Mercedes vive desde hace unos años un momento dulce. Todo lo que produce es un éxito, y ha conseguido batir a sus rivales más directos en muchos terrenos compartidos. Pero los alemanes saben de la importancia de no dormirse en los laureles. El Mercedes EQA es esa nueva generación de modelos. Lo reúne todo para triunfar, es un SUV y es 100% eléctrico. Lanzado originalmente en 2021, a finales de 2023 recibe una pequeña actualización que mejora sus datos y ofrece nuevos detalles estéticos.
Hemos probado este coche:
Prueba Mercedes EQA 250, todo sobre el nuevo crossover eléctricoTodos los fabricantes están creando sus primeros eléctricos y en muchos casos esos primeros productos llegan bajo una marca separada de la gama normal. Mercedes EQ es la división eléctrica de la casa. La gama más eficiente de todas y la que en un futuro, previsiblemente, soportará el peso de las ventas.
El EQA se suma así a una cada vez más dilatada lista de modelos eléctricos de Mercedes, donde en un principio solo estaba el Mercedes EQC, el génesis de esta idea, ahora están Mercedes EQV, basado en el Mercedes Clase V, y el SUV compacto. En un futuro se sumarán muchas más unidades como el EQS basado en el excepcional Mercedes Clase S.
Características técnicas del Mercedes EQA
Tal y como se puede esperar apreciando su diseño, el Mercedes EQA deriva del SUV compacto de la firma, el Mercedes GLA. Ambos comparten algo más que apariencia, pues lo principal es que también se apoyan sobre la misma plataforma aunque con diversos retoques necesarios para hacer hueco al grueso de las baterías. El primer modelo de la casa en ofrecer una plataforma dedicada es el Mercedes EQS, la denominada arquitectura EVA 2 que posteriormente se implementará en más modelos.
No es lo ideal que un coche de combustión y uno eléctrico usen la misma estructura, pero Mercedes se las ha apañado bastante bien. Esa singularidad hace que las medidas entre ambos modelos sean muy similares. El Mercedes EQA alcanza unas cotas de 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto.
A esas medidas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,73 metros. Una batalla suficiente como para homologar un habitáculo para cinco pasajeros. Tres de ellos se situarán en una segunda fila estrecha en anchura, pero con un espacio correcto para piernas y cabeza. En cuanto a capacidad de carga el Mercedes EQA dispone de un maletero de 340 litros como mínimo, alcanzando un máximo de 1.320 litros si se abate la fila posterior de asientos.
Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQA
A diferencia de los modelos de combustión, los eléctricos no presentan tanta diversidad mecánica. En el Mercedes EQA, como en muchos otros coches a pilas, la gama es corta, y gira en torno diferentes capacidades de batería y a la presencia de uno o dos motores eléctricos. Por supuesto no hay otro tipo de soluciones de movilidad, centrándose exclusivamente en una arquitectura 100% eléctrica.
La gama está compuesta por cuatro unidades. Por cifras, el modelo de acceso viene determinado por el EQA 250 con batería de 66,5 kWh de capacidad útil y un solo motor con 190 caballos de potencia. Homologa una autonomía de 456 kilómetros en ciclo WLTP. A continuación se sitúa la unidad con mayor autonomía de la familia, el EQA 250+. Con una batería de 70,5 kWh de capacidad útil y un solo motor de 190 caballos, el rango eléctrico alcanza los 560 kilómetros mediante homologación WLTP.
En la parte más alta de la familia, por prestaciones, encontramos los modelos con dos motores eléctricos, uno sobre cada eje que permiten generar un esquema de tracción total. La primera unidad es el EQA 300 4MATIC de 228 caballos y hasta 459 kilómetros de autonomía con batería de iones de litio de 66,5 kWh de capacidad útil. Con ese mismo esquema motriz encontramos a la unidad más potente de todas, el EQA 350 4MATIC. Su potencia se estira hasta los 292 caballos, homologando los mismos 436 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP.
Equipamiento del Mercedes EQA
Se puede decir sin temor a equivocarse que el GLA es uno de los SUV compactos mejor equipados del mercado, y por lo tanto se puede decir lo mismo de su versión eléctrica. El Mercedes EQA ofrece un habitáculo bien presentado en materiales y acabados, con una imponente disposición tecnológica. La sensación de calidad es elevada.
La gama de equipamientos se distribuye de la forma habitual de Mercedes. Existen diferentes paquetes y acabados que permiten modificar el diseño general del coche, pudiendo pasar de un aspecto más sobrio a uno más deportivo. Muestra llantas entre las 18 y las 20 pulgadas, con una paleta de colores diversa y personalizada. Hay muchos opcionales disponibles, pero cuidado con ellos porque hacen crecer la factura final muy deprisa.
En lo que a equipamiento se refiere, el EQA no se deja nada en el tintero. Ofrece los mismos sistemas que podemos ver en un coche de combustión. La lista de elementos es larga, pero caben destacar: faros matriciales de LED, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, mando fónico, sistema MBUX con pantalla de hasta 10,25 pulgadas, conectividad para móviles, actualizaciones remotas (OTA), cámara de 360 grados y mucho más, incluido el paquete completo de seguridad y asistentes a la conducción.
El Mercedes EQA en vídeo
El Mercedes EQA según Euro NCAP
Mercedes cuenta en su haber con algunos de los elementos de seguridad más importantes de la historia. La marca alemana se centra en la protección de sus vehículos. El Mercedes EQA está catalogado como un SUV de cinco estrellas en los test Euro NCAP. Tras las duras pruebas de choque, los resultados por apartados han sido los siguientes: 97 sobre 100 en protección de pasajeros adultos, 90 sobre 100 en protección de pasajeros infantiles, 81 sobre 100 en vulnerabilidad de peatones y 75 sobre 100 en funcionamiento de asistentes a la conducción. Dichas valoraciones siguen vigentes tras la actualización de 2023 al no haber cambios en la estructura del vehículo.
Rivales del Mercedes EQA
Los eléctricos poco a poco van creciendo en visibilidad y rivalidad. Cada vez más modelos surgen de los hornos de los fabricantes. El Mercedes EQA es uno de los primeros en hacer acto de presencia en el segmento C-SUV eléctrico, y por lo tanto por el momento no hay muchos rivales disponibles a los cuales enfrentarse. Pero sí encontramos algunos muy similares como el Volvo XC40 Recharge, el Tesla Model Y, el Audi Q4 e-tron, o el Lexus UX 300e. A esos podemos sumar unidades similares como el Ford Mustang Mach-e, el Volkswagen ID.4 o los KIA EV6 y Hyundai Ioniq 5. Se ubican fuera de la categoría premium pero ofrecen características próximas y un concepto eléctrico igual.
A destacar
- Equipamiento
- Confort de marcha
- Habitabilidad
A mejorar
- Precio elevado
- Gama mecánica limitada
- Potencia de recarga
Precio del Mercedes EQA
A la hora de establecer precios de venta, el EQA se postula como la unidad de acceso a la familia eléctrica de Mercedes. Según el configurador español, el precio de salida del Mercedes EQA es de 57.031 euros, sin ofertas o promociones. Dicho valor se asocia la versión EQA 250+ con 190 caballos y 559 kilómetros de autonomía. El más caro de la familia es el EQA 350 4MATIC de 292 caballos con una autonomía de 456 kilómetros. Su precio de salida es de 61.254 euros, sin ofertas o promociones.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.