–––
Skoda Enyaq iV

Skoda Enyaq iV

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 148 - 306 cv
  • Maletero 585 litros
  • Valoración 4,2

La movilidad eléctrica no es el futuro, es una realidad tangible a día de hoy. Aunque queda mucho camino por recorrer, el futuro más inmediato del automovilismo pasa por los coches eléctricos. El Skoda Enyaq iV es el primer eléctrico de la marca checa. Un producto hermanado con el Volkswagen ID.3 que como todo producto de la casa destaca por su relación precio-producto.

El Enyaq iV es presentado en sociedad en septiembre de 2020. Es un vehículo 100% eléctrico, nacido para no mostrar nunca una mecánica de combustión. Su diseño toma clara inspiración del resto de productos de Skoda, y su nombre, Enyaq, procede del abecedario gaélico irlandés donde «Enya» significa esencia, espíritu o principio.

Características técnicas del Skoda Enyaq iV

Por su aspecto, el segundo eléctrico de Skoda podría catalogarse como un crossover, pero bajo su esculpida y atractiva carrocería se monta la plataforma específica de eléctricos desarrollada por el Grupo Volkswagen, la arquitectura MEB, la misma que emplea su hermano alemán, y la misma que van a usar muchos modelos del conglomerado en un futuro no muy lejano.

En cuanto a sus dimensiones, el Skoda Enyaq iV puede ser considerado un modelo del segmento D. 4,65 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de largo. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,76 metros, que se traduce en un espacio interior muy generoso para un máximo de cinco ocupantes, donde la batería se instala justo en el piso del coche.

Como siempre en Skoda, los ingenieros checos aprovechan al máximo cada centímetro del coche para mostrar una mejor habitabilidad y un mayor espacio de carga. El volumen del maletero del Enyaq iV es uno de los más grandes del segmento, con 585 litros de capacidad mínima, ampliables a 1.710 litros cuando se abate la segunda fila de asientos en una proporción 40:20:40

Gama mecánica y cajas de cambio del Skoda Enyaq iV

Ya hemos dicho que el Skoda Enyaq iV es un modelo 100% eléctrico. Bajo su capó no vamos a ver un motor de combustión, su puesto lo ocupa un esquema eléctrico de última generación con tres niveles de batería, cinco potencias y con tracción trasera o total en función de la versión escogida. Todas las unidades estás alimentadas por una batería de iones de litio refrigerada por líquido con diferentes niveles de capacidad.

El modelo de acceso a la gama está representado por el Enyaq 50 iV. 148 caballos de potencia, 220 Nm de par, batería neta de 52 kWh y autonomía de hasta 340 kilómetros. El nivel siguiente viene firmado por el Enyaq 60 iV con batería neta de 58 kWh, 179 caballos de potencia, 310 Nm de par motor y autonomía máxima homologada en ciclo WLTP de hasta 390 Km. Más adelante está el Enyaq 80 iV con batería neta de 77 kWh de capacidad, 204 caballos de potencia, 310 Nm de par y autonomía homologada de hasta 510 kilómetros.

El Skoda Enyaq iV también puede presentar un rendimiento más alto, y lo hace en las versiones con dos motores y tracción total. Por un lado, encontramos al 80x, misma batería de 77 kWh de capacidad neta, pero con 265 caballos y 425 Nm de par motor con una autonomía de 460 kilómetros. Y, por último, el Enyaq vRS. También con dos motores, desarrolla 306 caballos de potencia 460 Nm de par y autonomía máxima homologada en ciclo WLTP de 460 kilómetros.

Equipamiento del Skoda Enyaq iV

Los eléctricos son, a día de hoy, un artículo muy enfocado a la sostenibilidad y la tecnología. El Enyaq iV disfruta de ambos conceptos, y recibe para sí los sistemas más avanzados que Skoda es capaz de concebir. Todo ello presentado en un interior muy equilibrado en cuanto a calidades, donde se apuesta por un estilo minimalista reduciendo al máximo los botones físicos del coche, algo que no siempre es positivo.

Para el Enyaq iV, Skoda ha modificado su clásica distribución de acabados. Disfruta de cinco niveles: Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite. En cada salto se modifica, no solo la cantidad de sistemas, también el aspecto exterior, ofreciendo acabados especiales con llantas de entre 16 y 20 pulgadas. Cabe destacar un amplio programa de ayudas a la conducción y elementos de seguridad activa que le otorgan una capacidad de conducción autónoma de nivel 2.

En lo que a equipamiento se refiere, Skoda no se ha dejado nada en el almacén. Ha equipado todo lo que ha podido y un poco más. Ese interior fabricado a base de materiales reciclados se completa con la presencia de elementos como: faros Full LED, Head-Up Display, acceso y arranque sin llave, conectividad de última generación, cuadro de instrumentos digital, cargador por inducción, conexión WiFi y mucho más. Todo ello queda centralizado en una pantalla de grandes dimensiones, 13 pulgadas, que domina toda la parte superior del salpicadero.

El Skoda Enyaq iV en vídeo

Rivales del Skoda Enyaq iV

Poco a poco la gama de eléctricos va creciendo. La mayoría de las marcas están dando sus primeros pasos en el mercado de la movilidad eléctrica, y por eso vemos que la diversidad empieza a aflorar cada vez más. El Skoda Enyaq iV tiene ante sí a una discreta pero popular lista de enemigos a los que plantar cara. Entre esos rivales caben mencionar: Volkswagen ID.3, Tesla Model3, KIA e-Niro, Ford Mustang Mach-e, y SEAT el-Born. En un plano superior, dentro del mercado premium, podemos ver otros modelos de corte similar al checo, como son el Audi e-tron, el Jaguar I-PACE y el Mercedes EQC.

A destacar

  • Diversidad de gama
  • Habitabilidad interior
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precios
  • Equipamiento base
  • Recarga opcional de 125 kW

Precio del Skoda Enyaq iV

Skoda siempre se ha mostrado como una marca generalista de gran relación precio-producto. El fabricante checo busca dar lo máximo posible por un precio contenido, y esa estrategia se extiende a su segundo eléctrico. El precio de salida del Skoda Enyaq iV es de 39.000 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un Enyaq 60 iV con acabado base. Por el momento solo estarán disponibles esa opción y la variante 80 iV, cuyo precio de salida es de 45.000 euros. El resto de la gama llegará más adelante, una vez estrenado el año 2021.

Galería de fotos del Skoda Enyaq iV