–––
Mercedes-Benz GLE

Mercedes GLE

Desde 68.775 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 245 - 571 cv
  • Consumo 0,7 - 12,2 l/100km
  • Maletero 630 litros
  • Valoración 4,6

Antes del inicio de la era SUV, Mercedes ya tenía a la venta un modelo. Era el Mercedes GLE, aunque por aquel entonces no se le conocía bajo esa denominación. El GLE se ubica dentro de la firma como el modelo comprendido entre el Mercedes GLC y el Mercedes GLS. Un SUV de grandes dimensiones perteneciente al segmento E.

Como veníamos diciendo, el primer GLE que vimos no empleaba esa denominación, era conocido como Mercedes ML. Corría el año 1997 cuando el ML llegó a los mercados, adelantándose por poco al lanzamiento del BMW X5. Mantuvo el nombre en las siguientes generaciones, tres para ser exactos, hasta el año 2015 cuando pasó a la denominación oficial de Mercedes GLE.

A día de hoy alcanza su cuarta generación, la última de ellas presentada en el año 2019. Sigue perteneciendo al mismo segmento, aunque con unas cotas mucho más grandes que el modelo original, estando ahora más cerca del GLS que del GLC. Un SUV propio de Mercedes que entrega un elevado confort, mucha tecnología y ciertas aptitudes para el campo. Una de las referencias de su segmento.

Características técnicas del Mercedes GLE

Mercedes-Benz GLE

El empleo de la denominación GLE no es una mera coincidencia. Siguiendo la línea trazada por el resto de la marca, el SUV se llama así por tratarse de una derivación del Mercedes Clase E. Emplea la arquitectura MHA, una variante de la misma empleada por la berlina. Un chasis adaptado a las condiciones particulares de un gran SUV, preparada para emplear una alta variedad de posibles soluciones mecánicas y de carrocería, tal y como demuestra su hermano, el Mercedes GLE Coupé.

Las dimensiones del Mercedes GLE no son nada discretas. 4,92 metros de largo, 1,95 metros de ancho y 1,8 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de tres metros. Batalla suficiente para disponer de hasta tres filas de asientos y capacidad para siete pasajeros. Teniendo esto en cuenta, ofrece un maletero con 630 litros de capacidad mínima, ampliables a 2.055 si se abate la segunda fila de asientos.

Aunque el campo de batalla más habitual del GLE será el frío asfalto, Mercedes lo ha preparado para poder afrontar multitud de escenarios diferentes. Sus cotas off-road son discretas, pero bastante capaces. 23 grados de ángulo de entrada, 23 grados de ángulo de salida y 15 grados de ángulo ventral. A ellas hay que sumar una distancia libre con respecto al suelo de 18 centímetros, variable gracias a una suspensión neumática y a modos de conducción específicos para el todoterreno.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mercedes GLE

Mercedes-Benz GLE

A la hora de movilizar las más de dos toneladas de peso del GLE, Mercedes emplea una gama de motores de alta potencia con disparidad de posibles alternativas de movilidad. La gama está compuesta por tres motores diésel, tres motores de gasolina y dos híbridos enchufables, uno diésel y otro gasolina. Todas las unidades llegan de serie con un sistema de tracción total 4MATIC típico de la casa, y con un cambio automático de nueve velocidades.

La oferta de potencia arranca con el GLE 300 d de 245 caballos y consumo combinado en ciclo WLTP de 7,2 litros. Todos los motores de gasolina disfrutan de tecnología MHEV con la que certifican la etiqueta ECO. La oferta arranca con el GLE 450 de seis cilindros en línea y 367 caballos de potencia. El tope de gama viene firmado por el AMG GLE 63 S 4MATIC+ con motor V8 biturbo de cuatro litros y 612 caballos de potencia.

En cuanto a las versiones PHEV, la unidad más potente es el GLE 350 e. Disfruta de un motor de gasolina de cuatro cilindros, un motor eléctrico delantero y una batería de gran capacidad de 31,2 kWh. Desarrolla 333 caballos de potencia y autonomía eléctrica de 99 Km en ciclo WLTP. El GLE 350 de emplea un bloque diésel de cuatro cilindros, un motor eléctrico delantero y la misma batería que su colega. Desarrolla un máximo de 320 caballos con una autonomía 100% eléctrica de 98 kilómetros.

Equipamiento del Mercedes GLE

Mercedes-Benz GLE

El Mercedes GLE pertenece a la gama más exclusiva y cara de la firma alemana. Eso quiere decir que en su interior se ofrece una elevada calidad, tanto en materiales como en acabados. Los ocupantes disfrutarán de grandes comodidades a bordo, aunque serán los dos delanteros los que disfruten de la mayoría de ellas, como por ejemplo los asientos con función masaje.

Como ya es habitual, Mercedes pone a la venta diferentes líneas de acabado que nos permiten alterar el diseño exterior del GLE, pasando de un acabado más básico a uno más elegante, deportivo o campero. El grado de personalización no es muy elevado, aunque sí existen multitud de posibles configuraciones. Uno de los opcionales más demandados es la incorporación de la tercera fila de asientos, oculta bajo el suelo del maletero.

En cuanto al resto del equipamiento, hay mucho que destacar, pues al ser de reciente incorporación puede contar con una amplia cantidad de sistemas. Entre ellos destacamos: faros de matriciales de LED, cierre de puertas servoasistido, suspensión neumática, eje trasero direccional, cámara de 360º, sistema MBUX con dos paneles de 12,3 pulgadas, sistema COMAND online, y un amplio catálogo de elementos de seguridad y ayudas a la conducción que hacen de él un coche de nivel 2 de conducción autónoma.

El Mercedes-Benz GLE en vídeo

El Mercedes GLE según Euro NCAP

Con la compra de un SUV de estas dimensiones uno también piensa en la seguridad. Al estar bien dotado, en lo que a elementos asistenciales se refiere, el GLE obtiene excelentes resultados en los test de choque de Euro NCAP, cinco estrellas para él, la máxima puntuación posible. Sobresalientes son los valores obtenidos en protección de pasajeros adultos e infantiles, con una valoración de 91 y 90 sobre 100 respectivamente. Uno de los SUV más seguros del mercado.

El Mercedes GLE de Km 0 y Segunda Mano

El GLE es un modelo caro, un modelo casi de lujo que no resulta accesible a un público en general. Por ese motivo muchos compradores optan por desviar su atención a los canales de venta secundarios. A lo largo de estos años, el ML y luego el GLE, se ha ganado una gran fama de durabilidad, confort y calidad. Su porcentaje de depreciación es bajo, situándose en la media de su segmento.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos como las unidades más económicas datan de la primera generación del GLE, año 2016. Su precio arranca en cifras próximas a los 30.000 euros. El canal de Km 0 es mucho menos popular por los elevados precios de venta. Además, dado que el nuevo modelo es relativamente reciente, todas las unidades disponibles pertenecen a la tercera generación.

Rivales del Mercedes GLE

Mercedes-Benz GLE

Aunque no son el nicho de mercado más popular de todos, muchos fabricantes se atreven a lanzar SUV de gran tamaño pertenecientes al segmento E. Por supuesto, los rivales más directos a los que debe enfrentarse el GLE se ubican dentro del apartado de marcas premium, y entre ellos caben destacar: Audi Q7, BMW X5, Volvo XC90, Range Rover, Range Rover Sport, Maserati Levante y Porsche Cayenne, aunque estos dos últimos en un rango de precios ligeramente superior. Todos ellos son rivales por tamaño, concepto y en la mayoría de los casos, por precio.

A destacar

  • Comportamiento
  • Calidad de materiales
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio elevado
  • Consumos
  • Acceso a 3ª fila de asientos

Precios del Mercedes GLE

A la hora de pasar por caja, el GLE nos demuestra que alto coste de su tamaño y cualidades. El precio de salida del Mercedes GLE es de 68.775 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un GLE 300 d de 245 caballos. El primer GLE PHEV disponible es el 350 e de gasolina y 333 caballos con un precio de salida de 76.400 euros. El tope de gama, como no podía ser de otra manera, viene firmado por el AMG GLE 63 S 4MATIC+. Sus 612 caballos de potencia tienen un coste mínimo de 155.425 euros.

Galería de fotos del Mercedes GLE