alcanza los 5,14 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,9 metros de alto con una distancia entre ejes de 3,2 metros. La carrocería más larga se extiende hasta los 5,37 metros de largo con una batalla de 3,43 metros.

Pensado para un uso familiar y profesional, el espacio interior ofrecido es muy generoso. Tres filas de asientos permiten el acceso a seis o siete ocupantes. En cuanto a capacidad de carga, el Mercedes EQV ofrece un volumen de maletero mínimo de 1.030 litros para la carrocería Larga. El EQV Extralargo permite hasta 1.410 litros de volumen en su maletero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQV

Como no hablamos de un modelo de gran volumen, el Mercedes EQV restringe mucho su oferta mecánica. La gama se limita a dos unidades eléctricas que giran en torno a la capacidad de la batería. Esta limitación en versiones resulta habitual en la categoría. Modelos rivales apuestan por ofrecer porfolios mecánicos cortos ante la baja demanda del producto.

Con una potencia compartida de 204 caballos y 362 Nm de par motor extraídos de un solo bloque delantero, las discrepancias llegan en torno al tamaño de la batería. La unidad de acceso, denominada Mercedes EQV 250, ofrece una pila con 60 kWh de capacidad neta. En un formato superior, el Mercedes EQV 300 dispone de una pila aumentada hasta los 90 kWh de capacidad neta.

Con un peso superior a las 2.6 toneladas, el Mercedes EQV ofrece una autonomía eléctrica de hasta 213 kilómetros en ciclo de para el modelo 250 y de hasta 355 kilómetros en el modelo 300, ambos en ciclo de homologación WLTP. Para la recarga se opta por sistemas de alta potencia; hasta 110 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Mercedes EQV

No conviene confundir entre EQV y Vito. Aunque ambos modelos se apoyan sobre la misma estructura, la variante más familiar presenta unos acabados mejores. El interior de este familiar eléctrico desprende una excelente sensación de calidad. Materiales de agradable tacto y un excelente trabajo de producción elevan la sensación de confort de todos los ocupantes.

A diferencia de otros modelos de Mercedes, el EQV no disfruta de una gama de acabados concreta. Las versiones giran en torno a las diferentes opciones de batería y carrocería. A pesar de ello sí se ofrecen diferentes paquetes estéticos y de equipamiento, con una amplia colección de elementos personalizables; desde las pinturas exteriores a las tonalidades de la tapicería.

En lo que a equipamiento se refiere, la cantidad de sistemas ofrecidos en el Mercedes EQV es similar a los ofertados en turismos convencionales. Destaca la presencia de faros Full LED, acceso y arranque sin llave, puertas laterales automáticas, climatizador de tres zonas, navegador, sistema multimedia con panel táctil, mando fónico, asientos eléctricos, cámaras de aparcamiento y amplio despliegue de seguridad.

El Mercedes EQV en vídeo

El Mercedes EQV según Euro NCAP

Al usar que la misma plataforma que el Clase V (motores térmicos), el Mercedes Clase V comparte su nota de seguridad. Gracias a ello puede lucir las cinco estrellas de seguridad Euro NCAP, la puntuación más alta posible. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 93 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 87 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 67 sobre 100 en vulnerabilidad de patones y 85 sobre 100 en funcionamiento de sistemas de asistencia.

Rivales del Mercedes EQV

A la hora de establecer rivales hay que destacar que pocos ofrecen un punto de vista tan exclusivo como el Mercedes EQV. El monovolumen eléctrico se muestra a un mercado premium con un precio elevado. Otros fabricantes apuestan por segmentos generalistas y precios más populares. Teniendo esto en cuenta, no hay un claro rival para el EQV, siendo su máximo oponente el Volkswagen ID. Buzz, aunque con un tamaño significativamente menor. Otros modelos similares son: Peugeot e-Traveller, Maxus Euniq 5 y Opel Zafira-e Life

A destacar

  • Confort de marcha
  • Habitabilidad interior
  • Comportamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Autonomía eléctrica
  • Movilidad asientos traseros

Precio del Mercedes EQV

Nada en el EQV hace pensar en unos precios de venta contenidos. El precio de salida del Mercedes EQV se sitúa en los 74.356 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor hace referencia a un modelo EQV 250 con 231 kilómetros de autonomía y carrocería larga con seis asientos. El más caro de la familia es el EQV 300 Extralargo con 355 kilómetros de autonomía. Su precio de partida se sitúa en los 80.115 euros, sin ofertas o promociones. (Precios correspondientes al modelo de 2019)

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.