–––
Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E

  • Carrocería Crossover
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 258 - 465 cv
  • Maletero 502 litros
  • Valoración 4,4

De todos los posibles nombres que Ford podía ponerle a su primer modelo 100% eléctrico, van los americanos y usan el más clásico de todos ellos, Mustang. Sin todavía entender muy bien porqué, el Ford Mustang Mach-E no solo es el primer modelo a pilas de la firma del óvalo, también es uno de los eléctricos de referencia por sus capacidades técnicas.

Los coches eléctricos han llegado para quedarse. Las cada vez más restrictivas y exigentes normativas anticontaminación y emisiones obligan a las marcas a cambiar el paso. Los eléctricos representan el futuro más inmediato del mundo del motor, y pronto los habrá en todos los tamaños, formatos, marcas y colores. Aunque no todos ellos tendrán el nombre de un Ford Mustang.

Con su aspecto híbrido mitad berlina, mitad crossover, el Mustang Mach-E llega por primera vez al mercado internacional a finales de 2019, aunque no será hasta principios de 2021 cuando el modelo empiece a estar disponible en los concesionarios oficiales. Quepa como curiosidad que va a ser uno de los primeros modelos de Ford en pisar antes Europa que Estados Unidos, su país natal.

Características técnicas del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

Hay que tener en cuenta que el Ford Mustang Mach-E es un modelo completamente nuevo. Rompe con todos los esquemas preconcebidos de una marca clásica como es Ford. Estrena una arquitectura escalar específica para modelos eléctricos. Plataforma que en un futuro empezarán a usar más vehículos y que a su vez es capaz de incluir diferentes soluciones y configuraciones mecánicas.

Para este su primer eléctrico Ford ha decidido apostar por un tamaño contenido. Podemos ubicarlo perfectamente dentro del segmento D-SUV gracias a sus medidas: 4,71 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,60 metros de alto. A esas cotas debemos sumar una distancia entre ejes de 2,97 metros. Eso le permite disponer de un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros.

Los ingenieros han aprovechado la reducción del tamaño de la mecánica para introducir dos maleteros en el Ford Mustang Mach-E. Uno delantero con un tamaño de 100 litros. Y otro principal en la parte posterior con un tamaño mínimo de 402 litros. Como máximo la capacidad de carga se extiende hasta los 1.420 litros, cifra que se obtiene al abatir por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

Llegamos a la parte más importante del Ford Mustang Mach-E, su mecánica. Como ya hemos dicho, se trata de un coche 100% eléctrico y sin versiones de motor térmico. Todas se apoyan sobre el mismo concepto, aunque la marca americana ha planteado una gama muy bien escalonada que puede atraer a multitud de clientes y necesidades diferentes.

Lo primero que debemos saber es que hay unidades de tracción trasera con un solo motor eléctrico, y otras de tracción total con dos motores, uno delante y otro detrás. A partir de eso la gama se escalona en unidades de autonomía estándar, otras de autonomía extendida y una versión deportiva GT. Gracias a ello se obtienen diferentes potencias, desde los 258 CV de la unidad de acceso hasta los 465 CV de la más potente de las versiones, el GT. Lógicamente, todas ellas gestionadas por cajas de cambio automáticas.

Pero lo realmente importante en este caso no es la potencia, si no la batería que tenga y la autonomía que proporcione. Todas las baterías son de iones de litio refrigeradas por líquido, de 75,7 kWh para los modelos Standard Range y 98,8 kWh para las versiones Extended Range. Teniendo esto en cuenta, las autonomías eléctricas oscilan entre los 420 kilómetros del Mustang Mach-E Standard Range AWD a los 600 kilómetros de la versión Extended Range RWD.

Equipamiento del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

Los eléctricos están rodeados de un ambiente tecnológica. Todos ellos se venden como modelos punteros de avanzado equipamiento, y el caso del Ford Mustang Mach-E no es ajeno. Para el interior de su primer eléctrico Ford ha roto todos sus esquemas. Presenta un habitáculo minimalista, donde todas las funciones quedan recogidas en una enorme pantalla central en posición vertical muy similar a la ofrecida por Tesla.

A la tecnología hay que sumar una buena calidad de acabados. Materiales de agradable tacto que aportan una excelente sensación de confort y calidad a bordo. Por el momento se desconoce cómo estará estructurada la gama, pero sí sabemos que en el momento del lanzamiento habrá una edición especial denominada First Edition que llegará con todo, o casi todo, el equipamiento disponible.

En lo que a sistemas y elementos se refiere, el Mustang Mach-E cuenta con todos los equipos y avances modernos. Entre la larga lista de equipamiento cabe destacar la presencia de faros de LED, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave, navegador, sistema multimedia con pantalla central de 15,5 pulgadas, climatizador bizona, conectividad para dispositivos móviles, y mucho más. Por supuesto no olvida incluir muchos asistentes a la conducción que hacen de él un coche con capacidad autónoma de nivel 2.

El Ford Mustang Mach-E en vídeo

Rivales del Ford Mustang Mach-E

Todavía los eléctricos suponen una minoría en el mercado, pero todas las marcas quieren adelantarse a la tendencia lanzando sus primeros modelos 100% a pilas. El caso del Ford Mustang Mach-E apuesta por un nicho de mercado poco explorado pero competido. Frente a sí tiene rivales poderosos. Ninguno de ellos lleva lo suficiente en el mercado como para marcar ventajas, por lo que todos intentan alzarse con el primer puesto de ventas. Esos rivales son: Audi e-tron, Jaguar I-PACE, Mercedes EQC y Tesla Model Y. Todos ellos comparten concepto y el formato SUV/Crossover.

A destacar

  • Rendimiento eléctrico
  • Autonomía
  • Versiones

A mejorar

  • Formato extraño
  • Apellido Mustang
  • Sistema multimedia

Precios del Ford Mustang Mach-E

Ford Mustang Mach-E 2020

El lanzamiento comercial del Mustang Mach-E está cerca de convertirse en realidad. En unos meses lo veremos circulando por nuestras carreteras como uno de los eléctricos más modernos y avanzados del mundo. Por el momento se desconoce el precio que Ford pedirá por hacerse con uno de ellos. A pesar de ello eso no ha supuesto ningún impedimento para que el Mustang Mach-E ya tenga toda la producción del primer año vendida. Se esperan que los precios arranquen en cifras ligeramente superiores a los 50 mil euros. Pudiendo llegar a un máximo esperado aproximado de 80 mil euros para la versión de autonomía extendida, tracción total y alto equipamiento.

Galería de fotos del Ford Mustang Mach-E