–––
Mercedes EQC

Mercedes EQC

Desde 77.425euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 408 cv
  • Maletero 500 litros
  • Valoración 4,1

La movilidad eléctrica representa el futuro más inmediato del mundo del motor. En unos años, pocos, los coches eléctricos serán el pan nuestro de cada día. Modelos como el Mercedes EQC serán comunes en nuestras carreteras, pero por el momento la industria no ha dado más que sus primeros pasos en el mercado. El futuro todavía está por llegar.

Sin embargo, posicionarse bien es primordial para las marcas. El que llega primero golpea dos veces. Mientras que algunas marcas han apostado por los eléctricos desde hace mucho tiempo, Tesla, Renault o Nissan, otras acaban de lanzar al mercado sus primeros modelos realmente funcionales. El EQC es el primer modelo 100% eléctrico de Mercedes en aterrizar en el panorama. Un SUV de grandes dimensiones que adelanta lo que está por venir.

Puede que el formato del EQC no sea el mejor de todos en un momento donde la tecnología eléctrica todavía tiene mucho que mejorar. Por el momento el peso y el gran tamaño son enemigos de la autonomía, y con una red de recarga demasiado corta, cada kilómetro es oro. Sin embargo, como producto de Mercedes, el EQC destaca en muchos aspectos como confort, equipamiento y calidad.

Características técnicas del Mercedes EQC

Prueba Mercedes EQC perfil

Consigue el mejor precio para el Mercedes EQC

Las prisas han obligado a los ingenieros de Mercedes a ser creativos en el desarrollo del EQC. Para evitar dilatar en exceso el tiempo de creación, el SUV eléctrico hace gala de la plataforma del Mercedes GLC, aunque con ciertas alteraciones para así poder hacer frente a la nueva configuración eléctrica. En un futuro los modelos eléctricos de Mercedes usaran una plataforma específica para ellos.

Las medidas del Mercedes EQC nos llevan el segmento D-SUV. 4,76 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar un peso de 2.485 kilogramos, y una distancia entre ejes de 2,87 metros que se traducen en una buena habitabilidad interior para un máximo de cinco pasajeros. El EQC se sitúa a medio camino del GLC y el Mercedes GLE.

A diferencia de otros eléctricos que hay en el mercado, el EQC solo cuenta con un maletero, ubicado en la parte posterior. Su portón de apertura eléctrica descubre un baúl con un mínimo de 500 litros de capacidad. Cifra que puede incrementarse hasta los 1.460 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Son cifras ligeramente inferiores a las de un GLC por la presencia de un motor eléctrico en el eje trasero.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes EQC

Mercedes-Benz EQC

Como ya hemos dicho, el Mercedes EQC es un modelo 100% eléctrico. Desde el principio de su desarrollo ha sido concebido para no incluir versiones de combustión, y así ha sido. Por el momento tan solo presenta una unidad disponible, el denominado EQC 400 4MATIC. Una unidad con dos motores eléctricos gestionados por una caja de cambios automática y un esquema de tracción total.

Dado el peso del conjunto el EQC necesita dos motores eléctricos para moverse, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Ambos quedan alimentados por una batería de iones de litio refrigerada por líquido ubicada en el suelo del habitáculo. Dispone de una capacidad útil de 80 kWh. La potencia máxima del conjunto es de 408 caballos con un par de 760 Nm. Estas cifras pueden variar en función del modo de conducción y de si el EQC está usando uno o dos motores eléctricos.

Diferentes modos de conducción gestionan un complejo desarrollo tecnológico. A pesar de la alta eficiencia del equipo eléctrico el consumo combinado homologado es de 22,4 kWh/100 kilómetros, lo que a su vez se traduce en una autonomía de 416 kilómetros. Las prestaciones son dignas de un coche más liviano: de 0 a 100 Km/h en apenas 5,1 segundos y velocidad punta de 180 Km/h.

Equipamiento del Mercedes EQC

Prueba Mercedes-Benz EQC interior

Los eléctricos son concebidos como modelos de avanzada tecnología. Mercedes ha trabajado mucho en los sistemas eléctricos auxiliares para conseguir simplificar la conducción del EQC. Un arduo trabajo que ayuda al conductor de forma inapreciable y que permite exprimir más autonomía a las pilas. Además de eso el SUV eléctrico cuenta con todas las cualidades innatas a un producto de la firma bávara; buenos materiales y gran proceso de acabado.

Al igual que en el apartado mecánico, el Mercedes EQC no dispone de una gama de acabados como tal. Lo más parecido que tiene son los paquetes AMG Line exterior e interior. Gracias a ellos podemos cambiar ligeramente el aspecto del vehículo con un toque algo más deportivo gracias a parachoques y detalles exclusivos. El equipamiento como tal no varía, y mucho de él lo podemos encontrar en la lista de opcionales.

En lo que a equipamiento se refiere, el EQC hace honor al concepto eléctrico y al carácter premium de Mercedes. Cuenta con un amplio equipo de elementos que se centran en hacer la vida a bordo más cómoda y segura. Cabe destacar la presencia de faros matriciales de LED, cuadro de instrumentos digital, techo solar, acceso y arranque sin llave, navegador con realidad virtual, mando fónico, climatizador de tres zonas, cámara de 360º, asientos eléctricos y calefactados, y por supuesto un completo equipo de asistentes y ayudas a la conducción.

El Mercedes EQC en vídeo

El Mercedes EQC según Euro NCAP

Mercedes es una de las marcas de referencia a la hora de hablar de seguridad. Sus coches suelen estar considerados unos de los más seguros del mercado. El caso del EQC no es extraño. Euro NCAP ha sometido a prueba al SUV eléctrico y ha determinado las cinco estrellas de valoración para él. Sobresalientes han sido los resultados obtenidos en protección de pasajeros adultos e infantiles con una valoración de 96 y 90 sobre 100 respectivamente. Buenas notas también para los apartados de vulnerabilidad de peatones y funcionamiento de asistentes a la conducción, 75 sobre 100 en ambos casos.

El Mercedes EQC de Km 0 y segunda mano

Por el momento el mercado de los eléctricos no ha crecido en todo su esplendor. Llegará el día que lo haga, y eso traerá consigo un mercado de ocasión y segunda mano más próspero en unidades. El Mercedes EQC es un modelo nuevo, y todavía no ha pasado el tiempo suficiente como para que crezcan los canales de venta secundarios. Las pocas unidades que hay apenas cuentan con unos miles de kilómetros.

Algo similar ocurre en el mercado de Km 0. Al ser un modelo de tan baja tirada, los concesionarios no acumulan en stock. La salida comercial es escasa y por lo tanto las unidades de ocasión a estrenar son reducidas. Apenas hay un puñado de unidades a la venta, y sus precios tampoco suponen un gran beneficio comparado con las unidades de fábrica. En el mejor de los casos hablamos de cantidades próximas a los 82.000 euros.

Rivales del Mercedes EQC

Prueba Mercedes EQC perfil trasero dinámica

El mercado de los eléctricos está creciendo como la espuma. Las ventas todavía son minoritarias, pero está claro que las marcas quieren ser las primeras en posicionarse para un mercado incipiente. El número de modelos no deja de crecer, aunque no muchos se dirigen al segmento en el que está el Mercedes EQC. Los E-SUV eléctricos premium todavía no tienen muchos integrantes. Audi e-tron, Jaguar I-PACE y Tesla Model Y son los rivales más potentes a los que el alemán debe enfrentarse. En un futuro se sumarán más modelos como el BMW iX3.

A destacar

  • Diseño
  • Tecnología eléctrica asociada
  • Confort

A mejorar

  • Peso elevado
  • Eficiencia energética
  • Plazas traseras

Precios del Mercedes EQC

La tecnología eléctrica todavía está lejos de ser accesible a todos los bolsillos, llegará el día en que un cliente medio pueda acceder a un eléctrico de forma sencilla, pero ni el tamaño ni el carácter del EQC se dirigen a él. Hablamos de un modelo caro, en el más económico de los casos el Mercedes EQC tiene un precio de salida de 78.600 euros. Esa cantidad puede ascender fácilmente si optamos por alguno de los muchos elementos opcionales que el gran SUV eléctrico puede disponer.

Galería de fotos del Mercedes EQC

string(59) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/mercedes-eqc-ficha/"